ANEXO PRESENTACIÓN A LA P.G.R.          

    

                          Por Jorge Torres Parés .... aguil@real

 

 

JAQUE al crimen ?
  MATE al narco!                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAQUE al crimen MATE al narco  ®

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión preliminar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             PROLOGO

POR EL DR. GERARDO OCHOA EDITOR DEL PANÓPTICO Y COLUMNISTA DEL REFORMA

Mate al Narco, Jaque al Crimen

Por Gerardo Ochoa

Frente al innegable crecimiento de las tasas de uso de drogas ilícitas, lo limitado del modelo tradicional para luchar contra el narcotráfico y la desesperación pública al enfrentarse al hecho de una inseguridad creciente, que en buena parte se atribuye a los adictos o usuarios de drogas, surgen por fortuna propuestas novedosas que pretenden encarar el fenómeno con una aproximación distinta. Una de esas propuestas es "Mate al Narco, Jaque al Crimen", original del mexicano Jorge Torres.

La propuesta es novedosa porque se trata de una estrategia mercadológica para acabar con el narcotráfico. "Siendo éste un fenómeno netamente económico, que se maneja con diferencias de precio e incluso promociones, la mejor forma de enfrentarlo es inducir el derrumbe del precio de las drogas" afirma Torres.

Este enfoque del narcotráfico como un fenómeno estrictamente biológico choca con el paradigma de los modelos biomédico y penal con los que tradicionalmente se le enfrenta. El modelo biomédico trata el fenómeno del narcotráfico enfocándose sobre todo en el trastorno sanitario que supone el uso de drogas, y se limita a ofrecer estrategias de prevención para quienes no usan drogas, y de rehabilitación para quienes las usan. El modelo penal se limita a establecer distintos marcos de penalidad que enfrentan tanto vendedores como productores y consumidores de drogas. Estos dos modelos suelen combinarse y forman, actualmente, el esquema tradicional de combate al narcotráfico: persecución penal de la oferta y demanda junto con servicios al adicto y prevención del uso de drogas.

Esquema que, a la vista de los resultados, no ha sido exitoso. Torres dice que esto se debe a que "no se entiende que el narcotráfico es un fenómeno de mercado", lo que quiere decir que mientras más se persigue penalmente a los narcotraficantes el producto alcanza mayores precios "y eso constituye un aliciente para seguirlo produciendo y vendiendo".

"Jaque al Narco, Mate al Crimen es una propuesta que se basa en el

reconocimiento del eje económico del narcotráfico y propone destruirlo

derrumbando los precios de los estupefacientes en el mercado". Sin embargo, "no se trata de legalizar las sustancias ilícitas, ya que eso sólo aumenta el número de adictos y, al haber más, el narcotraficante se da el lujo de bajar sus precios, porque sabe que tendrá más consumidores". El esquema de la legalización y despenalización ha sido un fracaso completo en todos los lugares donde se ha intentado, incluso en Holanda.

"Si el Estado provee a los adictos de droga en forma controlada, se convierte en un monopolio que derrumba los precios de las drogas y acaba con la rentabilidad del narcotráfico" dice Torres. El esquema se complementa con una buena terapia de rehabilitación de buen nivel "porque no se trata de conservar al adicto en un infierno eterno de adicción" sino de "ofrecerle las mejores posibilidades para que deje su adicción". La propuesta se complementa de manera muy importante y básica con programas intensivos de prevención porque "el narcotraficante, al ver

que su mercado empieza a ser amenazado, empezará a buscar nuevos clientes".

De hecho, esto ocurre aun hoy en día. El precio de la droga en México es muy inferior al que hay en otros países. La mejor prueba de que el narcotráfico es un fenómeno netamente económico es "esa diferencia de precios entre distintas economías".

 

 

Y así como unos tenis de marca cuestan 150 dólares en Estados

Unidos, el mismo modelo se vende en 70 dólares en México. Lo mismo ocurre con la droga. Lo más siniestro es que, en colonias marginadas, la misma "grapa" de cocaína que cuesta 300 pesos en las discotecas de alto nivel, se consigue hasta en 15 pesos afuera de primarias y secundarias de colonias pobres.

 

Por eso, "al convertirse el Estado en el único proveedor, con precios ínfimos, el narcotráfico deja de ser negocio" y además "con el dinero que se ahorra al no seguir combatiéndolo con el esquema tradicional, se financian las actividades de prevención y readaptación". Sin embargo, "esto no quiere decir que no vayan a perseguirse a los narcotraficantes; de hecho la propuesta implica una mayor penalidad para los delitos contra la salud, pero si el narcotraficante se enfrenta por un lado a penas más severas y menos impunidad, y por otro a un negocio que ya no es rentable, seguramente tenderá a dejar el narcotráfico por otra actividad ilegal que sea más fácil de perseguir".

 

Y es que el problema del narcotráfico es que, por el enorme flujo de efectivo que genera, logra corromper a policías y servidores públicos hasta entonces honrados "convirtiendo a los gobiernos en las verdaderas cabezas y capos de la droga".

La propuesta de JAQUE al crimen? MATE al Narco!,  "seguramente tiene varias deficiencias y por eso quiero exponerla al escrutinio público, para que reciba correcciones y reorientaciones de las personas que conocen sobre el azote de la adicción" ya que lo más importante es "mantener la mente abierta porque el objetivo principal es acabar con el narcotráfico".

 

La propuesta es insólita, novedosa y parece bastante viable. No parte, por cierto, de enfoques retorcidos o de agendas ocultas. "No es un paso hacia la legalización ni tampoco es una estrategia de las conocidas como reducción del daño. Es un esquema para aniquilar el poder económico del narcotráfico". Torres dice que si lograra llevarse a cabo, "el narcotráfico dejaría de ser negocio" y por lo tanto "no habría alicientes para seguirlo ejerciendo". El interés público por la propuesta ha ido desde la franca incredulidad al asombro y finalmente la

aceptación "porque la gente finalmente reconoce que hay que hacer algo para evitar que las drogas destruyan la vida de tanta gente, de nuestros niños y finalmente de nuestro México". Que así sea.

 

 

 

 

 

 

Nota: si desea saber más sobre Mate al Narco, Jaque al Crimen, visite la página

http://here.is/aguilareal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes: 

 La presente propuesta y la consiguiente estrategia  fue concebida como tal en 1995, escrita originalmente en 1998 y registrada en 1999 a la luz de una posible alternancia en el poder que derrocaría las añejas estructuras de la corrupción coludidas con el narcotráfico, irremediablemente infiltrado a través de políticos y funcionarios de todos los niveles especialmente en las instituciones y personas encargadas de combatirlo, de cualquier  forma la propuesta sigue inconclusa y en evolución constante resultado de los acontecimientos, las aportaciones y experiencias derivadas de haberla expuesto al debate publico y abierto en Internet donde ha  logrado miles de participaciones en diversos foros, además de  su propia maduración y las experiencias derivadas de intentar en repetidas ocasiones de hacerla llegar a personajes clave y  líderes gobernantes que sin acusar recibo ya la empiezan a utilizar en su discurso.

 En realidad es una idea simple, lógica y creativa, un aplastante “Plan de mercadeo” bastante sencillo dadas las alevosas ventajas de que gozaría en relación con “la competencia” lo demás son puras consideraciones, mecánicas e información derivada y relativa.

 

 

La versión que ahora corrijo data desde julio del 2000 muchas cosas han pasado desde entonces, la situación ha cambiado enormemente en el país, las

circunstancias y mi percepción del problema.

 La propuesta como dije, ha sido expuesta a diversas personalidades y públicamente, he logrado las críticas que buscaba, los consensos y los puntos de vista de intelectuales, editores, universitarios, foristas, periodistas, críticos y pensadores, además algunos activistas por la legalización, me han sido echadas en cara sus deficiencias y he logrado obtener la colaboración desinteresada de individuos más aptos que yo en éstas lides de escribir y otras aptitudes que son o eran hasta hace poco distantes y ajenas a mis conocimientos, experiencias o habilidades, que pronto me  permitirán tener la capacidad de presentar adecuadamente la propuesta, comunicar la certeza y generar los cambios ejecutivos y legislativos necesarios para su implementación, por lo menos en un plan piloto que según yo debería inaugurarse en Cd. Juárez Chih. por muchas razones, entre ellas la voluntad, experiencia y constante enfrentamiento de sus gobernantes con el narcotráfico, las adicciones y sus múltiples consecuencias, también deseo demostrar como se pueden utilizar esos recursos que ahora reciben las mafias para rehabilitar a los adictos, bajar la delincuencia y hasta para detener tantas muertes.

 

  Cuando empecé èsta lucha le quise llamar “guerra contra la guerra a las

drogas” a consecuencia de constatar y estar de acuerdo en que el actual esquema de lucha contra este cáncer mas que combatirlo lo fomenta,

 

Como dijo Garcìa Màrquez: .... Son esos métodos, mas que la droga misma, los que han causado, complicado o agravado los males mayores que padecen tanto los países  productores como los consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 .... Ya no pienso igual, he dejado de estar en contra el actual esquema de lucha, para evitar resistencias incluso internacionales y alarmado por las tendencias, me parece bien que las drogas sigan siendo ilegales, que

sean perseguidos los traficantes, incluso hasta los consumidores, ya no creo que lo correcto sea combatir la prohibición aunque sigo creyendo  que ésta resulta contraproducente y en la mayor parte de los casos el caldo de cultivo idóneo para el florecimiento de las mafias, también creo que discutir la legalización, sus ventajas e  inconvenientes es un paso previo  necesario para la búsqueda de nuevas y mejores alternativas e indispensable antes de ver crecer mi propuesta basada en la experiencia pero nacida en la mercadotecnia y que  tiene el objeto de lograr la derrota comercial del narcotráfico viéndolo como es:  Un fenómeno de mercado con 

fundamentos económicos, mi criterio no va de ninguna manera en contra de  la guerra contra la drogas sólo pretende complementarla, es sólo un frente mas, que además de abatir  los ingresos del narco, asume responsabilidad sobre los adictos, es, en suma, una combinación de las dos estrategias (prohibición y legalización) que necesita de la primera para castigar el tráfico ilegal y de la legalización o mas bien la legislación para crear un sólo canal estatal lícito para la venta controlada de drogas entre los dependientes registrados.

 

 

 

Del mismo modo que el auge del narcotráfico se debe a los estratosféricos

márgenes de utilidad que recibe, el atacar sus ganancias es la estrategia adecuada para combatirlo y sumarse al actual esquema de lucha que por si solo es casi parte de la infraestructura necesaria para el florecimiento de tan  patético negocio.

 

 

 

Ahora, mientras Ud. me lee intento reescribir mi propuesta, hacerla hasta donde sea posible mas atemporanea  y  actualizarla, como ya dije incorporarle las aportaciones de quienes se han sumado al esfuerzo, de las conclusiones del debate, la discusión y el análisis de los últimos acontecimientos, declaraciones y derroteros del momento actual con la preocupación de que dentro de poco tiempo volverá a ser

obsoleta dada la frecuencia con que se perfecciona y se precipitan los

acontecimientos y los cambios.

 El perfeccionamiento, las adaptaciones a la realidad institucional, la corrección de redacción y estilo se da por descontada antes de su publicación, esperamos que sea posible hacer todo esto ya en franca colaboración con las autoridades encargadas del rubro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DE PORTADA: Se utiliza respetuosamente parte del escudo nacional  para simbolizar al estado mexicano (el águila )derrotando al crimen y al narcotráfico (la serpiente).(foto-close up), se recomienda utilizar un acercamiento águila destrozando a la  serpiente de preferencia no tal cual aparece en el emblema nacional.

 

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d e d i c a t o r i a ;

 

 

 

 

 

 

EN MEMORIA  DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA  VÍCTIMAS DE LAS DROGAS O DE LA LUCHA EN SU CONTRA. DOS DE ELLOS  Cte. Arturo Torres Martínez y Sra. Minerva Castañeda Lechuga,  MUY QUERIDOS Y CERCANOS, HICIERON POSIBLE ESTA PROPUESTA también dedicada a miles de jóvenes, indígenas o campesinos, víctimas  inocentes o privados de su libertad pagando culpas ajenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

        

 

 

                    JAQUE al crimen MATE al narco  ®

 

                           Introducción

           

   Punto aparte de los estragos aparentes y palpables del narcotráfico y la adicción a las drogas, existen implicaciones mucho mas profundas y lacerantes, circunstancias , perspectivas e inequívocas tendencias,  peligrosas y preocupantes.

   Implícitos,  intolerables índices de corrupción, criminalidad, inseguridad y delincuencia.

   Casi desapercibidos, progresivos estragos y graves consecuencias en todos los ámbitos de nuestra sociedad y cotidiana existencia. 

 

   Candente denuncia de lesivos planes, esclavizantes...,

Origen? la transnacional mas perniciosa y poderosa del mundo .. El

narcotráfico, para el ya multimillonario mercado de las drogas mexicano,

estrategias de precios y otros medios ( Londres $ 64 Dlls. México $20 el gramo de coca, y bajando, optima calidad, sobornos y pagos en especie por "trabajos" y cohechos, distribución, enorme aumento en la adicción, Etc.

 

    Altamente multiplicadores y en franca conquista de mercado , declarada promoción, abundante producción, importación, disponibilidad y medios.

 

   En precios ? Gran oferta de introducción!!!, producción? importación ?

distribución ? consumo, en epidémica expansión, descarada impunidad( $ la

protección $ ).

 

   Desolación, ahora y a corto plazo, infiltración en escuelas, justicia, dinero, puestos de mando, centros de trabajo, y muy próximamente, alarmante aumento de todos los delitos cometidos por viciosos y traficantes, ( la mayoría ?!!) muchos y muy variados, asalto y riñas, fraude, abuso,  extorsión, mas tráfico, robos con violencia , premeditación y alevosía, hasta improvisación; a transeúntes, negocios, transportes, casas habitación, cualquiera, que sostenga el vicio caro

y la riqueza de exportación, ejecuciones, ajustes de cuentas, más corrupción y hasta en la familia... VIOLENCIA, explosión demográfica de pandillas y bandas, peligrosas, delictivas, cruentas.

 

   Proliferación de puchadores, narcotiendas, armas, muchas armas, otra forma de pago en esa mafia, y abundante moneda en el mercado al otro lado del Río Bravo, tecnología de punta al servicio del narco.

 

   Patologías sociales y en el seno familiar, corruptoras y desintegrantes, deserciones escolares y laborales para ingresar al crimen, la delincuencia, la desadaptacion, hasta la degradación, el sida  y la indigencia,

 

   A nuestros niños, cuando crezcan, un lugar inhabitable. si se sigue, por inercia, la actual vereda, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

     

    Mate Jaque no se limita a diagnosticar , no revela ni denuncia porque ya fue revelado, solo ratifica y exige acuse de recibo, a lo denunciado en verbo claro por un Sr. Don;... Gabriel García Márquez, respecto a las estrategias oficiales para evitar y combatir ese cáncer.... Son esos métodos, mas que la droga misma, los que han causado complicado o agravado los males mayores que padecen tanto los países productores como los consumidores. Eso dijo y dijo bien, merece el

premio Nóbel ( ahora de la paz ) Las  estrategias contra el narcotráfico no son guerra, son subsidio !!! La legislación vigente y la lucha al narcotráfico lo amamantan, son parte de su infraestructura y garantía de su éxito, origen, casi razón de ser, caldo de cultivo de colosal ganancia, exportación masiva de capital para la mafia, por tanto y mas, contraproducente, equivocada, intencional o ingenuamente errática y taimada, esta sin razón y el paralelo crecimiento de la delincuencia e impunidad son la fuente de estas letras, y esta ceguera su causa.

 

   Por  ultimo ofrece la  verdad en estrategia, contraofensiva lógica y letal responsable y humana para devolvernos  rienda y calma, de no verla estrellarse contra un muro, cobarde, indiferente, sordo y ciego, mortal hogaza, JAQUE MATE una esperanza, la respuesta sin mordazas.

 

   Entra a fondo, una vez comprendida y aceptada, en como implementarla y

llevarla a la práctica de forma completa, sencilla, organizada, como restañar las heridas y evitar las recaídas. Plantea además de que manera "LA ESTRATEGIA"  pasa a ser parteaguas y piedra angular para revertir drásticamente las tendencias y devolver la seguridad perdida, diezmando TODAS LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS, tengan o no relación con el narcotráfico, y convirtiéndola en el eje financiero de la lucha contra el crimen organizado e importante aparato de apoyo para la prevención y rehabilitación de los adictos reintegrándolos a las

actividades productivas. 

 

 Jaque al crimen, mate al narco, optimismo que raya en quimera, si ambas partes,en la guerra, están del mismo lado, obra madura y sin embargo tierna, austera, pero al fin precisa oportuna y cierta . OH, Dios solo así puedo aceptarme. Nuestros hijos no pueden esperarse. Y tal vez, encuentre eco, y sea semilla en fértil tierra, en corazón y conciencia de caudillos, herederos de la raza azteca, líderes de bronce y nosotros sus vasallos, pero gracias a los héroes también seremos amos, libres, rectores del destino y caminantes del camino, buscar el equilibrio, terapéutico y tranquilo, hacedor de paz y amigos , ya no mortal, lesivo, sino creador de un México mas sano...... y compartido.

 

        Patria querida: Si un extraño enemigo,  (con sus plantas)  tu suelo ha profanado....  Cuenta entre tus hijos a soldados.!!! esgrimiendo voz y voto,  pertrechos?, abrir los ojos, ver lo recorrido, la razón lógica y creativa, quizás la voz masiva? o la mano de los guías. ?........ Tan solo un sepulcro de honor,? ..Quien ganaría? y si va a ser sepultado, que sea en mi tierra no en la indiferencia, indolencia ni apatía, que junto a mi, por fin, descansarían, dando paso a la humilde voz de un ciudadano : JAQUE al crimen MATE al narco, y tú,..... donde estarías?..

