Entrada en Calor:

Profesor: Gabriel Gerardo Di Deo

 

Concepto General:

 

Es la puesta en marcha del individuo en su totalidad respetando sus aspectos socioafectivos, psicoemocionales, anatomofisiológicos, cognitivos y motrices; teniendo en cuenta que cada cuerpo es un cuerpo y por lo tanto que cada individuo es único, total, con su historia y en situación.

 

Concepto fisiológico:

 

Ante la puesta en marcha por intermedio de la actividad física se produce el aumento de contracción del miocardio (músculo del corazón) que acelera el torrente sanguíneo transportando la energía hacia los órganos que lo requieran (ejemplo: músculos esqueléticos) y produciendo por consecuencia un aumento de temperatura corporal pudiendo llegar a la instancia de liberación de toxinas (transpiración).

Objetivos:

Básicamente buscamos los siguientes objetivos:

a) Alcanzar la sensación de liviandad.

b) Prevenir lesiones.

c) Desarrollar el mejoramiento técnico posterior.

d) Relacionarse con los otros (socioafectivo).

e) Prepararse emocionalmente (predisposición, motivación).

f) Incentivar a la agilización cognitiva.

Tipos:

 

Existen dos tipos fundamentales:

a) General.

b) Específica.

A) General:

 

Es aquella etapa inicial a cualquier manifestación deportiva o motriz en la que se toma a la generalidad del individuo, estimulando a todas sus capacidades condicionales

(resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) y sus capacidades coordinativas (capacidad de diferenciación, de acoplamiento, de reacción. de orientación, de equilibrio, de cambio y de ritmitización) para la actividad posterior. Es de carácter global y sintética.

 

B) Específica:

 

Es posterior a la anterior y particularmente estimula a aquellas capacidades condicionales y coordinativas propias de la actividad física o deportiva a realizar o de aquellos grupos musculares y núcleos articulares más implicados posteriormente. Es de carácter analítica.

Formas:

Existen tres formas fundamentales:

a) Tradicional o dirigida.

b) Jugada.

c) Mixta.

 

A) Tradicional o dirigida:

 

Es aquella propuesta donde el docente o entrenador dice que hay que hacer, de que forma y en que momento.

Es conducida, el alumno solo responde a los estímulos u órdenes emanadas por el profesor y no permite la posibilidad de resolver problemas y de crear respuestas variadas. Es de carácter analítica.

 

B) Jugada:

 

Es aquella propuesta donde el docente o entrenador sugiere una problemática o genera una propuesta donde el alumno debe resolver o crear la respuesta más adecuada para el logro del objetivo planteado. Es de carácter sintética.

 

C) Mixta:

 

Es una propuesta donde se integran o relacionan las dos anteriormente mencionadas. El carácter de la misma varía de sintética a analítica o viceversa.

 

Ejemplos:

1) Dirigida bajo estímulos sonoros:

 

En esta propuesta el docente empezará con la consigna de trote por el espacio y después de algunos minutos el mismo empezará a dar consignas para que el alumnado responda con rapidez mental y motriz de acuerdo al estímulo acordado.

Por ejemplo: cuando el profesor diga "para el otro lado" el trote invertirá su dirección, "ante un aplauso o palmada" se realizará un salto agrupado, "cuando suene un silbato o chiflido" se realizarán abdominales bolita a velocidad, "cuando escuchen ya" realizarán flexiones y extensiones de brazos, etc.

Nota: El profesor aclarará previamente que se tendrá que responder con reacción.

Luego se elongará y se movilizará al cuerpo en general.

 

2) En Olas:

 

En esta propuesta se delimitará el espacio tomando las líneas de las canchas pintadas o se pondrá un objeto para marcar las diferentes "olas" siempre que sea en un gimnasio o patio, las mismas no serán inferior a cuatro (4) ni superior a ocho (8). Se les propondrá a los alumnos en primer instancia que salgan con trote de la línea nº 0 a la nº1, la toquen y regresen a la nº 0, que vallan hasta la nº 2 y que regresen a la nº 0; y así sucesivamente pasando por la nº 3, la nº 4, 5, 6, 7, y 8 , para luego de haber crecido ola a ola empiecen a decrecer de la nº 8 a la nº 0, de la nº 7, de la nº 6 a la nº 0, y así sucesivamente pasando por la nº 5, 4, 3, 2, 1 y finalizando en la nº 0.

