MALDITO FLANDERS

Preguntas: Federico
Respuestas: Ricardo.

-¿Quiénes son MF y quienes fueron?
Ricardo: Bueno, la banda se formo en noviembre del ´96. Los primeros integrantes éramos, Gastón en voz, Rafa en batería, yo en guitarra, Sebastián en la otra guitarra y Juan en el bajo. Después se fueron Juan y Sebastián por diferencias musicales y entro Javier en el bajo. Tocamos un par de fechas así, con una solo guitarra y entro un pibe que se llama Lucas en la otra guitarra. Al final se fue y nos quedamos de nuevo como cuarteto. Entonces entró Martín, que tocaba también en la banda de hardcore Orientación Adecuada. Con el tocamos una bocha de veces. Después como Martín no tenía tiempo, trabajaba de lunes a sábado 12 horas y además tenía la otra banda... tipo que no podía mas y bueno dejo la banda. Después vino mi primo, El Jefe, en la otra guitarra. El también, estudia magisterio, y no tenía tiempo, ni para ensayar. Casi siempre tocábamos nomás, ni ensayábamos. Luego vino Gustavo que es el que quedo ahora... Ah! Me olvidaba, también cambiamos de cantante... porque el otro cantante quería hacer otras cosas que no estén relacionadas con la música. Otras cosas... no se que habrá querido hacer... Entonces vino un amigo nuestro que se llama Johnny en voz. La formación original que quedo entonces es; Johnny en voz, Rafa en batería, yo y Gustavo en las guitarras y Javier en el bajo. Los únicos que quedamos originales somos yo y mi hermano, Rafa. Esta formación es bastante estable, porque tenemos tiempo para ensayar, para hacer los temas...
-¿Sintieron el cambio de cantante? Porque capaz al cambiar de guitarrista mucho no te influye...
R: Con el tema de los guitarristas no era tanto porque la mayoría de los temas los hacíamos yo con mi hermano. Menos los últimos temas que mi primo que ahora no esta, el hizo unos cuantos. En lo musical no se nota. El cambio de cantante puede ser que el anterior hablaba en los gigs, en cambio John es otra onda... es mas callado, es distinto.
-¿Las letras eran hechas por el primer cantante?MALDITO3.jpg (330748 bytes)
R: Las del cassette algunas son mías, otras son de Rafa y las otras son de el. Pero sigue mas o menos la misma línea. Ahora capaz que tenemos letras no tan directas, un poco mas personales. Pero siempre dentro de la misma línea... no cambio demasiado. Algunos dicen que si por el estilo de voz y eso. Para mi por lo menos no es un cambio rotundo.
-¿Cómo fue que salió lo de hacer el cassette?
R: Todo el mundo nos pedía que le pasáramos algo para escuchar... La onda iba a ser así; se iba a hacer un compilado anti nuclear donde íbamos a estar nosotros, Animadversión, y un par de bandas mas. También íbamos a aparecer en un compilado anti sexista con Buzzer, Sentimientos Oprimidos y Animo. Entonces grabamos dos temas, nos cabio como estaba saliendo y grabamos mas temas. Como estabamos parado porque no teníamos plata para hacer la edición y los compilados nunca salieron, Emilio que es el editor de No Somos Nada zine con otros amigos, como Lucio, bueno estaban por formar un sello, y nos llamaron porque les cabia la banda. Nosotros nos hicimos cargo de las tapas y ellos lo editaron. El cassette salió en junio del año, tiene ocho temas grabados en estudio y uno en vivo de cuando tocamos en el Moyano. Se distribuyo bastante bien... Nosotros no lo vendimos en disquerias, solo por distribuidoras honestas, ferias y gigs. Así que fue bastante bien, se vendieron mas de 500 cassettes, casi todos en mano. Nos sirvió de un montón de cosas.
-Justo después de salir el cassette por el sello de los chicos de La Plata, vos empezaste un sello, ¿Cómo fue esto?
