TE OLVIDE

Antonio María Peñaloza


Mariano
Es la primera de este 1998, bien particular porque se realiza en el preámbulo de los Carnavales de Barranquilla. Invitamos al que le dio un sello, un ritmo carnavalero a la poesía titulada "Te Olvidé", que se convirtió en himno del Carnaval de Barranquilla. Nos referimos al maestro Antonio María Peñaloza. También invitamos a Curro Fuentes, quien muy halagadoramente para nosotros, se trasladó desde la ciudad de Cartagena a sus 72, 73 años a cuestas, para acompañarnos en esta tertulia. Invitamos al maestro Alberto Fernández, quien fue el vocalista que grabara la canción, y por compromisos ya adquiridos, no pudo asistir. Ya tendremos ocasión en otra oportunidad de tenerlo en estas tertulias. La tertulia la vamos a desarrollar en 3 aspectos. Primero en lo que respecta a la letra de "Te Olvidé", después lo relacionado con la música y por último lo que sucedió en la grabación de "Te Olvidé".

Las veces que hemos conversado con Antonio María Peñaloza siempre nos ha manifestado que el conoció a Mariano SanIdelfonso en Barranqilla, al poeta y empresario español. Esta es la oportunidad para…

Peñaloza
Lo conocí en Bogotá.

Mariano
¡Ah! Lo conociste en Bogotá, ¿por qué no te acercas un minutico Toñó? Ven, vamos a comenzar con cigarrillo y todo. No te preocupes, tienes 81 años y todavía fumando, ¡Ah! 82 años. ¿Dónde conociste a Mariano SanIdelfonso?

Peñaloza
Mariano SanIdelfonso era empleado de un judío que manejaba espectáculos en Bogotá, no recuerdo el nombre del judío y además el dirigía la revista META, sobre hípica. Un día me dijo: "Hombre yo tengo unas letricas por ahí de memoria".

Siempre he notado que en la música española hay ese revés de la medalla del anverso y el reverso de la vida. Entre las canciones que me enseñó, estaba "Te Olvidé". El no era muy bueno en la literatura pero manejaba unos temas. Yo escogí lo que me gustaba. Al grabar la música ya había realizado el arreglo para la canción. Me acompañó un trío de jazz, que eran unos jombos de Panamá que se llamaban Sex-Rose Cerros, un trío que yo traje para un lugar de Bogotá que quedaba frente al teatro Lux que se llamaba el Gon. Ese Gon era de propiedad del señor Jar Vanderson, alemán. Era el dueño de la Kasbah. También llevé a Nelson Pinedo a ese lugar.

Mariano
Espérate un momentico Peña. Cuando conociste a Mariano SanIdelfonso, ¿él te mosotró los poemas que tenía?

Peñaloza
Si, claro, varios Mariano, me imagino que fueron cantidad de poemas…

Mariano
¿Por qué te detuviste en Te Olvidé?

Peñaloza
Porque tenía el anverso y el reverso de la vida, por eso me gustó, pero le corregí muchas cosas de literatura, porque en la canción dice:

"Yo te amé con gran delirio / de pasión desenfrenada / te reías del martirio / de mi pobre corazón / y si yo te preguntaba / el por qué no me querías / tú sin contestarme nada / solamente te reías / destrozando mi ilusión / te pedí que vinieras a mi lado / te pedí que volvieras a mi lado / y en vano tantas veces te rogué / que por haberme tu burla ya curado te olvidé / de la vida que tuviste / al fin se que te has casado / y ahora ya quien va muy triste / es tu pobre corazón / y aunque digas que me quieres / ya de ti nunca me fío / pero aunque tu desesperes ahora soy yo quien me río.

Entonces yo corregí:

ahora soy yo quien se ríe de tu desesperación / quien yo de ti nunca me fío.

El decía

ya de ti nunca me fío.

Mariano
¿Por qué lo cambiaste?

Peñaloza
Porque es mejor decir "ya de ti", pero inclusive en el momento de la grabación, hice las correcciones porque Mariano no estaba ahí, pero estaba el cantante que era Alberto Fernández y entonces al momento de grabar, grabó lo mismo porque en aquella época no se podía regresar sino que cuando se prendía el bombillo rojo, era hasta el fin. No es como ahora que se regresa y se devuelve la pista otra vez, en aquella época no. Cuando se terminó la canción la fui a cerrar, le dije a Curro; "Hombe, hay unos errores horribles, este chico me cantó la misma cosa que me hizo Mariano SanIdelfonso", entonces Curro me dijo, "ya no tengo plata para poner más, esa vaina se va así", y así fue, así quedó, y así se ha escuchado bien.

