bandera.gif (19904 bytes) simbolos.gif (4924 bytes)

Pabellón Nacional


La Bandera es el símbolo que identifica a la Nación y el Escudo de Armas es el símbolo del Estado soberano; la reunión de ambos en uno solo constituye el Pabellón Nacional, expresión del "Estado Nacional".

DESCRIPCION

Es la Bandera Nacional, con un Escudo de Armas pintado o estampado en la parte central de la faja blanca. Su tamaño dependerá de la longitud del asta por utilizar y será proporcional a la altura y frente del local, campamento, buque o plaza donde será izado.

USO

Obligatorio, en días feriados o cuando se ordene por ley o decreto especial, en los edificios, campamentos, barcos, etc. del Estado, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

En instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Policia Nacional (cuarteles, bases, escuelas, puestos fronterizos, etc) se izará diariamente a las 0800 y se arriará a las 1800 horas. En bases, escuelas y buques de la Marina de Guerra se izará diariamente a las 0800 horas y se arriará a la puesta del sol.

Será izado a media asta, en edificios públicos los días declarados de duelo nacional por ley o decreto especial. Podrá ser enarbolado en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de las Armas de la República y Gran Mariscala del Perú.

NORMAS

Modo de izar y arriar el Pabellón Nacional:

El Pabellón Nacional debe recibir los honores el mayor tiempo posible al tope del asta. Por consiguiente la maniobra de izado debe hacerse rapidamente y la de arriado en forma lenta.

En los días y horas señalados para izar o arriar el Pabellón se rendirán los honores correspondientes teniendo en cuenta las prescripciones siguientes:

Pabellón Nacional a media asta

Para izar el Pabellón a media asta o arriarlo, se procederá como sigue:

 


Regresar al Indice del Manual

1