5. EL HIMNO

 

 

PARTITURA ORIGINAL DEL HIMNO COMPUESTO POR EL MAESTRO DONATO RÍOS Z.

Posee el Colegio un hermoso himno, letra de sentido poético, que ha hallado en el plantel ricas fuentes de inspiración.

En el año de 1945 el himno que lleva la letra de don Jorge de Greiff y la música de Enrique Bermúdez.

Posteriormente en el año de 1980 aparece en el periódico Pétalos el himno que data del año de 1974, letra del profesor Donato de Jesús Ríos Zapata; quien también le imprimió la música marcial, emotiva y melodiosa.

Este himno ha sido reestructurado por su compositor en el año de 1993 y 1994.

La letra del himno es la siguiente:

 

 HIMNO COLEGIO DE MARÍA

Si quiere escuchar la Música del Himno, interpretada por su compositor el Maestro Donato Ríos Zapata, presione AQUÍ

 

CORO

Con amor, palpitantes alcemos

Nuestras voces con fe y dignidad;

Claros cantos al aire lancemos

Del colegio que es nuestra heredad.

 

I

De María es el nombre y amparo,

De esta casa que ciencia nos da;

Fue el acierto del hombre y es faro,

Del honor bello templo será.

 

II

La verdad, la justicia, el amor,

Fueron metas de hidalgo procero,

Fundador que jamás conociera

Nunca el odio; fue un hombre sincero.

 

CORO

Con amor, palpitantes alcemos

Nuestras voces con fe y dignidad;

Claros cantos al aire lancemos

Del colegio que es nuestra heredad.

III

El colegio ha marcado una etapa;

Ha llegado la hora sublime;

Dignifica, también capacita

A la joven, al hombre, a la estirpe.

 

IV

De Colombia en el norte naciste;

Es aquí do se acuna el saber;

Sol radiante, bizarro nos diste

De la ciencia el divino poder.

 

CORO

Con amor, palpitantes alcemos

Nuestras voces con fe y dignidad;

Claros cantos al aire lancemos

Del colegio que es nuestra heredad.

V

Hortelanos amantes tenemos,

Que cultivan con mano segura

Nuestras mentes; cantarles debemos,

Fieles siempre, con fe y con ternura.

 

Letra y Música: DONATO RÍOS Z.

 

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

 

Donato de Jesús Ríos Zapata, nació en Yarumal el 19 de agosto de 1928, hijo de Ramón Elías y María Obdulia. Su partida de Bautismo se encuentra en el despacho parroquial de Cedeño, corregimiento de Yarumal.

Terminados sus estudios primarios, ingresó al Seminario de Misiones, en el año de 1940, donde cursó hasta el grado quinto de humanidades, recibiendo al mismo tiempo lecciones de música, siendo su maestro de solfeo y teclado el Padre Eutimio Múnera Correa. Como fue tan rápido el progreso en esta disciplina musical, le fue encargado el oficio de tocar el armonio en los actos religiosos y el piano en los culturales. Pero el destino le fue adverso en sus deseos de llegar al Sacerdocio, pues tuvo qué retirarse del Seminario, a pesar de que fue alumno aprovechado, para ayudar a su madre, viuda desde cuando él contaba seis años de edad.

Pero no todo fue gris: el 17 de julio de 1944, el párroco de Yarumal, el inolvidable Padre Francisco Gallego Pérez, más tarde, en 1953, consagrado Obispo de Barranquilla, luego de Cali, donde murió, lo llamo para que tocara el armonio, hoy órgano de Yarumal, y al año siguiente lo encargó del canto, cuando ya había cambiado de voz. Desde entonces tiene a su cargo el coro de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes. Su permanente estudio de textos y su gran esfuerzo por mejorar sus conocimientos musicales, han hecho que Ríos Zapata haya logrado un buen acervo de experiencias en materia de arte.

En 1945, terminados sus estudios de humanidades, ingresó como profesor de música del Colegio de María. En la década de los años cincuenta fue llamado a la Normal La Merced para acompañar en el piano y el armonio de esta institución, los actos culturales y los oficios religiosos. Debido a esta circunstancia, en 1956 escribió la música para el Himno de La Normal.

En 1948 contrajo matrimonio con la bella dama Yarumaleña, Olga Roldán Vélez con quien tuvo siete hijos. En 1949 se graduó como Electrotécnico en la National School de E.E.U.U. por correspondencia; y en esa misma Escuela, en 1952, se graduó como Radio-técnico, oficio que desempeño en su tiempo libre por muchos años. Como consecuencia de estos estudios, en 1958 armó en su Taller un Transmisor de onda larga con el cual fundó "La Voz de Yarumal" Radiodifusora que lleva "Música, canciones y alegría" por la cultura y el progreso de La Sultana del Norte.