Mariano
Esta vez hay un elemento más preciso y es que en la mayoría de los escritos que se habían hecho sobre la historia de Te Olvidé, se aseguraba que el maestro Peñaloza conoció a Mariano SanIdelfonso en Barranquilla y otros habían afirmado que en Medellín. Tal vez se confundieron, cuando Peñaloza estuvo en Medellín lo que allí intentó por primera vez fue grabar ese tema, si no me equivoco Peñaloza en el año 50-51. Cuando estuviste en Medellín ¿quisiste grabar el tema? Estamos hablando de la grabación de Te olvidé.

Peñaloza
Le consta a López Viñas que fue el señor Dugand, José Víctor Dugand, en ese entonces presidente del Country Club, quien me dijo: "bueno, así como usted hizo este quinteto, ¿por qué no hace una orquesta para el Carnaval? Le dije: muy bien. Hicimos el contrato. Traje al Jabao, ¿cómo se llamaba él? Jabao, así, que había estado por Venezuela, y Nelson Pinedo. Nelson Pinedo lo tenía en el cuarteto, lo tenía porque el hablaba inglés y entonces podía poner melodías norteamericanas. Además el hacía tangos, hacía cualquier cosa, era y sigue siendo muy multifacético.

Mariano
¿Cómo fueron encontrado por Jal Vanderson?

Peñaloza
Resulta que en Bogotá se necesitaba un conjunto para inaugurar la Kasbah y llamó a Alejandro Tovar, Alex Tovar, el autor de Pachito Eché. Un músico del ayer, un músico clásico, era violinista, después violín concertino de la sinfónica. Además de violinista excelente pianista aunque no estudió piano, tocaba muy bien el acordeón de 120 bajos, en fin, el saxofón, el clarinete, por allá vi tocar en la sinfónica un tema de él "Amanecer en Patisao". Tovar le dijo a Vanderson. "Vea, yo no puedo hacer ese trabajo pero su usted quiere algo bueno, váyase a Barranquilla, que allá va a estar un conjunto formidable. No busque a más nadie porque nadie le va a hacer lo que usted quiere". Vanderson se vino volao a Barranquilla, me encontró y ya estábamos en plena temporada de pre-varnaval. Habló conmigo. Y le dije: si, como no, tanto y tanto, muy bien.

Mariano
¿Cuánto…?

Peñaloza
Hombre, $2.500, todo el contrato o algo así, pero dijo "Oh, el cantante no me gusta". Le dije: "Vea, el cantante a mí se me gusta". "Entonces no habrá contrato", "Señor, está bien", le contesté. Se devolvió. A la semana regresó e Bogotá: "bueno, ¿qué ha pensao?, preguntó. Lo que le dije que si no hay cantante no voy. El, en muy alemán me dijo: "Haga lo que quiera". Me llevé a Nelson para allá. Esa es una de las anécdotas e inclusive Nelson Pinedo no la sabía, nunca se lo había dicho, el incidente con el alemán. Debo aclarar esto también. Cuando el señor José Víctor Dugand me contrató, había pensado en una melodía para hacer un garabato y le puse esa misma música para una reina del Carnaval de ese año. Estoy queriendo averiguar que reina fue.

Mariano
¿Qué año era?

Peñaloza
49, 50 no me recuerdo; entonces hice la canción.

Mariano
Letra para una reina…

Peñaloza
Si, para una reina con la misma melodía

Mariano
Pero la letra que se hizo, la reina era tan discreta que se te olvidó a letra, no te gustaba.

Peñaloza
No, era la reina del Carnaval de ese año.

Publico
Adelita Segovia.

Peñaloza
No, año 49.

Mariano
Marco T. Barros, que es el especialista en reinas, ¿está por aquí?

Marco T. Barros
Leonor González McCausland.

Peñaloza
Creo que si, me suena…

Mariano
Allá está el maestro Marco T.

