Eduardo Rogatti

 

Eduardo Rogatti nació en el año 1954 en Buenos Aires y creció en Rafaela (Santa Fe), integrante de la Banda de León Gieco desde 1991, participó en giras, grabaciones y conpartió autoría de algunos temas de Gieco.

 

Eduardo contame un poco de tu historia con la música.

Eduardo.

Bueno yo empecé a tocar la guitarra de chico, en mi pueblo natal había armado y tocado en diferentes grupos locales, luego en el año 1971 me voy a vivir a Rosario para seguir la carrera de abogacía y alli me conecto con mucha más gente, seguí tocando con diferentes grupos, abandono los estudios y a fines del ’74 empiezo a tocar profesionalmente con un cantante muy conocido en esa época que que se llamaba Ian Simons; haciendo giras por todos lados.

Luego me mudo a Buenos Aires sin conocer a nadie, de a poco fui conectándome y conociendo gente, entré en un grupo que se llamaba BUBU, en el que cantaba Miguel Sabaleta y ahí si se quiere empezó mi carrera.

Despues de BUBU tengo entendido que empezaste a entrar en otro mundo en el que frequentabas gente de la talla de Spinetta, Molinari, Delguercio etc.

Eduardo.

Sí, despues de Buho entro a tocar con la banda de Emilio Delguercio que se llamaba LA RIOPLATENSE, fué una época interesante porque en reuniones conoci a un montón de gente como el flaco Spinetta, a Edelmiro Molinari que eran amigos de Emilio, también hubo otra gente allí, conocí a León etc. Con la Rioplatense grabé un disco que se llama Pintada.

Y después de la Rioplatense de Delguercio ?

Eduardo .

Bueno después entre el ’80 y el ’81 toque un año con SANDRO, fue una experiencia muy grosa, de primer nivel, con giras en el extranjero, yo ya habia viajado antes al extranjero, con Aldo Monjes hicimos una gira en Mexico pero éramos solo dos guitarristas, en este caso con Sandro era toda una banda de un nivel impresionante. Como verás yo toque varios estilos diferentes de folklore a tango, rock etc. Pero lo mio siempre fue el Rock.

Rogatti en Vivo 1999.

 

En que otros rubros musicales trabajaste ?

Eduardo.

Trabajé bastante en teatros de revista y de comedia, con gente como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casan, Susana Gimenez, Calabró. Después del teatro me iba a un boliche donde hacíamos covers con un grupo que se llamaba Mediterraneo.

Después en el año ’81 entré en la formación original de Sueter con Sabaleta, pero tuvimos algunas diferencias y me fui del grupo. Entro a tocar con Marcelo San Juan y a los meses en el ’84 entré en la banda de J.C.Baglietto.

Hace una pila de años que tocás con el .

Eduardo.

Si hace 15 años más ó menos participe en las giras y en casi todos sus discos. Fue asi que mediante una gira que habian armado con Baglietto, Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra que se llamaba "Porque cantamos", conocí a Anibal Forcada que era de Oveja Negra. Posteriormente por medio de él entro a tocar en la Banda de Gieco. Esto fue por el año ’91.

Rogatti y sus guitarras. 1999.

 

Y proyecto solista no hubo ninguno?.

Eduardo.

Sí, habia armado una banda que se llamaba Rolls Roys, con la que tocabámos temas mios  pero no le pude poner toda la polenta, toda la energía necesaria para que funcione, yo siempre tuve que trabajar para vivir asi que no le pude dedicar todo el tiempo que queria, sobre todo al principio.

A partir del ’84 empecé a grabar con muchas bandas, con mucha gente, me volví el guitarrista de moda y me llamaban de todos lados para hacer grabaciones en estudio. Muchas veces iba a grabar y ni sabía para quién era, me llamaba el arreglador o el director pero no sabía para qué cantante o grupo.

Las grabaciones de discos me armaron bastante, desde hace más ó menos 5 años lo que más se graban son Jingles.

También en una época tuve una actividad paralela, un negocio de musica, bah una casa de música en la que vendía instrumentos musicales pero la cosa se haba puesto dura y lo tuve que cerrar, pero igualmente continuo haciendo algo que hacia cuando tenia el negocio, como luthier, reparar guitarras es una cosa que me apasiona.

Gira Orozco 1999. Argentina

 

Y a nivel composición de temas, vos tenes un par hechos con León ?

Eduardo.

Sí, bueno eso es una cosa que siempre le voy a estar agradecido a León porque él fue el primer tipo que grabó un tema mio que es: "Del mismo Barro" que está en el disco "Mensajes del Alma" .Luego en este último disco "OROZCO" grabó dos mas, uno que es "El Imbécil" y el otro "De Amor y Soledad", temas de los cuales yo hago la música se los paso a León y él les pone la letra.

Yo ya habia escrito una musica para una letra que Baglietto me habia pasado de un poeta cordobés llamado Salsano pero fue al revés a partir de la letra yo hice la música. Con León es a la inversa yo le paso la música y él le da letra.

Eduardo Rogatti Grabó con artistas muy variados que sería interesante recordar: Roque Narvaja, Oveja Negra, Aldo Monjes, Donald, Manuel Wirtz, J.C.Baglietto, Emilio Del Guercio, Carlos Javier Beltran, Daniel Altamirano, Sandro, Mae, Nito Mestre, Alberto Arbizu, Gabriel Ogando, Javier Calamaro, Pipo Pescador, Tormenta, Peteco Carabajal, Celeste Carballo, Pablo Ruiz , León Gieco, Marcelo San Juan, Julia Zenco, Flavia Palmiero, Eddie Sierra, Topo Gigio.

Como música de peliculas: los demos de «Tango Feroz », « El dedo en la llaga », « Fuga de Cerebros », « Territorio Comanche », « Un Dulce Olor a Muerte ».

También realizó numerosas giras con J.C.Baglieto, León Gieco y Con Tania Libertad (esta ultima por mexico y Europa).

Creo que luego de todos estos nombres está de más agregar algo, por eso, mi reverencia Señor Rogatti.

 


La Banda de León Gieco
TANCREDO GARCIA GUREVICH ROGATTI FORCADA

Javier Morard.

©® 1999/2000.