Erik Erikson y la Teoría de la Identidad del yo

erik.jpg (15475 bytes)

Erik H. Erikson- Photo by Jon Erikson

Erik Erikson nació en Alemania en 1902. Profesor Emérito de  Harvard fué uno de los  más grandes genios del siglo XX y sin duda de la Psicología de todos los tiempos. Su obra sobre la Identidad es continuamente expuesta e investigada en  las Universidades más importantes del mundo.  El Test de La Identidad (Molla, 1979), ha sido creado en base a su Teoría.


Contenido de Esta Página:

1. La Tesis de Erikson sobre la Identidad

2.Información sobre el Test de Identidad:

-¿Desea el Test de Identidad?   Información necesaria

3. Bibliografía.

4.Links a la teoría de Erikson.


La tesis de Erikson sobre la Identidad

Erik Erikson, (1902-1989), que fue notable profesor de Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, y postula el desarrollo de la identidad personal. Sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético), constituyen un aporte de escencial valor.Su libro "Infancia y Sociedad", cumple 50 años ya de haber sido escrito.

Ha sido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis,que nos han facilitado la comprensión de la evolución de la psiquis humana  en su relación con la sociedad y la cultura.su enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de las tesis clásicas del psicoanálisis freudiano sin rechazar sus supuestos básicos. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que define la identidad individual y social.Analiza brillantemente la historia de la vida de Lutero y Gandhi con sus conceptos teóricos sobre la  identidad y sus crisis.

Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.Incluye una gran importancia al yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó y promover la salud mental.Postula que los factores psicosociales están presentes y juegan un papel importante en el desarrollo humano.

La identidad es según esto una afirmación, "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural". Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

De hecho este autor escribe varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que se conjuncionan simultáneamente las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso que está ubicado tanto en el núcleo del individuo como en el núcleo de su cultura comunal.

La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros, lo que llama: "fisiología del vivir". Los procesos psicológico y social confluyen en uno solo: "En realidad todo el interjuego entre lo psicológico y lo social, lo referente al desarrollo individual y lo histórico, para lo cual la formación de la identidad tiene una significación prototípica, podría conceptualizarse sólo como una clase de relatividad psicosocial".

En esta relatividad de los procesos, el ambiente es definido no tanto como mundo exterior, o mundo de los objetos sino siguiendo a los etólogos alemanes, utilizando la palabra UNWELT, "como una realidad que no solamente nos rodea, sino que también está dentro de nosotros mismos".

Es por eso que la identidad contiene la historia de la relación entre el individuo y su sociedad y de la forma particular de solución encontrada frente a sus problemas. Así, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una cierta identidad: "La Gestalt o conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma cómo se construyen los valores que conforman la cultura."

Por consiguiente, en la problemática de la prevención de drogas y de la formación de la identidad sana, debemos tomar en cuenta todo el conjunto de procesos, tanto biológico como psicológico y social que crean una corriente única llamada fisiología del vivir:

"Aunque estos procesos han podido ser estudiados por disciplinas diferente que se han concentrado alternativamente en lo biológico, lo social o lo psicológico, debe ser obvio que la "fisiología" del vivir, es decir la interacción ininterrumpida de todas las partes, está gobernada por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros. Esto quiere decir que los cambios observados en uno de estos tres procesos provocarán cambios en los otros y serán a su vez influidos por ellos. Es cierto que cada uno de estos procesos tiene su propia señal de alarma: dolor, ansiedad o pánico. Estas señales advierten sobre el peligro de la disfunción orgánica, sobre el deterioro del poder del yo y sobre la pérdida de la identidad grupal, respectivamente, pero cada uno anuncia al mismo tiempo una amenaza generalizada. En psicopatología observamos y estudiamos la autonomía aparente de uno de estos tres procesos a medida que éste recibe una exagerada acentuación a causa de la pérdida de la regulación mutua y del equilibrio general."

Erikson E. (1968) Identidad, Juventud y Crisis. Bs. Aires, Ed. Paidós.