Marco T.
Una de las reinas, desafortunadamente fallecida, es a la que el maestro Antonio María Peñaloza le dedicó esa canción. Leonor González McCausland y se une a Ana María Emiliani que acaba de fallecer hace poco tiempo, también reina del Carnaval.

Mariano
Gracias Marco T.

Decíamos entonces que esos ajustes que hizo Peña, es lo que hasta ahora has dicho siempre en las entrevistas y aquí mismo lo acabas de corroborar, se dieron más que todo en esta quinta estrofa de la letra de Te Olvidé, que repetimos: "Y aunque digas que me quieres / ya de ti nunca me fío", pero quedó "yo de ti nunca me fio" y ahorita lo vamos a corroborar cuando coloquemos la grabación. "Aunque tú te desesperes ahora soy quien se ríe", por "ahora soy yo quien se ríe". El hecho fue como él mismo lo contó, que a la hora de grabar el tema, aparecía el foquito rojo. ¿Quién era el que prendía el foquito rojo, el maestro Curro Fuentes?

Risas

Mariano
Curro quiero que enriquezcas esta información ahora que Peña habló del foquito rojo y de la grabación.

Peñaloza
¿Usted recuerda dónde fue grabado?, ¿en qué estudio de Bogotá?

Curro Fuentes
Cerca del aeropuerto

Peñaloza
No señor, era un estudio que quedaba en la Carrera 9ª entre Calles 13 y 14 en Bogotá.

Mariano
¿Cómo se llamaba? Permítele un momentico el micrófono al maestro Curro. ¿Cuál fue el estudio en que se grabó "Te Olvidé"?

Peñaloza
Ya ¿La Voz de Colombia?

Aplausos y risa.

Mariano
La Voz de Colombia, ¿usted qué dice? Vamos a ver qué recuerda Curro.

Peñaloza
Carrera 9ª entre 13 y 14.

Mariano
Cerca del Luz, después del teatro Lux. Más abajo, Carrera 9ª. Ya. Ajá Curro, ¿cuál era el estudio dónde usualmente grababas en Bogotá?

Curro
En esos estudios.

Mariano
De la Voz de Colombia, o dices Nuevo Mundo. Sí, porque Nuevo Mundo en el 54 creo que no, todavía no tenía los estudios. Se inauguraron con Pacho Galán en el 57, creo que fue… ¿a ver Julio Oñate que dice?

Julio Oñate
Estuve revisando la entrevista que le hice a Alberto Fernández y creo que habla de los estudios de Nuevo Mundo.

Mariano
Los estudios de Nuevo Mundo entiendo yo que se reinauguraron en el 56 o 57 con Pacho Galán.

Público
Antes

Mariano
Queda para recordar y confirmar ese dato. Curro, regresando a los de la grabación que menciona el maestro Peñaloza el foquito rojo, que a la larga fue el foquito lo que hizo que Alberto Fernández siguiera derecho y no le parara bolas a las correcciones que hizo Peña, cuéntanos un poco cómo era esa mecánica.

Peñaloza
No se podía parar… Mira, siempre se grabó así. Arturo Toscani, por ejemplo, que tenía la orquesta de la NBC, la orquesta sinfónica, grababa con un solo micrófono. No había sino un solo micrófono, era un músico tan disciplinado y con un dominio de cada uno de los instrumentos que todo salía perfecto. Con un solo micrófono, como si fuera un oído humano y así nosotros también grabábamos con un solo micrófono, de un solo tiro. Cuando llegó La Voz de Nuevo Mundo y Nueva Granada, que quedaba en la Calle 16 entre las Carreras 13 y 14, era con consola.

Mariano
Curro, ¿en qué momento llegaste a Bogotá, a comenzar a grabar discos de música costeña?

Curro
Tenía varios días de estar en Bogotá y me hacía falta grabar unos dos discos más, entonces Fontanilla me dice: "El maestro Escalona me ha dicho que Antonio María Peñaloza tiene una música muy buena. Vamos a la casa del maestro". Me presentó la música, a mi me gustó mucho, pero yo no le demostré que me había gustado. Dije: si el maestro se da cuenta que me ha gustado bastante va a cobrar en dólares. En esa época las grabaciones tenían que hacerse en dos minutos 20, por eso le dije al maestro, hay que ver cómo se recorta este número aquí. El me lo ha criticado, pero era que no podía alargar mucho el número, el número lo iba a cantar el caleño Tito Cortés, pero él no se presentaba al estudio sino ya muy tarde.

