Reseña históricaConceptosIndices de informaciónSocios actuales del clubCantantesPágina principalInstrumentistas

 

 

 

 

El 18 de septiembre de 1976, se reunió un grupo de amigos adictos a la temática musical matancera, luego de conversaciones previas, con el objetivo de fundar una entidad sin ánimo de lucro, haciendo realidad sus aspiraciones de retar el futuro y prolongar en el tiempo, la música del inmortal conjunto de Matanzas. El nombre primigenio fue Club Social y Cultural Sonora Matancera de Antioquia. Por aquellos días las visitas de la Matancera y muchos de sus cantantes eran frecuentes a nuestra ciudad de Medellín y los integrantes de la asociación nos regocijábamos al acompañarlos en todas sus actividades. Fueron épocas de grata recordación. Luego de un receso y atendiendo la nueva legislación colombiana al respecto, reanudamos la brega matancera y desde mayo de 1992, estamos funcionando con el nombre de Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, con personería jurídica 38986 concedida por la Gobernación de Antioquia.

Desde entonces, tenemos alquilado un amplio salón para 100 personas, que lo adecuamos como sede social. Las cuotas mensuales de los asociados permiten sostenerlo. Allí realizamos todas nuestras actividades como lo disponen los estatutos. Hemos tenido la dicha de recibir allí a Nelson Pinedo,
Leo Marini, Alberto Beltrán, Rolando La Serie, Alberto Granados, Roberto Sánchez, el Conjunto Caney, Juan José Suárez guitarrista cubano, Carlos Arturo El Señor del Bolero, Julio Ernesto Estrada Fruko, Tony del Mar, Jorge Ochoa, Rodrigo Soto, Hilda Gorría y su Acento Cubano, Lady Arias, Orquesta de Edmundo Arias. También a los eruditos: Helio Orovio, Félix Contreras, César Pagano, Isidoro Corkidi y Rosni Portaccio.

Algunas de nuestras actividades son:
El último sábado de cada mes realizamos la tertulia músicocultural, donde un especialista en el tema, nos enseña el dossier de un cantante, una agrupación, un género musical u otro asunto relacionado con el devenir musical afrocubanocaribeño.
Consecuentes con lo anterior, publicamos los resúmenes de las tertulias. Tenemos una colección variopinta de ellos.
Cada dos meses editamos el Boletín Matancero, donde reseñamos nuestras actividades y publicamos, desde luego, artículos bastante interesantes. Ya vamos en el número 42.
Participamos activamente en la publicación de la revista Convivencias, de gran aceptación entre los coleccionistas nacionales y extranjeros.
Apoyamos y contribuimos con material discográfico de difícil consecución, a muchos de los programas que en Colombia se dedican a la magnificencia de la Sonora Matancera: En Cali, Cita Estelar con la Sonora Matancera (Pepe Valderrutén); en Santa Marta, Sonorazos del Caribe (José Acuña Campo); en Santafé de Bogotá, Éxitos con la Sonora (Guillermo Grosso) y en Ibagué, Cita con las Estrellas de la Sonora Matancera (Carlos Humberto Olaya). En nuestra ciudad de Medellín, colaboramos con Una Hora con los Solistas de la Sonora Matancera (Orlando Patiño) y Descarga Sonora (Wilson Rodríguez).

En mitad de año, efectuamos una magna reunión de asociados y coleccionistas que denominamos  Encuentro Internacional Matancero. Este año de 1999 y en la primera semana de agosto, coincidiendo con la famosa Feria de las Flores, llevaremos a efecto la edición número cinco. Asisten connotados eruditos musicales. Son tres días de conferencias y actividades de la música.
Sobra decir que para los asociados tenemos disponible la discografía de la Matancera, videos de sus actuaciones y películas, calcomanías, camisetas, libros, etc.
La empresa Discos Fuentes, mensajera del catálogo completo de la Seeco con la Sonora Matancera y que actualmente distribuye abundante material en lujosos discos compactos, nos proporciona para los asociados, precios especiales en las compras.
Mantenemos una relación estrecha con la mayoría de los integrantes de nuestra Sonora Matancera y con muchos de los cantantes que han pasado por su meridiano. De manera recíproca, ellos nos alientan, como la recordada frase que en el número El Tornillo, nos envía Yayo El Indio.
En los actuales momentos la Corporación tiene 48 asociados, residentes en Medellín, Santafé de Bogotá, Cali, Popayán, Ibagué, Bucaramanga, Tunja, Neiva y en otros países como USA, Puerto Rico, Costa Rica y Aruba. Nuestra dirección postal es: Apartado aéreo 53340, Medellín. La dirección de la sede social es Carrera
70 A # 43-44 Teléfono 2508959. Medellín.
 

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL
Hasta Marzo 20 de 1999

Presidente: Héctor Ramírez Bedoya.
Vicepresidente: Jorge Gómez Gallego.
Secretaria: Élida Ospina Gómez.
Tesorera: Gloria Caro Muñoz.
Relacionista Público: Henry Moreno Méndez.
Revisor Fiscal: Fernando Peña Acuña.
Suplentes:
Darío Acosta Echavarría.
Francisco Urrego Hernández.
Carlos Humberto Olaya Cubillos.
 

 

 

 

 

1