Tesis sobre La Identidad del Adolescente,Molla, 1978

Regresar al inicio de la Página


2. Difusión Internacional del Test.

  1. Cultural Association for Psychology Research

  2. VI Congreso Internacional Europeo de Psicología-1999

  3. Universidades de varios países

1. La Asociación Científica y Cultural italiana para la Investigación Psicológica, ha publicado el Test de Identidad en Internet: http://www.reocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4363/revista_psicologia_menu.htm

2. Igualmente la Asociación Unitaria de Psicólogos Italianos lo seleccionó para ser presentado ante el "VI Congreso Internacional Europeo de Psicología,",  en Roma, en 1999.

3. Importantes Universidades del mundo se han interesado y solicitado el Test de Identidad para realizar sus propias investigaciones entre las cuales están:

Universiteit Van Suid-Afrika, University of California, Berkeley, Pontificia Universitá Salesiana di Roma, Universidad Católica de Valparaíso-Chile, Universidad de Guadalajara-México, Universidad Autónoma de México, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga-Colombia, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Bolivia, Universitá di Milano, Italia, Universidad de Panamá, Instituto Salesiano de Pastoral Juvenil de Santo Domingo, Collegio San Lorenzo, Roma, (Vaticano), University of Neuchatel, Switzerland, Universidad de Las Palmas De Gran Canaria, España....

El test fue utilizado para realizar una investigación bajo el auspicio del UNDCP,    Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas- , (Lima, 1997). "Trastornos de Identidad en Mujeres con problema de Drogas". La investigación es publicada conjuntamente por Miguel Molla, y la Dra. María Raguz Ph.D., Directora del Programa de Maestría en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias al apoyo brindado por la UNDCP.

libro.gif (10193 bytes)coautores_nu.jpg (11997 bytes)

 

REVISTA DE INTERNET JOVEN CREA IDENTIDAD En 1998, se publica en Internet el Programa Joven Crea Identidad, Programa de Prevención e Identidad para jóvenes bajo el auspicio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos.   La Revista Joven Crea además se edita con el respaldo académico del Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia, Italia. Ver: http://www.reocities.com/jovencrea/

INVESTIGACION DIAGNOSTICO DE LA IDENTIDAD EN JOVENES DE CLASE MEDIA Y SUS FACTORES CONDICIONANTES

Con el Test se realiza asimismo una investigación  de  con una muestra de 354 jóvenes, hombres y mujeres edad de los jóvenes varía entre 14 y 18 años, estudiantes de secundaria, Investigación realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (1989).El objetivo general de la investigación es identificar los aspectos relevantes del proceso de formación de la identidad de jóvenes de clase media, establecer su diagnóstico de la identidad y establecer las correspondencias con su problemática personal, familiar, educacional y social. Ver: Resumen de la Investigación.

 

Regresar al inicio de la Página


Tesis sobre la teoría de Erik Erikson

"La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad"

Autor: Miguel  Molla, (1978).

El presente es un Resumen del Capítulo IV de la Tesis    "La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad", MOLLA Miguel, (1978). "Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú., Capítulo IV, pp.79.

GRAFICO: EL CICLO EPIGENETICO DE LA IDENTIDAD DE E. ERIKSON

Integridad

vs

Desesperación

Generatividad

vs Estancamiento

Intimidad

vs

Aislamiento

Perspectiva Temporal

vs

Confusión del Tiempo

Seguridad en sí mismo

vs

Conciencia de sí mismo

Experimentación con el Rol

vs

Fijación al Rol

Aprendizaje

vs

Parálisis en el Trabajo

Identidad

vs

Difusión de Identidad

Polarización Sexual

vs

Confusión Bisexual

Liderazgo y Adhesión

vs

Confusión de Autoridad

Compromiso Ideológico

vs

Confusión de Valores

Laboriosidad

vs.

Inferioridad

Iniciativa

vs.

Culpa

Autonomía

vs.

Vergüenza y Duda

Confianza Básica

vs.