 

Forma Creciente

0        1           2          3           4           5          6

 

Forma Decreciente

 

0          1          2           3           4          5         6

A partir de esta primer propuesta, podemos en cada línea proponer un ejercicio construido , alternando grupos musculares entre sí, por ejemplo: trotan de la línea nº 0 a la línea nº 1 y realizan tres abdominales bolita, vuelven a la nº 0, trotan a la nº 2 y realizan tres saltos agrupados, vuelven a la nº 0, trotan a la nº 3 y realizan tres extensiones de brazos, vuelven a la nº 0, trotan a la nº 4 y realizan tres abdominales en escuadra, vuelven a la nº 0, trotan a la nº 5 y realizan tres saltos con medio giro, vuelven a la nº 0, trotan a la nº 6 y realizan tres extensiones de brazos con doble ancho de hombro.

Luego seguir en forma decreciente.

También se puede realizar un trabajo de estimulación de un mismo grupo muscular, donde cada ola es para realizar diferentes ejercicios pero siempre de la misma musculatura, por ejemplo: abdominales. Ola nº 1 realizar tres abdominales bolita, Ola nº 2 realizar tres abdominales oblicuos, la Ola nº 3 realizar tres abdominales en escuadra, la Ola nº cuatro realizar tres abdominales laterales, la Ola nº 5 realizar tres abdominales con piernas a 45º, la Ola nº 6 realizar tres abdominales con piernas elevadas. Siempre volviendo a la nº 0 entre Ola y Ola.

Otra forma es realizando en cada Ola un ejercicio para elongar los diferentes grupos musculares trabajados.

3) En parejas , tríos y pequeños grupos:

 

Los alumnos empiezan a trotar en parejas donde uno imita por detrás al que va adelante en todo lo que hace (técnica de sombras) no pasando dos veces por un mismo lugar.

Cambiamos de guía y también de pareja, es importante estimular al objetivo social de interactuar con otros individuos.

También podemos sugerir que el nº 2 (la sombra), se ubique en cuclillas y a la señal del profesor salga a buscar a su pareja, otra propuesta es que se realicen proyecciones de uno a otro.

Pasamos al trío y formamos un triángulo donde el nº 1 está en el centro, el nº 2 a la derecha del mismo y el nº 3 a la izquierda. Cada vez que el profesor diga uno de esos números ese se convierte en el alumno guía, es importante respetar la formación en triángulo como así también las distancias.

            1                                                                    3

   2   3                                        2 1

También podemos trabajar en hilera, donde el nº mencionado debe ubicarse en cuclillas y a la señal del profesor ir a buscar a su grupo o a otro grupo , si el profesor lo mencionó. O también realizar proyecciones.

                                      

1     2       3                                         3     1    2

 

Otras alternativas geométricas se brindan en al medida que trabajamos en cuartetos, quintetos, octetos, etc.

                     2                                                              2           3

 1   4                            1     

                   3                                                           5             4

4) Jugada con empuje, tracción y transporte:

 

En esta propuesta se puede trabajar con colchonetas (también sirve para ambientarse al elemento) o a cuerpo libre.

Se le propondrá al grupo que a ambos lados de una línea se ubique en parejas enfrentadas y a la señal del profesor deberán empujar o traccionar a su compañero hasta que se diga alto.

Las formas de empujar serán con diferentes partes del cuerpo y también variando la cantidad de personas, como por ejemplo: dúos, tiros, etc.

En el caso del traccionar, la propuesta variará realizándolo con una mano, con dos, de frente, de espalda y también variando la cantidad de individuos.

 

EMPUJE:

 1      3       5      7     9      11    13    15   17     19

 2      4       6      8     10    12    14    16   18     20

 

TRACCIÓN:

 

1       3      5      7     9      11     13    15   17    19

2       4     6      8     10     12    14    16    18   20

 

TRANSPORTE

 

Con respecto al transporte también se puede utilizar a la colchoneta o simplemente a cuerpo libre.

