MUEBLE PARA ACUARIO MEDIANO

Mesa para el acuario

Este artículo te guiará para construir de manera sencilla y económica una bonita mesa para tu acuario. Los materiales son baratos, fáciles de encontrar y el montaje es sencillo no precisando apenas herramientas. ¡¡¡Ánimo!!!

El material

Las piezas

Mesa para el acuario

Vamos a diseñar una mesa para un acuario de 130 x 40 cm de base. La mesa aguantará perfectamente el peso del acuario, estimado en unos 250 kilos. Para acuarios mayores deberíamos usar tableros de mayor grosor y mayor número de tableros, lo que incrementará el precio. Todas las medidas que damos son para este acuario, pero podéis adaptar sencillamente las medidas al tamaño del vuestro.

Lo primero que hemos de obtener es la madera. Ésta se puede encontrar en cualquier almacén de maderas. Necesitaremos un tablero de aglomerado de 19 mm de grosor, con un tamaño de 122 x 244 cm. Esta medida es de las más estándar, lo que reduce el precio y nos permitirá elegir entre una amplia variedad de colores y texturas.

En el mismo almacén donde compréis el tablero os lo cortarán a medida, y en algunos casos hasta os lo llevarán a casa. Imprimid el despiece que os proporcionamos y llevadlo al almacén de madera para que os corten las piezas según se indica. No os olvidéis de etiquetar las piezas, pues os ahorrará bastante trabajo.

El canteado

El canteado consiste en pegar el canto en los bordes visibles de las tablas. Se comercializa canteado de melanina y de PVC, siendo este último bastante más caro. En lo bien hecho que quede es donde se diferenciará una chapuza de mesa de la obra de un profesional.

Debes usar el despiece para saber qué bordes has de cantear y cuáles no. Hay unos bordes, marcados como opcionales, pues estos sólo son visibles si se abre el mueble. Para realizar esta tarea tenemos dos alternativas:

Ensamblado

Una vez que tengamos todas las piezas en casa debidamente canteadas, es el momento de ensamblar la mesa. Para ello coger las piezas y encajarlas según el esquema que os proporcionamos. Usar cinta de embalar para sujetar las maderas en su sitio, no hacer ningún agujero todavía. Este proceso servirá para ver como va a quedar la mesa, y darnos cuenta de posible fallos.

Nótese que tanto la tabla superior como la inferior son 1 cm por cada borde más grandes que las tablas centrales. Esto es así para dificultar la entrada de humedad.

Una vez que veamos como encajan todas las piezas es hora de atornillarlas definitivamente. Para ello enfrentamos las dos piezas a atornillar, las sujetamos firmemente y realizamos un agujero a las dos tablas simultáneamente. Una vez practicado el agujero ponemos el tornillo. Después pasamos a la siguiente fijación siguiendo el mismo proceso.

Ensamblado de la mesa para el acuario

Para montar la mesa usaremos este esquema y seguiremos el siguiente orden.

Por último hemos de rellenar con abundante silicona las cabezas de todos los tornillos. Esto impedirá que entre humedad a las tablas.

Colocación

Ya tenemos nuestra mesa terminada. Sólo nos resta poner el mueble en el sitio deseado y ponerle el acuario encima. Recuerda que el acuario ha de estar totalmente vacío para moverlo.

Nuestro acuario seguramente tendrá un filtro externo, bomba de aire, etc... Para pasar todos los cables y tubos necesarios podemos practicar un orificio en la parte posterior y así disimular todos los mecanismos en el interior del armario. También podéis poner dentro un cajón, o baldas, para así poder guardar todos los utensilios del acuario. Una buena opción sería atornillar en el interior una regleta de enchufes.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 19-febrero-2002
1