 

 

           

      

                   

   

 

 

 

Capítulo I

UNA GUERRA INÚTIL                                                

 

Ante la inocultable, explosiva prosperidad del negocio del narcotráfico y sus nefastas consecuencias, así como el paralelo crecimiento de los índices del crimen y la violencia no podemos permanecer impasibles y cruzados de brazos,  ver como nos es arrebatada nuestra seguridad familiar, la tranquilidad citadina, nuestras calles que ya no son seguras, ni siquiera son  nuestras, el problema nos afecta personalmente y por mucho que intenten las autoridades convencernos de que están combatiendo con todos los recursos posibles a la delincuencia y al narcotráfico no nos queda más remedio que admitir que estos esfuerzos se ven ampliamente rebasados (9 a 1 a favor del crimen?), sin embargo muy recientemente han habido GRANDES AVANCES el simple hecho de sacar la cabeza del agujero y encarar la realidad del problema es en si mismo un gran paso sobretodo si consideramos que hace muy poco tiempo las cifras de la inseguridad pero sobretodo las del narcotráfico y la adicción a las drogas eran ignoradas o maquilladas descaradamente y se pretendía resolver los problemas con declaraciones y con esquemas destinados al fracaso, hoy escuche en el noticiero mas importante de la televisión que se acepta que el consumo de drogas en México se ha cuadruplicado en los últimos años y que el índice de crecimiento se multiplica cuando ya es el mas grande del mundo

terrible profecía, si no se toman medidas drásticas habremos de renunciar a la esperanza de revertir los índices criminales y no solo eso sino que veremos crecer la inseguridad y la delincuencia  puesto que nuestras autoridades finalmente han aceptado que es el narcotráfico y el consumo de drogas el delito que las acelera y da origen a todos los demás delitos aunque aparentemente no tengan relación con las drogas además de que si nos fijamos bien, ( y valdría la pena hacer los estudios estadísticos correspondientes ) se puede demostrar que la GRAN MAYORIA de los delitos

SI tienen RELACION DIRECTA  al narcotráfico, al consumo y la adquisición de

drogas, ( el Dr. Alejandro Gertz Manero en su gestión como jefe de la policía del Distrito Federal durante su ponencia en

el foro internacional  seguridad, paz y justicia celebrado en el auditorio

nacional de la Cd. De México el día 3 de mayo del año 2000 aceptó que la mayor parte de los actos delictivos son cometidos por jóvenes adictos desempleados) muy recientemente publico un articulo que tituló NARCOTRÁFICO INCONTENIBLE  y que vale la pena reproducir en su totalidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Narcotráfico incontenible
Alejandro Gertz Manero

"Los traficantes saben perfectamente que en millones de jóvenes, que no
encuentran trabajo y son víctimas de problemas familiares muy graves, y
que han sido abandonados o marginados por la comunidad, está la cantera de ese mercado insaciable, que es el del consumo de drogas"

Cuando se formulan los estudios de opinión y se realizan las investigaciones correspondientes a nivel nacional sobre la situación delictiva del país, el impacto fundamental se concentra en el delito de robo, al que se le suman las lesiones, el homicidio e inclusive el secuestro, como parte de una dinámica delictiva que tiene al propio robo como eje fundamental.
Si se analizan los índices criminológicos nacionales de los últimos 30 años, se verá que es el robo el ilícito que se ha multiplicado de manera geométrica, prácticamente en la mayor parte de las ciudades y poblaciones de esta nación, mientras el resto de los delitos no se han incrementado de una manera sustancial, a pesar de una expansión poblacional tan importante en el país, ya que demográficamente México crece alrededor de 2% anual, lo cual significa más de 2 millones de personas.
Este fenómeno tan claro y preciso del robo es el que ha generado la angustia y la percepción de inseguridad que prevalece en todo México, ya que dicho ilícito afecta fundamentalmente a las grandes mayorías, sobre todo a los más pobres y desamparados, ya que en los vehículos de transporte colectivo, el Metro, los paraderos, los mercados, en las calles de las zonas más populosas, y sobre todo donde se concentra el ambulantaje, es donde a diario miles de personas sufren el embate de esta criminalidad. Es evidente que en un país en el que las mayorías se empobrecen, los delitos patrimoniales habrán de incrementarse, sobre todo si no se cuenta con una estructura legal y una capacidad de respuesta adecuadas a un fenómeno como el que hemos descrito, pero lo que no se ha expuesto de manera clara e indubitable es el gran fenómeno que promociona e impulsa al robo, que es el consumo galopante de las drogas.
En cualquier encuesta podemos observar que las víctimas de los delitos, y en general la sociedad, perciben solamente el delito que los lastima y no el que lo provoca, que está atrás de él como su principal promotor. Es así como el tráfico y consumo de drogas no son observados a nivel ciudadano como un problema grave, cuando son sin duda alguna los más críticos y los que hacen que el índice delictivo nacional se incremente en la forma como viene ocurriendo.
La inmensa mayoría de los delincuentes que son detenidos por la policía son hombres jóvenes, sin trabajo y, fundamentalmente, adictos a las drogas; esto quiere decir que esos individuos necesitan a diario alimentar su adicción mediante la adquisición de dicha droga, que les cuesta cantidades que ni remotamente podrían obtener a través de un trabajo normal; eso los lleva necesariamente a la única actividad que les puede dar el dinero para pagar la droga que a diario consumen, y es así como esos individuos, por un par de miles de pesos, roban un vehículo que vale 20 ó 30 veces más, asaltan a quienes se les pongan enfrente, y son capaces de la mayor violencia en razón del requerimiento angustioso que físicamente resienten a cada momento para consumir la droga, a la que están sujetos.

 

 

 

 

 


Los traficantes saben perfectamente que en esos millones de jóvenes, que no encuentran trabajo y son víctimas de problemas familiares muy graves, y que han sido abandonados o marginados por la comunidad, está la cantera de ese mercado insaciable, que es el del consumo de drogas, el cual no respeta edades ni fronteras, y es así como la actividad de los traficantes se concentra en las escuelas y en los centros urbanos donde los jóvenes van a ser enganchados en el uso de las drogas; para de ahí en adelante hacerlos víctimas de su propia destrucción, convertidos ya en instrumento del narcotráfico, para multiplicar a diario los delitos patrimoniales, fundamentalmente del robo, con objeto de poder pagar por la adicción que los consume.

 

 

 

 

 


Frente a esa realidad, las estructuras del poder público y la sociedad misma se encuentran paralizados en una serie de contradicciones que aparentemente nadie quiere, ni puede resolver de fondo y que se expresan a través de buenos propósitos, presupuestos multimillonarios, estructuras policiacas, sesudos estudios sobre la drogadicción, que finalmente dan un resultado disolvente y destructivo, que involucra en primer término a las fuerzas policiacas, que tarde o temprano acaban sumándose al narcotráfico, sobre todo en los países en los que la moral pública proclama una conducta, pero actúa en forma totalmente distinta a la que dice defender.
Sobre el particular, las reuniones internacionales se multiplican, y la más reciente fue el seminario sobre las "Rutas del tráfico de cocaína hacia el Mediterráneo y Europa", y la cooperación de la policía al respecto, que se efectuó en Roma, Italia, el mes pasado.
A esta reunión asistieron 31 países y dos organismos internacionales: Interpol y Europol; ahí se analizaron en conjunto los problemas del alarmante incremento del tráfico de drogas que aqueja a los países europeos, destacándose la proliferación de organizaciones criminales y la preocupación por la aparición de estas mafias en los países de reciente independencia, sobre todo en África, que son presionados por el narcotráfico para convertirlos en nuevos y eficientes sistemas de tránsito de droga.
Se determinó también que la producción anual de cocaína que generan Colombia, Perú y Bolivia alcanza ya las 800 toneladas, y es Europa el segundo consumidor de drogas en el mundo, específicamente de cocaína, heroína y drogas químicas; mientras el aumento de dicho consumo ha sido tan enorme que en Europa en 1990 se decomisaban 100 toneladas de cocaína, y en el 2000 se han decomisado 200 toneladas, de las cuales España aseguró 25%, Holanda 26%, Portugal 12%, Inglaterra 10% y Francia 5%.
Los precios de la cocaína en el mercado europeo en 1995 eran de 34 mil dólares por kilogramo, y en el 2000 subió a 39 mil dólares por kilogramo; hay países en ese continente que aceptan que el consumo interno de cocaína les ha aumentado de 40 toneladas en 1990 a 380 toneladas en el 2000. Por lo que hace a América Latina, se consideró que buena parte del Cono Sur se ha incorporado a las actividades de tráfico de cocaína hacia Europa, y se estima que México también inició embarques hacia ese mercado.

 

 

 

 

 

 


Sobre el particular, se tiene un temor fundado de que se dé una "federalización" de organizaciones criminales; lo que antes parecía imposible, ahora se expresa a través de diversas operaciones de intercambio, como por ejemplo: cocaína por heroína, o por drogas sintéticas y precursores, evitando la necesidad del lavado de dinero o su transportación.
Este panorama aterrador, que se está desarrollando en Europa, es un ejemplo más de este fenómeno delictivo que está abrumando a la comunidad internacional, y que no se va a resolver, como ya se ha probado hasta el cansancio, con acciones policiacas o judiciales, que van muy a la zaga de esa estructura criminal-empresarial, que como puede observarse, ya trascendió países y continentes.
Frente a esta realidad, es de preguntarse cuándo los gobiernos y la sociedad enfrentaremos estos hechos tan disolventes, para trascender de los buenos propósitos y de los sistemas legales y punitivos, que a todas luces han fracasado, para dar una respuesta que verdaderamente le brinde una esperanza al mundo, y sobre todo a los jóvenes frente a la estructura criminal que está destruyendo a las nuevas generaciones, a través del tráfico de drogas.

* Doctor en derecho,
secretario de Seguridad
Pública federal

 

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, estudios llevados a cabo en la ciudad de Nueva York demostraron sin lugar a dudas la influencia de las drogas en el 74 % de los delitos cometidos,

 Si esto sucede a nivel preventivo, mas grave aún resulta la responsabilidad de las drogas en los delitos federales, los homicidios y la corrupción, (posteriormente estudios próximos a revelarse en tesis universitarias mexicanas acreditan que el 85% de los delitos tienen alguna relación con las drogas) ante ésta realidad la

situación no sólo no mejora, sino que se agrava cada día más, y a la postre, se ha llegado a la conclusión de que la  guerra contra el narcotráfico y el crimen ha resultado de todo punto insuficiente y, como se demostrará mas adelante, CONTRAPRODUCENTE, parece fortalecer al enemigo en lugar de debilitarlo; los recursos, el tiempo y  vidas humanas entregadas, han sido un desperdicio: ¿será que el narcotráfico es ya mas poderoso que los gobiernos, forma parte de ellos? o sólo se subestimó el problema?. ¿Es por incapacidad,  por ingenuidad o quizá existe sólo para cubrir las apariencias, pretender que los gobiernos están contra la delincuencia, el narcotráfico y la degradación del género humano ?, Se ha llegado a grado tal que el narco está demasiado cerca de dominarlo todo con su poder económico, político y de terror?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En México ya despachaba desde las cúpulas del poder económico, político y militar. No podemos esperar más, sería muy doloroso suponer que son precisamente nuestros gobernantes quienes se benefician del estado actual de las cosas, que los dos bandos están del mismo lado y que aún existen jóvenes ingenuos (como mi hermano) que pierden la vida pensando que la combaten; es preferible creer que nuestras autoridades están dispuestas  a reconocer la ineficacia de su trabajo y que  tomarían las medidas necesarias para replantear su respuesta y poner en efecto una estrategia que pruebe su eficacia desde cualquier punto de vista lógico.

 

  El narco nutre a la delincuencia y éste ha florecido de manera tan explosiva precisamente por que las políticas y leyes en su contra, lejos de debilitarlo, ha aprendido a fortalecerse con éstas. Por ejemplo que si Ud. al consumir cualquier sustancia estimulante es forzado a delinquir, a  engrosar las filas de la ilegalidad, si estas leyes y políticas obligan a ensuciar el dinero limpio y  honestamente ganado, ( el origen de todo dinero sucio fue un día limpio?). Sí, en la clandestinidad radica precisamente el motivo de los exagerados márgenes de utilidad; por ejemplo, el costo de producción de un kilo de heroína es de 300 dólares (producción clandestina) el precio en el mercado negro ya distribuida en las calles de Nueva York es de 3 millones de dólares, nada menos que el 10,000%  de utilidad todo ésto gracias a la ley y a  la lucha contra el narco sin la cual no serian posibles estos estratosféricos márgenes de utilidad. Los ingresos brutos del narcotráfico

alcanzan, al menos, 400 BILLONES DE DOLARES U.S. (400 mil millones de dólares sólo en los Estados Unidos), al año cifra  que representa mas  del 8% del TOTAL del comercio internacional, cuyos márgenes de ganancias son infinitamente menores.

 

 Estas estratosféricas utilidades son lo único que les importa a los barones de la droga, ésta guerra tan costosa para nosotros, no sólo no los afecta sino que les deja una jugosa ganancia de más de 30 billones de dólares U.S. solamente a los barones de Colombia, (Pablo Escobar tenia una fortuna personal de 2  billones de dólares(US) a los 30 años de edad) Se le puede llamar a esto una Guerra?- . Vale la pena sostenerla a un costo de 17 Billones de dólares US al año (sólo en los Estados Unidos) y muchas vidas humanas? ¡DEFINITIVAMENTE NO! Señores, esta guerra es lo mejor que le pudo pasar al enemigo y gracias a ella el consumo aumenta a razón de 70 billones de US dólares al año en cifras conservadoras, la estrategia de mercadotecnia de las fuerzas más oscuras del planeta funciona a la perfección y hacemos justo lo que a ellos conviene, a tal

grado de que cada vez que nos damos cuenta de su avasallador avance sólo

atinamos a AUMENTARLES EL PRESUPUESTO......ÉSTO NO ES UNA GUERRA, ni mucho menos ES UN SUBSIDIO!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La tecnología y equipos al servicio de los grandes capos puede ser considerado de punta, las estrategias y técnicas de producción, distribución, comercialización, reclutamiento Etc. han sido premeditadas estudiadas y adaptadas a los diferentes mercados y circunstancias, los métodos científicos y técnicos en diversas áreas ( como la informática, la agricultura, la genética, la comunicación y la mercadotecnia) son de uso cotidiano desde hace años y las fortunas acumuladas son incalculables, su presencia, influencia y poder se hace presente corrompiendo todo a su paso a lo largo y ancho del planeta.

 

  No nos dejemos seguir engañando, no podemos permitirnos el lujo de que sigan avanzando, no nos queda más alternativa que pararles el alto, dividirlos, dejar de mandarles dinero, encerrarlos, hacerlos quebrar, empequeñecerlos, derrumbar sus precios, aumentar sus costos, descapitalizar su impunidad, motivar traiciones internas, usar su propio dinero, mercancías e infraestructura para combatirlos, tenemos todas las facilidades, especialmente en México, sin ningún costo, sino CON GRANDES UTILIDADES, de alevosamente arrebatarles el mercado y las correspondientes ganancias, que además serían usadas para rehabilitar a los

consumidores y librarlos del yugo y la esclavitud, creando además miles de

empleos calificados y bien remunerados en las áreas profesionales donde más se requieren, financiando actividades de prevención entre los niños y los jóvenes , además de fortalecer una verdadera guerra al narcotráfico y a la delincuencia, CONVIRTIÉNDOSE EN SU EJE FINANCIERO y liberando bastos recursos oficiales que actualmente son desperdiciados en una guerra inútil, ilógica y CONTRAPRODUCENTE para otro tipo de inversiones oficiales de carácter social. Está en tus manos querido lector. Sí hay una solución: DERROTAR ECONOMICA Y COMERCIALMENTE AL NARCOTRAFICO crear una alternativa congruente de fácil acceso y lícita para los consumidores pero controlada o supervisada por el estado como una institución descentralizada, SIN LEGALIZAR  la venta clandestina dejándola así, fuera de toda competencia, esta es la ùnica posibilidad real y viable, diseñar una estrategia lógica e infalible que VERDADERAMENTE lesione los intereses del narcotráfico, el análisis de ésta propuesta le convencerá que esa es la clave que buscamos, puesto que la repasaremos  a fondo y una vez que estés de acuerdo conmigo en eso, y que quede fehacientemente demostrado que es perfectamente factible y que destruye al mercado negro, que modera y controla el consumo interno, que rehabilita y apoya a los adictos, que trae innumerables beneficios económicos, a la salud y a la seguridad pública,  entonces, que excusa te podrían dar para no aplicar tan eficaz propuesta?, pueden mentirte pero no pueden seguirte engañando.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Me satisface pensar que por principio de cuentas y para cobrar una de cal por las que van de arena vamos a iniciar la estrategia (que será el principio del fin del reinado del narco) con sus propios recursos, con los decomisos que ahora se destruyen (según esto, porque el fuego no distingue entre coca y harina, pero nosotros sí ) incautaciones que podemos aumentar

considerablemente en cuanto empecemos a pagar jugosas comisiones e incentivos a policías, ministerios públicos y otras autoridades que realicen dichos decomisos, además de dar magnificas recompensas a cualquier persona por la resolución de crímenes, reforzando todo el sistema de administración de justicia y todo esto CON EL DINERO QUE

AHORA VA A PARAR A MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO!!

