>

Proyecto Condor Pasa

Esta Página trata de recopilar datos y recibir de los lectores todas las investigaciones referentes a la vida y obra de este insigne compositor Peruano, Daniel Alomía Robles.

El propósito principal es el de informar y dar credito por su obra magistral a Daniel Alomía Robles y de tratar de corregir el error popular de otorgarle los creditos de la obra a otros arreglistas (J. Milchberg, Urubamba, Los Inkas, Simon Y Garfunkel, etc.) por la autoría musical del tema.

Invitamos a los lectores a contribuir con datos, material audiovisual, y todo tipo de informaciones para el engrandecimiento de este estudio, favor enviar via correo electronico E-mail a: e_pomareda@yahoo.com

Sabemos que el maestro Robles patento su composicion original atravez de la Biblioteca del Congreso de EE.UU en 1933. Gracias a la labor de investigacion de Sr. William Herring nos es posible mostrarles una foto de la partitura original de Daniel Alomia Robles. Data de su autoria original en 1913

Tan pronto como podamos obtener permiso de la familia Robles podriamos tener una copia grande de esta foto con fines de investigacion y estudio.

Esta es una Partitura de las que comunmente se encuentran el los libros de musica en los Estados Unidos y Europa

Partitura Cortesia de Rob Jones El condor pasa - Rob Jones

Daniel Alomía Robles (1871-1942)

Nació en Huánuco en 1871, y murió en Lima, en 1942. A los trece años fue a Lima y estudió con el maestro y compositor Manuel de la Cruz Panizo, cantor de iglesia limeño, que lo inició en el solfeo.

Viajero infatigable desde los 15 años, recorrió el Perú internándose por los más abruptos lugares de su serranía, recogiendo los cantares y música que se transmitían de generación en generación, captando melodías tradicionales y leyendas de las épocas incaica y colonial, coleccionando instrumentos musicales y ceramios de las antiguas culturas peruanas.

Posteriormente, Alomía Robles se siente atraído por la medicina, la zoología y la botánica, ingresando como alumno libre en la facultad de San Fernando, pero no abandona sus estudios de música con Claudio Rebagliati, que le enseña piano, armonía y composición. Luego empieza a viajar por todo el Perú, interesándose tanto en la recolección de plantas como en cantos folklóricos, iniciando la "Colección Folklórica" sobre la cual nos referiremos luego. En 1910 el padre Alberto Villalba Muñoz lo presenta en la Universidad de San Marcos como descubridor, al lado de Castro y Alviña, de la gama pentafónica de los Incas.

En 1919 viaja a los Estados Unidos, donde se queda 14 años dando conferencias, grabando discos, etc. En 1933 vuelve al Perú, donde fue nombrado jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Lima. Sus últimos años los dedicó a revisar su Colección de melodías populares, recientemente publicada por su hijo.

Obras: Aparte de esta Colección, cabe mencionar entre sus obras la ópera "Illa Cori" (o "La Conquista de Quito por Huayna Capac"); la zarzuela "El Cóndor Pasa"; la zarzuela "Alcedo", de la que sólo queda la "Sereneta"; la opereta "La Perricholi", de la cual se han encontrado fragmentos; 88 canciones para voz y piano; una "Misa de Gloria" (1909); y los poemas sinfónicos "El Indio", "El Amanecer andino", y "El surgimiento de los Andes"; y algunas piezas para piano.

Otra Biografia mas extensa de Daniel Alomia Robles se puede encontrar aqui: Daniel Alomia Robles - Compositores Peruanos - Musica Clasica -

Porque es tan famoso "El Condor Pasa"?

En 1965 el popular canta/autor Paul Simon, realizaba presentaciones en Paris, compartia el mismo teatro con el espectaculo del grupo "Los Incas" en el "théatre de L'Est Parissiene", un año despues Simon y Garfunkel impresionados por la belleza de la musica andina y la obra magistral del maestro Daniel Alomia Robles, invitaron a "Los Inkas" a grabar las pistas instrumentales de la melodia "El Condor Pasa", obra que fue registrada legalmente por Robles en 1933.

Paul Simon añadio sus letras en Ingles. Asi este tema se convertiria en un exito comercial alrededor de todo el mundo, tan popular y conocida seria esta interpretacion que luego serviria como carta de presentacion de la musica andina atravez de todo el mundo. No obstante las letras de Paul Simon nunca serian aceptadas ni cantadas por ningun grupo andino.

Muchos mitos se han formado entorno a la historia de "El Condor Pasa". De lo que si estamos seguros es que el maestro Daniel Alomía Robles compuso esta obra basado e inspirado en la musica ancestral de las melodias incaicas sobrevivientes en los andes del Peru.

