Informe de las Jornadas en Jérez de la Frontera 

LOS HOMBRES ANTE EL RETO DE LA IGUALDAD.

                                     8, 9 Y 10 de noviembre/2001Día 8 de noviembre (Jueves)

Apertura de las Jornadas. El alcalde de Excmo. Ayuntamiento de Jérez de la Frontera (Pedro Pacheco)

2. Josep-Vicent Marques.

El modelo masculino es megalómano, (persona afecta de megalomanía. Monomanía o delirio de grandezas) el masculino es la suma de todo el protagonismo, excepto el descuidado, lo masculino es el defender y atacar, destruir y fornicar y dominar las pasiones.

Patriarcal.

3. José Ángel Lozoya Gómez

Ÿ Sufrimientos innecesarios, entre el hombre y la mujer.

Ÿ La mujer o la sociedad, critican al hombre como un señor buena persona, un cara dura al que a marcado la educación recibida, y no tiene muchas ganas de cambiar, es un cúmulo de defectos, al que le falta modelos masculinos alternativos, a los tradicionales para identificarse y para el cambio.

Ÿ La mayoría de los hombres están por el cambio de las mujeres, y por la igualdad.

4. Ana de Miguel.

Ÿ Libro de Wuilian Tonzo. La mitad de la raza humana, las mujeres contra la pretensión de la otras mitad, los hombres de mantenerla en la esclavitud política y en consecuencia civil y domestica.

Ÿ Muestra a los hombres y mujeres en el siglo XIX, que cooperaban desde el punto de vista teórico, para tratar de comprender como uno se legitimaba la sociedad patriarcal y para tratar, por supuesto de desarticular esta legitimación, y tratar las reivindicaciones de una sociedad igualitaria desde el punto de vista sexual.

Ÿ En la revolución francesa, fue cuando las mujeres por primera vez se organizaron, como un grupo ya autónomo de mujeres feministas, solicitando el derecho al voto y la participación política, en plena revolución francesa.

Ÿ Cuando los jacobeos tomaron el poder, la extrema izquierda de la revolución francesa, lo que hicieron, fue cerrar los clubes de mujeres y prohibieron la participación política a las mujeres, y les dijeron claramente: "Vuestra misión como ciudadanas, es tener hijos, y criarlos en los partidos revolucionarios".

Ÿ El siglo XIX, es el siglo de la lucha de las mujeres para conseguir los derechos que la democracia les niega, mucho se habrá ahora del siglo XXI, el siglo de las mujeres, el siglo XIX fue también el siglo de las mujeres, no dejaron de luchar nunca, ni de conquistar espacio.

Ÿ El marxismo que se convirtió en la única, y la gran traducción emancipadora, en el siglo XIX.

Ÿ En los años 60, el feminismo se desliza de los movimientos de izquierda. Por ejemplo en EE.UU., las mujeres terminan dándose cuenta que si no son ellas solas y separadas, quienes van a consensualizar lo que la sociedad patriarcal les hace como mujeres a todas ellas, independientemente de la clase social, ninguna organización mixta, lo va hacer por ellas, la clase siempre estará por encima del genero, para cualquier organización: por ejemplo de izquierda, entonces las mujeres finalmente se hacen la pregunta de. ¿Confrontación, Alianza?.

1. Teresa Jiménez Vilchez.

Ÿ Cultura Patriarcal.

Ÿ Amor romántico o el cultural sexual.

Ÿ Codificación estética masculina, sigue primando una posesión dominante, tanto en lo económico, como en múltiples afectos en la esfera intelectual y social, donde las mujer esta empezando a equipararse.

Ÿ Se esta empezando a ver hombres que cuidan a sus hijos, hacen la colada, la compra; están demostrando su igualdad en todos la aspectos con el feminismo.

Ÿ Una nueva tradición que tienen que basarse siempre en el reconocimiento de la igualdad, pero también en el respeto a la diferencia. Yo creo por tanto, que la solución esta en establecer de nuevo, pacto social, y establecerlo desde la igualdad.

6. Soledad Murillo de la Vega.

Ÿ Los roles

Ÿ El genero

Ÿ Los roles, se aprenden dentro del hogar.