R: Lo del sello fue mas de este año. Con Alejandro (Carca) siempre teníamos ganas de hacer algo, pero nunca concretamos nada. Hasta que un día nos pusimos las pilas, juntamos algo de plata y bueno a nosotros nos gustaban dos bandas de acá una que se llama Flowers y otra Liberando Expresiones que ya se separo. Les propusimos si querían que editemos el cassette y sacamos el split de esas bandas. Después editamos una banda que se llama Sakers que es onda All You Can Eat o algo así medio parecido. Después sacamos el cassette de Holochaos (de España) que le gusta a Alejandro que es tipo Los Crudos o algo así. Ahora estamos por editar el de los BBs Paranoicos, el ultimo que se llama "Collage". El sello se llama Faina Punx y es también una distribuidora.
-¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo entre ambos, ya que tienen gustos musicales bastante distintos?
R: A mi Holochaos musicalmente no me gustan mucho, pero las cosas que dicen están re buenas. A el Sakers no le gusta demasiado, pero también están buenas las letras que dicen. El de BBs Paranoicos si lo voy a editar yo mas que nada, porque a el mucho no le gusta musicalmente. Pero esta todo bien.
-¿Es decir que mas bien para que editen a una banda tiene que pasar mas por una cuestión de que sean buena gente o que digan cosas interesantes mas que musicalmente?
R: Lo primero fue con conocidos, amigos, decían cosas copadas, estaba bueno musicalmente. Después con Holochaos fue distinto, a los chabones no los conocemos, solo por carta. Me parece un buen mensaje. Puede ser por la música, por las letras o la manera de hacer las cosas. Por ejemplo BBs Paranoicos en Chile no es una banda chica, son mas bien una banda grande. Pero a los chabones yo los conozco y son re buena onda. No importa tanto que sean tan comerciales o menos comerciales. Mientras sean copados, digan cosas interesantes, mas por ese lado. Al sello nosotros lo manejamos fuera de las disquerias y distribuidoras grandes. De esta manera tenemos control sobre las cosas.
-Fueron a tocar a Chile, ¿cómo salió eso?
R: Yo me escribía con un pibe de allá que hacia un fanzine que se llamaba Reacciona que ahora se llama Agitación. El toca en una banda re buena que se llama Lollipop, que ojalá algún día podramos editar acá. Bueno de cartas y eso, nos invitaron. Justo los chicos estaban de vacaciones así que agarramos y fuimos. Los pasajes los pagamos nosotros tocamos dos fechas, una en el Cimarrón y otra en Triple X. Estuvo re copado. Lo que pasa es que fuimos en verano, que es como acá y no queda mucha gente en la ciudad, igual fue bocha de gente, se llenaron los dos días. La gente allá, increíble. El primer día tocamos con Lollipop, Distancia y Bajo Insulto, al otro día tocamos con Distancia de nuevo, Malformación y toco de nuevo Lollipop. Iba a tocar Asunto que al final no pudo. Pero estuvo re bueno, hicimos un montón de amigo, vendimos una bocha de cassettes...
-¿Qué onda la gente?
R: Nosotros por lo que vimos, no se como será en verdad, la gente es re copada. Las bandas melodic suckers pueden toca con las straights sin ningún problema, cosa que acá es medio difícil que pase. No porque haya mala onda, pero no se porque acá no se da. Allá tocamos con Distancia y re copado los chabones. Parece como mas unido, no se diferencia tanto por la música. Después a nivel fanzines, hay bocha de gente copada y activa.
-¿Vieron algo de ese mito de que "esta todo mal con los argentinos" o notaron que mucha gente sea nacionalista?
R: La gente común tiene re inculcado en nacionalismo, hablan de "mi general". Pero lo que se ve para afuera, la campaña pinochetista parece re grande pero no lo es. La gente puede que sea nacionalista pero no tanto como el mito. Lo que pasa es que esa gente tiene una estructura grande y como hay plata detrás manejan los medios de comunicación a su antojo. Si hay una gran desazón por que en el día de su cumpleaños Pinochet esta preso. Y no es tanto asi. La mayoría de la gente sabe que fue un genocida.
