SNTE

Sección XVIII

Michoacán

 

        ___________________________________________________________________________

 

COMISION SECCIONAL DE EDUCACION Y CULTURA

 

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE SEPTIEMBRE A

DICIEMBRE DE 1999.

 

 


Hacia el I Congreso Estatal Popular de Educación

 

1.       Se formularon las propuestas iniciales de convocatorias al I Congreso Estatal Popular de Educación (general) y al I Foro Estatal Popular de Educación "Diagnóstico de la política educativa estatal". Después de su análisis y reformulación fueron publicadas y distribuidas por diversas vías entre los trabajadores de la educación y distintas organizaciones sociales. La dinámica de la Sección XVIII ha hecho que los trabajos se vayan posponiendo respecto a los planteamientos originales.

 

2.       Se elaboró un boletín especial con una propuesta de guías de reflexión sobre todos y cada uno de los temas del I Congreso Estatal Popular de Educación. Se hizo una primera edición de 2,500 ejemplares. Al revisar los resultados de su aplicación en varias delegaciones sindicales se encontró que constituía un documento que generaba muy buenas aportaciones de los participantes; sin embargo, hubo algunas sugerencias también en el sentido de incorporar más información para presentar un marco de referencia más completo, así como cambiar las interrogaciones por enunciados declarativos.

 

 

3.       Se elaboró la propuesta de recalendarización de los eventos fundamentales hacia el I Congreso Estatal Popular de Educación, misma que se pone a la consideración de este Pleno.

 

 

Reuniones de trabajo entre la Comisión Seccional de Educación y Cultura (CSEC) y los Comisionados Regionales de Educación y Cultura (CREC)

 

 

4.       28 de septiembre de 1999. Asistieron 9 de las 21 regiones (Zacapu, Maravatío, Pátzcuaro, Zitácuaro, Tacámbaro, Puruándiro, Zamora, Hidalgo y Morelia). Se destacaron los siguientes acuerdos: impulsar la participación de la sociedad en la construcción del PDEC; elaborar el plan de trabajo regional del período (que cubra hasta el I Congreso Estatal Popular de Educación); completar y fortalecer las estructuras organizativas de educación y cultura de las regiones, las delegaciones y las escuelas; buscar fuentes creativas de financiamiento para las tareas de educación y cultura; continuar con el diagnóstico de los CEDEPROM.

 

5.       Jueves 14 de octubre. Asistieron 11 comisionados de las 21 regiones. Entre otros puntos, se analizó la propuesta de convocatoria al I Foro Estatal Popular de Educación, destacándose la importancia otorgada al carácter social del Foro; se hizo una valoración del avance en los preparativos de los trabajos rumbo al I Congreso Estatal Popular de Educación; en la mayoría de los casos hay un ritmo lento en cuanto a la realización de los distintos trabajos y eventos preparatorios, así como de la no muy numerosa participación de las bases; se informó que la encuesta de diagnóstico de los CEDEPROM se distribuyó, pero hay dificultades para su concentración y posterior análisis. Adicionalmente, se hicieron comentarios en el sentido de que prevalece un gran desconocimiento de estos centros y, en algunos casos, una gran desvinculación con el trabajo sindical.

 

 

6.       26 de octubre de 1999. Asistieron 12 de las 21 regiones (Ciénega, Uruapan, Morelia, Huetamo, Maravatío,  Apatzingán, Huacana,  Zitácuaro, Puruándiro, Zamora, Hidalgo y Coahuayana). Se planteó como una de las dificultades para lograr que más compañeros se incorporen a las tareas del PDEC el hecho de que no está explícito en el escalafón sindical el valor de este tipo de actividades; también se reiteró que el gran número de actividades realizadas como los CREC en apoyo a las coordinaciones regionales, distintas de las tareas del PDEC, han causado un considerable retraso en el cumplimiento de sus propias tareas.

 

7.       1 de diciembre de 1999. Asistieron 10 de las 21 regiones (Morelia, Hidalgo, La Piedad, Huacana, Apatzingán, Los Reyes, Uruapan, Huetamo, Zamora, Zitácuaro). Se hizo un balance de los preparativos del I Foro Estatal Popular de Educación y se informó de los resultados de los eventos preparatorios al mismo.

 

 

8.       6 de enero de 2000, en Uruapan, Mich.,  a partir de las 10:00 horas. Se distribuirán nuevos materiales de apoyo para el I Congreso Estatal Popular de Educación y se revisarán la organización y las actividades programadas para el I Foro Estatal Popular de Educación .

 

 

Apoyo al trabajo de las regiones y de los niveles

 

 

9.       Se colaboró con los compañeros de las regiones en seminarios con directivos (Zacapu y Coahuayana), delegaciones sindicales (Morelia, Ziracuaretiro, San Juan Nuevo, Nueva Italia) y padres de familia (Coahuayana).

