CONDICIONES GEOGRÁFICAS
 
 
Relieve
Vegetación
Clima
Fauna
Hidrografía
Gastronomía
 

    Relieve 

    Presenta una topografía que va desde relieves abruptos hasta relieves planos. Al norte se encuentra la zona litoral con escasa amplitud seguida por la Cordillera de la Costa, constituida por dos ramales; la serranía litoral, caracterizada por altos picos y fuertes pendientes; y la serranía del interior de menor elevación.

    Entre ambas serranías se encuentra la depresión del Lago de Valencia, con planicies de tipo lacustrino.

    Clima

    El Municipio Girardot por su ubicación topográfica se encuentra en la llamada zona intertrópica, por lo tanto, representa la característica de isoterma o muy poca variación entre las temperaturas medias de los meses más cálidos y más fríos; a su vez, está sometida a la influencia estacional de los vientos alisios del noreste, lo que da origen a dos períodos climáticos durante el año: Uno de sequía (verano) y uno de lluvia (invierno). Así mismo, existen fenómenos meteorológicos tales como: La altitud, la distribución de las tierras y aguas, la lejanía o cercanía al mar, la orografía, perturbaciones atmosféricas, etc., que en relación, a la ubicación de la zona presentan contrastes climáticos.

    Por lo tanto y de acuerdo a la información suministrada en la estación Maracay ubicada a 436 m.s.n.m., se puede observar una precipitación media anual de 902 mm, con un período lluvioso de mayo a octubre, con máxima precipitación (40%) en los meses de agosto y septiembre. El período seco se presenta entre los meses de diciembre y abril, donde se aprecia el 5% de lluvia anual.

    Para finalizar, en lo que respecta a la temperatura es diversa, debido al relieve variado, presente en la zona. En la zona del Valle, la temperatura oscila entre 25.5°C y 29.5°C, en el Litoral del Municipio entre 26°C y 30°C y en las montañas 16°C.

    Hidrografía

    El Municipio Girardot está enmarcado dentro de la Cuenca del Mar Caribe y la Cuenca del Lago de Valencia, donde sus principales ríos son: Choroní, Turmero, Tapatapa, Maracay, entre otros. Cabe destacar que la red se caracteriza, por un recorrido corto y de poco caudal de sus cursos de aguas, pero de gran importancia como fuentes de agua.

    Es importante señalar que el municipio cuenta con 6 Km de Costas Marinas y 11 Km de Costas Lacustres.

    Vegetación 

    Las formaciones vegetales del Municipio son muy diversas, partiendo del nivel del mar, en la Costa Norte, encontramos playas con vegetación baja, rocas cubiertas de algas marinas, cerros cubiertos de cardonales y espinares, valles de vegetación secundaria sustituta de una selva decida de montañas, selvas de galerías con orillas de gigantes bambúes, sobre este paisaje surge la selva decidua de montaña, más arriba una extraordinaria selva semi decidua o siempre verde, coronadas con la majestuosa selva nublada. Bajando hacia Maracay, se repite, -con diferencias florísticas, las selvas semideciduas y de galería alternadas con sabanas de montaña, hasta llegar a los fértiles Valles de Aragua a orillas del lago de Valencia. Cabe destacar que dentro de los linderos del Parque Nacional Henry Pittier se puede observar: Helechos, Palmas, Bambúes y grandes variedades de Orquídeas entre otros.

 Fauna

    La rica vegetación existente entre Maracay y la Parroquia de Choroní, determina una diversidad faunística única. En este trayecto encontramos el 50% de los vertebrados terrestres conocidos en Venezuela. La diversidad de mamíferos incluye especies grandes como la danta, hasta pequeños murciélagos insectívoros, encontrando especies terrestres, aborícolas, semi-acuáticas, voladoras con hábitos alimenticios perfectamente adaptados a una dinámica ecológica propia de las Selvas Tropicales. Las aves forman un verdadero paraíso para ornitólogos, encontrándonos, además, especies migratorias que utilizan el Parque Nacional Henry Pittier como importante ruta de paso. Los reptiles abundan y en especial los ofidios. Los anfibios presentan una diversidad de estrategias reproductoras muy interesantes y entre sus especies destacan las salamandras, así como también los peces cuentan con una gran variedad de especies marinas y de ríos. La diversidad de artrópodos terrestres es abundante, especialmente los insectos, también abundan cangrejos, arañas, opilonnea, ciempiés, entre otros.

    Gastronomía

    En lo que se refiere a la gastronomía en el municipio existe una amplia variedad de platos típicos donde destacan: pescado frito, sancocho de res, pabellón criollo, empanadas de cazón, sancocho de pescado, etc., en lo que respecta a los dulces criollos, conservas de coco, arroz con coco, el majarete y guarapo de caña, etc.