Su labor como docente en la educación privada, continuó en el Liceo Antonio Nariño de Medellín en 1969, dictando la Cátedra de Educación Estética, por cinco años. En 1974 ingresa nuevamente al Colegio de María para cuya institución escribe la letra y la música de su Himno. Cuando en 1980, el Gobierno Nacional decreta la enseñanza de Francés como lengua extranjera, Donato recibe, además de las Estéticas, la cátedra del Francés en la media Vocacional.

En 1982 es asimilado al magisterio oficial, y como maestro nacionalizado, recibe su plaza en el Liceo San Luis, donde además de las Estéticas, recibe así mismo la Cátedra de Francés; Cátedra que desempeñó hasta 1994, cuando por edad cumplida, tiene que aceptar el retiro forzoso del magisterio oficial.

Como compositor musical, hay que destacar en él dos aspectos: el de la música religiosa y el de la popular. En el primero de ellos mencionamos: una Misa de Gloria; una misa de requiem; la misa "Regina pacis", a Nuestra Señora de Fátima; un Salve Regina, a Nuestra Señora de Fátima; composiciones éstas en latín, pues era el idioma del culto religioso, antes del Concilio Vaticano II. En idioma español mencionamos: una Salve solemne a la Virgen de las Mercedes, con poesía del Venerable Padre Benedicto Soto Mejía, escrita en 1961; dos Trisagios a la Santísima Trinidad; uno al Sagrado Corazón de Jesús; ocho Misas para el culto diario, dos de ellas con Gloria; y varios Motetes para la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento.

En música popular están: Morenita Clara, Abismos de Amor, que son dos pequeñas Fantasías musicales, muy bien logradas; los pasillos: Amaneciendo, luna de miel, El montañero, Yarumal, Cumpleaños, Rojo encendido, Amistad, Montañerita, bambuco con letra propia, y los valses: Amor materno, Horas de infancia y Tolú.

Escribió, además, en 1956, "Flos Cristi" y la música para el Himno de La Normal La Merced; En 1961, la letra y la música del Himno de la Escuela Pedro Pablo Betancur, de la localidad; en 1974, la letra y la música del Himno del Colegio de María; varios años después escribió la música del Himno para un Colegio Femenino de Ciudad Bolívar; en 1983, el siete de febrero, escribió la letra y la música para el Himno del Liceo San Luis de Yarumal; en 1988 la música del Himno para las Bodas de Diamante de la Normal La Merced; en 1991, la música para el Himno de la escuela Villa Fátima; en 1994, la música, como otra alternativa para la bellísima letra del Himno del Seminario Cristo Sacerdote; así mismo, por esos días escribió la letra, en concurso que ganó, y la música para el Himno del Bachillerato Nocturno "Francisco Leonín de Estrada"; en 1996, la música para los Himnos de las Escuelas Epifanio Mejía y María Auxiliadora; y por último, en 1999, ha escrito la música para el Himno del Colegio de Puerto Echeverry en el Chocó. Destacamos su vena poética, pues ha escrito versos inspirados por múltiples circunstancias de la vida, consignados en su cuaderno "Pinceladas".

También son fruto de su estro artístico, las numerosas canciones, con letra y música de su inspiración, utilizadas por él mismo en sus clases de enseñanza de los idiomas Francés e Inglés, cátedras que por muchos años desempeñó, no sólo aquí en el Colegio de María, sino de igual modo, en el Liceo San Luis y en el Seminario Cristo Sacerdote, de esta ciudad de Yarumal.

Su más reciente creación es la Misa Solemne "BONE PASTOR", dedicada a Monseñor Gilberto Melguizo Yepes, Rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes, estreneda el 24 de septiembre de 2000 día clásico de nuestra Patrona, "Alcaldesa Perpetua" de Yarumal.

Biografía donada por La Familia Ríos Roldán el 20 de Julio de 2000, día en que fue entregada al autor una placa conmemorativa por parte de la Rectora La Especialista Alba Luz londoño García, como gesto de agradecimiento.

Haga click sobre la foto para ampliar

NUESTRO MAESTRO COMPOSITOR , INTERPRETANDO EL HIMNO DEL COLEGIO DE MARÍA

Haga click sobre la foto para ampliar

ACTO DE ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA AL AUTOR DEL HIMNO DEL COLEGIO

 

PARA REGRESAR Y FIRMAR EL LIBRO DE VISITAS HAGA CLICK EN MENÚ PRINCIPAL