 

10.    Se apoyaron también los foros regionales de Uruapan (25 de noviembre) y de Hidalgo (25 de noviembre); la conferencia regional organizada por la coordinación de Zacapu (29 de noviembre) y diversas reuniones con compañeros de educación indígena.

 

 

11.    Se convocó al II Pleno Estatal de instituciones de formación y desarrollo de profesionales de la educación, mismo que se realizaría, en su fase estatal, en las instalaciones de la Unidad UPN de Uruapan, el día 19 de noviembre de 1999, a partir de las 9:00 horas. Sin embargo, debido al paro y a las movilizaciones de los trabajadores de las normales, las Unidades de la UPN y el CAMM, se ha aplazado hasta nuevo acuerdo. Se trabaja también en la convocatoria a un evento con los niveles medio superior y superior tecnológico, en el marco del I Congreso Estatal Popular de Educación.

 

 

Publicaciones

 

 

12.    Se publicó en Núm. 6 del boletín Educación y Cultura, fechado en el mes de octubre de 1999, con un tiraje de 7000 ejemplares. Su contenido abarcó un trabajo sobre la cultura laboral y pedagógica, la relatoría general del foro de Guadalajara sobre educación básica, un documento del Banco Mundial con recomendaciones para la educación en México y la convocatoria general al I Congreso Estatal Popular de Educación.

 

13.    Se ha estado haciendo acopio de información que consideramos relevante en materia educativa, principalmente a través de internet. A este respecto, se avanza en la construcción de nuestra propia página de internet (www.reocities.com/Athens/Troy/2263) ubicada en un servidor gratuito con sede en Estados Unidos. Creemos que sería bueno tener una página mejor ubicada, pero esto significaría erogar alrededor de 500 pesos mensuales, los cuales, hoy día, no están a nuestra disposición. En nuestra página se pueden encontrar nuestros boletines, información general sobre la Sección XVIII (pliegos petitorios, planes de acción, minutas, directorios, documentos básicos de seminarios-taller, convocatorias y enlaces a otros sitios de interés), etc.

 

 

14.    Se están elaborando varias antologías de apoyo a los trabajos del I Congreso Estatal Popular de Educación. Se ha distribuido la primera de ellas (en diskettes y en forma convencional), sobre aspectos generales del cambio educativo, entre los CREC, entre las instituciones formadoras de docentes (normales, CAMM y UPN) y entre los compañeros interesados. Su distribución es por cooperación. Se tiene previsto elaborar una antología por cada uno de los temas del referido congreso.

 

15.    Se trabaja en la compilación de memorias electrónicas de los eventos académicos más recientes, organizados tanto en el estado, como en el país e incluso en el mundo. Estos materiales (en CD-ROM)  serán distribuidos por cooperación entre los compañeros interesados.

 

 

16.    Se han comprado varios libros y revistas actuales sobre temas especializados de psicología, educación e investigación educativa, etc. Ya están disponibles para su consulta en la biblioteca de la CSEC.

 

Reuniones de trabajo entre la CSEC y la Comisión para la Reforma Educativa de la SEE

 

 

17.    Se concretó la reunión entre la CSEC y la Comisión para la Reforma Educativa de la SEE, en la sala de juntas de la CSEC, el viernes 15 de octubre a partir de las 11:00 horas. Los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:

 

·          Cada parte continuará desarrollando el diagnóstico que tiene previsto y se presentarán los resultados para su análisis conjunto a fines del mes de abril del año 2000.

 

·          Ambas partes trabajarán en la elaboración de propuestas más detalladas relativas a la Jornada Laboral Constitucional y a la Jornada Básica Escolar. La SEE Proporcionará a la Sección XVIII información actualizada sobre los recursos de que dispone la SEE

 

 

·          Ambas partes trabajarán una propuesta para impulsar una cultura de la producción de libros de textos entre los trabajadores de la educación de Michoacán. En principio hay acuerdo en la necesidad de organizar un diplomado o especialización dirigido a los maestros que hayan o elaborado o deseen elaborar libros de texto, y que sea coordinado y/o impartido por especialistas del país. No obstante, la propuesta deberá contemplar acciones de más largo plazo.

 

·          En los próximos días, dependiendo del avance de los trabajos, se definirá la fecha de la siguiente reunión.

 

 

Finanzas

 

 

18.    Se recibió la primera aportación mensual (correspondiente al mes de agosto de 1999) de $ 30,000.00 que hace la SEE para apoyar los trabajos del Proyecto Democrático de Educación y Cultura. De esa cantidad, $ 15,000.00 se destinaron a cubrir adeudos de material para la publicación de los boletines anteriores.

