AHUACHAPAN

Extension

Población  Total

Población Urbana

Población  Rural

Densidad   Hab/ Km2

Población  Rural (%)

Analfabetismo

Mortalidad Infantil

1447Km2

261,188

117,603

229,045

181

68.57

30.37

35.92

 

Este Departamento Está ubicado en la zona Occidental. Es conocida como la tierra de los bosques y de los ausoles.
La cabecera tiene el mismo nombre del departamento, que en total cuenta con 1,447 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altitud a nivel del mar de 785 metros. La población se calcula en 261,188 habitantes, que celebran sus fiestas patronales del 5 al 14 de febrero, en honor del Dulce Nombre de Jesús. La historia cuenta que e
n un principio la zona fue ocupada por tribus pokomames, que fueron desplazadas por los pipiles, que empezaban a llegar a El Salvador por tierras ahuachapanecas en el siglo VI d.C. En la época colonial, el departamento estuvo incluido a la Alcaldía Mayor de Sonsonate y siempre mantuvo estrechos vínculos con Guatemala. En este período, la riqueza básica era el cultivo de cacao, de añil y la ganadería. Ya más recientemente, en 1822, bajo el mando del coronel Manuel José Arce, las tropas nuestras derrotaron al ejército guatemalteco de Gabino Gainza, quien pretendía unir a Centro América al imperio mexicano de Agustín Iturbide. Esa lucha se llamó la “batalla de El Espino o Huiyzapán”. Este lugar es en la actualidad un hermoso valle ubicado al norte de la ciudad. Desde el 7 de febrero de 1824, Ahuachapán pasó a formar parte del territorio salvadoreño y junto a Sonsonate hacía una sola extensión. El 22 de febrero de 1862, el capitán general Gerardo Barrios le dio a la villa de Ahuachapán el título de ciudad. Durante la administración de Francisco Dueñas, el lugar alcanzó la categoría de departamento, a través de un decreto legislativo. Los aspectos característicos de la ciudad son el Arco Durán, el llano de El Espino y el parque La Concordia.
El departamento se divide en dos distritos: Ahuachapán, creado en 1832, y Atiquizaya, fundado en 1869.

En la actualidad tiene 12 Municipios los cuales son:

Posee excelentes sitios turísticos, por ejemplo:

La Barra de Santiago

Los Ausoles

Los Monolitos de Apaneca

EL ESCUDO DEL DEPARTAMENTO

Escudo de Ahuachapán

  El símbolo departamental es semirectangular. En la parte superior, sobre dos alas en forma de papiro se lee “Ahuachapán febrero 22 Primer Centenario”, que tiene relación con el reloj de arena que muestra los años del aniversario “1862-1962”. Dentro del rectángulo, en el extremo izquierdo, se encuentra un libro abierto y la pluma, que representan la sabiduría de los escritores y hombres que han plasmado la historia de la ciudad. En el lado derecho, las ramas de café simbolizan una de las principales riquezas y producciones agrícolas de las que han gozado los lugareños.

En el extremo izquierdo inferior se ubica la mayor particularidad del departamento: los ausoles, y después se observa la cordillera Amatepec que sirve de frontera con Guatemala. Asimismo, en el costado derecho, se observa el Arco Durán que está a la entrada de la ciudad; la laguna El Espino y al fondo las montañas del cantón El Tigre. Al pie del escudo en una cinta se lee “Ciudad de los ausoles”.