Ÿ Cumplir los mandatos del rol.

Ÿ El punto débil del rol, es la propia experiencia.

1. Antonia Asencio García

La mayoría de las mujeres, defensoras de la igualdad, nos vemos atrapadas en la sociedad en que vivimos, y como nos gustaría que esta fuera.

Este programa sé a creado por puro egoísmo, con un deseo de tranquilidad, para general de alguna manera el futuro, porque algo había que hacer.

La violencia de genero, ha sido una tomadura de pelo.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

El trabajo del hombre y la mujer, hay que hacerlo por separado. "Luchar por sus derechos"

Si las mujeres son tan complicadas, y los hombres están confusos. ¿Donde esta ese punto de ayuda mutua?

Dice un señor, mientras yo no haga todos los trabajos de mi casa, yo no entenderé a mi mujer.

¿Como realizar la igualdad, entre hombre y mujer, entre persona y persona, individuo e individuo, como se puede realizar esa individualización de la que as estado hablando tú, partiendo ya, desde las primeras clases a las que van los chicos, los niños, porque en la escuela es donde se puede cambiar algo?

Soledad Murillo de la Vega.: Todos tenemos en nuestra vida cotidiana ejemplos de trasversión, todos y todas tenemos momentos de trasversión, cuando no quieres llevar la pauta y no quieres seguir el guión, y te encuentras con una perplejidad, y además tienes el ejemplo de que cuando te cargas un genero.

Eso es un campo individual, y como individuo, como persona quiero oponerme a la masa social, a mi me parece muy difícil, para cambiarlo así como..;

Yo pienso inevitablemente la discusión esta entremezclada entre dos cosas, una cosa es el futuro la relaciones entre hombre y mujeres, (que espero creciente mente igualitario, que pronostico recientemente igualitario y otro la felicidad de la pareja que estimo catastrófica, ya que hay gente que sigue sin enterarse lo que ha pasado desde la guerra de Cuba, por parte masculina y en mujeres que están buscando su camino, y que lógicamente tardarán en encontrar, yo lo leí en un libro titilado La Pareja.... Imposibles, y señalaba algunas de las razones por lo que las parejas no cuadran, antes era Martínez y Señora, y ahora son Martínez y Martínez, Pepito y Pepita.

Día 9 de noviembre (Viernes)

  1. Moderador Francisco Ramírez Delgado (Director del Área de Bienestar Social. Ayuntamiento de Jerez)

2. Joan Vichez Cambronero

Los conceptos de masculinidad y feminidad, son culturales, relativos. No son naturales, ni universales. Si queremos ser personas, parece ser necesario entender que estas rígidas diferencias culturales, entre los roles que se les esta ofreciendo en nuestra educación son los que antes nos impiden unas relaciones igualitarias a las personas y lo que están favoreciendo continuamente las relaciones de poder, exigencia y la incomunicación, no solo entre las personas, sino entre uno mismo.

Es importante reencontrar la mujer y el hombre, que cada persona lleva dentro de si misma, desde el origen, si caemos en la cuenta este yo actual, al que no podemos distinguir, empezó a ir por un óvulo de una mujer y un espermatozoide de un hombre, que se encontraron.

Dentro de nosotros esta el hombre y la mujer.

Estar en paz con uno mismo, implica en mi modo de ver, el poder movernos libremente, desde el propio yo, balanceándonos entre nuestra polaridad masculina y femenina, tanto en lo privado como en lo publica, esto va generando progresivamente un moviendo individual y colectivo hacia la igualdad, hacia nuevas lógicas y formulas, menos rígidas y mas creativas, al hablar de identidad desde la perspectiva, que yo me sitúo perspectiva rechaza, el yo es un concepto, que integra los múltiples aspectos del individuo del organismo humano, y en cada etapa, y momento evolutivo, la relación entre las propias tendencias naturales o internas y las condiciones externas, el eco sistema en ese organismo se va desarrollando va configurando una propiedad propia y peculiar en cada persona, los rasgos comunes.

