LA BANDOLA

Es un instrumento de cuerdas para ejecutar con plectro, de origen europeo, descendiente de la mandolina, del bandolín y de la bandurria, instrumentos éstos con varios siglos de historia. En algunas regiones colombianas se le conoce mas popularmente con el nombre de “lira”.

Las primeras bandolas, hasta principios del siglo XIX, constaban de cuatro órdenes dobles de cuerdas. A mediados del mismo siglo, en 1860, le fué agregada la quinta orden de cuerdas por el maestro Diego Fallón, quedando con tres órdenes de cuerdas triples y dos de cuerdas dobles. Luego, se cree que en el año 1898, el gran músico cartagüeño Pedro Morales Pino, eximio ejecutante del instrumento, le agrega el sexto orden de cuerdas, quedando así con cuatro órdenes triples y dos dobles, tal como hoy se conoce.

En 1975 el maestro Fernando “Chino” León crea una nueva bandola cuya diferencia es que todos sus seis órdenes de cuerdas son de dos, para un total de doce cuerdas, pero esta innovación no ha sido unanimemente aceptada. Se sigue interpretando mayoritariamente por los grandes ejecutantes la de 16 cuerdas pues, sostienen sus defensores, que su sonido es más lleno y más armónico, así sea verdad que la de doce cuerdas ofrezca una mayor facilidad de ejecución.

De la forma como Morales Pino ejecutaba la bandola dice Jorge Añez en su libro “Canciones y Recuerdos” que “…los crescendos o disminuendos los ejecutaba con tal destreza que parecía que su bandola tuviera pedales como los del mejor piano Steinway".

Grande es la lista de virtuosos ejecutantes de la bandola en nuestra historia musical, como Emilio Murillo, Beningo “El Mono” Núñez, Fulgencio García, Gonzalo Hernández, Antonio Ríos, Jesús Zapata, Ricardo Puerta, Nicolás Torres, Pedro María Becerra, Francisco Cristancho, Plinio Herrera, Diego Estrada, Toñita Mejía, Jerónimo Velasco, Heriberto Sánchez y otros. De la época actual de finales del siglo XX podemos citar los nombres de los maestros Fernando “Chino” León, Fabián Forero, Augusto Hurtado, Jairo Rincón, Alexander Olarte, John Jaime Villegas, Carlos Guzmán, Javier Mesa, Dany Caro, etc…


Volver a la página principal.