Mariano
¿Y por qué? ¿Tito Cortés estaba borracho?

Curro
Yo no sé, pero tenía algo raro…

Risas

Mariano
¿Y qué era lo raro?

Curro
El no quería que le tocaran las sábanas…

Risas

Curro
Como estaría de interesado en el número, que estaba pagando el estudio por horas, y eso era como desde las 4:00 de la tarde, era de noche y bastante. Me quedé ahí hasta que se grabó el número. No quise repetirlo porque quedó tan bien, que yo sabía que no iba a quedar igual, prefería sacrificar cualquier errorcito en la letra, pero que quedara con bastante alegría, con bastante entusiasmo.

Mariano
Lo grabaron en un solo tiro, o una sola toma, como dicen ahora…

Curro
Se hicieron varias tomitas…

Peñaloza
Cuando llegó el momento, estábamos listos, se sacó la letra, después las correcciones y él agarró la otra.

Mariano
De un solo tiro. Curro, para terminar por ahora, ¿en qué año llegas a Bogotá para hacer ese tipo de negocios?

Curro
En el 49…

Mariano
Bueno, es un dato que vale la pena verificar, porque hay varias versiones

Peñaloza
En el 49, caramba, se me olvidó lo que iba a decir.

Mariano
Lo de la grabación, ¿en qué año había sido la grabación de Te Olbidé?

Peñaloza
¡Ah, si! En el 49, ese mismo año salió "Te Olvidé" en Caragena, porque allá estaba el dueño del disco. Fue la sensación, empezaron a comprar el disco como locos. Había una foto de colas y gente comprando el disco y bueno, se acabó. Decía Curro: "ya se acabaron los que llegaron de Medellín, de modo que tienes que venir más tarde. A la hora: hombre, sí, ya llegaron, llegaron 50 discos y de eso sale el hombre de los billetes.

Julio Oñate
Yo quiero preguntarle al maestro Curro Fuentes si esa primera grabación de "Te Olvidé" fue impresa en un disco de acetato o fue una grabación que se hizo en cinta.

Peñaloza
Acetato

Curro
Tiene razón, en acetato.

Peñaloza
Porque iba saliendo, el hilito iba apartando la viruta.

Curro
La viruta… Tienes mejor memoria que yo…

Mariano
¿Recuerdas en qué año comenzaste a hacer discos, a grabar en cinta?

Curro
Fui la primera persona que grabó en cinta.

Mariano
¿En Colombia?

Curro
En una grabadora que tenía archivada. Anteriormente no querían grabar sino en acetato.

Mariano
¿En Colombia fuiste el primero antes que tu hermano, antes que Toño Fuentes?

Curro
La grabadora era de él, pero él le tenía cierta desconfianza.

Mariano
Cierto miedo a esa nueva tecnología. Hablando de "Te Olvidé", que si había sido grabado en acetato o en cinta en el 49, sobre la fecha hay varias versiones periodísticas. En el año 79, en el cual aparece el primer artículo que se le hace una reseña extensa y con reconocimiento a "Te Olvidé", lo escribió el difunto Carlos Castillo Monterrosa. El habla de los 25 años de "Te Olvide" en 1979 o sea, que sería más o menos en 1954 según las cuentas de ese artículo. Sin embargo uno encuentra en la prensa de Medellín…

Peñaloza
Perdón, lo que pasa es que sale en noviembre Te Olvidé, y desde Cartagena se promueve la venta de disco, pero a Barranquilla llega al otro año pa' los Carnavales, mira como es la cosa.

Mariano
¿Llega en el 50…?

Peñaloza
Sí, porque el primer hit que hice fue "La Danza del Sol", una obra que hablaba del fútbol…

"Los pupilos de Agapito dispusieron campeonar / la llegada ese grito, esa posibilidad / los pupilos de Agapito dispusieron campeonar."

Fue el hit del 50, eso no tenía duda. Vine a Barranquilla emocionado con ese triunfo y me encontré con unos señores en el callejón de la Paz, Buitrago y ese eran socios de un venezolano que se llamaba…

Mariano
Velasco.

Peñaloza
Velasco, Emigdio Velasco.

Mariano
Sí, Emigdio Velasco, venezolano.