Las Letras De "El Condor Pasa"

VERSION#1 El Condor Pasa (Quechua) - Inca Language

Yau kuntur llaqtay orgopy tiyaq Maymantam gawamuhuakchianqui, kuntur kuntur Apayllahuay llaqtanchikman, wasinchikman chay chiri orgupy, Kutiytam munany kuntur kuntur.

Kuzco llaqtapyn plazachallampyn suyaykamullaway, Machupicchupy Huaynapicchupy purikunanchiqpaq.

VERSION #1 El Cóndor pasa In Spanish (Español)

Oh majestuoso Cóndor de los andes, llevame, a mi hogar, en los Andes, Oh Cóndor. Quiero volver a mi terra querida y vivir con mis hermanos Incas, que es lo que mas añoro oh Cóndor.

Espérame en Cuzco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machupicchu y Huayna-picchu.

VERSION#1 El Condor pasa Traduccion al ingles de la (English)

Oh mighty Condor owner of the skies, take me home, up into the Andes Oh mighty Condor. I want go back to my native place to be with my Inca brothers, thats what I miss the most, Oh mighty Condor.

Wait for me in Cusco, in the main plaza, so we can take a walk in Machupicchu and Huayna-picchu.

FAQS

Que exactamente es "El Condor Pasa"?

"El Condor Pasa" es una "Zarzuela Peruana" cuyos fragmnetos instrumentales constan de tres partes: Yaravi, Pasacalle o "Fox" Incaico y Fuga de Huayno.

En un estudio analitico de "El Condor Pasa" realizado por los estudiosos de El Instituto Nacional de Cultura en el Peru se escribe lo siguente:

"El cóndor pasa La obra más célebre de Daniel Alomía Robles es la zarzuela El cóndor pasa, escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz. Este argumento resultó ser revolucionario por su carácter político contra el imperialismo yanqui. El libretista de El cóndor pasa seguramente había leído a Gonzales Prada, que afirmó: 'No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes: la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda oriental de la Cordillera'...'No veamos, pues, en la cuestión indígena una crisis provincial y pasajera sino un problema nacional y permanente'...'La palabra que se dirija hoy a nuestro pueblo debe despertar a todos, poner en pie a todos, agitar a todos como una campana de incendio en avanzadas horas de la noche'...El argumento de Baudouin y Paz transcurre en una region minera de la sierra peruana. Allí se enfrentan los explotadores y los explotados. Mister King es odiado por los trabajadores y muere aplastado por una inmensa piedra que le arroja Higinio. Pero inmediatamente surge Mr. Cup y la lucha empieza nuevamente, siendo el cóndor que vuela en el cielo símbolo de la libertad. Este planteamiento desarrollado en la zarzuela era de una novedad absoluta en el teatro, si bien había sido ya tratado en las novelas románticas de Aréstegui, Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner, pero en 1913 y bajo la presidencia de Guillermo Enrique Billinhurst, fue de un impacto fulminante. En el teatro Mazzi se dio tres mil veces a lo largo de cinco años. De los ocho fragmentos musicales, el que más éxito tuvo es la cashua, que se sigue tocando hasta el presente en muchos países del mundo, siendo un 'hit' cantado en idiomas muy diversos. Para entender hasta qué punto utilizaba Robles el folklore peruano, debemos decir que el principio de la melodía de esta cashua es un canto de amor de Jauja, cuyo texto en quechua dice: 'Huk urpichatam uywakarkani' y fue publicada en el célebre libro La música de los incas, de los esposos D'Harcourt en el ejemplo musical N. 47, p.303, editado en París en 1925, doce años después del estreno de la zarzuela en Lima. Los tres primeros compases de la canción jaujina son idénticos, pero luego la melodía cambia totalmente. Por ello, no se puede decir que no haya auténtica creación, como variación de un tema popular, por parte de Alomía Robles. Fuente: PINILLA, Enrique. La Música en la Republica. Siglo XX. En "La Música en el Perú". Patronato Popular y Porvenir Pro-Música Clásica, Lima 1985. pp.139-140 "

Cortesia de El Instituto Nacional de Cultura en el Peru "Cóndor Pasa"

Cuantas Versiones "Originales" Existen?

Solo una, la unica y original composicion de Daniel Alomia Robles, las demas son interpretaciones y adaptaciones hechas por arreglistas que de manera liberal añaden letras y omiten secciones instrumentales de la obra. Legalmente no se puede patentar una composicion ya existente, lo que si se puede hacer es patentar las letras independientes y las grabaciones interpretativas de esta, pero solo para proteger la copia de esa grabacion.