Hay un punto que es individual que es único, en el fondo pienso que nuestros procesos de pensamiento de actitudes de comportamiento tienen una base, una raíz que es emocional que es energética, durante la infancia, por ejemplo diferentes grados diferentes momentos el organismo humano, en estas culturas en las que nos criamos (Occidentales) el organismo humano tiene que renunciar a múltiple veces a lo que seria su proceso de maduración vital, a la satisfacción directa de sus necesidades vitales del placer y amor, y tiene que desarrollar como reacción una especie de coraza, de armadura para controlar todas esas emociones y pulsaciones internas, y adaptarse a la realidad social, protegiéndose de esa hostilidad.

La coraza, conlleva por tanto una alteración de la perfección, una perdida de contacto con el propio yo con coral, y lleva a rigidez los rasgos de carácter en la forma de comportarse, las formas automatizadas en relación de funcionar en base a roles, a papeles a disfraces que nos ponemos, ya que sigue siendo un riesgo y un enigma, el conectarse con uno mismo, en general cuanto mas rígido es el carácter de una persona, mas débil suele ser su propio yo, el protegerse que defenderse para sobrevivir, por tanto mas encogido esta su yo, más asustado, más débil.

Al recuperar la conciencia de uno mismo o de una misma, el atrevernos a ir desarrollando nuestra propia identidad, conectando con las propias experiencias excepcionales, vitales, podemos recuperar y central nuestra identidad.

La herencia cultural sexista condiciona nuestra identidad personal, los patrones de relación, es necesario para poder asumí realmente posiciones igualitarias (a mi modo de ver) una perforación emocional amplia, no solo teórica, sino también emocional, a nivel individual y colectivo, y medidas políticas, económicas, laborales, educativas;

Dentro del tema de las emociones, quizás me preocupa especialmente el de la violencia (no solo porque este de moda) y desde el toque terapéutico, es fundamental para mi distinguir lo que es la violencia de lo que es la agresividad, pues son conceptos crónicos diferentes, la agresividad etimológicamente significa, acercares a...; es la manifestación saludable de la energía vital, es un movimiento expansivo desde su interior hacia el exterior del organismo, a la relaciona directo a algo o a alguien, es acercarse en definitiva a lo que uno quiere. Conecta con la fertilidad, en el sentido que implica una formación desde el yo, pero dañar ni destruir al otro, supone también una posición existencial activa, de nuestras propia necesidades vital la agresividad , es la capacidad de cualquier organismo para vivir.

La violencia por contra, es el resultado histórico de la carencia del placer del abandono afectivo de la infancia, de la depresión social, de la propia agresividad natural, del propio yo, teniendo por tanto un organismo que sobre forzase y desmoronase para sobrevivir, al no poder seguir su curso maltratatibo natural, forzado por circunstancias externas va a construirse una coraza característica, es decir una forma alterada cuadricular de: ser, de percibir, de interpretar la realidad, el funcionar, la forma de relacionarse, transformándose por tanto en este caso en energía vital del organismo en destructividad, en violencia como forma de descarga de toda esa tensión que se va acumulando. La coraza por tanto, contiene la historia personal del sujeto, y las alteraciones quedan gravadas en su memoria neuromuscular y emocional. Esa energía detenida, estancada, un tampón energético bloqueo afectivo sexual, mas o menos crónico, y que cada sujeto, canaliza esa destructividad, según su carácter de genero, el carácter por tanto seria más bien la capacidad para sobre vivir, (Entre comillas), teniendo que sobre esforzarse viocentrarse, para adaptares a la realidad social.

La violencia comienza ya en la vida ya que a través del organismo materno esta sometido a presiones de carencia sociales y se pueden dar en mejores o peores condiciones de desarrollo biológico y fetal. El parto también es otro momento histórico de violencia, ya que el parto sin violencia, (tipo de Boller) todavía es minoritario. La separación permanente del recién nacido, del cuerpo de la madre, es otra violencia profunda, por lo menos el primer año de vida, ya que en mi opinión somos fetos prematuros, que necesitamos completar nuestra gestación, fuera del útero.

 

  1. Moderador Antonio Fernández Vera (Director Ejecutivo del Área de Servicios Personales. Ayuntamiento de Jerez).

 

 

2. Nadal H. Blázquez Salom. (Violencias novios. Universidad Balear)

Falta de constato entre la sociedad.