Desconfianza

Fuente: Erikson,  Erik "Identidad, Juventud y Crisis", Buenos Aires, Ed. Paidós, 1974

Regresar al inicio de la Página

Resumen Capítulo IV

El Ciclo Vital.- Sus Estadios 

La Confianza Básica versus Desconfianza

La confianza es el requisito fundamental de la actividad mental, la piedra angular de la personalidad vital. Este sentimiento que se deriva de las experiencias del primer año de vida se define como:

"Una escencial seguridad plena en los otros y también un sentimiento fundamental de la propia confiabilidad"

Su formación se da en la etapa oral en la que el bebe recibe de su relación con la madre, los cuidados y el afecto que le permiten identificarse con ella como alguien que da, y  por lo tanto al aprender aceptar recibir, desarrolla la base necesaria para llegar a ser el dador.

Estas experiencias tempranas están directamente relacionadas con las modalidades culturales de los métodos de crianza.

El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración:

"La modalidad  más simple y temprana es conseguir; no en el sentido de de buscar activamente sino en el de recibir y aceptar lo que se da. Esto es fácil cuando funciona bien pero cualquier perturbación muestra lo complicado que es realmente el proceso."

La segunda modalidad es el estadio oral secundario en el que aparece el impulso a incorporar, obtener y observar más activamente.

Es precisamente cuando se ha perturbado  esos procesos, que se dan diversos grados de trastornos y patología en el adulto:

"Como es común en psicoanálisis, en primer término adquirimos el conocimiento acerca de la naturaleza "básica" de la confianza en la psicopatología adulta. En los adultos, un deterioro radical de la confianza básica y un predominio de la desconfianza básica se expresa en una forma muy particular de extrañamiento grave que caracteriza a los individuos retraídos cuando se disgustan consigo mismos o con los demás. Dicho retraimiento es muy notable en los individuos que hacen una regresión a estadios psicóticos..."

En la perturbación de la confianza básica está la génesis de importantes cuadros clínicos. Así se señala que el punto de fijación o de regresión de los cuadros esquizoides está en lo que Erikson llama "modo incorporativo primario" y Abraham "etapa oral incorporativa o de succión".

Igualmente que el punto de regresión o de fijación, de los síndromes maníaco-depresivos, corresponde a la etapa oral secundaria o canibalística de    Abraham y al modo incorporativo secundario  de Erikson.

BIBLIOGRAFIA

ERIKSON Erik, "Infancia y Sociedad", (1950) Buenos Aires,Editorial Paidos.

- - "Identidad, Juventud y Crisis" (1968), Buenos Aires, Editorial Paidos.

- - "Sociedad y Adolescencia"(1972), Buenos Aires, Editorial Paidos.

- - "La Adultez",(1978), México, Fondo de Cultura Económica

BLEGER, Jose y otros, "La Identidad en el Adolescente", Buenos Aires, Editorial Paidos.

Tesis: MOLLA Miguel,(1978). "La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad". Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú., capítulo IV, pp.79

Regresar al inicio de la Página


INVESTIGACION

DIAGNOSTICO DE LA IDENTIDAD EN JOVENES DE CLASE MEDIA Y SUS FACTORES CONDICIONANTES

La presente investigación, Diagnóstico de la Identidad en jóvenes de clase media y sus factores condicionantes se plantea en el campo de la problemática de la búsqueda de identidad en jóvenes de clase media y pretende lograr una comprensión de los factores que la condicionan.

Partimos del supuesto que los jóvenes en nuestra sociedad atraviesan por dificultades cada vez mayores, debido a la presión de los problemas del entorno social. Esto haría posible que experimenten la crisis normal de identidad en forma más intensa y que se agrave su confusión y malestar, cuyo resultado se vería expresado en el aumento de los índices de deserción educativa, delincuencia y violencia que afecta a un sector juvenil en proporciones crecientes en los últimos años.

La presión de los conflictos sociales que vivimos en la actualidad causaría dificultades en los procesos normales de asunción de la identidad en los jóvenes.

Frente a la confusión social los jóvenes experimentarían dudas sobre sí mismos y sobre su papel en la sociedad. En muchos casos la frustración de sus expectativas los llevará a conductas negativas como expresión de su confusión de identidad. Gran parte de estas tendencias negativas de la identidad se corresponderían con las contradicciones y pérdida de los valores que traduce la crisis social.