-¿Y la gente dentro del hc/punk, se expresan abiertamente anti Pinochet o no se expresa...?
R: El día que tocamos en Triple X la banda Lollipop quemo una bandera de Chile y todos lo entendieron. Nadie bardió ni nada. Estuvo re bien. Parece re consciente, hasta la manera de bailar también. Bailaban las chicas y no había ningún problema ni nada. Lo que pasa es que parecía una ambiente como mas concientizado. Nosotros teníamos muchas versiones de Chile, pero lo que vimos es una cosa re copado.
-¿Qué están haciendo ahora con la banda?
R: Tenemos bocha de temas nuevos, y estamos buscando gente para que nos ayude a editar de nuevo. Después estamos tocando por todos lados. Pasa que como vivimos lejos, todos los gigs nos quedan bastante lejos...
-¿No los invitan a tocar en capital?
R: Por capital poco... a veces. Habremos tocado 2 veces, 3 veces... A mi no me importa a donde toco. Tocar en La Plata, o Saladillo, o Duro Pavimento (en capital), no me interesa. La onda es ir tocar y tratar de expresarte. A mi esa hegemonía de capital no me cabe. No es que yo tenga algún resentimiento ni nada. NO me gusta, que todo lo central esta ahí... Nosotros tocando por todos lados nos damos cuenta que nada que ver. Que hay un montón de gente re copada, re activa, bandas re buenas.
-Bueno, yo que soy de capital te puedo decir que no me siento que acá sea en centro de todo... puede que haya gente que lo ea así, incluso gente que no es de acá e idealiza...
R: Lo que pasa es que vos tenes esa opinión, pero capaz que la mayoría de la gente se cree medio que es hegemónico. Acá en el norte, en José C Paz, todo esto, hay bocha de bandas re buenas, hay mucha unión, buenas bandas, buenos fanzines, se hacen cosas copadas, recitales a beneficio y capaz que no trasciende mas allá de eso. En cambio es como que un recital a beneficio en Capital, como que tiene otro tipo de trascendencia. No se si es mejor o peor, pero tiene mas trascendencia.
-¿Por qué pensas que es así? ¿Porque mas gente puede ir?
R: Desde que empezó la escena hardcore punk mas nueva, siempre se centro en capital y si vos tocabas ahí es como que llegabas a la "cumbre". Es por eso mas que nada...
-Personalmente pienso que eso de que tocar en capital sea como "la cumbre" por ahí son valores dados por la gente de fuera de capital mismo. Quiero decir que, yo al menos, pienso que es una gilada que alguien se sienta mas importante por tocar en capital...
R: A mi tampoco no me interesa si tocas o no en capital...Ahora se esta dando que a las bandas no les importa tanto eso. Pero a veces te escriben de otros lados, de otras provincias y te preguntan porque no tocan en tal lado, y por ahí vos tenes que explicarle que no es tan así, que no todo pasa por capital. A la larga te terminan de entender. Pero esta todo tan centralizado... No se, ojalá que no sea así siempre... pero no veo demasiados cambios.
-¿Cómo pensas que sería idealmente la cosa?
R: Lo que pasa es que Buenos Aires es re grande. Lo ideal sería que no haya solo un sector para tocar. Ponele que vos sos de Quilmes y vas a tocar a San Miguel, que sea algo re común. No tengo nada contra las bandas de capital. Pero a veces leo en fanzines cuando le preguntan que fue lo mas lejos que fueron y cuentan como aventura haber ido hasta Hurlingam. Nosotros tocamos en La Plata que nos queda re a trasmano, 3 horas de ida y 3 de vuelta, todo el día viajando, y para mi no es tipo una gran hazaña.
-O sea que la gente esta mal acostumbrada que sino queda a media hora, ya fue...