La violencia entre las pareja de novios y novias. (Quiero que se concrete, novios y novias)

Debemos reconocer que a nivel general, siempre esta aquí la violencia domestica dentro de un proceso matrimonial, o un proceso de separación. Creemos que el abuso y los malos tratos también están presentes de alguna manera en todos los ciclos de la vida en común, aunque la forma de manifestarse puede variar, durante los mismos.

Violencia en la parejas de novios, 14 y 20 años, existe una violencia. Es una problemática social.

Libertas de expresión.

La violencia domestica, es una condición aprendía, que aparece como derivada del rechazo de la feminidad.

Los hombres pegan a las mujeres por dos razones, que viene a ser las misma, porque la han visto en su propia casa o porque les han enseñado que la mujeres son distintas a ellos.

3. Luis Bonino Méndez. (Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina. Madrid)

La violencia no es un temas extracto, no es un tema ajeno a nosotros.

Todos y todas sabemos que la violencia es un grave problema social y que para ser erradicado necesita ser comprendido, y reconocido.

Actualmente la violencia esta explicada, socialmente con una serie de explicaciones populares, muchas científicas.

Hay obstáculos: primer obstáculo, consideración del problema de la violencia sobre las mujeres, como algo del orden o del objetivo, ajeno a la persona que habla de ello, evidentemente la violencia es algo propio nuestro. El segundo obstáculo es el que preciviliza a la víctima, violencia contra la mujer, violencia de genero. La violencia es un problema fundamentalmente de producción masculina.

El otro gran problema es que la sentencia, considerar la violencia como un tema individual.

La violencia pues estar por el alcor y la droga.

Los mitos sobre las responsabilidades femeninas, hay que hacer una revisión critica de las provocaciones, el masoquismo a la conveniencia de las mujeres.

Referencia al libro, EL HEMBRISMO, SUMIDERO DE LA DESDICHA.

Se educa al hombre para ser emancipadores de la violencia, que socializa a las mujeres para ser aguantadoras.

Los hombres maltratados, lo son por otros hombres, los hombres muertos también lo son por los hombres, no por las mujeres.

Mantener nuestros derechos masculinos, al ejercicio del tiempo en el espacio acaparado de la importancia hacia la mujer.

4. Antonio Vives . ( Psicólogo. Gerona)

Estamos encontrando señores con antecedentes biográficos marcados por el patriarcado, por una responsabilidad masculina, que significa responsable económico, responsable sexual y responsable de la educación de los hijos.

El hecho de tener que asumir, incluso un papel de hombre, cuando vez que la mitad de las situaciones no llegas, crea una frustración fuerte ante todo eres hombre.

5. Miguel Lorente Acosta. (Forense. Granada)

En la señales de trafico siempre aparece una figura masculina del hombre como protectora de la figura femenina la mujer.

En la caracteristicas en la violencia contra la mujer no encontramos que el hombre dentro de la violencia contra la mujer necesita un motivo para llevar a cabo esa violencia, sino que la simple discusión el simple conflicto en una discusión familiar le es suficiente o le vale para el desencadenar una violencia domestica hacia la mujer.

La mujer se considera, que es considerada por el hombre como un objeto de su propiedad. Prefiere quitarle la vida cuando ya ve que no puede controlarla por medio de la violencia, tu eres mía, es una frase que se repite en el hombre con mucha frecuencia y que demuestra esta situación de: poder, de control.

El 46% de los hombres y mujeres de la unión europea piensan que la mujer provoca cuando recibe la agresión, ya estamos justificando y minimizando, quitando la importancia algo tan grave como la violencia en la relación de pareja.

El alcohol es parte de la violencia.

En ese concepto de violencia por parte del hombre tenemos que relacionarlo con una sociedad....; y producida por el hombre, pero sino situamos la violencia como un mecanismo de poder para perpetuar y para audicar a la mujer para mantener el poder, realmente no estaremos hiendo hacia el foco del problema.

Tenemos una sociedad patriarcal, no se puede parar en inconocimiento, no puede minimizar en lo que es papeles de hombre y mujeres.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Los hombres de genero masculino, no quisiéramos ser cómplices de un maltrato que tiene que ver con una ideología y un tema patriarcal que yo no quiero, pero hay una gran condición para poder apelar a esto.

