ALEJANDRO CASARIN SALINAS
(1842 - 1907)
Regresar a mis Papás
Da un click en el Escudo para ir al Inicio
Personaje pintoresco e interesante. Pintor, Escultor, Músico, Literato y Poeta. Liberal en la guerra de Intervención. Fue deportado a Francia donde hizo amistad y trabajó con Meissonier, Zamacois, Fortuny, Corot y Millet.

Regresó a México y años más tarde, en 1887, se radicó en Estados Unidos de Norteamérica, donde murió ( en Nueva York ) el 27 de mayo de 1907, de más de 60 años de edad.
De su pictórica se conservan algunos pequeños cuadros en poder de particulares; como escultor fue muy bueno y es el autor de las grandes esculturas de bronce que se conocen en México como LOS INDIOS VERDES, dos Indios de bronce de aproximadamente 4 metros de alto, teñidos de verde por la pátina del tiempo y que se encuentran en lo que por muchísimos años fue la puerta norte de la Ciudad de México.

Colosales esculturas que representan 2 Guerreros Aztecas. El primero porta un macahuítl y el segundo tiene ambas manos apoyadas sobre un mazo. En la base de ambas estatuas aparecen grabados con motivos nahuas y mayas. Hoy esas esculturas que se encuentran al final de la Av. Insurgentes Norte, ya quedaron dentro de la ciudad y son parte muy importante del acervo cultural de México.
Federico Gamboa que conoció a casarín cuando era joven, dice de él que " era un hombre de aventajada estatura y armónicas proporciones... Elegante la ropa, de casimires ingleses y chalecos vistosos a la usanza de la época "...

El mismo Gamboa refiere una anéctdota de Alejandro casarín, que demuestra su don de vida que le hizo estar bien donde quiera que estuvo, aún entre la miseria que lo acompañó en muchas ocasiones: " No está averiguendo que suma de ingenio gastaría el hombre para procurarse una invitación al sonado baile de la corte ( de Francia ), que le enderezaron bajo el embustero título que ya hubiese querido se le volviese habas contadas a la hora de la repartición: " A Monsieur le Coronel Mexicain Alejandro Casarín ".

Y menos posible ha sido poner en claro cómo conquistaría al inocente sastre militar que le fabricó, de acuerdo con un modelo diseñado por el propio Casarín, un uniforme nunca visto, pero de todos admirado, que realzó tanto la prestancia del portador que, intrigado, napoleón III preguntó quien era aquel caballero tan distinguido y elegante, y oredenó que se lo presentaran.

Fue fama que esa charla en la que no escasearon las sonrisas imperiales, causó más de un derrame de bilis... y proscrito le valió alivio de su situación precaria " .

Como anécdota, este Alejandro Casarín murió en un duelo motivado por la negativa de un diplomático extranjero ( francés ) a rendirle honores a la Bandera Mexicana en un acto oficial. Había sido un duelista muy connotado, peró éste le salió más bravo, era el mejor espadachín de la Francia.

Artículo sobre Los INDIOS VERDES
Página Inicial

Primera Liga

Historia

Genealogía

Los Famosos

Casarín Ave.

Arbol Genealógico

CasaríNet