R: Claro... Nosotros no nos la damos de viajeros ni de nada, pero valoramos esas cosas de ir a todos lados. Tenemos amigos en Quilmes, en La Plata y venir a tocar hasta Jose C Paz... es una bocha. A veces, tenes que entender que tiene que venir, tocar y luego tienen un viaje para volver...
-Pero entonces en eso no tiene nada que ver que la centralización de la capital, son solo distancias...
R: Si pero a veces lees en fanzines que bandas te cuentan como la re aventura que fueron a tocar a la provincia de Buenos Aires como si fuera... no se. Es un poco por la educación, nosotros siempre, antes de tener la banda, para ir a ver a cualquier banda internacional teníamos que viajar a capital. Yo no culpo a los chicos de capital, pero tiene que con una filosofía o una manera de vivir. Igual... yo no quiero hacer una controversia de capital versus provincia...
-Igual habías puesto algo en tu fanzine (Banana zine)...
R: Lo que pasa es que hay comentarios que te molestan. Ahora capaz que no me molestan tanto... No se si molestar es la palabra... pero que te choca. Gente que habla pero que no sabe lo que es volverse 3 o 4 horas en bondi, en tren, que te dormis que a veces no tenes plata, o tenes que andar colándote en el tren... No saben todas esas cosas que tenes que vivir y hablan y hablan. Eso molesta a veces, pero bueno, que cada uno haga lo que quiera.
-¿Estas haciendo el fanzine?
R: Si, saqué el número 4 y estoy haciendo el 5, pero tengo pocas cosas. Ahora como comencé la facultad tengo poco tiempo...
-¿Qué estas estudiando?
R: Ciencias de la Educación...
-¿Vas a ser profesor?
R: No se, voy a ver. Es una carrera que me gusta. La otra vez estábamos hablando con Guille de Eterna Inocencia que todos nosotros vamos a ser docentes. El bajista estudia profesorado de matemática, después tenemos amigos que estudian profesorado de historia... todo el mundo docente. Una generación de docentes libertarios... (risas). Posta que la mayoría de mis amigos, todos estudian profesorados, de historia, de filosofía, de matemática... esta bueno eso.
-Lástima que sea incierto el futuro de la educación en el país...
R: A mi me parece bien que se pelee porque no se recorte, pero habría que ser un poco mas radical, tendría que ser cambiar la educación directamente. Yo no quiero esa educación que estamos teniendo ahora. Yo veo que la FUBA tiene un doble discurso y un principio de acuerdo, mas que el gobierno dio marchas atrás, porque se vienen elecciones y todo eso. Después están los grupos mas de izquierda que piden mayor presupuesto y educación, pero ellos no quieren un cambio en la educación. Por ejemplo el otro día estuvimos en una movilización acá en San Miguel que cortamos una avenida y los chabones todos revolucionarios se pusieron a cantar el himno. Estabamos yo y una amigo y nos sentamos, porque yo no quiero cantar el himno, yo no creo en las banderas ni en las fronteras. Y los chabones posta que reivindican eso, y te tildan de romántico o de hippie. Un día tenía que hacer un comentario sobre la matanza que hicieron en Colorado, donde murieron no se cuantas personas. Bueno yo le busque la vuelta y lo expliqué desde lo que era el racismo. La profesora me dijo que era muy valido pero que era algo tipo de los 60´as, donde se creía que todo venía por mano de lo psicológico. Que estaba bueno pero era re romántico eso. Una vez estaba hablando con una profesora y hablábamos de la Mcdonalizacion de la enconosa y ella decía que podíamos hacer contra esto. Yo le decía y bueno no vayas a Mc Donald´s o no tomes Coca Cola y me decía que no que ella llevaba a su hija a Mc Donald´s que le dan los juguetitos... Hay profesores que son re especicistas, que los animales son totalmente inferiores, etc. Es una cosa como que no tiene la mínima importancia y es como que eso te choca.
-¿Algo mas para agregar a la charla?
R: Nada, que escriban y se pongan en contacto.
Ricky: CC 54 (1665) J.C. Paz Bs As Argentina.