Se hará por ello necesario encontrar la correspondencia entre le desarrollo crucial de la individualidad que se verifica en la adolescencia y en los primeros años de la etapa juvenil y las influencias sociales (la facilitación recíproca entre el desarrollo de la identidad individual y el desarrollo social).

Es particularmente relevante para la comprensión de la problemática individual de identidad del joven conocer el cómo se ve afectado por influencias educativas directas de las instituciones a las que pertenece. La conformación de la identidad personal se vería favorecida o dificultada por la ausencia o presencia de conflictos mayores en estos ámbitos.

Se daría una suerte de sincronización entre las deficiencias de una socialización que busca un ajuste pasivo del individuo y la frustración de su iniciativa y creatividad al carecer de una adaptación más activa.

Siguiendo este razonamiento formulamos nuestra hipótesis general:

Hipótesis:

Los jóvenes en cuyo ámbito personal, familiar, educativo y social existen condiciones adecuadas tendrán un mejor logro de su identidad.

La Hipótesis General se subdivide en las siguientes Hipótesis específicas:

1. El desarrollo del área Personal está relacionado con el logro de la Identidad.
2. El nivel adecuado de realización en el ámbito familiar está relacionado con el logro de la identidad.
3. Un buen nivel de realización en el ámbito educativo está relacionado con el logro de la identidad.
4. El nivel adecuado de realización en el ámbito social está relacionado con el logro de la identidad.

El objetivo general de la investigación será identificar los aspectos relevantes del proceso de formación de la identidad de jóvenes de clase media, establecer su diagnóstico de la identidad y establecer las correspondencias con su problemática personal, familiar, educacional y social.

Se emplean como Instrumentos de la Investigación el Test de la Identidad y una Escala sobre 4 areas: Personal, Familiar, Educativa y Social del joven:

1. Area Personal: Preguntas referidas a aspectos de sí mismo y de información general.

2. Area Familiar: Preguntas referidas a la familia, y situaciones de posibles conflictos ocurridos durante la infancia o la adolescencia.

3. Area Educacional: Preguntas referidas al colegio, profesores, compañeros de estudio, etc.

4. Area Social: Preguntas referidas a la "Vida Social", identificación o adhesión social, religiosa, y política.

Ambos instrumentos son sometidos a un análisis Psicométrico comprobándose su validez de construcción y consistencia interna, así como adecuada agrupación de los ítems.

Resumen de Resultados

CUADRO 05 (Cuadro Resumen)

Análisis de Regresión (comparación cruzada entre el Test de Identidad y el Cuestionario de áreas Personal, Familiar, Educativa y Social para valores de Predicción (p igual o menor de 0.05).

Variable

Predictor

Confianza básica

Area Personal- Area Familiar

Autonomía

Area Personal- Area Familiar-Area Educacional

Iniciativa

Area Personal

Laboriosidad

Area Personal- Area Familiar

Perspectiva temporal

Area Personal

Seguridad en si mismo

Area Personal- Area Familiar

Experimentación con el Rol

Area Personal

Aprendizaje

Area Personal- Area Familiar

Polarización sexual

Area Personal- Area Social

Liderazgo y adhesión

Area Personal

Compromiso ideológico

Area Personal- Area Social

Identidad (promedio)

Area Personal- Area Familiar

*Autor: Miguel Molla, Investigación realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (1989).

Regresar al inicio de la Página


-Síntesis de su presentación en inglés (English version by Raeleen Mautner)

The Test examines the following aspects:

1.Trust
2.Autonomy
3.Initiative
4.Industry
5.Temporal Perspective
6.Self Certainty
7.Role Experimentation
8.Apprenticeship
9.Sexual Polarization
10.Leader and Followership
11.Ideological Commitment

The average total score is the value of Identity

These results appear as objective indicators of the development of youth, corresponding to different stages: those of the infantile past, of the present, and projection of the future adult.