Peñaloza
Quiero que usted me apoye para otra obra que tengo, le comenté a Velasco. Me dijo, "hombre Peñaloza, nosotros estamos convencidos que después que usted escribió… ¿cómo es que se llama…?"

Mariano
¿"Te Olvidé"? ¿"La Danza del Sol"?

Peñaloza
"La Danza del Sol", "usted no va a escribir nada mejor". Pasó otro años, fue cuando se presentó lo de te olvidé.

Mariano
Esto es un trabajo que nos atañe a los investigadores, precisar esa fecha. Personalmente estuve en Medellín, hace dos años, entrevistando al maestro Luis Uribe Bueno, un gran músico del país, y muy amigo de peñaloza. Estuvieron juntos en la orquesta Sonlux dirigiendo y haciendo arreglos. Luis Uribe es santandereano. En la prensa de Medellín se encuentra reseñado "Te Olvidé" en el año 54, abril de 1954. En la prensa de Bogotá en El Tiempo, tengo la noticia, aparece, unos meses después, en el mismo año 54. Aquí en Barranquilla también está registrado "Te Olvíde" en abril. Aparece exactamente en La Prensa de Barranquilla en marzo de 1954, exactamente el 25 de marzo de 1954. En el periódico La Prensa aparece reseñado como el éxito del Carnaval de ese año. En marzo, pasado el Carnaval, se habla del tema, se habla del éxito y de la promoción del disco. Pienso que, como siempre los temas que llegaban a Barranquilla en Carnaval venían de la temporada anterior de Cartagena del 11 de noviembre, debió ser grabado en el 53 para que pudieran llegar a los Carnavales del 54. Le quería hacer a Curro una pregunta y se la voy a hacer aquí en la tertulia: ¿Nunca llevaste registros de grabación, tus libros, ¿qué pasó con esa información?

Curro
Tuve que irme para Bogotá, tuve problemas allá en Cartagena con la luz y el agua. Un día amaneció la fábrica, o sea la bodega, sin techo, se robaron todo el eternit y un aguacero acabó con todo.

Mariano
Se mojaron todos los libros.

Curro
Sí.

Mariano
¿Eso fue en qué año, el 60 o a finales del 50?

Curro
Sí, pasé a Bogotá…

Mariano
Pasaste toda esa información para Bogotá y allá se…

Curro
No, no, donde se perdieron las cosas fue en Cartagena.

Mariano
Esa información era una buena fuente. Los registros de grabación son los que te dan el dato exacto, preciso de la grabación, por lo general los grabadores dejan constancia del día en que se graban las cosas y se registran. Al menos en los Estados Unidos aportan mucho estas precisiones para la historia y para el que quiera informarse. Ellos tienen fechas de grabación de los grabado desde fines del siglo pasado hasta lo más reciente.

Miguel Fernando Sánchez (compositor y cantante)
Pienso que lo único sería, si alguien tiene uno de los discos originales, mirar el círculo central. ¿Por qué? Porque los señores grabadores de acetatos acostumbraban a marcar en el círculo central de una manera imperceptible a primera vista, pero que con una lente se puede observar claramente, la fecha en que habían grabado ese acetato, esa podría ser una manera.

Mariano
Correcto. ¿Quién más va a participar? Maestro Efraín Mejía de la Cumbias Soledeña.

Efraín Mejía
Tengo mis dudas con respecto a la fecha porque recuerdo que para el año 51 o 52 tenía un negocito en Soledad. Me propuso un compadre poner una cantina y la cogía bronca a esa vaina porque uno caminaba un kilómetro de un lado pa' otro. En esa época llegó "Te Olvidé" del maestro Antonio María Peñaloza y de Curro. Recuerdo que estaba pegado también "A lo Oscuro Metí la Mano", en esa época, en el 51. El uno peleó con el otro, de manera que yo pienso que debe estar entre el 51 al 52 y no posteriormente.

Mariano
Quiero hacer una pregunta aprovechando que aquí hay amigos coleccionistas. ¿Quién tiene, quién de ustedes, los coleccionistas, ha logrado conseguir el disco original de "Te Olvidé"? Julio tiene un ejemplar.

Alfredo Gutiérrez
Yo tengo uno, la etiqueta es blanca y dice Curro alrededor.

Mariano
Alfredo Gutiérrez, asegura que tiene un disco de "Te Olvidé", etiqueta blanca y letras rojas.

