Introducción

 

        Se hablara de los archivos secuenciales, sus características, ventajas, desventajas, organización, actualización entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivos Secuenciales

 

Características

 

        Según las características del soporte empleado y el modo en que se han organizado los registros, se consideran dos tipos de acceso a los registros de un archivo:

 

·       Acceso Secuencial:   Implica el acceso a un archivo según el orden de almacenamiento de sus registros, uno tras otro.

 

·       Acceso Directo:  Implica el acceso a un registro determinado, sin que ello implique la consulta de los registros precedentes. Este tipo de acceso solo es posible con soportes direccionables.

 

Organización

 

        La organización de un archivo define la forma en la que los registros se disponen sobre el soporte al almacenamiento, o también se define la organización como la forma en que se estructuran los datos en un archivo. En general, se consideran tres organizaciones fundamentales:

 

·       Organización Secuencial:  Un archivo con organización secuencial es una sucesión de registros almacenados consecutivamente sobre el soporte externo, de tal modo que para acceder a un registro n dado es obligatorio pasar por todos los n-1 registros que le preceden.

Los registros se graban consecutivamente cuando el archivo se crea y se debe acceder cuando se leen registros.

El orden físico en que fueron grabados (escritos) los registros es el orden de lectura de los mismos.

Todos los tipos de dispositivos de memoria auxiliar soportan la organización secuencial.

Los archivos organizados secuencialmente contienen un registro particular, el ultimo, que contiene una marca fin de archivo (EOF o bien FF). Esta marca fin de archivo suele ser un carácter especial como '*'.


 

 

 


·       Organización Directa o Aleatoria ("Random"): Un archivo esta organizado en modo directo cuando el orden físico no se corresponde con el orden lógico. Los datos se sitúan en el archivo y se accede a ellos directa, aleatoriamente, mediante su posición, es decir, el lugar relativo que ocupan.

Esta organización tiene la ventaja de que se pueden leer y escribir registros en cualquier orden y posición. Son muy rápidos de acceso a la información que contienen.

La organización directa tiene el inconveniente de que se necesita programarla relación existente entre el contenido de un registro y la posición que ocupa. El acceso a los registros en modo directo implica la posible existencia de huecos libres dentro del soporte y por consecuencia pueden existir huecos libres entre los registros.

Las condiciones para que un archivo sea de organización directa son:

o       Almacenado en soporte direccionable.

o       Los registros deben contener un campo especifico denominado clave que identifica cada registro de modo único; es decir, dos registros distintos no pueden tener un mismo valor de clave.

o       Existencia de una correspondencia entre los posibles valores de la clave y las direcciones disponibles sobre el soporte.

 

Un soporte direccionables, normalmente, un disco o paquete de discos. Cada posición se localiza por su dirección absoluta, que en el caso del disco suele venir definida por dos parámetros, numero de pista y numero de sector, o bien por tres parámetros, pista, sector y numero de cilindro; un cilindro i es el conjunto de pistas de numero i de cada superficie de almacenamiento de la pila.

En la practica el programador no gestiona directamente direcciones absolutas, sino direcciones relativas respecto al principio del archivo. La manipulación de direcciones relativas permite diseñar el programa con independencia de la posición absoluta del archivo en el soporte.

El programador crea una relación perfectamente definida entre la clave indicativa de cada registro y su posición física dentro del dispositivo de almacenamiento.

 

·       Organización Secuencial Indexada ("Indexa"):     El diccionario es un ejemplo típico e archivo secuencial indexado con dos niveles de índices, el nivel superior para las letras iniciales y el nivel menor para las cabeceras de pagina. En una organización de computadora, las letras y las cabeceras de paginas se guardaran en un archivo de índice independiente de las entradas del diccionario (archivo de datos). Por consiguiente, cada archivo secuencial indexado consta de un archivo índice y un archivo de datos.

Un archivo esta organizado en forma secuencial indexada si:

o       El tipo de sus registros contiene un campo clave identificador.

o       Los registros están situados en un soporte direccionable por el orden de la posición y el valor de la clave; En esencia, el índice contiene la calve del ultimo registro y la dirección de acceso al primer registro del bloque.