 

Así es, LA  ESTRATEGIA no es de ningún modo una legalización del narcotráfico, no despenaliza la producción ni el trafico y sí penaliza el consumo extraoficial, tampoco fomenta de ninguna manera las adicciones, es mas bien una estrategia Mercadológica muy bien meditada para dejar fuera de competencia al mercado negro, para derrotarlo comercialmente, PARA EJERCER ABSOLUTO CONTROL SOBRE UN PROBLEMA básicamente DE SALUD pero con implicaciones sociales, económicas, de seguridad pública y nacional Etc Etc.  Pero repito, no despenaliza el tráfico ni las otras modalidades, sino al contrario recomienda el endurecimiento de la represión y la persecución de los delitos contra la salud en todas ellas, aunque sean para uso personal, con la diferencia de que ésta

vez, por existir ya una competencia legal, si dará el efecto pretendido puesto que al dificultar su funcionamiento, aumentan sus costos, de manera tal, que no podrán conservar su mercado, ni derrumbando los precios, puesto que operarían con pérdidas cosa que no podrán hacer indefinidamente ya que los “centros de distribución y rehabilitación N.O.” (nueva opción) si podrán funcionar cómodamente y durante el tiempo que sea necesario en virtud de que  operarán con un muy razonable y hasta cuantioso margen de utilidades, a pesar de  que sus precios serán sólo una fracción de los que ofrece el mercado negro...

DIGA N.O. A LAS DROGAS.

 

  No hay nada que perder, en todo caso, lo peor que puede suceder y que podría ser lógico hasta cierto punto sería esperar una reacción violenta por parte del crimen organizado, que en el peor de los casos puede llegar a atentados y actos terroristas (narcoterrorismo) que de cualquier manera se aproximan a manera de represalias a la recièn declarada guerra, ya todos estamos en peligro pero dada la demostrada inteligencia de

los narcotraficantes (aún mayor que su violencia) una reacción de este tipo es poco probable por resultarles contraproducente, pero aun en el remoto caso que así lo hicieran por supuesto no deberemos dejar que nos amedrente, sólo estarán confirmando el mortal golpe que están recibiendo y si se diera el caso del inicio de una guerra entre el estado de derecho y el crimen, al menos será una VERDADERA guerra, con bajas y daños en ambas partes, no la pantomima que protagonizamos actualmente de la que resultan los únicos beneficiarios y sobre todo, que por muy duras que fueran las represalias  sus consecuencias siempre serán menores que si los dejamos crecer y aumentar aun más su poder, es decir, si no podemos ahora mucho menos después, es en suma,....AHORA O NUNCA.!

 

 

 

 

 

 

 A ESTE RESPECTO ES OPORTUNO RECALCAR QUE SI LAS REFORMAS Y EL CAMBIO DE

ESTRATEGIA SE APLICAN CON DETERMINACIÖN sin tibieza y sin dar lugar a marcha atrás, aunque sea en un plan piloto, esta actitud vigorosa hará inútil cualquier intento de desalentarla y es posible que ni siquiera se presente, es más probable  que el narcotráfico se acoja a las facilidades de integración y amnistía previstas en los últimos capítulos.

 

 Una vez tomada la decisión e implementada la estrategia, la contraofensiva resultará inútil ya que solo tiene sentido si logra detener o retrasar su puesta en marcha.. Piénselo, es un verdadero JAQUE MATE!!.

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO II

LEGALIZACIÓN: OTRA GUERRA INÚTIL

 

El narcotráfico, tema cada día de mayor actualidad porque sus nefastos efectos nos están llegando al cuello en todos los ámbitos y desgraciadamente, al grado de afectar al ciudadano común y corriente, sobre todo porque los índices de delincuencia y criminalidad crecen paralelamente a este fenómeno, nuestra seguridad y la de nuestros hijos se ven gravemente amenazadas, no sólo por el temor, casi pavor, de ser víctimas inocentes del crimen y la violencia, sino por el peligro y destrucción que representa que uno de nuestros hijos o miembros de la familia caiga en las garras de la drogadicción y la consecuente devastación moral, familiar, social, económica y física que esto representa,  además de ser cada día más frecuente y cotidiano.

 

Tanto más grave es este problema a otros niveles, es decir, que al llegar a afectarnos como individuos es porque ya nos afectó como comunidad y país, es,  de hecho, en mi concepto, el problema más grave que enfrentamos en todos los  ámbitos incluso internacionalmente, en síntesis, una crisis del planeta, una devastadora plaga que no hemos atinado a controlar,  primordialmente porque  las medidas que hemos tomado para combatirla

han sido el caldo de cultivo idóneo para su desarrollo,  el presente texto

trata,  primero de demostrar que la lucha antinarcóticos en los términos

actuales es CONTRAPRODUCENTE  y segundo de ACLARAR QUE LA UNICA SOLUCIÓN ALTERNATIVA QUE SE DISCUTE, LA LEGALIZACIÓN, también tiene muchos inconvenientes y proponer antes de que sea demasiado tarde, una nueva estrategia, mezcla de las dos opciones: Una novel ofensiva en su contra, pero en esta ocasión con otro tipo de armas en las que el enemigo no podrá superarnos como acostumbra, es decir   sin  contemplaciones y con toda la premeditación, alevosía y ventaja, una guerra lógica, tal y como ya lo exige la sociedad y las circunstancias ante la  inefectividad demostrada por la lucha antinarcóticos y la guerra contra el crimen pero sobre todo por el crecimiento desproporcionado del problema que por momentos parece tomar posesión absoluta y ejercer control no sólo sobre la policía y el hampa, sino en la política, el capital etc., y que no sólo no es vencido sino que corrompe autoridades y población especialmente juvenil y llega inclusive a poner en peligro la seguridad nacional, tal y como  fue aceptado por el Dr. Ernesto Zedillo durante su toma de posesión, y posteriormente reconociendo habernos fallado y comprometiéndose inútilmente a revertir las tendencias en lo que quedaba  de su gestión. ( Como? con más de lo mismo? ) mas policías que no tardarán en formar parte del esquema de corrupción o pensaba aumentarles el subsidio? Tampoco los actuales gobernantes podrán revertir los indices criminales, ni el explosivo aumento de las adicciones si no logran detener el avance del narcotráfico DENTRO del territorio Nacional, el nuevo nombre del enemigo es EL NARCO-MENUDEO Y LOS DUROS GOLPES ASESTADOS POR LAS AUTORIDADES FEDERALES no han logrado ni lograran detener su avance.

 

 

 

 

 

 

Los narcoasesinatos, ajustes de cuentas, casos de corrupción, aumento de la

drogadicción y los devastadores efectos colaterales en la seguridad pública se harán patentes, acentuándose en el transcurso de los años posteriores al 2000 pese a los esfuerzos y ofensivas sin precedente y forzando al 

gobierno de Fox a revisar la estrategia “mexicana?” en este sentido al llegar a la  mitad de su mandato si no quiere ver derrotadas sus intenciones de verdaderos cambios e incumplidas sus promesas .

 

       Así es, pecando de repetitivo (para no dejar lugar a dudas) no nos queda más remedio que reconocer la derrota actual, ya que es  una guerra sin esperanza e inútil, que en los términos actuales solo conviene a los narcotraficantes pues es  esa misma lucha la que hace que esa actividad delictiva sea tan rentable,  además de proveerle cotidiana y abundantemente  de personal para su reclutamiento en las filas del crimen, un monstruo de mil cabezas al que cada vez que se le corta una le nacen tres,  debemos entonces replantearnos si la estrategia actual (tan costosa) tiene algún efecto positivo o si como ya mencionamos es el caldo de cultivo idóneo para el florecimiento de tan nefasta actividad.

 Es un hecho generalmente aceptado que la lucha antinarcóticos ofrece pobres resultados, incluso habemos quienes afirmamos que resulta contraproducente, y hay quienes aseguran que la solución sería la legalización, al quitarle el incentivo económico al tráfico ilegal no les falta razón a gentes como Jorge Batlle, Gary E. Johnson, Patricio Martìnez, Gertz Manero, Jorge Castañeda, Carlos Fuentes, Gabriel Garcìa Marquez el director operativo de la PFP y algunos otros que han reconocido que el narcotráfico NECESITA ser combatido e ilegal para ser el mejor

negocio del mundo, yo en lo personal creo que aunque la legalización abierta es una mejor alternativa que la guerra inútil y contraproducente que ahora sostenemos, no es la panacea ni carece de efectos colaterales adversos sobretodo el riesgo de aumentar el consumo y mandar el mensaje equivocado a nuestros jóvenes y niños, pero con  la gran ventaja de descapitalizar  a las mafias criminales y evitar muertes innecesarias y si bien discutir la legalización es quizá un paso previo para poder lanzar la presente propuesta, la legalización entendida como poner en manos de la

iniciativa privada a nuestros adictos es un error, los adictos y los enfermos deben estar en manos de especialistas pagados por el estado, la legalización NO ES LA SOLUCION nada mas lejos de la verdad, los países que han implementado esquemas de legalización solo han logrado multiplicar el número de adictos y de proveedores de droga, voy a reproducir aquí un interesante artículo contra la legalización que cita en cifras los pobres resultados de ésta estrategia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Perder para Ganar?

Por Gerardo Ochoa

Hay un supuesto que dice que si las drogas se legalizan, se acabaría con el

narcotráfico y el problema de la adicción sería controlable.

La experiencia desmiente este supuesto. A excepción de Holanda, todos los países o estados que han experimentado esquemas de legalización o de despenalización han regresado a sus anteriores esquemas prohibicionistas. La causa: la epidemia de adicciones que han surgido como resultado de poner al alcance de todos sustancias que modifican ampliamente la conducta humana.

El doctor Rafael Velasco, ex presidente del Consejo Nacional Contra las

Adicciones, clasifica a quienes proponen legalizar las drogas en: los que creen que acabaría con el narcotráfico, los que creen que las drogas no son tan malas, los que las han usado sin consecuencias graves, los que confían en soluciones simples para problemas complejos y los que apoyan la irrestricta "libertad" individual. Yo añado los que creen irreflexivamente en estos supuestos y claro, nunca faltan, los que se beneficiarían de la legalización.

Legalizar produce la ilusión de que los delitos se acaban. Y en efecto se

acaban, pero de nombre. Ya no existiría el delito de narcotráfico, sencillamente porque la droga se hace llegar de manera legal, pero la adicción ahí estaría. Si se legalizara el homicidio, la tasa de homicidio bajaría a cero, porque ya no habría el delito de homicidio. Pero los muertos ahí estarían.

Un gobierno responsable tiene como finalidad principal proteger a sus

ciudadanos. La función de protección en México está muy descuidada: el crimen prolifera, el graffiti daña las comunidades, los precios de la droga, muy cortada y adulterada, la pone al alcance de niños y jóvenes. Y quizá, para evitar esta sensación de falta de control, distintos grupos que deberían de proteger a la población han iniciado campañas que ahora con algo de silencio, y en otras con mayor insistencia, promueven la legalización de las drogas.

Los experimentos de legalizar o despenalizar han terminado por regresar a la prohibición: en 1975, la corte en Alaska aumentó la permisividad para poseer más mariguana. Para 1988, entre los jóvenes de 12 a 17 años, el consumo aumentó hasta alcanzar más del doble que el promedio nacional de Estados Unidos.

Finalmente, en 1990, se volvió al antiguo esquema de prohibición y el consumo empezó a disminuir lentamente.

En Inglaterra, entre 1960 y 1970, los adictos a la heroína se multiplicaron por 30 y, durante los 80, el número creció cerca de 40 por ciento anual; ahora, arrepentida, enfrenta el enorme costo de tratar miles de adictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En comparación, en todo ese tiempo el número de adictos a la heroína en Estados Unidos se mantuvo en cifras de alrededor de 500 mil usuarios.

En Suiza, un parque llamado Platzpitz, se definió como lugar de tolerancia para usar drogas. En 1987 tenía 300 visitantes permanentes. Para 1992, eran 20 mil.

En 1992 tuvieron que cerrar el parque, como única forma de acabar con el

lastimoso espectáculo de gente inyectándose y drogándose a toda hora.

Holanda es el único país que no ha dado marcha atrás a la despenalización del uso de las llamadas "drogas blandas", que no son tan blandas: cuando se

despenalizó el uso de la mariguana, en 1976, su contenido de tetrahidrocanabinol – el ingrediente activo – era de 3 a 5 por ciento; actualmente es de 35 por ciento, cantidad que produce problemas notables de salud – pérdida de memoria, daños cognitivos, y una falta de energía crónica que convierte al usuario en un ser apático y pasivo –. Los resultados de la despenalización: el número de expendios de estas drogas aumentó, en 10 años, de 30 a mil 500 y el uso de mariguana en el grupo de edad de 18 a 25 años creció 200 por ciento. Al grado de que tan sólo en 1997, hubo un incremento de 25 por ciento en el número de adictos a la mariguana en tratamiento, comparado con un incremento de 3 por

ciento en los casos de abuso de alcohol. De 1984 a 1996, el uso de drogas en adolescentes holandeses aumentó 200 por ciento, mientras que en Estados Unidos, en ese mismo periodo, la tasa se redujo en más del 50 por ciento. Las mismas autoridades atribuyen el 65 por ciento del aumento en el crimen juvenil al uso de estas drogas, y el uso de "drogas duras" como la heroína se ha triplicado desde la despenalización de la mariguana, pero Holanda no desea cambiar de rumbo. La frase holandesa que se usa para este fenómeno es alles door de vingers zien: ver a través de los dedos, esto es, ver sólo lo que quieren ver.

Los promotores de la legalización dicen que las drogas legales, alcohol y

tabaco, matan mucha más gente que las drogas ilícitas, y es cierto. Pero no

mencionan que eso es en un contexto de prohibición. Si se legalizaran, la

mortalidad crecería enormemente. Estas sustancias alteran gravemente la

conducta. Cerca del 70 por ciento de los presos en 12 áreas metropolitanas de Estados Unidos cometieron su delito bajo influencia de las drogas. Un tercio las había usado inmediatamente antes. El 28 por ciento de los homicidas y el 20 por ciento de los violadores cometieron sus delitos bajo influencia de drogas. En el 80 por ciento de los casos de maltrato infantil en que el niño murió, el agresor se encontraba bajo influencia del crack.

Es ingenuo pensar que un narcotraficante, que se ha dedicado al delito buena parte de su vida, se convertirá en un respetable hombre de negocios o que, al menos, dejará su actividad ilegal. Si todas las drogas no se legalizan absolutamente para todos con el mismo precio, el esquema fracasará. Si no se legalizan para los niños, o no se legalizan las mal llamadas drogas duras, entonces no faltarán delincuentes que se las vendan. Y el esquema, insisto, fracasará en ese caso en su faceta de inhibir al narcotráfico, porque la epidemia de adicciones y toda la mortalidad relacionada con la droga ahí estaría.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante mucho tiempo se han podido comprar, en nuestro país, marcas que antes sólo se conseguían de contrabando. Sin embargo, la gente sigue acudiendo a Tepito y otros mercados de contrabando, a comprar a menor precio aquello que fácilmente consigue cerca de su casa.

Tampoco parece prudente el usar el esquema de la fiscalización: hacer que los consumidores de drogas paguen impuestos en su consumo, como ocurre con el alcohol y el tabaco. Hacer a una economía dependiente de los impuestos generados por el consumo ciudadano de drogas que acaban con la iniciativa individual y alientan el comportamiento violento es francamente macabro.

Las drogas son sustancias que deben permanecer prohibidas, ya que si se aumenta su disponibilidad, más jóvenes y niños pueden caer en la adicción. La facilidad de obtener una droga está íntimamente relacionada con su nivel de uso, como quedó demostrado en el caso de Alaska arriba mencionado y muchos otros. Los programas de combate al narcotráfico y prevención de adicciones deben mejorar, claro está, pero legalizar produce la falsa sensación de control, que no sería sino otro engaño. Uno más, que un gobierno irresponsable podría propiciar.

     -------------------------------------------------------

 

 

Es un error considerar que solo existen dos opciones para luchar contra este fenómeno, su complejidad exige imaginación y las circunstancias en cada país son diferentes, del mismo modo en que no creo que el esquema prohibicionista norteamericano sea la solución a nuestro problema (ni al de ellos) pues los tristes resultados están a la vista, tampoco creo como afirman Gertz Manero y algunos otros que legalizar las drogas al estilo Holandés revista una solución efectiva, sobretodo en Mexico y si bien se le quitaría el incentivo económico al narcotráfico, desplazando a las mafias se generaría un aumento en el consumo y una falsa sensación de que consumir drogas no es tan malo, Y ENVIARÌA EL MENSAJE

EQUIVOCADO A NUESTROS JÓVENES Y NIÑOS  de que las drogas “no son tan malas”, si bien es muy importante acabar con las mafias no menos importante es abatir el numero de adictos.

 No solo la lucha antidrogas es un error sino todo el planteamiento desde la legislación misma está equivocada, o se vendería la droga con márgenes tan altos de utilidad si fuera legal ?, habría necesidad de corromper, matar delinquir, etc. de  Es la propia legislación la que fuerza y empuja a miles de conciudadanos preponderantemente jóvenes fuera de los límites de la legalidad  a la que ingresan en la mayoría de los casos paulatina e inconscientemente.