Alfredo Gutiérrez (acordeonista, compositor y cantante)
Antes que se me olvide, tengo muchas cosas que decirle a Curro y quiero entre ellas, comentarle una anécdota. Curro una vez me mandó 10 pesos a Sincelejo para que fuera con el cajero y el guacharaquero, porque antes de grabar para discos Fuentes, iba a grabar con Curro. Llegó y me dijo: "¿Tu eres Alfredito? Y yo, sí. "Te cuento que se dañaron los equipos y no hay luz". Un mes después estaba grabando en discos Fuentes.

Mi pregunta es ¿por qué en la serie de volúmenes que sacó Philips, después que usted le cedió la cinta, ellos sacaron "Los Candelazos de Curro", y allí salió "La Contestación a la Muerte de Edgardo Lora", de Andrés Landeros, como si fuera "La Muerte de Eduardo Lora"? No he vuelto a escuchar el original de "La Muerte de Eduardo Lora", la primera que interpretaba Andrés Landeros y que al respaldo es una cumbia, "La Cumbia Sanjacintera", ¿qué pasó con el tema original? Julio Oñate de pronto me podría contestar esa pregunta. Después hemos oído muchas muertes de Eduardo Lora. Que la grabó Tropical, que la grabó en no se dónde, pero el original que se grabó la primera vez no he podido escucharlo.

Julio Oñate (coleccionista)
Está en pasta de 78 RPM y lo tengo a tu disposición para que lo escuches.

Alfredo
Gracias

Curro
Quiero informarles que cuando hice esa grabación Landeros lloró en medio de la grabación, tuve que repetirla nuevamente porque el hombre se fue en llanto.

Mariano
En plena grabación…

Curro
Sí, porque ellos eran amigos, Landero y Lara.

Mariano
Alfredo, Julio te tiene el ejemplar del disco para que lo puedas degustar. Vamos a entrar ahora en la parte de la música de Te olvidé. Dos intervenciones más.

Curro, te hacen una pregunta, un coleccionista asegura que salieron dos discos en 78 RPM, por un lado salió con un bolero, ¿cómo se llamaba el bolero?

Curro
No recuerdo…

Mariano
El otro es el que tiene Julio Oñate, coleccionista, que por el respaldo de "Te Olvidé" tiene… ¿Qué tiene Julio?

Julio Oñate
Una guaracha con bongo de Tito Cortés.

Mariano
¿Tú sacabas "Te Olvidé" y colocabas al respaldo cualquier otro tema que tenías grabado, en archivo?

Curro
Como "Te Olvidé" era el disco que pedían y por alguna circunstancia el estamper del otro se dañaba, grababa con otro estanque. Lo importante era que saliera Te "Olvidé".

Mariano
Que lo acompañara otro tema, era lo de menos.

Curro
Nadie le paraba bola a eso.

Efraín Mejía
Perdón, pero en uno de esos discos ocurría lo que dice Curro, recuerdo muy bien que el respaldo era el tema del Torito, ese sonsito de La Danza El Torito y ese fue el que conocimos aquí.

Julio Oñate
Efra, el Torito no es grabado en Bogotá sino en Cartagena, con otros músicos, pero lo canta también Alberto Fernández.

Mariano
Entremos en el campo de la música del tema.

La parte musical de "Te olvidé" es muy importante para el Carnaval de Barranquilla y para la música costeña. ¿Por qué? Porque a una letra que escoge Peñaloza, que se la enseña un poeta español, Peñaloza decide acompañarla o arroparla con un ritmo de Carnaval. Es importante porque, es quizás la primera vez a nivel histórico en este siglo, a nivel de grabación y a nivel de orquestación y en disco, que se introduce un ritmo tomado del Carnaval popular, de las danzas del Carnaval de Barranquilla, que habían estado por supuesto en la región del Caribe colombiano y habían llegado a Barranquilla por el Río, de diversas partes. Tenían diversos nombres, pajarito en unas, zambapalo en otras, chandé en otras, tambora, etc., etc. El maestro Peñaloza decide a este letra, ponerle música popular de las danzas del Carnaval de Barranquilla, en especial la de los Congos. ¿Por qué decidiste, o en qué momento decidiste ponerle a esa letra, a ese poema, música del Carnaval?