Se buscará trabajar con diferentes formas de transportar y aumentando paulatinamente el nº de integrantes en la tarea a realizar, por ejemplo: en dúos, tríos, cuartetos, etc. Se puede realizar de un lado del espacio al otro.

5) Jugada con destrezas:

 

Esta propuesta debe realizarse ÚNICAMENTE si la destreza a utilizar está automatizada, porque de lo contrario se puede desvirtuar el aprendizaje o lo que es peor promover lesiones por el ímpetu del juego. Ejemplos:

 

a) Podemos colocar una colchoneta que representará a un túnel y a cada uno de los dos alumnos en las puntas del mismo, la consigna será que uno debe perseguir al otro pero la única forma de pasar por el túnel (colchoneta) es con una destreza, (por ejemplo un rol), aquel que alcanza al otro es el ganador.

 

 

Ejemplo:

b) Trabajando en parejas podemos proponer el rol en rueda; donde ambos individuos se toman de los tobillos y se desplazan rodando uno sobre el otro.

c) Esta misma propuesta se puede ir desarrollando con tres individuos, cuatro o lo que se conoce como rol aplanadora que es con cinco integrantes.

6) Manchas:

 

En esta propuesta va a variar el tipo de mancha dependiendo del grupo (en su edad madurativa) o de las características del mismo como así también la del espacio. Se puede utilizar a las colchonetas como superficie de seguridad con respecto a la mancha (casa) o también como desarrollo del juego (no pudiendo caer o salir de las mismas, quien lo hiciera sería mancha).

 

7) Rotativa:

 

Esta actividad consta de generar diferentes obstáculos o propuestas en diferentes sectores del espacio total para sortear o realizar las ejercitaciones pertinentes y desplazarse de una a la otra con un suave trote (recuperación activa). Ejemplo:

8) Con Música:

 

La consigna variará en la corporización de los diferentes elementos de la música y sus correspondientes juegos corporales.

9) Con juegos corporales de imitación y persecución:

 

Las consignas pueden variar desde la imitación o persecución en sombras, espejos o ecos. La variabilidad de las mismas depende del profesor y de la utilización de otros agentes (como la música) o elementos.

 

10) En Circuitos:

 

En esta propuesta se debe planificar las estaciones que se propondrán, sus ejercitaciones como así también la intensidad y su duración variando las recuperaciones pasivas y activas dependiendo esto del nivel del grupo en relación al entrenamiento desarrollado en los mismos.

También se puede utilizar el mismo sistema para elongar o movilizar los núcleos articulares mas implicados en la actividad posterior.

Ejemplo:

 

11) Por masoterapia:

 

En esta propuesta se puede trabajar por automasaje o en dúos.

Lo que se propondrá en las diferentes partes del cuerpo siguiendo un orden marurativo (céfalo caudal y próximo distal) será un proceso tradicional de frotación,

amasamiento y percusión pudiéndole agregar un barrido posterior para estimular al aumento de la temperatura corporal, producto de la aceleración del torrente sanguíneo, siendo esto de afuera hacia adentro como así también una agradable sensación de relajación o descenso de la tensión previa a la actividad alcanzando esa sensación de liviandad mencionada en los objetivos de la misma.

 

12) Por contracción isométrica:

 

La consigna variará en tensionar las diferentes partes del cuerpo como así también su totalidad tratando de alcanzar tensiones máximas y durante una considerable duración. Luego de la misma podemos desarrollar las elongaciones y movilizaciones pertinentes a la generalidad o a la actividad posterior.

 

Nota: Obviamente estas son algunas de las propuestas que podemos desarrollar, como así también entender que muchas de ellas pueden ir generadas en forma MIXTA. Va a quedar en cada uno de los docentes el realizarlas con capacidad creativa y estímulo adecuado para cada uno de los grupos o individuos con los que tomemos contacto.

 

Gabriel Gerardo Di Deo

Profesor Nacional de Educación Física

Licenciado en Calidad de la Gestión Educativa.

 

 


 

Niveles de Enseñanza - Instalaciones - Historia <

 Profesorado de Ed. Física - Alumnos

Links

PAGINA PRINCIPAL


This page hosted by Get your own Free Home Page