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por supuesto, la solución NO es legalizar, pero tampoco obligar al consumidor a delinquir, aunque tenga una actividad licita. . Este texto presenta una tercera alternativa con una perspectiva totalmente nueva planteada sobre bases realistas pero lógica y sobre todo letal para el narcotráfico COMBINANDO LA LEGALIZACIÓN Y LA PROHIBICION que tendrá efectos positivos en la economía, en la seguridad y  salud pública, en el ámbito familiar social y laboral, en breve, vamos a reconocer el fracaso actual y a replantear el problema para descubrir LA ESTRATEGIA MERCADOLOGICA  O LA DERROTA COMERCIAL DEL NARCOTRÁFICO vamos a aceptar que vamos perdiendo,  cambiar la forma y los medios, escogiendo la única arma en la que no nos pueden superar,  porque está fuera de su alcance LA LEGALIDAD, EL APOYO OFICIAL Y POPULAR y.... LA VERDAD. Querido lector presento a

Ud. la solución mercadològica PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE UN MERCADO del que perdimos o nunca tuvimos control, mas bien, del que pretendemos ignorar su existencia, que solo merece  nuestra lástima o desprecio,  los discriminamos, y no son dignos de nuestra atención, pero desgraciadamente existen y son parte de nuestra sociedad, son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros estudiantes, profesionistas, empresarios, vecinos, o niños de la calle por lo que tenemos que convivir con ellos y sufrir las consecuencias junto a ellos de sus actos,  POR HABERLOS CONFIADO A MANOS CRIMINALES, esta garrafal actitud al respecto ahora nos ocasiona la tremenda situación que atravesamos y que por su desmedido crecimiento no sólo nos amenaza como dijo el Dr. Zedillo (y previeron sus antecesores) sino que YA VULNERA y muy VIOLENTAMENTE nuestra seguridad nacional, personal, familiar, económica, moral, etc., etc. Y QUE EN

ESTA NUEVA ADMINISTRACIÓN SE HA ATREVIDO A RETAR AL ESTADO matando agentes

Ministeriales, policías y jueces, incluso amenazando de muerte al secretario de la defensa,  ha probado su influencia y penetración en todo el sistema haciéndolo obvio con la fuga del chapo y  del  detenido que estaba enterado de las complicidades entre el gobierno federal y las mafias, espero equivocarme pero creo que si sigue la guerra de Fox  y los cuantiosos golpes y decomisos estamos próximos a conocer el NARCOTERROR, ahora bien, debilitar las estructuras del narco, golpearlos, dejarlos sin protección como ha estado sucediendo en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas entre otros estados al inicio del actual  gobierno es un paso previo necesario para debilitarlos antes de implementar una verdadera y letal estrategia MEXICANA.

  En esto ùltimo parezco ser el ùnico convencido de que la estrategia debe ser NACIONAL y hasta local, no globalizada, la ùnica posibilidad de hacerlo en bloque serìa con otras naciones latinoamericanas pero en vez de hacer mas fácil la solución la complicarìa, el problema en México aunque enorme, es aun manejable, hoy, hoy es tiempo de aplicar nuestra soberanìa y autodeterminación, de paso cumpliendo lo prometido que la opinión ciudadana serìa tomada en cuenta para la elaboración del Plan nacional de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRATEGIA ES SIMPLE LLANA Y LÓGICA  Insisto, consiste en que SIN LEGALIZAR LA VENTA ABIERTA DE ESTUPEFACIENTES y endureciendo inclusive la persecución de los delitos contra la salud , el sector oficial ofrezca una alternativa legal al consumidor poniendo a su disposición  las cantidades necesarias de droga para su uso personal, Sí aunque suene descabellado: el gobierno debe cambiar de ser participante subterráneo e indirecto en el trafico de drogas a través de sus mas nefastos elementos, a monopolizar  ese mercado con todas las ventajas y a través de sus mejores y mas capacitados elementos, para ejercer absoluto control del

mercado, a través del sector salud  o  por medio de una infraestructura descentralizada especialmente diseñada para el efecto, y que proveerá ese mercado a una tercera parte del precio, de mejor calidad y sin el riesgo de ser detenido ni pagar sobornos a ninguna autoridad además sin los peligros comunes ya conocidos por todo aquel  que ha realizado una ¨conecta¨. o compra ilícita de estupefacientes

Todo esto, a una fracción del precio, de calidad controlada, sin riesgo (muy común) de ser ¨chafeado¨ o engañado, sin cortes y sin riesgos de envenenamiento, recibiendo la cantidad exacta por la que pagó, eliminando las sustancias contaminadas con herbicidas, diesel, etc. (con un mínimo de crédito merecido?),inmunidad policiaca, debidamente empacado y sin que esto le ocasione problemas laborales o sociales por su confidencialidad garantizada por ley, además y por el mismo precio tendrá a su disposición  ayuda de especialistas, médicos, trabajadoras sociales, siquiatras para ayudar a su rehabilitación  y su estabilidad emocional y familiar, abogados para enderezar su situación legal ,

penal o laboral consecuencia de su consumo de drogas anterior al ingreso a LA ESTRATEGIA (centros de distribución y rehabilitación N.O.) además de surtirlo mediante una amplia red de sucursales estratégicamente distribuidas y preparadas para mantener un surtido constante, eficiente, económico y sencillo. EN ESTAS CONDICIONES RESULTARÁ OBVIO PARA EL LECTOR QUE MEJORAMOS  POR MUCHO LA OFERTA DE LA COMPETENCIA ILICITA Y QUE  LOS SACAREMOS DEL MERCADO . Los  únicos requisitos

para afiliarse son identificarse debidamente y firmar una solicitud o carta de intención en donde el adicto reconoce que tiene un problema de salud, social y familiar, manifiesta su deseo de reintegrarse a la legalidad y llegar a la total rehabilitación o absoluta responsabilidad, para lo cual contará con todo un aparato de apoyo, esto mediante un tramita fácil y rápido que permitirá aprovechar la situación que presenta el drogadicto durante el sìndrome de abstinencia lapso en el cual muchos de ellos son capaces de tirar a su madre enferma de la cama para venderla y surtirse de la sustancia que tan cruelmente necesitan, habiendo un sin numero de casos en que el por no poder controlar o satisfacer el deseo de drogarse los orilla al crimen o al suicidio. Aquí solamente tendrá que afiliarse. Lo anterior y los capítulos posteriores dejarán en claro que el mercado negro terminará irremediablemente fuera de competencia y por consiguiente desplazados del mercado del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo los objetivos serían ENTRE OTROS:     

 

 

1. DEJAR FUERA DE COMPETENCIA AL MERCADO NEGRO

2. MODERAR EL CONSUMO, SUPERVISAR Y FINALMENTE REHABILITAR AL ENFERMO.

3. COMBATIR LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD

4. PREVENIR EL INGRESO AL CONSUMO DE NUEVAS GENERACIONES

5. SANEAR LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL 

6. REINTEGRAR A LA SOCIEDAD Y LA PRODUCTIVIDAD A MILES DE CIUDADANOS

7. REINGRESAR LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS DEL NARCOTRÁFICO A LA                                 ECONOMÍA FORMAL.

8. CONOCER LAS CIFRAS REALES DE LA DIMENSION DEL PROBLEMA

9. PONERNOS AL FRENTE  Y NO VOLVER A DEJARNOS REBASAR

10.EVITAR LA FUGA DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL CRIMEN

11.CAPTAR RECURSOS PARA FINANCIAR LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN

12.DESCONGESTIONAR LOS CENTROS PENITENCIARIOS

 

 

 

 

Analicemos en detalle estos puntos;

 

DEJAR FUERA DE COMPETENCIA AL MERCADO NEGRO 

Las condiciones de exagerada ventaja PARA CONQUISTAR el mercado interno de las drogas, los precios muy por debajo de los establecidos y las múltiples ventajas para el consumidor además de eliminar los posibles inconvenientes deja en claro la factibilidad de implementación de la estrategia  Sobra decir que al dejar fuera de competencia al mercado negro además de ser fácil, trae aparejado un sinnúmero de consecuencias positivas entre ellas detener la fuga masiva de capitales que además de dañar las economías y dificultar el progreso de un país, son aplicadas a compra de armas, corromper autoridades, superar tecnologías del

crimen, aumentar la producción de estupefacientes, fomentar el consumo y otra serie de actividades todas ellas negativas.

 

REHABILITAR AL CONSUMIDOR  

Porque he tenido la desgracia de experimentarlo muy de cerca, yo considero que todo drogadicto vive una verdadera pesadilla donde ve derrumbarse su

tranquilidad, su salud, su familia, sus posibilidades de subsistir lícitamente y pese a estar inconforme, y en la mayoría de los casos desear desesperadamente superar su adicción, las negativas y deficientes técnicas motivacionales y la falta de alternativas viables le dan la seguridad de que es punto menos que imposible salir del resumidero, le aterroriza considerar una opción que le suprima totalmente ¨la cura¨ es decir la dosis mínima que le evite el sufrimiento, por si Ud. no lo sabia las drogas en un principio se consumen para sentirse bien, quizá hasta para aumentar las facultades , posteriormente, se siguen adquiriendo en cantidades necesariamente mayores, para no sentirse mal, terriblemente enfermo, devastado física y moralmente, y para poder subsistir,

para poder continuar con un ritmo mínimo de actividades. Las drogas consumen tu tiempo, tu dinero, tu salud y tu bienestar.

 

 

 

 

 

En ocasiones es difícil (aunque no imposible) rehabilitarse, pero es necesario un apoyo preferiblemente especializado y un procedimiento gradual planeado según las necesidades de cada individuo y en todos los casos (según yo) es indispensable que sea el propio adicto el que lo desee, es decir, que no hay clínica que pueda rehabilitarte si tu no lo deseas y no necesitas de nadie si tienes la firme determinación y un programa planeado según tus necesidades. Es muy importante, por supuesto, la motivación positiva resultante de las metas, los planes de acción y los logros obtenidos, especialmente si el mérito es del propio

afectado, punto éste muy importante en la estrategia, puesto que de inmediato empieza a lograr cambios favorables y objetivos parciales como el retorno a la legalidad y la familia, la recuperación gradual de la salud, la condición física y la tranquilidad resultante del importante ahorro de recursos, que podrían ser dedicados a la familia o adquisición de satisfactores y medios de superación, el no verse en la necesidad de disponer de bienes familiares o ajenos para aliviarse y en muchos casos no tener que realizar actividades desagradables (como prostituirse), delinquir, o dejarse explotar por otros, en síntesis , dejar de ser esclavos de la situación. Además del  importante y automático

cambio de medio ambiente resultado de no tener que recurrir, ni siquiera

relacionarse, con el tipo de personas que les facilitaban la obtención de los satisfactores que necesitan.

 

Es importante dejar claro que se pondrá a criterio del consumidor la forma y los tiempos de rehabilitación, pero con ayuda profesional y entrenada exprofeso y sin que se le obligue a hacer tal o cual cosa mientras conserve el control de la situación, sólo se le pedirá que asista a una sesión periódica con asesores profesionales y en caso de que lo pierda (el control) y se considere incompetente para moderar su consumo será llamado a una sesión para analizar su nivel de intoxicación y tomar las medidas pertinentes, en caso extremo podrá ser internado en una confortable y moderna clínica especializada, sin costo y con su consentimiento (inicial al inscribirse ) hasta que recupere el control de sus acciones y su salud.

 

COMBATIR LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD

Si hiciéramos un examen antidoping a cada responsable de un acto delictivo nos daríamos cuenta que LA GRAN MAYORIA DE LOS DELITOS tienen una intima relación con el consumo de drogas (y su adquisición) es de todos conocido que las ejecuciones y los delitos contra la integridad física también están estrechamente relacionados, es más, hasta los casos de violencia familiar son perpetrados (en su mayoría )por individuos que están bajo los efectos de alguna sustancia o alterados por su falta, no es desconocido que un vicioso necesita robar, asaltar y hasta matar para poder adquirir la droga por lo que tener un control sobre estos individuos, sus actividades, fuentes de ingreso y su dependencia, tendrá inmediatos resultados en los índices de criminalidad, que se derrumbará estrepitosamente, con el consiguiente aumento en la tranquilidad y seguridad del ciudadano común.

 

 

 

 

 

 

 Sobra decir que al sacar del panorama al narcotráfico se abatirán las ejecuciones, secuestros y ajustes de cuentas, (narco-terror) claro esto a mediano plazo pues al principio posiblemente habría que esperar el berrinche y sus consecuencias , hasta con miedo  por nuestros hijos por nuestro México y hasta por la humanidad, debemos tener las agallas para hacerlo. Yo mismo tuve que vencer el pavor primero para rehabilitarme yo mismo de manera total y definitiva  y segundo para atreverme a escribir este texto sin comentarlo demasiado durante los años que me tomó meditarlo desde todos los ángulos, desde su concepción hasta su lanzamiento en México, en otros países, probablemente se implementará tarde o temprano,?? pero las condiciones son muy diferentes y en algunos casos mucho más complicadas, quizá imposibles puesto que en países como Estados Unidos el numero de viciosos y los intereses económicos implicados en la fase de distribución convierten la implementación de LA ESTRATEGIA en una labor titánica muy difícil de manejar (pero necesaria)  aunque casi imposible dado el millonario numero de adictos, aunque en ese país se tiene la gran ventaja de que ya existe un movimiento mas o menos masivo en la conciencia de lo contraproducente y en todo sentido caros que resultan los actuales métodos, Estados Unidos invierte en esa guerra casi $700.00 DLLS..X SEGUNDO! Y México planea invertir muchos MILES DE MILLONES DE PESOS ESTE AÑO Eso sin contar otros costos directos o indirectos como el encarcelar y mantener en prisión a CIENTOS DE MILES o como en los EU a millones de adictos NO VIOLENTOS (el 90% de los presos mexicanos son jóvenes menores de 30 años en su mayoría detenidos por problemas relacionados con drogas.

 

 

Al ofrecer una alternativa lícita para la adquisición de drogas y endurecer el combate al tráfico ilícito,  estaremos afectando seriamente el reclutamiento de personal al servicio del crimen y el narco ya que cualquier consumidor consuetudinario se ve obligado a delinquir desde que realiza su primera compra y muy frecuentemente a convertirse en distribuidor al menudeo o medio mayoreo de drogas entre sus

conocidos para poder sostener su creciente vicio, no solo eso, muchos de

aquellos al perder su clientela o bien tener otra alternativa de supervivencia (dependiente) dejaran de ¨puchar ¨ como se le llama al diario que hacer de surtir a los viciosos, abrir mercados e iniciar jóvenes en el consumo de alcaloides, También estoy seguro de que podremos lograr un índice muy alto de rehabilitados y por supuesto una considerable baja en el número de jóvenes que se aficionen al uso de drogas, puesto que nos cuidaremos de no iniciar a nadie en el consumo de drogas, se escasearán los centros de abastecimiento ilícito y en consecuencia, no habrá tantas personas interesadas en incitarlos a que experimenten. Por último habremos que considerar que es el dinero del narco el principal responsable de la corrupción, especialmente de los cuerpos policiacos factor que también incide en los índices de inseguridad e impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANEAMIENTO DE LA ECONOMIA 

Carecemos de datos reales de la cantidades de dinero que México exporta a los países sede de los barones de la droga pero si puedo decirles que ya suman BILLONES ? de pesos que mucho necesita el país un dato que me consta

personalmente es que un consumidor habitual de baserola (cocaína fumada ) gasta un promedio de $500. pesos diarios lo que suman 15000 pesos al mes o 180,000 al año, un millón de consumidores gastarían $180,000,000,000.00 tan solo en una sola variedad de las muchas que hay en el mercado, en éste caso  del cual es importante decir que era dinero limpio, presentándose una situación de la que no habíamos oído hablar anteriormente que es el ENSUCIADO DE DINERO. Dinero honesto que se extrae de las economía afectándola severamente pues ese dinero en otras

circunstancias hubiera sido aplicado a la creación de fuentes de empleo,

mejoramiento del nivel de vida familiar y educación de los hijos, éste caso

aunque común entre profesionistas y empresarios no es más que una pequeña

fracción de los adictos ya que la mayoría de ellos no tienen ingresos lícitos suficientes para sostener vicios tan caros, sin embargo, si tienen un consumo similar y aún mayor,  pero el origen del dinero es diferente, el tráfico, el robo, el fraude, el asalto, etc., etc., sobra decir que al detener tamaña fuga de capitales que les aseguro es mucho mayor a la que podamos estimar( dado que además de la falta de más estudios estadísticos serios, gran parte de los consumidores se mantienen en secreto por razones laborales familiares sociales etc. etc.) tomar las medidas propuestas redundaría en un sensible fortalecimiento del ahorro interno, consumo, industria, comercio, nivel de vida, etc. ya que todo ese dinero DESDE EL PRINCIPIO se quedaría en México y en vez de comprar armas, sicarios, malos policías y políticos, producción de drogas, tecnologías y equipo al servicio del crimen etc., se dedicaría a pagar profesionistas que ayuden a la rehabilitación, (médicos de varias especialidades, trabajadoras sociales, expertos, administradores, abogados, acupunturistas, químicos, investigadores etc.), campañas de prevención, estudios e investigaciones, creación de una bolsa de trabajo, crèditos para rehabilitados, financiamiento de la lucha contra el crimen, incluyendo programas de incentivos y recompensas para la resolución de crímenes que lastiman la dignidad de los mexicanos  (tengan o no relación con el narco) y fortalecer la procuración de justicia, si hubiera excedentes podrían destinarse a actividades de beneficio indirecto como promoción del deporte y la cultura, pago de fianzas etc. Sí señores, necesitamos todo el dinero que podamos rescatar del tráfico ilegal  para revertir las tendencias negativas actuales, pero más aun, necesitamos evitar a toda costa que lo sigan recibiendo las personas menos indicadas, CRIMINALES SIN ESCRUPULOS!! aun suponiendo, (sin conceder) que se cometiera EL IMPERDONABLE ERROR de que manejara mal o deficientemente el funcionamiento de los centros de distribución  y rehabilitación o el dinero producto de las ventas, (por no designar al personal idóneo o apartarse del plan original ) aún así, no se tendría punto de comparación con lo que sucede actualmente, cada día que pasa, perdemos un poco más de nuestra seguridad, de nuestra dignidad, y un puñado de jóvenes valiosos ingresan a las filas de la delincuencia, no hay tiempo que perder,  más pronto de lo que pensamos será demasiado tarde.