 

 


Un archivo en organización secuencial indexada consta de las siguientes partes:

o       Área de datos o primaria: contiene los registros en forma secuencial y esta organizada en secuencia de claves sin dejar huecos intercalados.

o       Área de índices: es una tabla que contiene los niveles de índices, la existencia de varios índices enlazados se denomina nivel de indexación.

o       Área de desbordamiento: utilizada, si fuese necesario, para las actualizaciones.

 

El área de índices es equivalente, en su función, al índice de un libro. En ella se refleja el valor de la clave identificadora más alta de cada grupo de registros del archivo y la dirección de almacenamiento del grupo.

Los archivos secuenciales indexados presentan las siguientes ventajas:

o       Rápido acceso.

o       El sistema de gestión de archivos se encarga de relacionar la posición de cada registro con su contenido mediante la tabla de índices.

 

Y los siguientes inconvenientes:

o       Desaprovechamiento del espacio por quedar huecos intermedio cada vez que se actualiza el archivo.

o       Se necesita espacio adicional para el área de índices.

 

Los soportes que se utilizan para esta organización son los que permiten el acceso directo, los discos magnéticos. Los soportes de acceso secuencial no pueden utilizarse, ya que no dispone de direcciones para sus posiciones de almacenamiento.

 

 

Operaciones Sobre Archivos

 

        Las distintas operaciones que se pueden dar son:

·        Creación: Es la primera operación que sufrirá el archivo de datos. Implica la elección de un entorno descriptivo que permita un ágil, rápido y eficaz tratamiento del archivo.

Para utilizar un archivo, este tiene que existir, es decir, los datos de este archivo tienen que haber sido almacenados sobre un soporte y ser utilizables. La creación exige organización, estructura, localizar o reservar espacio en el soporte de almacenamiento, transferencia del archivo del soporte antiguo al nuevo.

Un archivo puede ser creado por primera vez en un soporte, proceder de otro previamente existente en el mismo o diferente soporte, ser el resultado de un calculo o ambas cosas a la vez.

 

·       Consulta: Es la operación que permite al usuario acceder al archivo de datos para conocer el contenido de uno, varios o todos los requisitos.

 

·       Actualización: Es la operación que permite tener actualizado (puesto al día) el archivo, de tal modo que sea posible realizar las siguientes operaciones con sus registros:

 

o       Consulta del contenido de un registro.

o       Inserción de un registro nuevo en el archivo.

o       Supresión de un registro existente.

o       Modificación de un registro.

 

·       Clasificación (ordenar): Una operación muy importante en un archivo es la clasificacion u ordenación (sort, en ingles). Esta clasificación se realizara de acuerdo con el valor de un campo especifico, pudiendo ser ascendente (creciente) o descendente (decreciente): Alfabéticamente o numérica.

 

·       Reorganización de un archivo: Las operaciones sobre archivos modifican la estructura inicial o la optima de un archivo. Los índices, enlaces (punteros), zonas de sinónimos, zonas de desbordamiento, etc., se modifican con el paso del tiempo, lo que hace a la operación de acceso al registro cada vez más lenta.

La reorganización suele consistir en la copia de un nuevo archivo a partir del archivo modificado, a fin de obtener una nueva estructura lo mas optima posible.

 

·       Borrar (destruir): Es la operación inversa de un archivo (kill, en ingles). Cuando se destruye (anula o borra) un archivo, este ya no se puede utilizar y por consiguiente no se podrá acceder a ninguno de sus registros.

 

·       Fusión de un archivo: Reunión. Esta operación permite obtener un archivo a partir de otros varios.

 

·       Rotura (dividir): Es la operación de obtener varios archivos a partir de un mismo archivo inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

        Como pudimos ver, las características de los archivos secuenciales nos dan una clara idea para que y en donde los podemos utilizar, hasta donde podemos llegar al usarlos en sus diferentes organizaciones. Se debe tener cuidado al usar este tipo de archivos debido a que no son muy practicos usándolos en la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

·        Este archivo ya condensado:

        www.reocities.com/jgamezc

 

·        Fundamentos de Programación

Algoritmos y estructura de datos

Luis Joyanes Aguilar

Editorial McGraw Hill