Peñaloza
Siempre tuve la esperanza de que algún día grabaría ese ritmo popular que toco en la tumbadora, y como fui percusionista, y desde niño me gusta el garabato. Tenía la impresión, de que alguna vez grabara la música de esas cosa populares del Carnaval de Barranquilla y ante todo su ritmo, que era lo más importante o sigue siendo lo más importante.

Curro
Como yo no soy de aquí de Barranquilla, dígame una cosa, explíqueme ese ritmo que lleva en los tambores, ¿eso lo tocaron aquí o fue una cuestión creada por ustedes?

Peñaloza
Ese ritmo lo tocaban en las calles de Barranquilla, lo siguen tocado.

Peñaloza
Se reía del martirio, a ver, con las palmas, un dos.

Yo te amé con gran delirio / pipipiripipi de pasión desenfrenada / te reías del martirio / de mi pobre corazón / y si yo te preguntaba / que por qué no me querías / tú sin contestarme nada / solamente te reías destrozando mi ilusión / te pedí que vinieras a mi lado y en vano tantas veces te rogué / que por haberme tu burla ya curado / te olvidé, te olvidé, te olvidé, te olvidé, te olvidé.

Aplausos

Mariano
¿Cuál es el golpe que conocemos?

Peñaloza
El que conocemos se grabó así...

El maestro ilustra el ritmo con un tambor alegre.

Aplausos.

Peñaloza
Y el original era...

El maestro ilustra el ritmo con un tambor alegre.

La historia es así: aquí en Barranquilla, sobre todo en el Barrio Abajo y en la tenería, llegaban unos tamborileros, los contrataban las distintas danzas y esos tamborileros siempre estaban para tocar la música de las danzas y así, de ese modo que cada uno tenía un estilo, alguna variante, y eso es lo que se oye muchas veces en el Carnaval, las variantes que hacen los tamborileros. El estilo bien peculiar, especial, tanto es así que cuando las danzas iban entrando al Paseo Bolívar, que venían por la Carrera 41, la que se llamaba Progeso, venían por el Cañón Verde, por allá por donde está un banco que estaba allí…

Mariano
El Banco de Barranquilla.

Peñaloza
El Banco de Barranquilla, si señor, entonces venían subiendo, llegaban y daban la vuelta exactamente por San Blas y cogían otra vez y entraban al parque en el Paseo Bolívar, uno oía los golpes. Uno decía: allá viene la danza del Garabato, allá viene la danza de la Burra Mocha, allá viene El Torito, era por el tamborilero, cada tamborilero tenía su variante en el toque.

Mariano
Allí está el amigo Alvaro Bermejo, músico de Bellas Artes, investigador, y quiere participar con algunas inquietudes. Después intervendrá el compositor Juan Carlos Rueda, quien tiene un anuncio muy agradable, para el maestro Peñaloza.

Alvaro Bermejo
Buenas noches profesor Peñaloza, tenemos aquí a uno de su ex alumnos, gustoso de verlo aquí rodeado de tanta gente que admira y reconoce su obra. Mi pregunta va centrada en esto, si el baterista panameño interpretó a su sentir, un ritmo que usted le quiso dar a entender, quiere decir que tatatata tun tun, tatatata tun tun, lo creó ese baterista panameño, ¿qué es lo que nosotros tomamos como chandé?

Peñaloza
No, se tomaban las generalidades de los tamborileros que era lo más fácil. Pero a el panameño le quedaba muy cuellón hacer golpes de tambor.

Alvaro
Gracias profesor.

Mariano
Juan Carlos, tu anuncio, por favor.

Juan Carlos Rueda (compositor)
Ustedes saben que desde el lunes a las 5:00 de la mañana empezamos el rodaje de la película "El último Carnaval", dirigida por Ernesto McCausland. Yo hago parte del equipo de trabajo como asistente del director, además estoy haciendo la música original para la película. Estoy encargado de toda la música de la película y quiero decirle al maestro, que es vecino además y que vive a pocos metros de mi casa, que entre todos los temas que estudiamos, de la música que grabamos, van a haber temas del maestro Efraín Mejía, va a haber temas muy conocidos, la canción escogida para realizar sobre ella variaciones sinfónicas, folklóricas y demás para utilizarla como música incidental, o sea, música que va acompañando las diferentes escenas de la película: de suspenso, de ternura, de alegría o de jolgorio, va a ser "Te Olvidé". Imposible encontrar otra canción tan completa con una variedad armónica como "Te Olvidé", y con una riqueza melódica y armónica. Por eso yo quería aprovechar este momento y estoy con la misma ropa desde las 5 de la mañana, todo el día trabajando en Los Nogales, pero no quería perderme esta oportunidad de anunciarle a usted y anunciarle al público que hemos escogido su canción como el background musical de la película "El último Carnaval".