 

 

 

 

 

 

Es impostergable la publicación del presente libro por varias razones, en primer término porque estoy sumamente agraviado con la muerte de dos personas de mi familia por causa directa del narcotráfico, ayer, lloré su muerte, hoy, ya estamos llorando por México al percibir que  no es el mismo, ya casi no se puede andar por ¨nuestras¨ calles tranquilamente, la situación está a punto de ser irreversible y las consecuencias se palpan ya en la vida diaria del ciudadano común y corriente que sin tener nada que ver, se encuentra, ya no amenazado, sino violentamente atacado en su seguridad personal por éste fenómeno y la ola de delincuencia que trae aparejada, es tal el poder y alcance del narcotráfico que aunque desconocemos su verdadera dimensión su rastro nos lleva desde el más

oscuro y olvidado callejón, hasta las más altas esferas del poder económico y político, sin dejar de afectar ningún espacio, es ahora o nunca, en este

momento de la vida política de mi país después de que abandone el poder  el PRI y con èl caigan las viejas estructuras de la corrupción e impunidad, recuerdo que nuestro ex presidente, el Dr. Ernesto Zedillo  durante su toma de posesión en diciembre de 1994 afirmó categóricamente.

 

EL NARCOTRAFICO ES LA MAYOR AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL, EL MÁS GRAVE RIESGO PARA LA SALUD SOCIAL Y LA MAS CRUENTA FUENTE DE VIOLENCIA. Al termino de su administración y al principio de la nueva  quedo claro que ya no es una amenaza, es una triste y violenta realidad en detrimento de la seguridad de México y de los mexicanos, responsable directa o indirectamente de miles de muertes, críticas internacionales, corrupción casi generalizada que alcanza las más altas esferas del poder que él mismo encabezaba, incluso magnicidios e innumerables consecuencias de toda índole ESPECIALMENTE EN DETRIMENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, pese a “sus esfuerzos” y cuantiosa inversión de recursos materiales y humanos.

  La nueva administración del Lic. Vicente Fox no sólo ha ratificado la

importancia del problema sino que le ha declarado la guerra, la única, la

verdadera guerra que experimentamos los mexicanos (No la de Marcos) la de los muertos, heridos y prisioneros todos los días, a lo largo y ancho de la república, pero no sólo en el discurso sino en los hechos, los decomisos y la erradicación de plantíos no tienen precedente en la historia de México, los arrestos, los cambios en los sistemas penales, hacer a los capos extraditables, pero sobretodo  en la procuraduría y en la policía judicial federal  ahora transformada y convertida en la muy flamante y profesional Agencia Federal de Investigaciones, han afectado a gran escala los intereses del crimen organizado como en el caso de Chihuahua donde las cuantiosas inversiones de las mafias en la compra de voluntades se han ido al caño al renovarse a casi la totalidad de los efectivos y dándole seguimiento a la denuncia del Gobernador Patricio Martínez sobre la venta de plazas al narcotráfico, se han asestado duros golpes a los antaño “intocables” traficantes y productores de heroína y goma de opio y también se han registrado incautaciones de efectivo que se cuentan en millones de dólares, en Tamaulipas en un sólo golpe se logra la incautación de mas de 20 toneladas de droga y muchos detenidos algunos importantes, además se denota una mentalidad dispuesta

a los cambios de fondo y lo mas importante:

 

 

 

 

 

 

 

Fox ha demostrado estar dispuesto a los cambios en su propia mentalidad y actitud que ha ido desde pensar en penalizar el consumo al principio de su campaña, hasta destinar parte de los decomisos para la rehabilitación de los adictos y muy recientemente declarando que el director operativo de la Policía Federal Preventiva TIENE RAZÓN cuando declara que es necesaria la legalización para erradicar a las mafias convirtiendose en el segundo jefe de estado después de Jorge Battlle presidente de Uruguay en pronunciarse en èste sentido quiza influenciado por miembros de su gabiente como el Dr.Alejandro Gertz Manero y Jorge Castañeda quienes ya se habìan manifestado en este sentido con anterioridad del mismo modo que lo acaba de declarar el gobernador de Chihuahua y que se perfila a convertirse en el subcomandante Patricio en èsta guerra que se recrudece dìa con dìa y que por cierto estuvo a unos milímetros de costarle la vida justo después de su denuncia por la venta de plazas al narco que repito implica multimillonarias pèrdidas al narcotráfico.

  Apelando al valor y patriotismo de  quien aspira  servir a su patria

desde la cúspide de la pirámide del poder para que  hagan suyo este

planteamiento y correspondiente propuesta, reflexionen,  para que hagan de él por lo menos un tema a discutir en el nuevo proyecto de nación ES NECESARIO DISCUTIR LA LEGALIZACIÓN llegar a ese punto para que puedan ser discutidas las bondades de nuestra propuesta.

  Y por último para que en este momento histórico la opinión pública sepa que SI hay una alternativa viable, aunque inédita, nueva, y un poco fuera de lo común, es según mis reflexiones LA UNICA ALTERNATIVA POSIBLE, pragmática, plausible y práctica, sin efectos colaterales dañinos para la sociedad, para revertir un proceso que a grandes pasos lleva a México (y a toda la humanidad) a un verdadero caos, del que por su cercanía, ya podemos percibir su putrefacto hedor y trágicas consecuencias.

  Es muy posible, que pase el tiempo y ésta propuesta no haya visto la luz, también lo es que los gobernantes ni los medios siquiera se dignen a comentar su contenido, pero por alguna razón tú lo estás leyendo y quizá entre tú y yo logremos que, al menos se inicien foros de discusión donde tarde o temprano la verdad saldrá triunfante.

 

   En diversos foros de discusión en internet donde se ha dado a conocer ésta propuesta con inusitado èxito se ha discutido profundamente su contenido y hemos llegado a la conclusión que el ûnico ingrediente indispensable para su implementación es la voluntad política para acabar con el narcotráfico en el consumo doméstico de drogas, bastaría con que se nos permita el acceso a los foros oficiales y mesas de trabajo, la verdad haría el resto.

 

Los otros puntos serán tratados con amplitud en capítulos posteriores pero es importante volver a mencionar, para rebatir los únicos argumentos que se pudieran esgrimir en su contra, que se tendrá especial cuidado en los centros de distribución y rehabilitación de NO INICIAR A NADIE EN EL CONSUMO DE NINGUNA DROGA previa verificación, por otra parte al restringirse y gradualmente disminuir la oferta ilegal de drogas por incosteabilidad se logrará evitar al máximo la promoción del ingreso a las adicciones por parte de nuevas generaciones de mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esto aunado al hecho de conocer las cifras reales del problema nos permitirá, si no abatirla completamente, sí tener un control sin precedentes del problema y abatir las tendencias, antes de que adquiera las características epidémicas que ya se vislumbran, especialmente ahora que los productores en vista de los ataques terroristas  a los EU que han dificultado la exportación han decidido poner las drogas en México EN GRAN OFERTA DE INTRODUCCION ((Londres 64 Dlls por gramo de coca México 15 y bajando)y conquistar nuevos mercados dentro de la republica por último abundaría en el tema si no fueran obvias  las bondades de reingresar los enormes  recursos materiales y humanos a la legalidad (por partida doble) es decir las ventajas de que no sigan haciéndonos daño mas los beneficios de que empiecen a sumarse a los esfuerzos positivos y progresistas del resto de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO III

POR QUÉ MÉXICO, POR QUÉ UN LIBRO

 

El problema del narcotráfico está extendido a casi todos los rincones del mundo, las estrategias para combatirlo son similares y sus resultados en mayor o menor grado bastante pobres, parecería que la batalla se protagoniza justo tal y como le conviene al narco, por qué entonces publicar éste libro en México? Las razones son varias, las más importantes serían que es aquì donde conozco el problema desde todos sus ángulos, la factibilidad de implementación, puesto que la idea de este texto es crear conciencia de que SÏ existe una alternativa real para luchar de manera efectiva y contundente contra el crimen y el narcotráfico, pero lo verdaderamente importante es que se ponga en  práctica y México presenta

las características necesarias para ello, sobre todo porque tiene una voluntad política de cambio, de pueblo y gobierno que probablemente se verá reforzada por la alternancia en el poder, infraestructura del sector salud oficial óptima para llevarlo a cabo, (numerosas instalaciones de salud públicas extendidas por todo el territorio nacional, centros de salud, S.S.A., Seguro Social, ISSSTE, Centros de integración juvenil, D.I.F., etc.) y además  porque el porcentaje de población adicta a las drogas aunque cada vez mas grande es aún manejable, aunque muy superior a cualquier estimación como se comprobará al implementar el plan. Es importante recalcar este punto puesto que al lograrse la afiliación de los  consumidores de estupefacientes, obtendremos, por primera vez,  el censo real y casi total de (verdaderos) adictos, éste, podría interpretarse como un masivo aumento en su número causado por la disminución de costos y facilidad de aprovisionamiento por lo que se deberán tomar ciertas medidas preventivas para evitar esta confusión, que sería utilizada por aquellos que favorecen que las cosas sigan igual  (de productivas para ellos). Por último la generalizada inconformidad de la población por la falta de seguridad e impunidad, además del arribo al poder de algunos políticos honestos causado por el proceso de democratización, la alternancia y la

consecuente competencia política que obliga a todos los partidos (incluido el PRI) a postular a sus mejores hombres que al verse presionados por la opinión pública Y LA GUILLOTINA DEL SUFRAGIO, estarán forzados o quizá hasta gustosamente implementen una alternativa que la sociedad  exige

desesperadamente, pero que además traerá innumerables beneficios que los

favorecerán políticamente al abatir drásticamente los índices de criminalidad, corrupción e impunidad. Además del hecho de que los actos de violencia y corrupción originados en el tráfico de drogas que están sucediendo forzarán foros de debate que pueden representar la oportunidad de lanzamiento de la presente estrategia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por qué un libro y su publicación en internet?

 

Comprenderá el lector el  riesgo que implica la preparación y lanzamiento de una estrategia como la que aquí se presenta que arrebata al crimen organizado el ya millonario mercado mexicano que se encuentra actualmente en una etapa de franca expansión, pero que además tiene el potencial de acabar por completo con el negocio mas productivo y  sucio del planeta y aun sin ser tan optimista el solo hecho de sacar a la luz  que la actual estrategia de la lucha antidrogas no solo no la combate sino que la fertiliza y fortalece,  eso, y cualquiera de sus capítulos son altamente lesivos para el narcotráfico y toda su telaraña de políticos, policías y mafias, el utilizar este formato me permite trabajar en 

secreto sin ayuda y consejo (ud, perdone la pobreza de estilo literario) y ya con las ideas completas y vertidas en papel, hacerlo del conocimiento público mediante la distribución estratégica de manuscritos a personas e instituciones clave y en internet para que tenga acceso a la opinión pública y sus consecuencias sin que nadie pueda evitarlo aun en el caso y  lapso que transcurra entre el momento que pase a otras manos que no sean las mías y el momento en que la edición como libro se concrete y salga a la venta o tenga acceso al público, el riesgo  es real, atentados que resultarían inútiles y obviamente contraproducentes ya del dominio público, por lo que escribir la estrategia me permitirá poner el manuscrito al alcance de varias editoriales, personas, funcionarios y medios simultáneamente, asegurando con esto que llegue a ser conocida

aún antes de que sea publicado, disminuyendo con esto el riesgo ( Ya son muchas las personas que conocen y concuerdan con la estrategia), gracias al Internet ya han sido discutidos sus pros y contras y se ha ido perfeccionando. Matarme ya resultaría inútil y ocioso, solo lograría evitar que pase desapercibido, asegurar una mayor venta y efecto mas rápido del mismo, perdiendo un tiempo indispensable para los traficantes afectados  pudieran prepararse para la nueva situación, por otra parte

me permite utilizar un seudónimo, pudiendo posteriormente reclamar la autoría y sus consecuencias, en caso de que yo falleciera por cualquier motivo y no existiese disposición mía en otro sentido se autoriza a

cualquier lector a reproducir el presente texto y las regalías si las hubiese serian para mis herederos.

 

Pienso que en México bastaria que sea del dominio publico el presente

documento para que se concienticen todos los sectores de que la política y legislación actual es la principal causa de la triste situación y que tarde o temprano inevitablemente se den las adecuaciones legales necesarias y se ponga en practica un plan piloto a manera de prueba (en caso de que quedara alguna duda sobre su acuracidad) y después de comprobar sus drásticos efectos se ponga en práctica en todo el país,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por otra parte estoy consciente de que mi trabajo sin mas apoyo que las opiniones recibidas tiene carencias, que pueden intentar  ridiculizarlo, ignorado y minimizada su importancia por parte de algunas de las personas que supuestamente deberían de implementarlo pero la actitud del público mexicano que por cierto ya esta harto del crimen y la mínima eficacia de las autoridades al combatirlo, cansados ya de falsas promesas de campaña, estarán de acuerdo conmigo que lo que se requiere es un cambio de raíz y de perspectiva a ellos nadie los podrá convencer que mi propuesta esta fuera de la realidad y si bien se requiere presentar éste proyecto con más recursos de toda ìndole, mejor redacción, respaldarlo con investigación, fundamentarlo con fuentes y datos y a la postre hacer algunas adecuaciones principalmente legislativas, estas son perfectamente factibles en México y tarde o temprano, por las buenas o forzados, se verán obligados a implementarlas, poco a poco o de jalón, al menos, por que estoy convencido de ello y por que creo en México y en los mexicanos(incluidos los gobernantes ) y porqué no decirlo, hasta en los traficantes, que también son hombres, padres y latinoamericanos pongo en juego lo que de mi se requiera  al servicio de la sociedad y  las instituciones de mi país .

 

Cabe mencionar que México mas que un  consumidor, es un corredor  y proveedor de drogas destinadas a la exportación, en este campo la estrategia tendrá un efecto muy pobre y relativo, pero creo en la capacidad de la PGR, la SEDENA y sus nuevas autoridades para llevar a cabo un combate sin precedentes en la historia de México, en lo que a mí y a muchos mexicanos concierne, lo verdaderamente importante, es evitar que México se convierta (aún mas) en un país consumidor y las consecuencias que eso conlleva en cuanto a salud y seguridad pública se refiere, además de el efecto negativo en la economía y nivel de vida de los mexicanos, en cambio el problema que persiste, el de que México sea paso de las drogas y exportador, no nos afecta de manera muy tangible en los rubros anteriores, además del hecho que (al parecer) recientemente se han logrado grandes avances en ese sentido por parte de la campaña permanente de lucha al narcotráfico implementada por nuestras autoridades, mediante los cuantiosos decomisos, multilpes arrestos y los ¨ sellos ¨ a las fronteras que si bien están logrando  (finalmente) que los países productores de drogas ¨ duras ¨ hayan buscado vías de transporte alternativas, principalmente marítimas, no tienen mayor efecto en evitar el contrabando hormiga (comparado con el de exportación) destinado al consumo interno que es el que mas profundamente nos perjudica desquiciando la tranquilidad citadina.

 

Por lo anterior, la implementación de la estrategia seria el complemento ideal a esas exitosas medidas de GUERRA AL NARCOTRÁFICO y repito, conjuntamente, ambas estrategias sí logran los objetivos buscados y en consecuencia se conseguiría  excluir a México de los planes de la transnacional más poderosa y perniciosa del mundo. El narcotráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

                            PORQUÉ TENDRÁ EXITO “LA ESTRATEGIA”

 

        Aún a riesgo de ser muy repetitivo, es necesario reflexionar sobre algunos puntos que dada su importancia, garantizan la funcionalidad de la estrategia.

 

Es lógico pensar que si logramos arrebatar el mercado de las drogas a los

barones y traficantes, se obtendrán los objetivos previstos, es decir, el

empobrecimiento del mercado negro, la disminución del crimen, la progresiva rehabilitación de drogadictos, la reintegración a la legalidad de miles de mexicanos, la atención especializada de miles de enfermos (adictos), la libertad de miles de presos no violentos descongestionando los centros penitenciarios, el saneamiento y evolución de la economía, LA CAPTACIÓN MASIVA DE RECURSOS que se destinaban a la economía informal y criminal, la disminución de la corrupción, la prevención de la drogadicción, el abatimiento del crimen, la violencia y muchos otros, directos e indirectos.