Esto no se trata de víctima y verdugo, se trata de personas que los uno de una forma y los otros de otra, están viviendo unas situaciones que les hace sufrir a los dos.

La violencia que hace el hombre sobre la mujer, la ejerce para obtener una situación de beneficio y privilegio en la pareja.

Día 10 de noviembre (Sábado)

1 Miguel Rodríguez Carrión ( Director Adjunto de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo. Universidad de Cádiz)

Una cultura de cambio superadora de genero implica renunciar al fe y funciones clásicas masculinas: poder, posesión y punición procuratoria. por el desarrollo tenemos, cooperación, comunidad de especie y crecimiento erótico, cambiar las tres pes, por ges.

Sin embargo existe una desconexión entre el ser y aparentar para los varones, incluso para los más progresistas, aun nos vemos en la necesidad de no expresar y no sentir.

Tiene alguna importancia que los hombres tenemos que asumir nuestras obligaciones como padres, hasta que punto somos responsables de la falta o podemos responsabilizarnos de la oferta un discurso abrupto para nuestro hijos e hijas, tenemos algo que aportar la reproducción que no quepa en un recipiente para buitres. será que los hombres no consideramos tan fuertes que pensamos que no podemos enfermar aunque los números de desmientan, será que los médicos hasta ahora más hombres que mujeres consideramos que debemos proteger a nuestra débiles "mujeres".

En todas partes el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo a tenido efectos profundos en los hombres, el modelo tradicional del nombre como sostén de la familia y del hogar, esta siendo puesto en tela de juicio, hombre y mujeres están frente la nueva realidad, de unas mujeres a un tiempo trabajadas y mártires con lo que se a puesto en manifiesto la urgente necesidad de compartir de manera más equitativa el cuidar de los hijos, las obligaciones domesticas y la responsabilidad de publico, es evidente que algo se esta consiguiendo.

Por ultimo una reflexión, Los hombres y también las mujeres tienen que acostumbrase a las jefas de empresa, a las compañeras de trabajo, a las madres trabajadoras y a las parejas con unas doble fuente de ingresos, y los hombres tienen que ir metalizándose para asumir una mayor colaboración a las parejas de hecho.

2. Julian Fernández de Quero Lucerón. (Psicólogo. Madrid)

Una idea que se a venido diciendo que no es nueva porque para mi me parece importante para poder entender las aportaciones posteriores que consiste en subrayar que la cultura de genero como expresión ideológica de un modo de producción y reproducción patriarcal, es una cultura que nos hace víctimas a la mayorías de la población, hombres y mujeres, y solamente beneficia a la minoría también compuesta por hombres y mujeres, por lo tanto desde un enfoque masculino lo interesante que asumir la idea de que el cambio que los hombres podemos hacer no interesa solo por la colaboración justificada por la solidaridad justificada hacia la situación de las mujeres, sino también egoísmo personal porque el machismo no perjudica a nosotros también, no hace victimas a nosotros también y nuestro principal interés de cambio tiene que venir por aumenta nuestra calidad de vida propia por beneficiarios nosotros de ese cambio porque como dice el slogan del tabaco "El machismo perjudica seriamente la salud". Teniendo en cuenta eso, que es de alguna manera la tesis principal del libro "Hombres sin temor al cambio" un libro escrito por un hombre para hombres con esta idea, con la idea de hacer entender que somos nosotros los primeros interesados en cambiar, no porque seamos un generosos con las mujeres, sino porque a nosotros no importa el cambio sobre eso, a partir de hay, esa idea propongo tres posibilidades de cambio dentro de las muchas posibilidades de cambio que podemos arbitrar, el cambio se puede desarrollar en múltiples comportamientos desde los más concretos y cotidianos, a los más abstractos y generales desde cambios en comportamientos en la vida domestica y familiar, asta cambios políticos democracia paritarias etc.

