Escudo del Estado Yaracuy

Datos generales:

El estado Yaracuy está ubicado en el Centro Occidente del país, entre los 9° 50' 08'' , 10° 46' 31'' de latitud Norte y 68° 13' 55'' de longitud Oeste.

Limita al norte con el estado Falcón, al sur con los estado Portuguesa y Cojedes, al este con los estados Carabobo y Cojedes y al Oeste con el estado Lara

Tiene una superficie de 7100 Km² y representa el 0,8% del territorio nacional.

Ubicación del Estado Yaracuy

El Estado Yaracuy se divide en 14 municipios y 7 parroquias. Yaracuy perteneció a la Provincia de Venezuela, creada en 1527, luego a la provincia de Caracas y posteriormente a la provincia de Carabobo. En 1856 Yaracuy fué eregida como provincia y era una de las 21 unidades territoriales que conformaban el país. En 1864, pasó a denominarse estado Yaracuy, y pasó por varias modificaciones hasta el año 1899, cuando se establecieron los veinte estados federales, entre ellos Yaracuy, que desde entonces

División municipal de Yaracuy

se mantiene como estado federal. La denominación del estado proviene del río Yaracuy; que es una palabra indígena.

Si deseas ir al archivo de imágenes presiona

Archivo de Imágenes

O si deseas regesar a la página principal

Home Page

Puedes ir directamente hacia otros estados de la región centro occidental:

Estado Lara

El Estado Falcón

El Estado Portuguesa

Parques Nacionales:

Tirgua. Se ubica en los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Carabobo y municipio Nirgua del estado Yaracuy. Tiene una superficie de 91000 hectáreas.

Yurubí. Se ubica en la región centro occidental del país, al norte de San Felipe en el sector denominado Cerro El Tigre Chimborazo. Tiene un área de 23670 hectáreas. Tiene un relieve de montañas escarpadas y suaves lomas de poca altitud.

María Lionza. Se ubica cerca de las serranías de Chivacoa, en el macizo de Nirgua. Tiene un área de 11712 hectáreas. Es una montaña cubierta de espesos boisques y rica en especies.

 

Transporte

El estado Yaracuy tiene 2237,7 Km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales y 30% de las carreteras está asfaltado. Hay una línea ferroviaria desde Barquisimeto, pasa por varios centros poblados de Yaracuy como Yaritagua y Chivacoa hasta Puerto Cabello.

Entre los productos agrícolas encontramos berenjena, café, caña de azúcar, frijol, maíz, naranja, palma aceitera, plátano y tomate. Existe la cría de cabras, cerdos, gallinas y vacas. Hay también actividad pesquera.

Haz click aquí para regresar arriba

El Estado Yaracuy tiene una población actual de aproximadamente 430000 habitantes.

La mayor parte del relieve es montañoso y corresponde al sector donde termina la Cordillera de los Andes y comienza la cordillera de la Costa. Tiene Valles intramontañosos y un sectoe llano que termina en la costa del mar Caribe. Encontramos ríos principales: el Aroa, Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Nirgua, Tamboral, taría, etc. La temperatura media anual es de 20° a 26° Celsius. se encuentran recursos como el Antimonio, las arcillas, arena, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio y yeso

Población

El Estado Yaracuy ocupa el decimoctavo lugar con respecto al total naciona. Tiene una densidad de 58,02 habitantes por Km². La evolución de su población ha sido fluctuante, hasta 1950 la tasa de crecimiento no alcanzaba el 2%. A partir de 1950 comienza la recuperación, alcanzando para el período de 1971-81 un porcentaje de 3% y para el período 81-90 alcanzó un porcentaje de 2,8%. La recuperación se asocia a la disminución de la tasa de mortalidad iniciada en los años 30 y que se produce de forma tardía. En crecimiento también se asocia a la urbanización de las ciudades, ya que pasa de 38% a 76 % en 40 años. La población se concentra generalmente en la capital el estado.

Cectros Educativos

Entre los más destacados están: Universidad Nacional Abierta, Instituto universitario de Tecnología de Yaracuy, Colegio universitario de Administración y mercadeo.

Tradiciones

En el estado yaracuy puede notarse de forma muy marcada la tradición de María Lionza, leyenda producto de la fusión de elementos indígenas africanos y cristianos. La danta de maría Lionza tiene el poder de petrificar a los entes malignos.

Turismo

Los elementos que conforman la oferta turística están vinculados a los rasgos físicos y ambientales de la región. Entre ellos están en conjunto de valles de Aroa, Yaracuy y Nirgua, los sistemas montañosos Sierra de Aroa y Macizo de Nirgua, donde se localizan los parques Minas de Aroa y Cumaripa, el monumento natural María Lionza, el balneario El Buco y el Parque Nacional Yurubí. Existen también expresiones históricas y folklóricas de gran valor, como los ritos de Maria Lionza en Sorte, las ruinas de San Felipe El Fuerte, las minas de Aroa, desarrolladas como áreas recreativas y la fortaleza del negro Felipe en Nirgua, que en su conjunto demuestran la diversidad de la cultura de la región.

Actividad Económica

La principal actividad económica es la agricultura. Los rubros producidos son maíz, cambur, caraota, caña de azúcar, café, sorgo, plátano, aguacate y naranja. Yaracuy es una entidad muy poco integrada, ya que las relaciones productivas y de servicios se ejecutan con mayor intensidad hacia los estados vecinos que consigo mismo.

Problemática

La región presenta un problema ambiental, producto de la dinámica económica y social que interactúa con la utilización de los recursos naturales, originando un manejo inadecuado de los mismos además de los causados por las características naturales intrínsecas de la entidad. Hay condiciones geológicas de alta inestabilidad, además susceptibilidad a la erosión. Existe la contaminación de las aguas y el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas.

 

 

Haz click aquí para regresar arriba