 

Como ya se ha visto, para lograrlo, sólo tenemos que hacer que funcione, que se lleve a la   práctica, por lo menos en un plan piloto, que por su eficacia abrirá las puertas a su implementación en todo el país y probablemente la adopción del mismo por otros países, para esto, lo mas difícil es completar este texto y lograr publicarlo, o de cualquier forma hacerlo del conocimiento público, dando lugar a que se abran foros de discusión al respecto posteriormente son necesarias tres etapas. empezaremos por la más difícil:

  

1o.- La aceptación por parte del sector oficial de que la estrategia actual

de lucha contra el narcotráfico no ha logrado contener el avance de la

enfermedad y que pese a su alto costo, no sólo en dinero sino en vidas, en violaciones a los derechos humanos de los adictos y población en general, asesinatos, crimen, descomposición social, corrupción Etc. Cada vez aumenta el numero de adictos , presos, fuga de capitales, aumentos en los índices de violencia y de criminalidad en otras palabras, aceptar, si no la derrota, sí la necesidad urgente de replantear la estrategia. Supuestamente la solución presentada debería ser acogida gustosamente, pero en el terrible  caso de que los intereses del narco y del sector  oficial se confundan, queda el recurso de que en México la mas alta autoridad es el pueblo y que es él y no el narco quien quita y pone gobernantes,?? y ante la probada ineficacia( hasta ahora ) del aparato gubernamental y las estrategias de importación para controlarlo con los métodos actuales y haber alcanzado desde hace tiempo el límite de la paciencia y tolerancia de la población quienes después de conocer esta opción imagino que exigirán su cumplimiento a toda costa, queda pues en manos de Ud. estimado lector, ejercer la presión necesaria sobre sus representantes a través del voto o cualquier otro medio .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Siempre he sido optimista, es por esto que procuraré ( en la medida de mis muy limitadas posibilidades, no sólo de tiempo) que este texto sea de su conocimiento  antes de las elecciones del año dos mil tres Y DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL GOBIERNO DE FOX para que nuestros lìderes hagan suya esta estrategia y para que tú  exijas saber la posición y los proyectos de tus nuevos y futuros gobernantes.

 

2o.-DE LAS ADECUACIONES LEGALES Y FACILIDADES OFICIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN .-

 De hecho todo este apartado se puede resumir en la siguiente frase  VOLUNTAD POLÍTICA  que se traducirá en la aceptación por parte del sector oficial de que la estrategia es la mejor (si no la única) opción para un efectivo combate a la delincuencia y el narcotráfico domestico(sin llegar a la legalización abierta y sus efectos nocivos colaterales), su impostergabilidad, la necesidad de asistencia en vez de persecución hacia los ciudadanos (adictos) que son las principales víctimas, NO LOS RESPONSABLES del narcotráfico y que hasta ahora en vez de verse

protegidos por el estado y sus gobernantes se han visto castigados y perseguidos como si fueran los verdaderos culpables ya que éstos (los verdaderos culpables)se encuentran fuera del alcance de la ley incluso gozan de impunidad dados sus enormes recursos, si no lo cree, asómese a las cárceles en donde no encontrará a ninguno de los barones extranjeros de la droga, encontrará algunas docenas de traficantes importantes, desplazados o competencia del tráfico “oficial” o sea el tolerado mediante multimillonarios sobornos, cientos de “burros” y miles de

adictos, pero casi ninguno de los peces gordos a menos que su presencia se vuelva obvia, es decir que por algún error o exceso se hayan “quemado”

convirtiéndose en “incómodos” o de plano porque la DEA descubra sus actividades y exija o negocie con el gobierno su captura.

(Esto último ha ido cambiando en el presente regimen)

 

  Decíamos que la voluntad política se traduciría aparte de la

aceptación del plan en las correspondientes modificaciones e iniciativas de ley, colaboración oficial o mas bien la adopción y paternidad de la Estrategia por parte del sector oficial logrando aparte de las adecuaciones legales pertinentes, con el indispensable apoyo de ambas cámaras la colaboración invaluable por parte del ejecutivo y la Secretaría de la Defensa Nacional así como una serie de disposiciones que no implican ninguna dificultad por encuadrarse dentro de las facultades del gobierno, el único aspecto que reviste cierta dificultad es la aprobación legislativa de las iniciativas, pero esta fracción del poder no se encuentra tan infiltrada y corrompida por el narco, en virtud de que a ellos(los narcos) no les afectaba la aprobación de leyes en su contra pues ya demostramos que la promulgación o endurecimiento de éstas más que perjudicarlos, los beneficia, ésto aunado a la pluralidad y democratización lograda por nuestros gobiernos recientes, son garantía de los consensos necesarios, por otra parte es posible lograr apoyo ciudadano masivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3o.- Y último requisito para que funcione la estrategia consiste en que los adictos se animen a afiliarse o registrarse en los centros de distribución lícita y atención a los consumidores. Esto ultimo se asegura en parte mediante las adecuaciones legislativas y disposiciones que deberán garantizarle al  afectado lo siguiente:

 

El abasto constante, lícito y de buena calidad de los satisfactores necesarios, la confidencialidad de los archivos e información recabada, garantizándole que no podrá ser difundida ni utilizada en su contra, la inmunidad policiaca respecto al uso y portación  de las cantidades necesarias de droga para su uso personal, obtenidas lícitamente. La atención e instalaciones médicas especializadas para ayudarlo en su problema de adicción además de otros apoyos especializados como ayuda psiquiátrica o legal, departamento de trabajo social y disponibilidad de medicamentos, apoyo y tratamientos en caso de que los necesite

o solicite Etc. Esto aunado al hecho de que los precios serán mucho menores a los actuales y adaptables  a los ingresos lícitos del consumidor, representando para éste un muy considerable (enorme ) ahorro que le permitirá incluso atender sus responsabilidades familiares, laborales e inclusive fiscales, hechos éstos que garantizan que  acudirá a dichos centros , especialmente si consideramos que la esencia misma del éxito de los narcotraficantes es que el consumo repetitivo de las drogas causa una adicción tal que obliga al consumidor en ciertos momentos a realizar cualquier cosa con tal de satisfacer su creciente necesidad,

siendo un hecho cierto y conocido por todos ellos que han realizado actos mucho más demandantes que sólo acudir a un centro de salud (distribución y rehabilitación)que además deberá asegurar un rápido trámite inicial para la entrega del satisfactor y posteriormente con tan sólo presentar su tarjeta magnetizada de uso múltiple, quizá en el futuro pueda eficientarse el servicio al grado de instalar una especie de cajeros automáticos para su rápido aprovisionamiento y control (incluso hasta con servicio de drive inn) y en los centros de rehabilitación y control además de contar con servicio y chequeos médicos gratuitos, ayuda profesional y calificada para su rehabilitación voluntaria,  control de calidad en las sustancias que consumen evitando así las comunes y frecuentes estafas y adulteraciones de las que son objeto y que llegan al extremo del envenenamiento además de evitarse los riesgos y complicaciones tan frecuentes durante las compras. Todo esto garantiza que a un corto plazo casi la totalidad de los adictos de uso frecuente quedarán afiliados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo anteriormente expuesto garantiza la factibilidad de la estrategia que una vez implementada detiene el flujo de capitales al exterior, de los que tan solo regresa una pequeña fracción pero ya convertida en armas, terror, actos delictivos, droga, corrupción etc. Además de empezar a captar esos amplios recursos que serán empleados para el saneamiento del país, combate a las drogas e inclusive a mediano o largo plazo llegará a representar una considerable fuente de ingresos fiscales, leí por ahí que las ventas totales de droga en México superan el valor neto de las exportaciones de petróleo mas el valor agregado de toda la industria maquiladora del país, pero sobre todo y lo más importante se sabrá exactamente cuáles son sus dimensiones y se tendrá control casi absoluto del problema, pudiendo no sólo detener el explosivo índice de crecimiento, sino hasta disminuir el número de ciudadanos dependientes, además de prevenir hasta donde sea posible pero de manera muy considerable el ingreso de jóvenes y niños a tan fatales estadísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            CAPITULO V

                   PARTICIPACION DEL EJERCITO MEXICANO

 

       El ejército mexicano ha sido parte importante del

narcotráfico y vital de la lucha en su contra  cumpliendo en el destino del  país y en “la estrategia” una parte muy importante. Una vez implementado el plan existe una posibilidad que, aunque remota, es atemorizante que el crimen organizado trate a toda costa de evitar la puesta en marcha del nuevo esquema de contraataque mercadotécnico por considerarlo una competencia “desleal” y dejarlos en franca desventaja, que no le deja siquiera la posibilidad de subsistir (es decir la total derrota comercial) por lo que se pueden dar todo tipo de reacciones, entre ellas la de tratar de imponer un gobierno incondicional que no la implemente, o, por lo menos, movilizar a todos sus esbirros infiltrados en los sectores oficiales (incluido el ejercito), fuerzas vivas e iniciativa privada. Pero lo verdaderamente preocupante serian  actos de desestabilización o inclusive  terroristas y asesinatos de funcionarios encargados de la implementación. Creo firmemente que el estado es todavía más sólido, e independiente de las fuerzas oscuras y estoy convencido que los casos de corrupción en el ejército aunque frecuentes y escandalosos, son  aislados y que aún se puede confiar en la lealtad del mismo hacia su país, con un patriotismo muy por encima de cualquier otro interés mezquino. Con funciones muy especificas y predeterminadas, aparte de vigilar y responder a esta posibilidad de reacciones narcoterroristas, su participación iria mucho mas allá, puesto que la estrategia contempla la instalación de pequeños centros de abasto en las instituciones del sector salud y posteriormente independientes, estratégicamente distribuidos por todo el territorio nacional.  Estos funcionarán como empresas comerciales y algunos (las centrales ) como clínicas, centros de control, investigación y estadística, pero de ninguna manera y en ninguna etapa como organismos policíacos, contra el crimen o de seguridad, ni siquiera podrán almacenar cantidades considerables de drogas por lo que tendrán que ser surtidos cotidianamente, resguardados y protegidos por esta institución armada que también deberá encargarse de manera transparente y supervisada, del acopio de los decomisos, recolección, distribución, control e inclusive de la compra legal de cultivos lícitos, (es caso de que los decomisos fueran insuficientes cosa poco probable por el momento pues en menos de la mitad de 1999 fueron decomisadas mas de 700 toneladas, decomisos que fueron superados en la segunda mitad y  multiplicados en el 2000) En el 2001 no tienen precedente y como la mayor parte de los decomisos tenìan como destino la exportación al masivo mercado norteamericano creo que los decomisos ahora quemados o desviados SON MAS QUE SUFICIENTES PARA ABASTECER AL MERCADO NACIONAL, el ejèrcito  bajo su mas estricta responsabilidad, deberà encargarse del control y los  traslados de drogas, efectivo y sobre todo de la seguridad de todos los funcionarios claves en la implementación y funcionamiento de la estrategia, que deberán ser entrenados, armados y custodiados suficiente y permanentemente por ellos mientras haya riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 En cada estado o región del país deberán establecerse centros de acopio que se encargarán de recibir del ejercito el aprovisionamiento y la seguridad necesaria para cumplir con su función cabe mencionar que para que el plan sea autosuficiente (y hasta divertido) el narcotráfico debe financiar su funcionamiento inicial por lo que es importante que el ejercito se asegure de esto mediante decomisos y acopio de los mismos hechos por otras corporaciones policiacas y de ser posible seria bueno contar con instalaciones, dinero, vehículos y equipo decomisados al narco que hasta ahora eran objeto de desperdicio, botín de funcionarios de la PGR y de ser materia de corrupción pasarán a ser del uso mas apropiado y transparente (a la vista de todos) para que la estrategia no solo no requiera de inversión oficial sino que por el contrario me encanta la idea de que el narco financie totalmente el plan para que les de chorrillo y  la federación pueda seguir disponiendo de la mejor manera posible de los cuantiosos recursos que ahora dedica a la dizque guerra al narco (ahora  contraproducente) pero que después de la implementación deberá ser intensificada pues sus efectos serán coherentes. Manteniendo los costos del enemigo lo mas altos posibles y así queden fuera de competencia y ni siquiera consideren la posibilidad de intentar

seguir en el  mercado. A mediano y largo plazo esos recursos podrán ser

dedicados a otras áreas de bienestar social o de la lucha contra el crimen  de lograrse las metas previstas, la lucha antidrogas sólo tendrá el objeto de evitar la exportación y los costos deberían ser cubiertos totalmente por los países beneficiados puesto que México ya no se vería afectado.

 

Otro aspecto muy importante de la participación de la SEDENA será la

fiscalización y control de las sustancias y las grandes sumas de efectivo

recaudado, mismo que al igual que los decomisos deberá ser manejado en forma SUPERVISADA Y MUY TRANSAPRENTE para evitar todo tipo de fugas o posibles desvíos de mercancías que se puedan prestar a tráfico o uso ilícito o cualquier otro tipo de corruptelas.

 

     

      Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo,

piensa, oh patria querida, que el cielo, un soldado en cada hijo te dio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

                                                                                

                                                                                               

                          CAPÍTULO VI

 

                         Funcionamiento

    

  Está claro que la implementación de LA ESTRATEGIA tendría una claro efecto en el control del consumo interno de estupefacientes, con efectos muy positivos en cuanto a la economía, salud y seguridad pública pero sobre todo los derivados de deshacernos casi totalmente de las mafias dedicadas al narcotráfico que claro, aunque en menor escala seguirán trabajando en el país por ser productor y ruta del narcotráfico de exportación, cabe esperar que dependiendo del éxito logrado en México, éste método se implemente en otros países (lo cual nos llevaría a la TOTAL ERRADICACIÓN DEL PROBLEMA del trafico ilegal) especialmente en los Estados Unidos, cuyo problema principal al respecto es precisamente el consumo interno con gravísimas consecuencias, mucho  mas serias que en México pero sobre todo, por sus EFECTOS económicos puesto que la fuga y ENSUCIADO de capitales se cuentan en BILLONES de dólares.

 Cabe aclarar que el único propósito del presente es evitar que México se convierta en un gran consumidor y es muy importante que México se atreva a tomar medidas UNILATERALES en referencia a sus problemas INTERNOS de trafico y consumo, pretender tomar medidas en bloque con otros países solo complicarían la implementación al grado de hacerla casi imposible y además correr un grave riesgo de enfrentarse al narcotráfico internacional, es lógico que de tener éxito un pequeño plan piloto esto abriría la puerta a implementar el esquema en todo el territorio nacional y si tenemos éxito pronto habrá otros países siguiendo el ejemplo.

 

Una vez logrado el consenso y la voluntad política el plan puede implementarse a muy corto plazo en todo el territorio nacional a través de los centros de salud y el resto de la infraestructura del sector, aunque yo sería de la opinión de que debería iniciarse con un PLAN PILOTO  principalmente debido a que una estrategia como ésta, nunca ha existido por lo que se carece de la experiencia necesaria, debiendo escogerse para el efecto una plaza que no sea demasiado grande con el fin de que no haya necesidad de instalar muchas sucursales, de preferencia y dada la importancia del proyecto no deberían escatimarse recursos

para su puesta en marcha. y sería importante que esta primera instalación fuera construida y funcionara exprofeso con este fin. Por otra parte deberá ponerse especial atención en el sistema de seguridad. Procurando el aislamiento EN LA CENTRAL DE ATENCION Y REHABILITACIÓN es decir evitar lugares donde haya mucha densidad de población , Debiendo cercarse y de acceso controlado con sistemas de seguridad, instalaciones amplias con área de clínica medica, y psiquiátrica , laboratorio, trabajo social, sistema de cómputo, areas de recreación y de terapias ocupacionales, departamento legal y personal administrativo y de mantenimiento, bodega blindada, también deberá ser atendida y custodiada por el ejército por lo menos al inicio de las actividades y especialmente durante el plan piloto, pues existe la remota, pero real  posibilidad de represalias por

parte del crimen organizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deberán contratarse trabajadores sociales y médicos para la supervisión de cada grupo de digamos 100 adictos (está cifra es arbitraria y puede variar según la experiencia que proporcione la practica) Su función será supervisar el consumo , procedencia de los ingresos, evolución del caso y entorno social de los mismos, así como en un momento dado recomendar la cantidad y tipo de drogas medicamentos o tratamiento necesario, proveer la asesoría médica, sicológica, o legal que sea pertinente además en un momento dado puede ordenar el internamiento voluntario o no, de pacientes en crisis o fuera de control, quienes deberán ser recluidos en

una sección especializada y equipada para el efecto, Sobra decir que no todas las sucursales tienen que contar con esta infraestructura  ya que pueden instalarse centros exclusivamente para  distribución  con instalaciones mínimas para la venta de satisfactores controlados con equipo similar a una casa de cambio ) caja fuerte, ventanilla blindada, terminal de computación, y sistema de seguridad.( Ya planeado ) la mercancía ya se recibe pesada, empacada y solo deberán ser rotuladas ahí. Pongamos por ejemplo una ciudad como Cuernavaca para la instalación del plan piloto bastara con una  central de atención a los afiliados

(Clínica). y aproximadamente 5 centros de distribución estratégicamente ubicados en la ciudad. NOTA: ESTOS CALCULOS SON APROXIMADOS Y arbitrarios puesto que no se cuentan con estudios estadísticos serios y confiables de esa ciudad ni de ninguna otra, por lo que respaldarlos con las actuales cifras resultaría aun mas falso que hacer una estimación, este plan piloto si podría darnos bases reales para calcular las necesidades del resto del país y financiar los estudios necesarios. Además del hecho que tan pronto la estrategia obtenga respaldo, nos avocaremos a enriquecerla con estudios serios y cifras reales, pasando de ser una modesta propuesta de un sólo hombre de mediocre cultura, mucha experiencia y gran corazón, al esfuerzo conjugado de una sociedad y su gobierno realmente preocupados por el problema.

 La solicitud de ingreso es el documento base para el otorgamiento del servicio, captura de datos, expedición de credencial, entrega inmediata de abasto, integración de expediente y manifestación de intención de rehabilitación así como la autorización para ser internado solo en caso de que el titular se ponga a si mismo en serio riesgo de perder la vida o daños graves a su salud, así como en caso de que ponga en peligro a terceras personas asimismo el internamiento volverá a tener al carácter de voluntario tan pronto se supere esta situación.