Mariano
Esperamos verlo el día que se estrene la película en Barranquilla, invitado, por supuesto, por el director y Juan Carlos.

Peñaloza
Hay que decirle a McCausland que se acuerde de…

Juan Carlos Rueda
Mariano, es que está claro que todo esto representa una negociación y unos honorarios para el maestro, que es el creador de la obra, yo que soy compoitor y peleo por los derechos del compositor, no voy a permitir que se utilice una obra así por así.

Mariano
Escuchemos las inquietudes de un amigo que hace rato me ha estado insistiendo, y una vez él termine, vamos a cerrar por hoy este capítulo de la tertulia. Tenemos al grupo Los Maestros que ya estaré presentando.

Robinson Liñán (músico)
Mariano, yo quería preguntarle al Maestro Peñaloza ¿por qué el ritmo recibe el nombre de chandé? Si acabamos de escuchar que está basado en los ritmos de garabato o pajarito, no me queda muy claro todavía por qué recibe el nombre de chandé.

Pañaloza
Eso de chandé fue una ocurrencia de José Barros. José Barros es un poquito, como diría, desagradecido conmigo. Tomé con cariño toda la música que él me pasó, que eran en ese momento como cuatro cosas, o cinco cosas, las grabé todas. Una es "Estás Delirando", "Estás Delirando" también lo grabé. Le grabé todos esos ritmos de Carnaval. El dijo: "no, eso se llama chandé"-

Mariano
¿Y te que dijiste?

Peñaloza
Yo realmente no conocía esa palabra y se quedó así.

Mariano
Julio Oñate pregunta cuáles fueron los músicos que grabaron "Te Olvidé", si recuerdas y Curro puede ayudarte en los nombres.

Peñaloza
Alberto Fernández, Voz, el segundo trompeta era un muchacho de Cúcuta, "canta bonito" y yo, haciendo la primera trompeta, nada más dos trompetas, piano, batería y contrabajo.

Mariano
Piano, ¿quién era?

Peñaloza
El Yumeca, el panameño y…

Mariano
¿La batería?

Peñaloza
También del conjunto panameño y el contrabajo también del conjunto panameño.

Julio Oñate
¿No hubo ningún integrante de la orquesta de Don Américo y sus Caribes?

Peñaloza
No, ahí no hubo nadie. Américo llega mucho después, Américo llega mucho después.

Mariano
Julio, queda claro por ahora que fue Cantabonito en la segunda trompeta ¿te acuerdas del nombre? Pompilio Rodríguez debe acordarse, ven acá Pompilio, acércate por favor.

Pompilio Rodríguez (percusionista ex integrante de la Orquesta de Pcho Galán) El trompeta Cantabonito se llamaba Jorge Jiménez, cucuteño, le decían Cantabonito porque con la trompeta parecía una voz humana, linda, bonita.

Mariano
Maestro Pompilio, para que lo reconozcan, él fue con Pacha Galaán, el creador del Merecumbé. Baterista desde el año de 1938 aquí en Barranquilla, hoy en día tiene 74 años y está firme y nos va a tocar dentro de pocos minutos, vamos enseguida con el grupo Los Maestros. Este grupo se está conformando con músicos veteranos. Ya conocieron al maestro Pompilio Rodríguez en la Batería, el maestro Angel Monsalvo en la guitarra, siempre tiene cosas en las tertulias que decir, el maestro Guillo en el bajo, también veterano y ahora un amigo, Jorge Bermúdez en el piano. En la voz y las congas Omar Parra, hoy como invitado especial está Armando Galán, hijo de Pacho Galán, y el director de este grupo, el saxofonista, el maestro Eliseo García, ellos van a interpretar unos temas del maestro Peñaloza, uno de él, otros arreglados por él en versión del maestro.

Barranquilla, febrero 4 de 1998.


Las Cuatro Fiestas
Indice del libro
La Luna de Barranquilla

Regreso a la página principal

1