Match del Recuerdo...1966

EL DIA QUE EL REY PELE
JUGO EN AREQUIPA.
Fue un LUNES 06 de FEBRERO de 1966.



Lunes 06 de febrero de l,966 es el día que miles de aficionados afortunados no podrán olvidar, porque vieron jugar a el REY PELE en Arequipa.

Melgar fue el rival ... pero mejor siéntense, póngase cómodo y siga leyendo.

2.50 de la tarde hizo su aparición Santos de Brasil, fue Zito el capitán, el primero en ingresar al gramado del estadio Melgar, luego el golero Claudio, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe, Dorval y el gran Pelé, el mejor jugador del mundo.

Inmediatamente Pelé, fue asediado por fotógrafos jugadores rojinegros y aficionados para posar para la posteridad. Samuel Delgado Vera, fue el encargado de dirigir el match, el de dar el primer movimiento a la pelota, Eduardo "Patato" Márquez, Oscar "Pajarito" Torres que fue baluarte en Huarcán se equivocó en la jugada, la tomó Pepe (entrenador de la selección de Perú en 1989 para el Mundial de Italia) la cedió a Vecchio y sólo frente al golero Rigoberto Delgado, perdió el gol.

Y ahí está Pelé , transcurren dos minutos del partido y recibe la pelota, ya va calentando para mostrar sus grandes cualidades de futbolista, por algo es hasta este encuentro; bi campeón del mundo.

Van a cumplirse casi cinco minutos y "Patato" Márquez con una hábil jugada descuenta a Mauro, saca el shot y su disparo pega en el vertical derecho; cuando ya estaba vencido el guardapiolas Claudio.

Melgar siguió atacando en base a juego rápido, ante la satisfacción del público que no creía que el equipo arequipeño le esté jugando de igual a igual al gran Santos. Contrarestó la "torcida" con Pelé, Dorval, Vecchio y Salamao creando zozobra en la defensa de Melgar pero este último elevó el remate final.

Al promediar los 25 del primer tiempo, Pelé anota un formidable gol de cabeza, pero fue anulado por el árbitro mistiano Samuel Delgado Vera por foul.

A los 35 Oscar Márquez ejecuta un buen pase para su hermano Eduardo "Patato" Márquez y se va...se va... y logra batir limpiamente al golero brasileño.

Un gol de buena marca. Imagínense al público, gozando con el espectáculo, aplaudiendo a sus engreídos que derrochando energías, sacando fuerzas de flaqueza, se ensoñoraban en el campo.

Atacaba Pelé... y ahí estaba Armando Palacios, se iba por el centro o la izquierda...y ahí estaba Palacios, cuando no le salían al encuentro Helard Delgado, JJ Vizcarra y Eduardo Avila Gárate.

En el segundo periodo, Santos salió a jugarse todo, buscando el empate, a mostrar el porqué era considerado uno de los grandes del mundo. Pero el gramado también era su rival, ya que no se econtraba en buen estado.

A los 13 con disparo rasante, Toninho que ingresó, logra el ansiado tanto del empate. Los minutos finales fueron de tensión, Santos atacando, Melgar respondiendo, con garra, con verguenza deportiva.

Priiii... final del partido. Ovación para ambos más para Melgar, su empate fue con sabor a triunfo. Luego a los camarines, terminaron de ducharse y en un rápido acuerdo, el trofeo que les entregó el Dr. Humberto Nuñez Borja, pasó a manos de Santos; ya que los jugadores melgarianos se trasladaron hasta el omnibus carioca y lo depositaron en manos del presidente Néstor Pacheco, quien agradeció el gesto.

Al día siguiente, 07 de febrero, los diarios mistianos dirían lo siguiente: Jugando un fútbol moderno, en un partido emotivo y espectacular , el Melgar empató con el poderoso Santos de Brasil a un gol por bando. El fabuloso equipo de Pelé recurrió a todos su conocimientos técnicos para conseguir la victoria, pero no sólo se enfrentó a un once que practicó un juego técnico y sereno, sino también con un grupo de muchachos que salieron dispuestos a cumplir con su público, dejando en la cancha todas sus energías.

Santos durante los primeros 45 midió sus energías y en base a un "armado" de pases cortos trató de desconcertar a Melgar. Poco a poco fue dandose cuenta que ganar no iba a ser muy fácil. El Melgar con una serenidad admirable obligo a esforzarse a los cracks.


Alinearon en Melgar: Rigoberto Delgado, Jaime Soto, Helard Delgado, Alfredo Salinas, Armando Palacios, J.J. Vizcarra, Oscar Márquez, Eduardo Avila, Eduardo Márquez, Oscar Torres y Hugo Paredes. En la complementaria ingresó Manuel Donald Ponce por JJ. Vizcarra y Ruffo Fernández por "Pajarito" Torres pero la dirección técnica decide cambiarlo nuevamente por el mismo jugador a los 22'.

Luego de tantos años, los que tuvieron la dicha de ver al Santos y al gran Pelé, no podrán olvidar aquellos 90 minutos de juego, donde el "REY", mostró sus atributos, el porqué era considerado el mejor jugador del mundo.

Con su uniforme blanco y su insignia en el lado izquierdo, Santos el gran equipo de Brasil, llevó ocho mil espectadores a las graderías de nuestro primer estadio deportivo.

Armando Palacios se constituyó en el mejor hombre del campo, destacaron también Eduardo Avila Gárate por su serenidad y entrega del balón, lo mismo que Eduardo"Patato" Márquez de quien la delegación brasileña se llevó un buen recuerdo, por su juego.

Cuatro de las seis emisoras de ese tiempo, trasmitieron el encuentro:Arequipa, Continental, Landa y El Tiempo. De Lima llegó el plantel de "Panorams del Deporte", conformado por Eduardo San Román, Antonio Cárdenas, Julio Manrique, Oswaldo Cuadros y César Amador.

En ese entonces, el estadio no era como es hoy, recién fue ampliado en su capacidad para la Copa Libertadores de América, cuando Melgar ingresó a este certamen en los años 80.

Conversando con el Sr. Eduardo Avila Gárate, casaquilla número 10, manifestó que nunca podrá olvidar ese match.

NUESTRO AGRADECIMIENTO al SR. EDUARDO AVILA GARATE por habernos promocionado este Artículo........


Angel RODRIGUEZ