 Por otra parte al afiliado se le garantizará la confidencialidad de su

afiliación y la legalidad de su consumo personal moderado. Posteriormente se puede planear un sistema de abastecimiento a crédito o pago con trabajo para evitar actos delictivos en caso de desesperación por falta de droga y los recursos económicos para adquirirla en ambos casos deberá suspenderse la entrega de satisfactores por incumplimiento de pago con trabajo o de crédito ya que la misma necesidad y la diferencia de precios le obligara a retornar tarde o temprano, por otra parte el departamento de trabajo social podrá recomendar tarifa especial o adecuación de precios a los ingresos lícitos del solicitante para evitar que este tenga que buscar fuentes de ingreso irregulares para asegurar su dosis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Periódicamente o cuando su hoja de control lo requiera, el afiliado deberá

acudir a una clínica de evaluación, para analizar su progreso, su consumo , su situación personal, laboral ,familiar, legal Etc. Así como aleccionar a los usuarios en cuanto a las normas de conducta que deberán observar (como no consumir las sustancias controladas en lugares públicos no incitar o proveer o venderle a terceras personas Etc.) esto un mínimo de 2 veces por año o la periodicidad necesaria. El departamento legal buscará la solución de la situación legal de los afectados por su consumo anterior a la afiliación e inclusive deberán buscarse las soluciones legislativas para sanear los antecedentes penales de los afiliados que logren y comprueben su total rehabilitación y retorno a una forma de vida licita , responsable y productiva de tal forma que no se vean afectados en el entorno laboral y social por una etapa triste  de sus vidas, en caso de que sea jurídicamente complicado o no procedente la eliminación de antecedentes en todos los casos que así se amerite se extenderán cartas de recomendación oficiales certificando la conducta actual, examenes antidoping y méritos comprobados del interesado. Este punto es muy importante incluso deberían buscarse otras formas de premiar e incentivar la total rehabilitación de ser posible y de lograrse excedentes de efectivo con la venta de drogas a precios moderados podríamos considerar la entrega de bonos en

efectivo como premio al acreditar el tiempo necesario de abstinencia o créditos para financiamiento de pequeñas industrias o negocios familiares, podría considerarse también el pago de fianzas a aquellos adictos que se encuentren presos por posesión o transporte de drogas para su uso personal o en cantidades mínimas y buscando reformas legales que permitan la liberación de presos no violentos que hayan perdido su libertad a causa de sus adicciones, logrando con esto aparte de reintegrarlos a actividades productivas evitar el excesivo hacinamiento que se padece en las cárceles del país y que està conformado en su mayorìa por jóvenes adictos menores de 30 años. 

 

Es importante enfatizar que estos centros deberán manejarse en lo referente a la atención del público como empresas comerciales privadas, debiendo dar un excelente servicio y atención a la clientela, sobre todo si consideramos que gracias a su dinero podremos lograr una gran cantidad de beneficios a nuestro país. Deberemos entonces reemplazar a todo aquel personal que no dé un trato adecuado, eficiente y respetuoso a la clientela ya que es muy importante la recomendación de los mismos para lograr el ingreso de todos los adictos incluso de aquellos que no tengan problemas para abastecerse y con recursos suficientes para pagar la droga a los exorbitantes precios del mercado negro.

 

En lo referente a la credencial magnética de uso múltiple, esta servirá para surtirse, evitar ser detenido por el uso y transporte de las cantidades permitidas, control de consumo y estado de cuenta.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá suene brutal aceptar que el estado asuma la producción y venta de drogas, parece, a primera vista, inaceptable pero si lo meditamos un poco no nos queda mas remedio que aceptar que el mercado YA EXISTE  y que crece en proporción multiplicadora , la opción es simple; podemos permitir que este mercado que no podemos desaparecer por arte de magia sea atendido por el crimen organizado proporcionándole ganancias estratosféricas con el consecuente fortalecimiento de las actividades delictivas, con políticas de expansión acelerada y sacrificando de paso la seguridad del ciudadano común y el deterioro de la economía formal entre muchas otras consecuencias negativas, o bien intervenimos, sacamos del mercado a la mafia, moderamos el consumo y su crecimiento, rehabilitamos en lo posible a los adictos, reciclamos y orientamos el ingreso a actividades positivas y retomamos el control del futuro de México. Por último quiero insistir en lo bello y representativo que sería financiar el proyecto con recursos decomisados al narco, hasta ahora objeto de la mas burda corrupción e

ineficiencia. Yo mismo he sido testigo de como algunas mansiones incautadas son saqueadas y víctimas de un deterioro incomprensible y duran años sin que se les dé un uso apropiado No sería fabuloso que en esas residencias se instalaran los centros de atención a adictos?, Por ejemplo el centro hospitalario de rehabilitación de Cd Juárez en el palacio del cèsar de Gilberto Ontiveros Lucero alias “el greñas” o el del DF en el Partenón del negro Durazo?, los vehículos para el transporte de los funcionarios encargados de su manejo, sus equipos blindados y armamento para la protección de los mismos funcionarios y de quienes

luchan en su contra y sus decomisos y cosechas de droga en vez de ser fumigadas o quemadas? se utilizaran para abastecer a dichos centros de manera gratuita, al menos en un principio, manejando todos los bienes utilizados y los que se generen con la mas absoluta transparencia y a la vista de todos. Para dar una idea de que tan importante resultaría el financiamiento del propio narco a la ESTRATEGIA enumeraré tan solo algunos decomisos que se dieron a principios de la década de las drogas en México según datos proporcionados por la PGR tan sólo de

enero a junio de 1990 se llegaron a decomisar38 toneladas de marihuana y cocaína que deberían ser utilizadas en su contra sobretodo si consideramos que estos decomisos costaron la vida a 60 efectivos, el 2 de octubre del mismo año se logró un decomiso de 12 kilos 243 gramos de heroína con un valor estimado al mayoreo de dos millones y medio de dólares (Según el dato)  pero que en el mercado negro se hubieran obtenido dos millones cuatrocientas mil dosis, el volumen tan grande de los decomisos (que han ido en aumento) como se desprende de los decomisos logrados durante el sexenio de Carlos Salinas donde se lograron decomisos masivos de droga y además la incautación de 30,000 armas y 16,547 aeronaves embarcaciones y vehículos , mas de 100,000 detenidos mexicanos y 1284 extranjeros además pudo comprobarse la gran facilidad que tiene el narcotráfico para involucrar a gran numero de personas (mayor al total de la suma de los efectivos DE TODOS LOS EJERCITOS DE CENTROAMERICA JUNTOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Todo ese enorme poderío y volumen de mercancías decomisadas (ver decomisos actuales) se debe a que en su mayoría están destinadas al basto mercado de los E.U. pero que deberán ser suficientes para surtir la totalidad del mercado local ( se han decomisaron mas de 700 toneladas en los primeros 6 meses de 1999 y los decomisos, el tràfico y el consumo se han ido incrementando en el 2000 y se han multiplicado en el

nuevo gobierno de Fox pero los golpes al narcotráfico podrían incrementarse de manera explosiva sobretodo si atacamos la corrupción y la complicidad y si  se incentiva económicamente su denuncia y decomiso también pueden promocionarse  con estos mismos recursos generados por la venta con el pago de incentivos y recompensas por la resolución de otros casos criminales relacionados o no con el narcotráfico pero cuya  impunidad agravia a la sociedad mexicana, además de poder beneficiar muchos otros rubros. Año con año se multiplica el consumo y sus consecuencias así como los decomisos. A medida que se destruya el imperio del narcotráfico,  habrá de considerarse  la  producción

y procesamiento de dichas mercancías de manera licita, su costo de producción se reducirá a los precios de cualquier otro vegetal o los costos simples de los insumos equipo y mano de obra implicados, inclusive pudiéndose considerar el pagar la producción agrícola a buenos precios  para que los campesinos que actualmente se ven obligados a trabajar para el narco o a dejar ociosa la tierra,  tengan opciones rentables y sin riesgos para su integridad física, su vida o su libertad.

 

                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO VII

MECANICA

  

Para afiliarse y acogerse a los beneficios que ofrecen los centros de

distribución y rehabilitación habrá que llenar una solicitud y reunir los

siguientes requisitos, credencial de elector, datos generales domicilio,

historia de consumo ,consumo actual(variedad y cantidades, forma de consumo, este aspecto deberá de ser comprobado a satisfacción del oficial responsable del ingreso atención especial deberá darse al hecho de conocer los antecedentes penales y medios de subsistencia del solicitante, deberá capitalizarse el deseo del adicto a rehabilitarse entrando de lleno a un plan de rehabilitación con el apoyo de todo el aparato(cuando el paciente se preste a ello), a toda costa

deberá evitarse la posibilidad de iniciar  a ninguna persona en el consumo de drogas especialmente  de heroína vicio que es fácil de verificar (su uso habitual intravenoso) mediante una inspección ocular, es importante asegurarse que las cantidades autorizadas para venta sean congruentes con el consumo actual y el historial de uso, en el caso de la cocaína  y heroína  deberá vigilarse y restringirse la posibilidad de que  haya excedentes y castigarse severamente la venta de dosis adquiridas para uso personal, así como el uso en lugares públicos, también  quedara prohibido al usuario el regalar o vender las substancias adquiridas exclusivamente para su uso personal a terceras personas, especialmente iniciarlas en el consumo, modalidad que deberá merecer capitulo

aparte en la legislación respectiva y que deberá ser castigada mediante severa sanción de orden penal.  El adicto al inscribirse deberá manifestar su deseo de rehabilitarse y comprometer su esfuerzo Este punto es de vital importancia se  debe ayudar y motivar al paciente a que el mismo establezca sus metas y plazos ( globales o parciales) y conjuntamente con él establecer los planes de acción , mismos que servirán para regular los parámetros de abastecimiento con cierta

tolerancia pero enfocados siempre al logro de los objetivos parciales de

moderación y disminución de consumo y la meta final del logro de la total

rehabilitación. Este punto en particular requerirá de la participación de

especialistas para la confección del método que deberá ser parte medular de la capacitación de las personas encargadas de atender al adicto quien deberá además de manifestar sus fuentes de ingresos lícitos o no, sin que se pueda utilizar esa información en su contra  de manera optativa , podrá denunciar a sus fuentes de abastecimiento con el incentivo de una comisión en efectivo o en especie (dosificada para su uso )en caso de lograr el arresto y sobre los decomisos logrados como resultado de la información proporcionada en este caso deberá levantarse un acta de la denuncia con todos los datos que  contendrá la firma del oficial del centro que la reciba así como de la autoridad policiaca a la que

se le entregue debiendo dársele seguimiento e informar al denunciante el

resultado obtenido a raíz de la información. proporcionada por él.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante que en la solicitud de ingreso el solicitante además de manifestar su deseo de rehabilitarse, autorice a los centros de abastecimiento a que se le interne en caso de emergencia y perdida de control, después de analizar esta posibilidad y el historial del afiliado podría crearse un plan de crédito y de pago con trabajo comunitario además se pueden hacer extensivos sus créditos comerciales ya establecidos.

 El consumo ascendente o por encima del parámetro autorizado deberá ser limitado y penalizado con un 20% como mínimo de igual manera el consumo inferior a la cantidad autorizada y con tendencia descendente le hará acreedor a un descuento de la misma proporción.

No deberíamos escandalizarnos de que se planteen los centros de distribución, con tantas facilidades para que el adicto se provea de drogas, de hecho surtirse de drogas ya no implica mayor dificultad para encontrar "tienditas" que ya han proliferado al grado de tener servicio de entrega a domicilio, y  basta en la mayoría de los casos hacer una llamada telefónica.

 

Por lo menos en la etapa inicial solo serán expendidas únicamente la coca la heroína y la marihuana y quizá deberá considerarse la posibilidad (remota) de que posteriormente se pudieran incluir  otras como la morfina, estimulantes y depresivos, opio, hashish y definitivamente descartar  algunas como los inhalantes y ( los alucinógenos sobre bases de consumo constante o periódico )y tampoco el  ocasional si no se esta preparado para ello y con frecuencia máxima de 2 veces por año De hecho se iniciarán operaciones únicamente con las tres drogas mencionadas al principio (únicas indispensables en el programa ) que

deberán cumplir el principal objetivo de sacar del mercado al narcotráfico ilegal. esta restricción solo será aplicable a lo que a distribución se refiere  ya que en lo referente a rehabilitación podrá hacerse extensivo el servicio a todo tipo de adictos con los recursos obtenidos por la venta de estas tres drogas básicas. los médicos responsables de la rehabilitación del adicto podrán en ciertos casos recomendar el abastecimiento de otras drogas o medicamentos de

uso especifico para casos individuales así como para hacer restricciones al abastecimiento.

 

Es imperativo desplazar a las mafias antes de que las drogas

sintéticas o de diseño tengan un mercado considerable ya que este tipo de

sustancias implican muchas dificultades para ser incluidas en este plan.

Asimismo será el medico el encargado de certificar las rehabilitaciones totales para entrega de incentivos y certificados . por otra parte determinará en que casos y que tipo de exámenes médicos se requieren para los adictos,  determinará cuales de aquellos adictos son sujetos de alto riesgo para contagios de enfermedades como el  SIDA y aquellos cuya promiscuidad o adicción de tipo intravenosa los conviertan en casos de riesgo.

Todo lo anterior que podría detallarse mucho mas ampliamente reporta una serie de beneficios y que gustosamente ampliare una vez tomada la decisión de implementar  LA ESTRATEGIA, salta a la vista en párrafos anteriores una de las grandes ventajas del sistema y que es precisamente el hecho de conocer a la población adicta y tener un

control sobre ellos en cuestiones estadísticas, de salud , de actividades y hasta de peligrosidad de los individuos.

   

Por otra parte se podrá realizar exámenes antidoping disponibles a bajo costo y a todos los sectores, y dar servicio a aquellos que resulten positivos dando la oportunidad de reinstalación en sus puestos a aquellos adictos que acrediten su rehabilitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IX

AMNISTIA Y RECONCILIACION

  

Considero que tanto la inoperancia como lo contraproducente que resultan las leyes y los esfuerzos de la lucha actual contra el narcotráfico, al igual que la eficacia de la ESTRATEGIA  recién presentada a Ud. son hechos que no tienen discusión, lo primero, por haber demostrado en el terreno de los hechos y los resultados su total fracaso, y lo segundo por que aparte de se requiere de manera inaplazable tomar cualquier medida aunque fuera desesperada, la estrategia presentada tiene una lógica aplastante y es obvio que desde su puesta en marcha en menor o mayor grado ofrecerá estupendos resultados, sin los inconvenientes de una legalización mas generalizada, pero hay otros aspectos implicados en el problema dado lo avanzado del mismo, que requieren análisis,

discusión y mucho trabajo, lo tratado en el presente capitulo es uno de esos aspectos que aunque tenga inconvenientes, su consideración, por su importancia, es vital.

       

Hemos aceptado que la cantidad de la población implicada directa o

indirectamente con actividades delictivas relacionadas al narcotráfico es muy abundante y cuenta con enormes recursos económicos (hablamos de más de 100,000 detenidos en un sólo sexenio, que el número de implicados en México es mayor que el total de elementos de los ejércitos de toda Centroamérica y en Estados Unidos superior al 25% de la población económicamente activa) es decir muchísima gente y con bastos recursos. Que harían ellos si quedan fuera de toda competencia, probablemente buscar otra actividad ilícita y ante la imposibilidad de invertir

sus recursos legalmente se verán forzados a seguir invirtiendo en la economía subterránea, es mi propuesta, permitir el regreso tanto de los recursos económicos como los humanos a la legalidad y a la productividad.

      

Que se tolere el RETORNO del capital acumulado por los narcotraficantes a la economía formal siempre y cuando ;

 

1. Se declare el total de los recursos acumulados ilegalmente

2. Se confiesen los delitos contra la salud cometidos en detalle)opcional

3. Se pague al fisco un mínimo del 33% del total de bienes y capital

4. Se invierta el resto en actividades licitas y productivas

5. Hagan entrega de todas las sustancias ilícitas en su poder al igual

que armas equipo y toda su infraestructura delictiva la cual no será considerada como bienes y se decomisará en su totalidad.

 

Estos y otros requisitos pudieran estipularse para otorgar una AMNISTIA TOTAL EN LOS DELITOS CONTRA LA SALUD COMETIDOS CON ANTERIORIDAD A ESA FECHA DESPUÉS DE LA CUAL EL BENEFICIARIO SE COMPROMETE A RETIRARSE POR COMPLETO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DELICTIVA

por supuesto la amnistía no protege al ex-traficante por otro tipo de delitos cometidos . Repito esta estrategia se propone en plan tentativo, puesto que pese a los inmediatos beneficios que aportaría ( considérese la cantidad de recursos que se captarían tan solo de entrada con el pago del 33% del total del dinero acumulado y todo lo que se podría hacer con ellos) que podría llegar a ser muy considerable  en virtud del interés que despertaría el poder limpiar sus recursos y utilizarlos abierta y licitamente.

