800 AÑOS DEL NACIMIENTO
DE JAIME I (1208-1276)

13 AÑOS EN LÍNEA
(1995-2008)

LAS PINTURAS RUPESTRES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Primera página web de Benassal, la Setena de Culla y el Alt Maestrat
desde el 30 de diciembre de 1995

ASPECTES DE BENASSAL es resultado de una iniciativa totalmente particular y privada,
sin ánimo de lucro y sin ningún apoyo, ayuda ni vinculación institucional.
Sus contenidos están protegidos por la legislación vigente sobre propiedad intelectual,
y los plagiadores se exponen a las responsabilidades fijadas por la ley.

Agradecemos a YAHOO!-GEOCITIES el espaci cedido desde el 14 de junio de 1996,
así como las referencias al buscador GOOGLE y a muchas otras webs,
y a webstats4u su eficaz contador de visitas.


Páginas WEB multimedia diseñadas por Pere-Enric Barreda,
cronista oficial de la Vila de Benassal


ÚLTIMAS NOVEDADES:

Consultar la página principal

Bloc de Aspectes de Benassal

Puedes escoger una de las siguientes opciones:

Benassal en el Regne de València La Banda de Música de Benassal
Carles Salvador Perfecto Artola Prats
Mossèn Salvador Roig Enric Monferrer Forés
Mossèn Joaquim Garcia Girona El agua de la Font d'en Segures
Teresa Pascual Las murallas de la Vila

Páginas nuevas

Consultar la página principal


Benassal en el Regne de València

Benassal formó parte del Regne de València, el escudo del cual podemos ver a la izquierda, desde la fundación del mismo el año 1239. Sin embargo, como era una villa de dominio señorial, la vila nunca tuvo representación en las Cortes Valencianas. Pero mantuvo en los siglos XIV y XV algunos enfrentamientos con el maestre de Montesa por el uso de los Furs de València, admitidos definitivamente el año 1418. Poco antes (1404) consiguió del rey Martí la Salvaguarda Real y el uso de la Bandera Real. El año 1504 recibe la categoría de Encomienda y anejo a ella el privilegio de Villa Amurallada. El año 1707 perdió, con todo el Reino de València, la legislación y libertades forales a manos de Felipe V. Este mismo rey había premiado a la familia de Grau con un privilegio de "fidelidad" que se hizo extensivo a la villa entera, y fue confirmado por Carlos III el año 1760.


La Banda de Música de Benassal

Fundada por Absalom Celades (director) y Jaume Santjoan (músico mayor), comenzó a actuar en las Fiestas de Agosto de 1892. Actualmente cuenta con unos cuaranta miembros (y otros tantos alumnos de solfeo, y unos ochenta socios colaboradores), y forma parte de la Federación de Sociedades Musicales Valencianas desde 1995. Ha sido dirigida, entre otros, por Ricard Vives Beltran, el prestigioso compositor Perfecto Artola, y los últimos años por Àngel Beltran, Tomàs Lorenzo, y ahora Sara Garcia. El año 1930 obtuvo el primer premio de su categoría en el Certamen de Castelló de la Plana, época a la que corresponde la fotografía: al salir de Misa Mayor del día de San Cristóbal de Fiestas de Agosto.


Carles Salvador

Carles Salvador ha sido el «mestre de Benassal» por antonomasia, debido a su trabajo de casi veinte años en la escuela primaria (1916-1934). También ha sido el escritor que nos ha dejado las más bellas páginas sobre nuestra villa. Desde Les festes de Benassal (prosa) hasta Cant i encant de Benassal (poesía), su obra comprende todos los géneros literarios, y en todos ellos hallamos la señal de la villa en que ejerció el magisterio, en que se casó y tuvo dos hijos, Carles y Sofia. De ellos, Sofia Salvador ha cultivado también la literatura hasta su reciente muerte.


Perfecto Artola Prats

El músico, compositor, director y docente más internacional de Benassal se formó en Barcelona, con un maestro tan representativo como Julià Palanca. Desprués completó su formación en Córdoba, Sevilla y Madrid, con los maestros Emilio Vega, Manuel López Varela y Pascual Marquina. De Barcelona fue a Málaga, donde tuvo una acogida espléndida y realizó un trabajo meritorio como docente y director de la Banda Municipal y de muchas agrupaciones más. Además de obras sinfónicas y marchas, el aspecto principal de su obra es el pasodoble, género que dominaba a la perfección y en todas sus variantes y grupos. Ello lo atestiguan piezas inmortales como Gloria al Pueblo, Tierra mía o la marcha Himne a Benassal, con letra de Carles y Sofia Salvador.