Dentro de esa amplia gama de posibilidades, yo quiero proponeos la posibilidad de un cambio de actitudes porque el cambio de las actitudes es la base de la posibilidad de otros cambios más formales, cambiando tras actitudes típicas de genero masculino por tres actitudes humaniza dores, en forma sintética lo e titulado, cambiar las tres pes por las tres es, las tres ces que serian las tres actitudes típicamente masculinas seria la actitud de: Poder, Posesión y Punción Copulatoria, y la propuesta es sustituirlas la actitudes de: Cooperación, Comunidad de Especies y Crecimiento Erótico.

Poder ver sus cooperaciones, el primer cambio de actitud referido al poder supone para los varones que renunciemos a todo tipo de poder entendiendo el poder como toda relación humana que se basa en la subordinación desde la renuncia al poder maniatar y paternal con las mujeres y los hijos, hasta la renuncia al poder empresarial implica la subordinación de los trabajadores o el poder político implica la subordinación de los ciudadanos. Hay que cambiar la actitud dentro de esas funciones, cambiar la actitud de poder por actitud de cooperación, el varón coopera con su mujer en la relación de pareja, el varón coopera con sus hijos, ayudándoles a desarrollarse y crecer, el empresario coopera con sus trabajadores para que la tarea salga bien, el político coopera con el conciudadano para que el colectivo valla creciendo en bienestar. En los años 80 se puso de moda una frase referida al campo de lo político que decía "Una forma de conocer a los políticos era, porque ejercías enseguida como hacia en el poder enseguida con las tres ges: Cambiaban de casa, de coche y de cónyuge".

Ya tenemos hay un síntoma de si la egerción se ejerce con el poder o como cooperación, posición de su comodidad de especie, el segundo cambio de actitudes que propongo es la renuncia a la actitud de posesión entendida como el afán de poseer por poseer, o al parecer por encima de los demás, por figurar con un estatus superior, como ya sabemos desde hace siglos, la posesión y el poder van unidos inevitablemente, y la renuncia a supone la renuncia al otro. Supone sustituir el valor de cambio por el valor del uso, algún ejemplo para encontrar esta propuesta: poseer una vivienda por encima de las necesidades reales de su huso, supones e implica la contratación de un servicio domestico generalmente compuesto por una o varias mujeres, su función va a ser quitar la mierda de esa casa que nosotros producimos por la tercera parte del salario que nosotros ganamos y con el doble de trabajo que nosotros hacemos, eso es posible. Tu afán de posesión deriva de la explotación de otro ser humano y por lo tanto trae como consecuencia la formación de las clases sociales y los colectivos con estatus diferencial. La renuncia a la actitud de posesión y sustitución por una actitud de unidad de especie implica la superación de termino como los otros, extranjero...; evidentemente todos sabemos que la peculiares condiciones de la red humana nos a llevado a general su grupo raciales, los negros, los blanco, los amarillos...; sus grupos ecnicos: Españoles, Franceses, los Marroquíes...; sus grupos locales: Mi pueblo lo de los otros, incluso familiares: Los Sánchez y los.... Pero estas divisiones no pudieron nunca abolir la especifica unidad de todos los humanos, todos pertenecemos a la misma especie animal, actualmente en la cada vez más precisa algea global esta tradicionales divisiones de raza, encías, localizaciones, familias; se están quedando soletas, vendiendo su significado, tanto real como simbólico. A medida que se reconoce mas medida del ser humano como sujeto de derecho, y hay tenemos los Derechos Humanos, de las Naciones Unidad. Todas esta divisiones, todas estas fronteras, todas estas separaciones quedan, aparecen con rebelas del pasado.

La actitud de posesión implica diferenciaciones sociales comenzando por la más básica que es la que se establece entre el que posee y el que no posee, la actitud de comunidades especie implica la consideración de que todas las personas somos diferentes como individuos, pero iguales en derecho, esta actitud se traduce en un comportamiento de reparto de recursos materiales, para que todas las personas tengan lo que necesitan. Hay un slogan que nos viene bien a nosotros también que dice: Pensar Globalmente y actual localmente". Cambiemos el tener, por el ser.