 

 

Deben ser discutidas sus implicaciones y consecuencias ya que ameritan un

estudio más profundo pero al que debería aplicarse mucho interés porque

implicaría una conciliación y reconciliación de intereses, disminuyendo las posibilidades de una reacción violenta de narcoterrorismo, además de

proporcionar en si misma la solución al problema ( es decir que el dinero

blanqueado al ser invertido dará empleo a esa misma fuerza de trabajo que

quedará ociosa) que presentará el desempleo de tan tremenda fuerza de trabajo que aunque tienen la fama de ser crueles criminales cualquier experimentado policía podrá constatar que existen numerosos casos de traficantes y productores que son nobles y generosos negociantes que se han dedicado a la ilícita pero muy productiva actividad de surtir a un rico y enfermizo mercado norteamericano ingresando numerosas divisas  al país y en numerosos casos siendo pivotes de desarrollo social y económico de sus comunidades , no se me echen encima todavía, es cierto, me consta  , aunque comprensiblemente muchos de mis lectores

no puedan aceptar que puede existir ninguna clase de ética en una actividad tan reprobable como el narcotráfico, tienen razón, pero que tal si esos comerciantes se dedicaran a otra actividad que no tuviera esos inconvenientes? no cabe duda que han demostrado gran capacidad e inventiva al grado de que han convertido esa ilícita actividad en LA INDUSTRIA DE MAYOR DESARROLLO EN TODA LATINOAMERICA,

QUEREMOS ENTONCES QUE ESAS PERSONAS SE INICIEN EN UNA NUEVA ACTIVIDAD DELICTIVA ? O SERÍA PREFERIBLE PERMITIRLES QUE INGRESEN A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS LEGALES ?. Claro con sus propios recursos , o es tan importante  intentar castigarlos? (Cosa muy poco probable puesto que si no pudimos hacerlo cuando se dedicaban a eso mucho menos podremos hacerlo sin evidencias) o vamos a esperar a que inicien un nuevo giro de actividad delictiva? Queremos  tenerlos como enemigos resentidos ? o bien reconocemos que lo mejor que puediera suceder es que

se integren al esfuerzo de los mexicanos productivos por tener un México mejor?.

EL  principal inconveniente para darles esa oportunidad será probablemente una desaprobación importada de los EU pero por un lado son ellos mismos los que nos presionan para atacar al narco y destruirlo, pues he allí el origen de esta estrategia y hasta donde yo sé, no necesitamos pedirles permiso pues supuestamente somos un pais soberano e independiente y si ellos quieren seguir haciendo el ridículo con su dizque guerra al narcotráfico, nosotros ya encontramos la manera de combatirlo con efectividad, si algo tienen los norteamericanos es que no son tontos por lo que también es probable que nos dejen hacer y deshacer para experimentar en cabeza ajena los resultados de la

estrategia, además también la sociedad norteamericana exige resultados de su gobierno y de otros países a los cuales constantemente se les evalúa (y hasta certificaba ) para ver que medidas están tomando en contra del narco y de ninguna manera podrán quejarse de que México implemente la estrategia mas osada jamás intentada en contra de ese cáncer . Por otra parte ya se ha palpado en otros países el interés de los grandes capos de reintegrarse a una vida normal a la cual se han visto obligados a renunciar padeciendo un constante riesgo de muerte o de perder su libertad por mucho dinero que tengan y que jamás podrían

verdaderamente disfrutar, por lo que creo que considerarían seriamente

aprovechar una oportunidad de amnistía como ya lo han hecho en otros países en donde solo se les ha ofrecido una reducción de sentencias en condiciones de cierta comodidad y seguridad a cambio de la cual han confesado sus delitos,denunciado sus redes de operación, contactos y conocimientos, creo pues firmemente que si se les da la oportunidad no solo dejarán de hacer daño sino que por el contrario fortalecerán enormemente la economía, crearán miles de empleos y nos sorprenderán con su capacidad para engrandecer a la patria ahora bien, repito y quiero dejar bien claro que la AMNISTIA en la que yo creo

firmemente no forma parte de la estrategia propósito de este libro ya que su consideración implicaría una postergación de la puesta en marcha del plan básico por lo que esta posibilidad y la de buscar la liberación de presos únicamente por delitos contra la salud deberán ser consideradas por las autoridades y sólo ocuparían mi tiempo

después de haber puesto en marcha por lo menos el plan piloto para el control del consumo interno de estupefacientes, tampoco sería prudente dejar pasar demasiado tiempo pues es importante ofrecer la opción a los

narcotraficantes antes de derrumbar su emporio y que den inicio a una nueva actividad delictiva, además del hecho que resultaría casi imposible

desenmascarar y mucho menos castigar al sector mas poderoso del narco que se encuentra incrustado en las mas altas esferas del poder económico y político de los Estados Unidos y México y que tienen gran parte del macronegocio que significa surtir a 25 Millones de adictos Sólo en los Estados Unidos.

      

Hay otros aspectos de la estrategia que deberán ser detenidamente estudiados por especialistas como por ejemplo la inclusión de otros tipos de drogas, puesto que algunas de ellas que no deben considerarse (para su venta )como es el caso de los inhalantes ya que estos en primer lugar no son una droga sino un producto  industrial, cuyas consecuencias físicas  son irreversibles por lo que repito:

nunca podrá ser considerada su venta legal, aunque sí su prevención y

persecución implacable así como la rehabilitación hasta donde sea posible de los adictos, se pueden buscar soluciones creativas como controlar la producción, agregar un componente químico a ese tipo de solventes que hagan imposible o al menos desagradable su inhalación. Es impostergable llegar a soluciones urgentes respecto a este tipo de drogas en México ya que como en los otros casos las estadísticas oficiales no sólo no informan sino que se constituyen en un verdadero engaño social: es común,  cotidiano y demasiado frecuente el uso de pegamentos, thinner, sprays, tintas, y otros nuevos ya casi de “diseño” entre nuestros jóvenes y más grave aún entre cientos de miles, quizá más, DE NUESTROS

NIÑOS no sólo en las calles, como ha sido difundido, en cada cuadra de nuestras colonias populares y escuelas hay uno o varios niños con este problema. Insisto en la falta de información confiable, si este texto sirviera tan solo para financiar una modesta investigación que nos permita, si no resolver el problema, siendo pesimista, al menos conocer sus verdaderas dimensiones y consecuencias.

 

 En las colonias de las ciudades donde lo he podido cerificar personalmente como en las fronteras donde el problema es gravísimo y casi masivo, las implicaciones que este tipo de sustancias ofrecen a la sociedad son muchas y variadas con la

tragedia como denominador, delitos graves cometidos por mozalbetes totalmente fuera de sus casillas y víctimas de alucinaciones, inconscientes y  fuera de control, enfermos mentales en potencia, sin rehabilitación posible, miles de familias víctimas del descontrol, robos, asaltos. corrupción de menores, violación, prostitución  y en lo referente a salud, aún más grave, en el cerebro hace agujeros! Matan y enloquecen!

       

 

Para iniciar actividades sólo deberán considerarse la marihuana la cocaína y la heroína, en una segunda etapa y después de una concienzuda evaluación podrán incluirse otros estupefacientes derivados de las conclusiones de sendos estudios, como pudiera ser el caso de otras drogas, algunos medicamentos y productos químicos, cabe señalar que para el efecto de descapitalizar al narcotráfico (por ahora en México) solo los tres primeros productos son indispensables*

   

Volviendo al tema de la amnistía, deseo añadir que si bien no es bueno tomar medidas precipitadas o que no hayan sido suficientemente sopesadas tampoco es bueno ser tímidos ni actuar con tibieza ,las dimensiones y crecimiento del problema requieren actuar con total determinación y buena fé  por lo que a mi en lo personal me gustaría que se implementara la estrategia de amnistía  a la brevedad posible , sin dar tiempo a la reorganización del narco se declarara abierto un basto programa de amnistía puesto que aunque tiene  algunos riesgos

también implica la posibilidad de en México se dé un completo y total JAQUE al Crimen, MATE AL NARCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje a la competencia:

 

    COMO COMERCIANTES QUE SON, NO PUEDO PEDIR A UDS. QUE POR SU PROPIA

INICIATIVA, RESPETEN A MÉXICO EN CUANTO A ABSTENERSE DE PROMOVER LA CONSERVACIÓN Y EXPANSION DEL  MERCADO LOCAL, ES PARTE DE SU NEGOCIO, USTEDES LO HAN CONQUISTADO, PROBABLEMENTE A UN ALTO PRECIO EN EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, PERO DADO QUE ESE PARCIALMENTE CONQUISTADO MERCADO ESTA CONFORMADO POR NUESTROS  HERMANOS E HIJOS, QUIZÁ TAMBIÉN LOS TUYOS, SÓLO HAGO UN LLAMADO A TU CONCIENCIA, PARA QUE COMO HOMBRE Y LATINO AMERICANO PERDONES Y COMPRENDAS QUE NOSOTROS TENEMOS OTROS OBJETIVOS MUCHO MAS NOBLES Y ENTRE ELLOS ESTÁ EL CUIDAR DE NUESTROS HIJOS. AL IGUAL QUE HARÍAS CON LOS TUYOS, ASÍ PUES, POR NO CONVENIR A NUESTROS INTERESES, A LOS DE NUESTRA FAMILIA NO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO, EN

TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE, Y EN LA MEDIDA DE NUESTRAS FUERZAS Y MEDIOS A NUESTRO ALCANCE EL ARREBATO DE NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD PARA QUE SE CONVIERTAN EN VICIOSOS, TRAFICANTES O DELINCUENTES. UN PADRE DEBE PROTEGER A SUS HIJOS Y UN PATRIOTA DEBE DEFENDER A SU PATRIA, ANTES DE QUE SEAMOS (TOTALMENTE) GOBERNADOS POR TRAFICANTES.

     ESPERO TE CONFORMES, HERMANO, CON LO QUE PUEDAS CONSERVAR, MEDITES, Y DENTRO DE POCO, POR TU PROPIO INTERÉS, YA QUE HASTA TÚ SABES QUE HAY COSAS MAS VALIOSAS QUE EL DINERO SUCIO, PODER ESTRECHAR TU MANO EN EL ANCHO CAMINO DE LA LEGALIDAD Y EL PROGRESO DE UN MÉXICO SANO.

 

 

                 ATENTAMENTE ;     SU AMIGO Y S.S.

 

                                                              águil@real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo 10

 

OTRAS SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA:

 

 

                   Escribiéndose actualmente (inconcluso)

 

1.- Grupos de sobre-vigilancia

Este grupo se dedicará exclusivamente a perseguir actos de corrupción y delitos cometidos por policías y otros servidores públicos, será relevado de la obligación de rendir cuentas a los mandos policíacos, debiendo reportarse directamente a la oficina del procurador,  a la dirección de inteligencia, o a su propia comandancia.

a.) Para el grupo de sobre-vigilancia, rango constitucional como

policía judicial federal, legislación para jerarquía y reglamentación incluye  autonomía, amplia jurisdicción, reconocimiento y ratificación a todos los niveles de gobierno, así como también analizar la posibilidad de convertir en delitos federales aquellos que se cometan bajo el amparo de nombramientos en los órganos encargados de impartir justicia.

 

 

 

2.- Creación de la figura del   SUPERVISOR DE LIBERTAD CONDICIONAL que serán los encargados de vigilar y controlar a los preliberados o a los beneficiarios de libertad condicional con el objeto de asegurarse que los delincuentes violentos o peligrosos, al ser liberados se dediquen a actividades lícitas y en caso contrario tengan facultades para revocar ese beneficio o por lo menos voto de calidad para gestionar ante la autoridad competente dicha revocación y las reaprehensiones correspondientes.

 

 

Figuras jurídicas y personalidad legal y constitucional

b.)Para los supervisores de libertad condicional con facultades de

revocación ( o gestoría de revocación con voto de calidad)

 

 

 

3.- Monitoreo y boletinado de delincuentes peligrosos , reincidentes y

violentos.- Consiste en ubicar, investigar y boletinar mediante oficios aquellos delincuentes que por su peligrosidad, grado de violencia,  y  manifiesta reincidencia merezcan ser segregados de una vez por todas de la sociedad, tomando las medidas pertinentes para hacerlo, es decir proporcionar coadyuvantes de los agentes judiciales y del ministerio público para garantizar una exhaustiva investigación y consignación así como una adecuada integración de la averiguación previa correspondiente debiendo publicar sus retratos para captar el mayor numero de denuncias posibles, boletinarlos además al juez de la causa para que aplique todo el rigor de la ley implantando penas máximas y evitando al

máximo darles los beneficios de la libertad condicional, a las autoridades carcelarias, a las comisiones de derechos humanos en atención a los derechos de las víctimas, a gobernación, a segundas y terceras instancias judiciales y a cualquier otra parte involucrada  con el fin de lograr sacarlos de circulación el mayor tiempo posible negándoseles además los beneficios de preliberación, y una vez cumplidas

sus sentencias deberán ser objeto de vigilancia e inmediatamente reaprendidos en caso de reincidencia.

 

4.- Coadyuvantes del Ministerio Público.- Deberán aplicarse a colaborar con las víctimas y la agencia del ministerio público en turno en casos especiales que impliquen amenazas a la seguridad pública  con el fin de asegurar una completa y apropiada integración de la averiguación previa garantizando la aportación de suficientes y sobrados elementos no sólo para que el Juez de la causa dicte el auto de formal prisión sino para que cuente con elementos de juicio suficientes para dictar las penas máximas debiendo mantenerse al tanto durante todo el proceso aportando las pruebas necesarias para el éxito del juicio, durante el

cual deberán constituirse en verdadero apóyo para las partes afectadas o las víctimas..

 

5.- Grupo antinarcóticos tipo Rosso Serrano contra el crimen organizado y

grandes carteles de las drogas.- En Colombia los grandes carteles que ponían en riesgo la seguridad del estado ya fueron desmantelados o forzados a mudarse a México, si bien la producción de drogas subsiste y seguirá creciendo mientras exista la demanda, el narcoterror y los macrocarteles casi han desaparecido, me atreverìa incluso afirmar que la situación en Colombia en lo referente a grandes carteles actualmente  es menos grave que la mexicana, estos operativos como la operación milenio fueron encabezados por el General José Rosso Serrano al mando de un pequeño grupo de agentes incorruptibles que al  llevar a cabo un buen trabajo de inteligencia y lograr reparar las fugas de información, al no “filtrarse” información y protección por parte de elementos corruptos lograron capturar o hacer huir a las grandes cabezas del narco, que requiere siempre de elementos suyos  colocados entre las autoridades para poder subsistir, los grandes capos pagan protección para cada una de las fases de su operación, al carecer de información y protección  oficial que no tendría acceso a los datos   que serían manejados por

este pequeño grupo secreto de inteligencia al mando de los operativos sorpresa, se pueden lograr golpes contundentes a los carteles mexicanos, la lucha actual por parte de la PGR y la Policía Judicial Federal es de todo punto insuficiente y en demasiados casos el narcotráfico no sólo está infiltrado sino que son ellos quienes lo manejan, se hace necesaria pues la formación de un selecto grupo de gentes de absoluta confianza de su comandante, que deberá de trabajar fuera de los marcos tradicionales, y rendir cuentas directamente a una persona de la confianza del presidente de la república. Una ofensiva así estructurada, sumada

a la acción conjunta de los medios tradicionales, incluida la colaboración internacional, sería el paso previo ideal para desmantelar la organización del narcotráfico antes de la implantación del nuevo esquema de lucha mexicano MATE al narco JAQUE al crimen.

 

6.- Central de inteligencia y base de datos

 

7.- Modernización y optimización técnica de la función policíaca

 

8.-Esquema motivacional de incentivos y retribución justa a la eficiente labor policíaca.

 

 

 

 

 

9.- Plan general de amnistía. Con el fin de presentar los canales adecuados para que los aludidos en el discurso del Lic. Vicente Fox  Quesada se retiren de las actividades delictivas se sugiere el  formato de amnistía recomendado en jaque mate para el narcotráfico pudiéndose hacer extensivo a los autores de otro tipo de actos delictivos consistente en el perdón de ciertos  delitos confesados y

permitiéndosele a los amnistiados conservar e invertir legalmente una parte de sus activos acumulados siempre y cuando abandonen toda actividad delictiva y se reintegren a actividades lícitas:

 

 

NOTA

Ultima actualización de éste capítulo  julio 17/2000

Algunas de estas sugerencias ya se han implementado o se han superado las circunstancias que les dieron origen (Ene 2003)

 

 

 

 

versión preliminar sujeta a corrección de estilo, actualización y constante

evolución, enriquécela con tus comentarios, críticas y aportaciones de

toda-índole.                         

here.is/aguilareal                                               

aguilareal74@hotmail.com

     

 

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS:

1.- Carta de la oficina del presidente de la repùblica Lic. Vicente Fox Quesada.

 

ADMINISTRACION DE PROPUESTAS

Despacho del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

 

PRESENTE Mexico, D.F. Diciembre de 2000

 

A nombre del Presidente Electo,  Lic. Vicente Fox Quesada, quiero

agradecerle el interes mostrado por compartir su talento y experiencia en la

construccion de este nuevo gobierno.

 

Al igual que un buen numero de ciudadanos comprometidos con nuestro pais,

usted respondio a la convocatoria de enviar propuestas para conformar y

diseñar las principales estrategias de gobierno.

 

Todas las propuestas recibidas estan siendo revisadas con detenimiento. Vale

la pena comentar que tenemos en nuestras manos, una gran cantidad de

propuestas que estan enriqueciendo los trabajos de transicion, los proyectos

estrategicos y las grandes lineas de accion que se implantaran a partir del

1 de diciembre.

 

Por lo anterior mencionado, hacemos de su conocimiento que hemos recibido, y

clasificado su Propuesta de: Abatir el narcotráfico, Adicciones y

Delincuencia, y que fue entregada al area correspondiente para que pueda

servir de importante insumo para las actividades ya mencionadas del Equipo

de Transicion.

 

Reitero mi agradecimiento por su entusiasta respuesta y no me queda duda de

que necesitamos de todos los mexicanos para poner a tiempo a este pais.

 

 

Atentamente,

Ing. José Arturo López Morales

Coordinador de Administración de Propuestas

Coordinación de Planeación Estratégica

 

 2.- Carta del gobernador del estado de Nuevo México Sr. Gary E. Johnson

(pendiente de escanear)