Datos generales:

El estado Lara se ubica en el occidente del país, entre los paralelos 9° 24'00'', 10° 45'15'' de latitus Norte y los Meridianos 68° 53' 33'' y 70° 52' 24'' de longitud oeste.

Limita por el Norte con el estado Falcón, por el este con los estados Yaracuy y Cojedes, por el Oeste con el estado Zulia y por el Sur con los estados Trujillo y Portuguesa.

Tiene una superficie de 18000 Km². Inicialmente fue ocupado por distintos grupos indígenas. Durante gran parte de la colonia el territorio de Lara perteneció a la provincia de Caracas.

Ubicación del Estado Lara Division Municipal del Estado Lara

Hasta 1832, cuando fue desintegrada y se creó la provincia de Barquisimeto, que estuvo integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua, Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto como capital de la misma.

En 1881 se creó el Gran Estado Norte de Occidente, que más tarde se llamó Lara, por Jacinto Lara, prócer de la independencia. El 5 de Septiembre de 1909 adquiere su autonomía e integridad territorial.

  El Estado Lara se divide en 9 municipios y 52 Parroquias. En 1824 pasó a formar parte de la provincia de Carabobo. Al desintegrarse la Gran Colombia en 1830, las tierras de Lara continuaron siendo de la Provincia de Carabobo,
Si deseas ir al archivo de imágenes presiona

Archivo de Imágenes

O si deseas regesar a la página principal

Home Page

Puedes ir directamente hacia otros estados de la región centro occidental:

El Estado Falcón

Estado Portuguesa

Estado Yaracuy

Haz click aquí para ir arriba

La mayor parte del estado Lara es montañosa y ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión Carora. Encontramos ríos de importante caudal, como: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigüa, Morere, Tocuyo y otros. La temperatura media está entre 22° y 28° Celcius. Pueden encontrarse recursos tales como: arcillas, arenas, calizas, hierro, mercurio y pirrofitas.

Minas de Mercurio

Existen actividades económicas financieras, industriales y agrícolas.

Contando con una población de aproximadamente 1350000 habitantes, Lara es el quinto estado con más población en el país. Tiene una densidad de población de 60,3 habitantes por Km², tres veces el promedio nacional. Los principales centros urbanos son: Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Cubiro. Lara es una entidad receptora de población, debido a su impulso ecónomico. Sus índices de crecimiento son superiores al promedio nacional y su población se concentra en barquisimeto, foco de actividades del sector secundario y terciario.

Entre los productos agrícolas pueden encontrarse café, caña de azúcar, cebolla, maíz, papa y sorgo.

Existe cría avícola, bovina, caprina, ovina y porcina.

El estado cuenta con 5393,8 Km de carreteras con 21,8% asfaltadas. Posee un aeropuerto comercial, terminales de pasajeros en los principales centros poblados y un sistema ferroviario

Parques Nacionales:

Terepaima

Se encuentra an sureste de barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina. Tiene una superficie de 18650 hectáreas.

Yacambú

Al sureste del estado. Tiene una superficie de 14850 hectáareas. Forma parte de las estribaciones de la cordillera de los andes.

El Guache

Se ubica al comienzo de la Cordillera de los Andes, en el naciente del río Guache, en los estados Lara y Pportuguesa. Su vegetación es similar a la de los parques Terepaima y Yacambú.

Dinira

Se Ubica en la Sirra de Barbacoas, en el naciente del río Tocuyo, abarcandom Lara, Trujillo y Portuguesa. Tiene una superficie de 45328 hectáreas. En este parque nace el río más imprtante de la región Centro Occidental, el río Tocuyo.

Turismo

Los recursos turísticos están expresados en la riqueza paisajística del estado, la cual se traduce en bellezas escénicas, además de manifestaciones folklóricas y culturales, tradiconales de los larenses. Destacan las fectividades de la divina pastora, los bailes del Tamunangue y las fiestas de Saragoza. Los tejidos, cerámica y tallas artesanales caracterizan la región.

Centros Educativos

Universidad Central de Venezuela, universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad nacional Abierta, Universidad Centro Occidental Lissandro Alvarado, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Universidad Fermín Toro, Universidad Yacambú, etc.

Tradiciones

El Tamunangue. Lara es uno de los estados culruralmente más ricos de Venezuela. El Tamunangue, o baile de los Negros de San Antonio ha sido su manifestación emblemática a través de la historia. La fiesta se realiza en honor a San Antonio de Padua, y es una de las más elaboradas de las manifestaciones culturales venezolanas. La estatua de San Antonio se saca de la iglesia, se realiza una procesión y la estatua es devuelta a la iglesia, donde se improvisa un altar.

La música del Tamunangue es de gran riqueza rítmica y melódica y se ejecuta con un tambor similar al cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro y el sies cordófono, muy popular en la región.

Problemática

La utilización inadecuada de los recursos naturales y las actividades urbano industriales han creado problemas ambientales, de los cuales derivan el abuso de la tierra.

El terreno se ha degradado por agentes tóxicos para el control de plagas, drenages, desechos orgánicos, agentes atmosféricos y asentamientos anárquicos.

Haz click aquí para regresar arriba