:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

Pando

Anterior Próximo
 

Departamento de Pando : La capital Cobija, es tambien conocida como la Perla del Acre y es la menor capital de todos los departamentos de Bolivia. Fue fundada con el nombre de Bahía el 9 de febrero de 1906 a orillas del río Acre, a 180 m.s.n.m., es también la más joven de las ciudades bolivianas.

Sus viviendas rústicas y sus calles de color rojo se entremezclan con altas palmeras que le dan un toque de ciudad tropical tranquila y relajada. Su principal actividad gira en torno a la pesca, a la recolección de castaña y caucho, complementada con algunas tareas agrícolas y ganaderas. Próxima al Brasil, país del que la separa un estrecho curso del río; Acre, Cobija mantiene con ese país un intenso intercambio comercial y de recursos humanos.

La capital del departamento de Pando es la ciudad de Cobija, fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía. Es una ciudad tropical de 10.001 habitantes situada a orillas del río Acre, rodeada del eterno verde de la selva. Lleva el nombre de Cobija en memoria del puerto perdido, junto al Litoral, en la guerra del Pacífico.
Denominada también "La Perla del Acre" y "El Benjamín" de la familia boliviana, ha basado su economía desde su creación, en la recolección de la castaña y la goma elástica o caucho.

::..  Mapa de Pando  ..::

Departamento de Pando :

Creación : Fue creado mediante decreto supremo del 24 de septiembre de 1838., durante el gobierno del Teniente Coronel Germán Busch.

Situación : Este departamento se encuentra situado al noreste de la república, sus límites son: al norte y al este con la República del Brasil, al sud con Beni y La Paz y al oeste con la República del Perú. Tiene una extensión de 63.827 km.

Orografía : Todo el departamento pandino pertenece a las tierras bajas del trópico llanos orientales y exuberantes vegetaciones selváticas, cruzadas por numerosos ríos que en época de lluvia suele desarrollarse formando zonas pantanosas.

Hidrografía : El departamento de Pando pertenece a la oya amazónica, sus principales afluentes son el Madera, Madre de Dios, Orton. En la frontera con el Brasil el río Acre, el río Chipana, el Abuná, el río Negro, el río Manuripi, el río Beni con su afluente el río Madidi.

Clima : Es cálido y húmedo con abundantes lluvias.

Economía : La principal actividad es la recolección y comercialización de castaña orientada principalmente al Brasil. Tambien se extrae la goma elástica o latex para la exportación. Se produce tambien yuca, maiz, arroz, cacao, frutas tropicales y hortalizas. Su comercio es importante con el Brasil y los demás departamentos; exporta madera, pieles y aceite de animales. El comercio no es muy intenso por la falta de caminos carreteros. Vialidad: La navegación fluvial es importante y básica para el transporte de pasajeros y carga. Los caminos son estrechos, debido a la naturaleza y la conformación de la región se utiliza carretones tirados por bueyes. La aviación constituye un vehículo rápido entre el departamento y el interior de la república.

Población : El departamento de Pando tiene una población de 51.791 habitantes. El idioma es el español y los nativos hablan sus dialectos en sus respecivas tribus.

División Política :  Se divide en cinco provincias que son: Abuná, Maruripi, Madre de Dios, Suarez, General Roman.



Fuente : ::..  Instituto Nacional de Estadisticas  ..::


[ Historia de Pando ] [ Turismo de Pando ] [ Mapa ] [ Fotos ]
[ Pagina inicial ]
[ Pagina principal ]
[ Home ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::
1