La tercera propuesta planteamiento de cambiar... copulatoria por el crecimiento erótico, supone la consideración de que los humanos la sexualidad acto tradicionalmente fomentada y manipulada en la forma de expresarse por el patriarcado, en esta manipulación los varones llevamos un milenario retraso evolutivo, por dictar una frase de autoridad cambiándole de significado diríamos que aquella famosa frase de Aristóteles que definió a la mujer como un ser intermedio entre el hombre y la naturaleza, desde el punto de vista del comportamiento sexual, habría que decir, que los hombres somos un ser intermedio entre la mujer y la naturaleza, llevamos siglos de retraso evolutivos en nuestro comportamiento sexual, La asignación a nuestra función reproductiva de connotación de poder patriarcal a significado en lo concreto la permanencia de nuestra sexualidad en los reducidos limites de los genital reproductivo, y en la dependencia hormonal.

La ... Copulatoria influye en la configuración de una actitud repleta de estereotipos machistas, desde la supuesta poligamia masculina frente la monogamia femenina desde la importancia de la penetración coital como fin de la experiencia sexual, desde la descarga seminal como necesidad fisiológica porque si no nos da dolor de huevos, hasta las expresiones afectivas como síntomas de afemina miento y homosexualidad, la actitud generada por la pulsión copulatoria tiene consecuencias indeseables, de todas es conocido como es el mantenimiento de la prostitución, la trata de blancas, la explotación sexual de la infancia, los delitos contra la libertad de sexual, el comercio internacional de afrodisíacos y medicamentos con el reciente de la viagra. En todos estos problemas sociales el varón aparece como el agresor de la mujer y pocas veces de le considera como la víctima de los mismos, sin embargo los varones son víctima de la ausencia de una educación sexual, concreta que le corrija su comportamiento y les induzca, a no correr riesgos innecesarios para su salud, tanto física como síquica y social.

Renuncia a la actitud de forzosa a la sexualidad y sustituirla por una actitud de crecimiento erótico supondría como efecto beneficioso, de entrada para la especie humana, la abolición de todos los fenómenos sociales, anteriormente citados, sin clientes masculinos adinerados se acabaría la prostitución, desaparecería la trata de blancas desaparecería la explotación sexual infantil la pornografía en los contenidos que se conoce.

3. Erick Pescador Albiach. (Sociólogo. Valencia)

Masculinidades, una propuesta educativa para el cambio

Trabajando para demostrar el modelo masculino, que como ahora veremos todas las apariencia oprime a los varones que estamos de una forma determinado de ser y no permite fácilmente el cambio, no se puede vivir del pensamiento y la emoción, pero sin permitir que la gente. Hay que vivir con los sentimientos y las emociones. Hay un modelo especifico masculino que a trasformado las emociones de los varones. A transformado las funciones a reconcentrado en otras emociones, emociones básicas. Los varones pueden expresar siempre, pero a la hora de expresar sentimientos, a la hora de permitir que la emoción salga, sale en una forma de rabia, esa relaciones. Los hombres puedan permitiese, puedan alcanzar un estado relacionar con los vínculos en condiciones. Estamos fundamentalmente haciendo algo que es básico, y enseñando nos a los hombres a luchar, no sabemos luchar, nos han enseñado a hacer, a movernos, a estar siempre en la actitud, pero nunca a escuchar solamente.

Que el hombre puede unir, puede soportar y puede asumir los espacios de igualdad, porque el hombre ha sido educado para vivir espacios de desigualdad, incluso en lo intimo también. Esta es la sexualidad mas intima de la capacidad de sentir, de percibir el mundo desde el placer es fundamental el reconstruir un cuerpo, un cuerpo que no sea rígido, un cuerpo del hombre que permita realmente sentir y mostrar el resto del mundo, que no se queden aislados o sencillamente bloquear.

Tener un poder elemento en nuestra sociedad, puesto que sienten que han perdido otros, y ese poder es el dinero, Falta motivación falta de deseo por nada especifico, tiene dificultad para expresar sus sentimientos y emociones básicas, dificultas para realizar cualquier tipo de tareas, no atiende el hombre a ningún tipo de tareas domesticas, porque eso seria también dejar de ser hombre, o dejar de representar masculinidad. La masculinidad tradicional que representan los chavales de los institutos, y en concreto los grupos de hombres fundamentalmente con un odio fundamental a todo lo femenino.

