ELMEDICO.NET

ELMEDICO.NET Salud y Medicina

Noticiario Médico

Donepezilo

Donepezilo: Laboratorios Pfizer (ARICEPT)

Presentación:
5 mg y 28 comprimidos: 18.638 ptas.
10 mg y 28 comprimidos: 23.500 ptas.

Donepezilo es un nuevo fármaco inhibidor reversible de la enzima acetilcolinesterasa, que actúa, por tanto, impidiendo la degradación de la acetilcolina, y mejorando así la neurotransmisión colinérgica, deficitaria en los enfermos de Alzheimer.
Donepezilo está indicado para el tratamiento de pacientes con síntomas leves-moderados de la enfermedad de Alzheimer, habiéndose demostrado que produce una significativa mejoría de la función cognitiva y la memoria en el 80% de los pacientes tratados.

Propiedades farmacocinéticas

Donepezilo presenta una buena absorción tras su administración por vía oral, alcanzándose sus máximas concentraciones plasmáticas al cabo de unas 3-4 horas después de su administración. La biodisponibilidad es prácticamente del 100%, no viéndose modificada ésta por la ingesta de alimentos. Tras su absorción, donepezilo se une en un alto porcentaje a las proteínas plasmáticas (90%) y alcanza un volumen de distribución de 12 L/kg. Donepezilo es parcialmente metabolizado a nivel hepático, dando lugar a metabolitos activos e inactivos. Posteriormente, tanto el fármaco sin metabolizar como sus metabolitos van a ser eliminados principalmente por vía urinaria (57%) y en menor proporción por heces (15%). La vida media de eliminación se ha estimado en unas 70 horas, por lo que su administración en una dosis diaria va a producir una acumulación del fármaco en plasma de unas 4-7 veces en comparación con las concentraciones alcanzadas tras una dosis única, alcanzándose el equilibrio estacionario al cabo de unos 15 días tras la instauración del tratamiento.

Propiedades farmacodinámicas

En la enfermedad de Alzheimer se produce un rápido deterioro de la función cognitiva y de la capacidad para mantener las actividades diarias, junto con una importante pérdida de neuronas, principalmente manifiesta a nivel de estructuras colinérgicas. Esta «hipótesis colinérgica» de la enfermedad de Alzheimer propone que una parte importante de la pérdida cognitiva asociada a esta enfermedad se relaciona con el déficit de la neurotransmisión colinérgica, por lo que incrementando la eficacia de la neurotransmisión colinérgica se podría mejorar la situación cognitiva de estos pacientes. Donepezilo inhibe de forma reversible la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, enzima encargada de la rápida degradación de la acetilcolina a nivel sináptico. Esta inhibición producida por donepezilo es significativamente superior a la observada con tacrina. Al inhibirse la degradación de acetilcolina, este neurotransmisor permanecerá más tiempo a nivel de la hendidura sináptica y se podrá mejorar en cierta medida la neurotransmisión colinérgica. La acción de donepezilo es selectiva sobre el sistema colinérgico, no habiéndose observado efectos significativos sobre los receptores adrenérgicos alfa y beta, receptores para la serotonina, dopamina, histamina, muscarínicos o receptores para GABA.

Eficacia clínica

Más de 900 pacientes han sido incluidos en los dos ensayos clínicos multicéntricos que han evaluado la eficacia de donepezilo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. En estos ensayos se ha podido comprobar que la administración de donepezilo a dosis de 5 mg/día mejora la situación cognitiva y el estado funcional de estos pacientes. Estos ensayos han sido desarrollados en EE.UU. y han valorado la eficacia de donepezilo principalmente mediante la escala de valoración cognitiva en pacientes de Alzheimer «ADAScog» (que examina parámetros como memoria, orientación, atención, razonaíniento y lenguaje) y la escala de valoración subjetiva «CIBIC-plus» (el médico y las personas que cuidan del paciente valoran aspectos como situación general del paciente, estado cognitivo, conducta y actividades de la vida diaria). En estos dos ensayos clínicos multicéntricos, con características doble-ciego y controlados con placebo, la administración de donepezilo se mostró como un tratamiento efectivo y bien tolerado en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada. Como resultados globales de estos ensayos podemos comentar que tanto la dosis de 5 mg/día como la de 10 mg/día produjeron mejorías estadísticamente significativas en comparación con placebo en las dos escalas de valoración (ADAS cog y CIBIC-plus), reduciéndose el número de pacientes que evolucionan desfavorablemente. La mejoría clínica se evidenció al cabo de tan sólo 3 semanas de iniciado el tratamiento, manteniéndose ésta a lo largo de todo el estudio (12 ó 24 semanas de tratamiento). Tras la supresión del tratamiento no se ha observado efecto rebote, pero sí un deterioro del paciente, retornando al cabo de unas semanas a los valores de ADAScog y CIBIC-plus observados en los grupos controles.

Efectos adversos

Donepezilo es un fármaco generalmente bien tolerado, siendo la tasa de abandonos del tratamiento debida a efectos adversos, cuando se administra una dosis de 5 mg/día, similar a la observada en los grupos placebo (5%). Los principales efectos adversos observados fueron náuseas, diarrea, vómitos, insomnio, calambres musculares, fatiga y anorexia, siendo éstos de carácter leve y transitorio, desapareciendo con la continuación del tratamiento. La dosis de 10 mg/día se ha asociado a una mayor incidencia de efectos adversos de tipo colinérgico, especialmente cuando el paso de la dosis de 5 mg/día a la de 10 mg/día se realiza en un corto período de tiempo.

Posología y forma de administración

Se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis de 5 mg/día, pudiéndose incrementar ésta hasta 10 mg/día si tras 4-6 semanas de tratamiento no se ha observado una respuesta satisfactoria. El fármaco se administra una vez al día, generalmente al acostarse, no afectándose por la ingesta concomitante de alimentos.


Volver al NoticiarioAtrás

Home PageHome Page

Actualizado el 8-1-99. Eres el visitante nº: Contador desde el 13-12-98.

Premiada en Biwe
Sitio premiado por Biwe.
Sitio 3 estrellas según HealthAtoZ
Sitio premiado con 3 estrellas
por HealthAtoZ


BotónSi quieres enviar tu opinión o sugerencia, envía un  E-Mail:E-Mail

Botón Si quieres dejar constancia de tu paso por estas páginas, firma el libro de VisitasLibro de Visitas

Botón Y puedes ver mi libro de visitas (Geobook)Libro de visitas
  


MEDSPAIN

  

[Salud y Medicina] [Profesionales] [Especialidades] [Imágenes] [Búsquedas] [Hospitales y Universidades] [Organismos] [Médicos] [Revistas] [Curiosidades] [Casos clínicos] [Bolsa de empleo] [Software] [Lecciones] [Noticias] [Chat] [Consultas] [Visitas] [Foro de Discusión] [Albacete]
[Página sin frames] [Página con frames]

 
This page hosted by Geocities.Get your own free home page.

Copyright © 1.997-2.000 José Eduardo González Díaz.
All rights reserved.