Mossèn Salvador Roig

Mossèn Salvador Roig es una de las principales figuras del siglo XIX benasalense. Fue un erudito interesado por casi todos los aspectos de las letras y de las ciencias, de la docencia y la investigación, incluso de las artes, aunque profundizó en muy pocos. Son estos los que le han dado un merecido prestigio. Una obra histórico-cronológica relevante, efectuada a partir de fuentes directas, pues visitó muchos archivos, no hace sombra a la obra poética trilingüe (latín, catalán, castellano) de unas cuatrocientas piezas. Sus escritos son imprescindibles para ver el paso del antiguo régimen al constitucional, con las guerras carlistas.


Josep-Enric Monferrer Forés

La iniciativa del médico Monferrer permitió la fundación de la compañía de autobuses «La Hispano de Fuente en Segures», el año 1913, para promocionar la Font d'en Segures. En pocos años llegaría a ser una de las principales del país, con sede primero en Benassal y después en Castellón de la Plana, y una zona de acción entre Tarragona, Zaragoza, Teruel y València. A la muerte del fundador le sucedió el hábil gerente Gerard Roig, que consiguió la exclusiva de la gasolina y la ampliación de capital. Ambos hechos, a pesar del contratiempo de la guerra civil, dieron un gran cambio a la empresa.


Mossèn Joaquim Garcia Girona

La pluma del eximio benasalense nos ha dejado el poema Seidia, una de las más bellas epopeyas de la Conquista, valiosa no sólo en el aspecto literario sino también en el lingüístico. Premiada el año 1919 en los Juegos Florales de «Lo Rat Penat» y publicada a continuación, es una obra que quiere emular en València el Canigó de Mossèn Jacint Verdaguer. De su misma mano es el Vocabulari del Maestrat (1922-30), que Manuel Sanchis Guarner definió como «la mejor aportación de léxico dialectal al corpus del idioma». También tiene traducciones de los clásicos (Horacio) y numerosas obras menores de todos los géneros literarios.


El agua de la Font d'en Segures

El 4 de julio de 1928, siendo alcalde n'Agustí Fabregat, es declarada de utilidad pública el agua de la Font d'en Segures, i enseguida comienza la campaña de propaganda más eficaz hecha hasta el momento. Así eran los anuncios del agua y las etiquetas de las botellas, hechas el año 1931, por iniciativa del alcalde Gilbert Machí, en la litografía Ortega de València. Tenían aspecto modernista y la imagen preponderante de Poseidón-Neptuno, rey del mar y las aguas en la mitología clásica.


Teresa Pascual

La pintora valenciana nos ha dejado bellas imágenes de nuestra villa en años pasados. A falta de fotografías, sus obras ya tienen la consideración de documentos, por la gran fidelidad con que representa todos los lugares o personajes, sin que por ello dejen de tener siempre una especial contribución personal. Lo más interesante de las mismas es ver la evolución de la artista, que de los primeros dibujos más esquemáticos y lineales, con simplicidad de trazos, llega a las detalladas y minuciosas piezas de madurez. Un buen ejemplo es este dibujo de la Torre del Planet o d'en Garcés.


Las Murallas de la Vila

Las murallas de Benassal se construyeron desde el momento de la población hasta inicios del siglo XIV, en parte, y durante el gobierno de frare Pere de Tous, maestre de Montesa, acabándose hacia 1380. Como fuentes para su conocimiento tenemos la obra de Mossèn Salvador Roig, que nos ha dejado una completa descripción de las murallas que él conoció, e incluso algunas referencias antiguas. También Carles Salvador escribió sobre las mismas. Después, nuevas investigaciones me han permitido descubrir que tenían dos castillos (la Mola y la Comanda), siete torres, cinco portales, dos miradores y dos fosos.


© Pere-Enric Barreda, 1995-2008.
Música de fondo: Himne a Benassal de P. Artola (1927-1974) (letra de Carles y Sofia Salvador) (© Herederos de P. Artola). Interpretado por la Banda "Font d'en Segures" de Benassal, dirigida por Tomás Lorenzo (1999).
Última actualización: 1 de febrero de 2008.