Interior (actualmente)

Las Historicas Ruinas de La Ermita de Espinal

Existen pruebas documentales que los Reyes de España tenían gran interés que la isla de Puerto Rico tuviese los servicios religiosos y enseñanza para los índigenas que la habitaban. A tono con esos deseos de la Corona, fue enviado a Santo Domingo un grupo de Franciscanos, por el año 1525. De ese número el Obispo Manso, mandó ocho bajo el mando del Presbítero Fray Alonso de Espinar, para Puerto Rico. Según los historiadores Calletano Coll y Toste y Don Salvador Brau, llegaron por el Puerto de los Pozos Colombinos y se localizaron en la región que hoy día se llama el Barrio de Espinar de Aguada. Este acto histórico fue por el año 1525.

Una vez instalados ahí levantaron su santa casa, hecha de troncos de árboles y ramas, la cual bautizaron con el nombre de la Ermita de la Concepción, en memoria de la Virgen de ese nombre. Triunfantes y alegres caminaban los misioneros Franciscanos en su labor de cristianizar y enseñar a los Taínos borincanos, pues llegaron a esta región con la Santa Biblia en una mano y el abecedario en en la otra. Fue en esa casa Santuario donde se instaló la primera biblioteca en Puerto Rico, la lista de los primeros libros que la constituían está en la obra escrita por Don Antonio Cuesta Mendoza.

Pasaron cuatro años en la región de Aguada sin ningún inconveniente, pero un mal día del año 1529, sorpresivamente llegaron los bravos Indios Caribe en un gran número, armados con flechas envenenadas, sus afiladas hachas y sus duras macanas y en forma salvaje cayeron sobre los colonos que no tenían armas sufucientes para defenderse, ni casas fuertes para protegerses, y fueron víctimas de la furia caribe.

 

Regresar

 

[Limites territoriales] [Central Coloso] [Puente Historico de Aguada] [Bandera] [Escudo] [Iglesia San Francisco de Asís] [Museo Aguadeño] [Himno] [Santuario Historico a Colon] [Topografía, Hidrografía y Recursos Minerales] [Los 300 años de Aguada]