.

MUSEO DE
ARQUEOLOGÍA

El 6 de julio de 2001, fecha de toma de posesión de la Junta de Directores del Centro Cultural de Barceloneta, se inauguró, sin pretenciones de grandeza, un museo de arqueología que recoge parte de nuestra historia natural, que representa nuestra génesis. Ese logro se le debe al arquólogo vegabajeño Carlos Ayes Suárez, el cual equipó el salón con armarios, urnas y lo que se exhibe en ellas. Esto es producto de su incesante búsqueda por el rescate de nuestro patrimonio arqueológico. La exhibición tiene muestras de nuestros orígenes, tales como utensilios de piedra y barro, instrumentos de labranza y de nuestra cultura alimenticia, piezas de los inicios de nuestra colonización y dos osamentas que fueron descubiertas, excavadas y puestas allí por el Sr. Ayes y su equipo de trabajo.

Sin embargo, cuando se empezó a reorganizar el Centro Cultural al principio de la década de los ochenta, ya se había establecido una armoniosa relación con la Sociedad Arqueológica Guacabó de Barceloneta. Esta había sido fundada por unos aficionados a la arqueología y amantes de nuestra cultura. Esta sociedad estaba dirigida por don Oscar Ocasio Figueroa (Q.E.P.D.), bajo el asesoramiento de un distinguido arqueólogo de esta región, Ovidio Dávila, y el visto bueno del Instituto de Cultura. Se considera a don Oscar, por su dedicación y abnegación a este menester cultural, pionero del movimiento arqueológico en esta región. La sala que recoge nuestra historia lleva su nombre, en reconocimiento y homenaje póstumo.

Don Oscar Ocasio, natural del poblado de Florida, en la jurisdicción de Barceloneta, nació el 27 de enero del 1913. Casado con doña Catalina Santa Berríos, padre de siete hijos, había residido en varios lugares, inclusive en los Estados Unidos, cuando la familia se estableció en la Comunidad Palenque en el año 1965.

Desde temprana edad, Oscar Ocasio, buscando el conocimiento a través de la lectura, se interesó en la arqueología. A don Oscar le preocupaba el daño que personas sin los conocimientos necesarios les causaban a los yacimientos arqueológicos, como el aficionado que le mostró una gran cantidad de petroglifos que había desprendido de su lugar en algunas cuevas. Fundó la Sociedad Guacabó, con otras personas interesadas en la arqueología, entre ellos algunos de sus hijos, para realizar investigaciones sobre el terreno.

Entre los principales trabajos arqueológicos efectuados por el grupo se cuentan las investigaciones en la Central La Esperanza de Manatí, dirigidas por el arqueólogo Ovidio Dávila y cuyo trascendente resultado fue el descubrimiento de una importante plaza ceremonial indígena; los estudios realizados en una cueva en el barrio Cantagallo de Arecibo, donde encontraron petroglifos y tres esqueletos indígenas, cuyos cráneos fueron entregados a la Fundación Antropológica, Arqueológica e Histórica de Puerto Rico.

Este museo se establece para el disfrute del pueblo y para contribuir al desarrollo del sentimiento de puertorriqueñidad de la población.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXPOSICIONES

Vitrina 1- Orígenes Geológicos de Puerto Rico
Vitrina 2- Fauna Malacológica de Puerto Rico
Vitrina 3- Bandas de Recolectores o Arcaicos
Vitrina 4- Inmigrantes Horticultores de América del Sur
Vitrina 5- Agricultores de Desarrollo Local
Vitrina 6- Período Colonial Español

VER INFORMACIÓN ADICIONAL Y FOTOS