Expresión de los sentimientos hay una dificultad concreta de expresar los sentimientos, supuesto que existe es el bloqueo que es esa coraza, no se puede alcanzar y es una disputa fundamental, hay una disputa entonces relacionar, que tipo...... sucede a refuerzos se crean esos que en concreto los varones puedan mantenerse en ese modelo a pesar de las dificultades que conlleva a ser hombres de esta forma.

¿Que necesitas para ser hombres? tener una súper sexualidad, demostrar que estas siempre en la búsqueda.

La violencia se constituye como un valor habilidades socialmente y que permite a los varones ser mas hombres, un varón es mas varón cuanto mas violente es, y es mas reconocido, a pesar de la critica ideológica de alguno de sus compañeros en forma en cuanto tanto más violenta es, respetado y apoyado.

El machismo, genera un mayor reforzamiento de esa masculinidad, hay un rechazo a lo femenino.

www.masculinidad.com

Día 10 de noviembre (Sábado)

1 Hilario Sáez Méndez ( Sociólogo. Sevilla)

Jóvenes sin Papel

Es verdad que los hombres tenemos también valores positivos, valores que en otra época hemos sabido ejercer con responsabilidad con generosidad. Con lo que hemos podido contribuir, en algún momento a creernos que tirábamos de la sociedad, no se puede parar de la situación en la que uno cree es el tarzan y yeni la lleva colgada de árbol a árbol, a salir corriendo, a escribir un libro cobarde como este "EL HEMBRISMO, SUMIDERO DE LA DESDICHA.

2 José María Bedoya Bergua ( Ginecólogo. Sevilla)

La Masculinidades, como factor de riesgo

La mujer se planteo un día, preguntarse ¿Porque las mujeres no son como el?. Los mas grandes son los que tienen más genes, los más pequeños lo que tienen menos genes. El cuerpo de un hombre es como el cuerpo de una mujer llevamos cromosomas sexuales.

La mayor parte de los genes esta en los mas como somas, y es evidente que todos en ese sentidos somos iguales, un transplante de un corazón de un hombre a una mujer es posible igualmente un transplante de un riñón.

La diferencia de vivir, de morir, no esta en los genes esta en otras cosas.

Al cabo del años mueren más hombres que mujeres.

Hay más viudas que viudos.

Mueren más hombres que mujeres de infarto.

Aprender a: Respetar la naturales, Aprender a estar en familia, Aprender a estar en grupo, Aprender a respetar, Aprender todo en general.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

(Una mujer) Las personas que somos y no los honores que nos a dedicado la vida, por ahí debía haber comenzado la vida, no aquí y ahora sino en los 30 años que feminismo que llevamos, es decir cuantas mujeres en el feminismo y pertenezco a ese origen.

Cuantas nos hemos subido en el carro, de lo formar de los académico, si excluye lo personal, lo efectivo, de lo cotidiano, lo que nos a llevado a ser como somos, Entonces al hacer esa queja respecto a los jóvenes que ponéis esa valentía en poneos en ese situación, en hablar de lo propio de lo que os a llevado hasta y. ¿Espero que consideréis el compromiso con la vida y su entorno, con la sociedad en conjunto, me pareció una critica de forma responde a eso que a venido a demostrar

El primer día propuse a Luis Molino desmenuzáramos un poquito la palabra Igualdad, yo precisamente uno cosa muy sencilla, yo lo que quiero es un movimiento feminista para convertir la sociedad en una sociedad masculinizada, yo quería que cambiáramos realmente el modelo social. Crear espacios de encuentro me parece que pueda dar pensar, ¿Que hubiera pasado si hace 30 años fuéramos sido menos reactivas y fuéramos sido mas de influir porque no creo Hilario que estés fuera porque... porque queráis estar fuera Cualquier momento de autocrático tienes una oportunidad de mejorar y creo que entonces los dos hemos tenido bastante de ver que estabais fuera en estos 30 años.

(Un hombre) Yo soy hombre, por una circunstancia la venir al mundo no me pusieron a elegir mi sexo, vine al mundo como hombre y así me han educado.

1. ¿Cambiando de actitud y comportamiento hacia donde?

2 Hilario, que me a parecido soberbio.

 

I