The tasks of infantile development are:

1. Trust
2. Autonomy
3. Initiative
4. Industry

The tasks caracteristic of adolescence are:

5. Temporal Perspective
6. Self-Certainty
7. Role Experimentation
8. Apprenticeship

Other tasks also caracteristic of adolescence but projects to the adult stage are:

9. Sexual Polarization
10. Leadership and Followership
11. Ideological Commitment

Regresar al inicio de la Página

Síntesisi de su presentación en italiano (Versione italiana di Costanza Dore)

Il Test esamina i seguenti aspetti :

Fiducia di Base
Autonomia
Iniziativa
Industriosità
Prospettiva temporale
Fiducia in se stesso
Sperimentazione con il ruolo
Polarizzazione sessuale
Apprendistato
Leader e adesione
Compromesso ideologico

Il punteggio medio totale è il valore dell' Identità

Questi risultati si presentano come indicatori obiettivi dello sviluppo del giovane corrispondenti a diverse tappe, quelle del passato infantile, del presente e la proiezione del futuro adulto.

I traguardi dello sviluppo dell'infanzia sono :

1)Fiducia di base,
2) Autonomia,
3) Iniziativa
4) Industriosità

I traguardi riferiti proprio all' adolescenza :

5)Prospettiva temporale
6)Fiducia in se stesso
7)Sperimentazione con il ruolo
8)Apprendistato

I traguardi che si proiettano verso l'età adulta :

9)Polarizzazione sessuale
10) Leadership e adesione
11) Compromesso ideologico

Regresar al inicio de la Página


-Extracto de una frase de su traducción en inglés e italiano

El test existe en 3 versiones: español, versión en inglés y Version Italiana (en construcción). a continuación podemos ver ejemplo de una frase traducida en inglés e italiano.

It is not difficult for me to state my wishes and actions freely.

*No tengo dificultad en manifestar en forma libre mis deseos y acciones.

Penso che la vita é bella e uno può essere felice in essa.

*Creo que la vida es bella y que uno puede ser felíz en ella

Regresar al inicio de la Página


¿Desea el Test de Identidad?       dibujo.jpg (1467 bytes)

Ante todo debe saber que el Test de Identidad está reservado a investigadores Psicólogos Profesionales o médicos de Instituciones de Investigación de acreditado prestigio.tiene un costo por derechos de autor.

Se debe enviar una carta haciendo el pedido. Primero identifiquese lo más precisamente posible, escriba un Email a: Lic. Miguel Molla, mir00100@rocketmail.com

Posteriormente será necesario enviar una carta por correo normal con la solicitud y copia de los documentos que acreditan su título Profesional y datos de su experiencia profesional y labor.

Luego será necesario el pago y se le enviará le Test.

Regresar al inicio de la Página


3. BIBLIOGRAFIA

ERIKSON Erik, "Infancia y Sociedad", (1950) Buenos Aires,Editorial Paidos.

- - "Identidad, Juventud y Crisis" (1968), Buenos Aires, Editorial Paidos.

- - "Sociedad y Adolescencia"(1972), Buenos Aires, Editorial Paidos.

--  "La Adultez", (1978), Buenos Aires, Editorial Paidos.

Regresar al inicio de la Página


4. Links a la Teoría de Erikson:
http://elvers.stjoe.udayton.edu/history/people/Erikson.html
http://staff.lib.muohio.edu/~shocker/lux/erik.html
http://snycorva.cortland.edu/~ANDERSMD/ERIK/welcome.HTML
http://snycorva.cortland.edu/~ANDERSMD/ERIK/refers.HTML#Erik50 http://www.haverford.edu/psych109/erikson.allan.HTM

http://oldsci.eiu.edu/psychology/Spencer/Erickson.html

http://www.hcc.hawaii.edu/education/hcc/facdev/Erikson2.html

http://204.41.118.10/kinder.HTML

http://gopherhost.cc.utexas.edu/admin/eap/stages.html

Los Estados de la Identidad

La Escala de Identidad de Groningen

Davidson Films : dfi@davidsonfilms.com

Regresar al inicio de la Página