 

19.    Hace unos días se liberaron las fichas de cobro de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se estará ahora sí en la posibilidad de distribuir la parte correspondiente a los CREC. Sobre este punto proponemos que en tanto no sean nombrados los CREC de las regiones que aún  no los tienen, la parte que les regiones corresponde se destine a la compra de equipo básico indispensable para realizar con mayor eficiencia las tareas de educación y cultura (equipos de impresión, de cómputo, de sonido, etc).

 

 

 

Relaciones

 

 

20.    Se estuvo al tanto de la Reunión de Análisis y Alternativas para la Educación en México, convocada por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y realizada  los días 11 y 12 de septiembre de 1999, en la ciudad de Oaxaca. Tres puntos fundamentales se abordaron: 1) la descentralización, 2) la evaluación, y 3) el financiamiento. No se pudo participar directamente en los trabajos debido a la falta de recursos financieros, pero se  enviaron nuestras propuestas sobre los tres temas y se ha continuado dando seguimiento a los trabajos posteriores.

 

21.    Se participó en el II Foro en Defensa de la UNAM, realizado el jueves 14 de octubre, en la ciudad de Morelia,  con exposiciones sobre la crítica a la política educativa neoliberal y sobre las propuestas que ha venido formulando la Sección XVIII.

 

 

22.    Se asistió a la ANR de la CNTE en Durango y a la Convención de la UNAM, los días 16 y 17 de octubre. En estos eventos se distribuyeron nuestras publicaciones. A partir del número 6 del boletín Educación y Cultura, se lleva un registro minucioso de las entregas que se hacen a elementos fuera de la Sección XVIII.

 

23.    Se asistió y se participó en la moderación de algunas conferencias en el marco de la semana conmemorativa del V aniversario del MBTEM. Dichas conferencias se realizaron en el auditorio del Palacio Clavijero durante los días del 18 al 22 de octubre de 1999. Se están procesando los documentos escritos que apoyaron las conferencias de Blanca Luna Becerril, Francisco Garduño Loperena y Susan Street.

 

 

 

Centros de Maestros (CEDEPROM y UNEDEPROM)

 

 

24.    La CSEC ha venido atendiendo el proceso de selección del personal comisionado tanto en los CEDEPROM como en la UNEDEPROM. Este proceso, para todo el personal académico debe ser bipartita. Con el desarrollo de las actividades propias de tales instancias se han venido presentando problemas de diferente índole, para los cuales aún no tenemos criterios y/o puntos de referencia bien definidos. De septiembre a la fecha hemos intentado hacer un diagnóstico más o menos preciso de los avances y dificultades de los CEDEPROM y la UNEDEPROM, así como de la percepción que de ellos tienen los compañeros, usuarios de los mismos. Aunque hemos avanzado poco en la tarea, los siguientes puntos caracterizarían la situación de tales instancias de actualización:

 

1)       Aún son muy pocos los maestros que acuden o hacen uso de los servicios que proporcionan los CEDEPROM;

 

2)       Los maestros que acuden a los cursos con valor para carrera magisterial, se sienten sumamente presionados, pues éstos son a contra-turno o en días inhábiles; por lo menos en una región han opinado que si es esa su función fundamental, no deberían existir;

 

 

3)       Los maestros comisionados en los CEDEPROM se sienten víctimas e incomprendidos; unos señalan que no han sido cubiertos en sus lugares de adscricipción, otros plantean que su horario de trabajo desborda las horas de su nombramiento;

 

4)       En algunos CEDEPROM no está completa la estructura básica, intensificándose el trabajo entre los pocos responsables de los mismos;

 

5)       Se está comisionando unilateralmente tanto a los CEDEPROM, como fundamentalmente a la UNEDEPROM, personal de apoyo y asistencia y, en algunos casos otro con funciones académicas; de igual modo, se está removiendo a personal que ingreso por concurso de oposición;

 

6)       Las tareas fundamentales de los CEDEPROM se han concentrado en administrar los talleres generales de actualización y los cursos nacionales y estatales con valor para carrera magisterial; son pocos los que tienen proyectos propios;

 

7)       El magisterio de base no ha participado decididamente en darle una orientación al trabajo de los CEDEPROM, ni ha aprovechado significativamente los recursos que dichos centros tienen; se han presentado problemas entre el personal al interior de los CEDEPROM, hay acusaciones de negligencia en el cumplimiento de las funciones e, incluso, de malversación de fondos y uso arbitrario de recursos;

 