Quien tiene los Derechos de Autoria de "El Condor Pasa"?

Daniel Alomia Robles (cuando vivia), sus familiares sobrevivientes por/ejemplo su hijo y luego de 75 años contando desde 1933 pasa a dominio publico, en el año 2008 y ni la agencia "Harry Fox" tendra derechos a cobrar por "Cover Mechanical Lisences".

Que esta haciendo el gobierno Peruano acerca de este tema?

"El Congresista de la República que suscribe ENRIQUE PULGAR LUCAS, de conformidad con el Artículo No 107 de la Constitución Política del Perú, presenta el siguiente Proyecto de Ley. EXPOSICION DE MOTIVOS El presente Proyecto de Ley está destinado a reconocer la gran obra musical del Insigne Músico DANIEL ALOMIA ROBLES..."

Texto Completo del Proyecto

Donde puedo encontrar partituras para de esta obra?

Cabe recordar a los lectores que existen cientos de partituras hechas basadas en las interpretaciones populares de Milchberg, Simon y Garfunkel, pero para todo proposito investigativo solo estare incluyendo aquellas que sean solo instrumentales de la autoria del maestro Daniel Alomia Robles.

www.partituras.com ¡BIENVENIDO!

Este Fragmento "Demo" cortesia de www.partituras.com

Quien escribio la letra original del "Condor Pasa"?

Existen Varias versiones, todavia estamos tratando de ubicar los autores correctos.

Fondo musical MIDI cortesia de "El Rincon Musical Peruano"


http://www.musicaperuana.com

"Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES - INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS - LOS INFORMES ESPECIALES DE NOTICIASDOT.COM - SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM martes, 13 abril 2004 Canción "El Cóndor Pasa" fue declarada patrimonio cultural de Perú La composición musical ’El Cóndor Pasa’, del peruano Daniel Alomía Robles, y que en algún momento se adjudicó el norteamericano Paul Simon, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, informó el lunes el Instituto Nacional de Cultura de Perú La misma resolución del INC también declara de interés cultural la rica y voluminosa obra de Daniel Alomía Robles (1871-1942), nacido en el departamento de Huánuco (nororiente) y quien produjo casi 900 creaciones folclóricas. Armando Robles Godoy, su hijo y reputado cineasta, recordó que ’El Cóndor Pasa’ fue realmente el nombre de una zarzuela dramática que su padre compuso en 1913, en cuya parte final del primer acto incluía la tonada musical que luego se inmortalizó como canción incaica. ’’Realmente mi padre -dijo Armando Robles- nunca tocó ni hizo que se entonara El Cóndor Pasa así como lo conocemos’’. Esta canción, agregó, tiene no menos de 4.500 versiones en todo el mundo y en diversos idiomas. La pieza fue interpretada por diversos grupos y cantantes, entre ellos el folklorista argentino Falup en los años sesenta. Fue en 1970, cuando la pieza ya era ’’reconocida nacional e internacionalmente’’, según reseña la resolución del INC, cuando Paul Simon le puso letra y fue grabada como obra suya por el dúo Simon & Garfunkel. Incluso hay grabaciones de la época en las que ’El Cóndor Pasa’, que por su nombre evoca el vuelo de la emblemática ave de los Andes peruanos, figura como creación de Simon sin siquiera mencionarse a Daniel Alomía Robles. ’’Al año siguiente, la familia entabló una acción judicial y las cosas se pusieron en su lugar: Alomía Robles autor de la música y Simon de la letra’’, dijo Robles Godoy. ’El Cóndor Pasa’ fue un tema que reflejó un conflicto entre mineros y empresarios en los Andes Centrales, que se convirtió ’’en himno de la libertad, pues los obreros ganaron sus reclamos’’, dijo a la AFP el compositor andino Raúl García Zarate. ’’No es una pieza difícil pues el ritmo de ’pasacalle’ de su primera versión es lenta y variada para identificarla con facilidad’’, indicó García Zárate, quien hizo una adaptación para guitarra. La difusión de ’El Cóndor Pasa’ ’’es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas’’, considera la resolución del INC. Pero además se declara que toda la obra de Alomía Robles ’’contiene conceptos originales de música y está dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural’’. La obra de Alomía Robles ’’ha escudriñado la tradición musical incaica y los aires musicales que permitieron el desarrollo del folclore nacional’’, agrega el documento suscrito por Luis Guillermo Lumbreras, director del INC. Robles Godoy recopiló en varios tomos la producción de su padre, que consta de 696 piezas folklóricas, 140 composiciones (zarzuela, ópera, creaciones musicales varias) y entre 60 a 70 poemas quechuas (idioma de los incas) traducidas al español."

Return to Homepage

1