8)       ante la posibilidad de abrir siete centros más, se han ofrecido cambios de centro unilateralmente. Vale mencionar que el personal que se comisiona a los centros tiene las siguientes características: comparte un perfil profesional mínimo en atención al puesto que desempeña; está allí por un período máximo de tres años (con evaluaciones anuales de parte de la SEE, la SEP y el SNTE) al término del cual tendrá que regresar a su centro de trabajo o a otro equivalente según  sus derechos. Ante la situación descrita, habría que definir sobre lo siguiente: si se continúa atendiendo la estructura y funcionamiento de los centros; si se amplía o no el número de CEDEPROMs en el estado; si se tiene que remover a todo o parte del personal actual; si se publica una nueva convocatoria para incorporar al personal faltante; quién se hará cargo del movimiento de personal administrativo; quién atenderá los problemas laborales y sindicales del personal académico de los centros, etc. Desde nuestra perspectiva, toda la estructura de actualización del magisterio debe funcionar bajo los criterios que los trabajadores de base de la Sección XVIII han definido en relación con la necesidad de recuperar nuestra materia de trabajo y en atención a las necesidades del PDEC.

 

 


 

Morelia, Mich., a 10 de diciembre de 1999.


 

 


PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL

CONGRESO ESTATAL POPULAR DE EDUCACIÓN

 

Comisión

Integrantes

Responsables

Funciones Generales

Coordinación

General

Secretaría General

Profr. Juan Pérez Medina

·          Proponer líneas generales de acción

·          Dar seguimiento a las distintas actividades

·          Generar espacios para que todo el CES evalúe sistemáticamente el avance del proceso

De Finanzas

y logística

Comisión de

Recursos y

Finanzas

Profr. Heriberto Macías Alejandre.

Profr. Moisés S. De la Torre

·          Presentar una propuesta inicial de financiamiento de los distintos eventos que integran el Congreso Diseñar líneas generales para el financiamiento de los distintos eventos

·          Organizar actividades para la obtención de fondos

·          Llevar el estado de cuenta de ingresos y gastos generales e informar pública y detalladamente de los mismos

·          Disponer de las condiciones materiales para la organización de los eventos (espacios, equipo, alimentación, hospedaje, etc.)

De

Vinculación

Comisión de Relaciones

Profr. Sergio Espinal

·          Establecer relaciones con organizaciones sociales externas a la Sección XVIII.

·          Garantizar la participación amplia, en el Congreso, de diversos sectores de la sociedad michoacana

·          Impulsar el Congreso en el exterior del Estado

De

 Organización

Comisión de Organización y

Area Social

Profr. Aarón Ramos Cortes

·          Organizar la participación de las bases sindicales de todo el Estado en los diferentes eventos del Congreso

·          Llevar un registro y seguimiento puntual de los participantes a los diversos eventos del Congreso

De Información y Prensa

Comisión de Prensa

Profr. Jorge Cázares

·          Producir todos los materiales necesarios para difundir ampliamente en todo el estado y con todos los sectores sociales el Congreso (y los distintos eventos que lo integran)

·          Reproducir los materiales del evento

·          Informar públicamente de los avances del Congreso y sus diferentes eventos

·          Garantizar la cobertura de los eventos por la prensa local

·          Difundir el Congreso al exterior del Estado

De Coordinación Académica

Comisión de

Educación y Cultura

Comisión de Estudios Económicos, Políticos y Sociales, y Comisión de Gestoría

Profr. J. Abelardo Mejía Rodríguez

 

Profr. Hipólito Piñón Fuerte

·          Hacer una propuesta inicial de los contenidos a abordar en el Congreso y el carácter de los distintos eventos

·          Proponer una selección de documentos básicos para su discusión

·          Concentrar las aportaciones de todo el magisterio y de los distintos sectores sociales en todos los eventos del Congreso

·          Organizar los materiales generados durante el Congreso para su difusión masiva

·          Proponer a invitados especialistas en al área educativa

 

 

PROPUESTA GENERAL DE RE-CALENDARIZACIÓN  DEL I CONGRESO ESTATAL POPULAR DE EDUCACIÓN

 

 

Fecha de las actividades estatales

Actividad

10 de diciembre 1999.

Presentar la propuesta general al XIV Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo

10 – 14 de enero 2000

Reuniones por centro de trabajo y/o delegación

17 – 21 de enero 2000

Foros municipales y/o regionales

28 de enero 2000

I FORO ESTATAL POPULAR DE EDUCACION

14- 18 de febrero 2000

Reuniones por centro de trabajo y/o delegación

21 - 25 de febrero 2000

Foros municipales y/o regionales

3 de marzo 2000

II FORO ESTATAL POPULAR DE EDUCACION Y/0 III CONGRESO SECCIONAL DE EDUCACION

Ültima semana de marzo 2000

CONSULTA ESTATAL POPULAR DE EDUCACION

Primera quincena de abril 2000

I CONGRESO ESTATAL POPULAR DE EDUCACION

 

        ___________________________________________________________________________

 

 

SNTE

Sección XVIII

Michoacán

 

 

Volver al índice inicial