FESTIVAL DEL PASILLO COLOMBIANO

"Aguadas, luz de madrugada,
agua donde suenan todas las cascadas.”
Aurelio Martínez Mutis

Este festival que se realiza anualmente en Aguadas, Caldas, fué planeado por el ilustre hombre cívico de dicho municipio el señor Marino Gómez Estrada quien, por por una mala jugada del destino, no pudo ver la realización de su proyecto ya que falleció pocos meses antes de su primera edición en el año de 1990.

No obstante, el festival se realizó con el mayor de los éxitos y bajo la dirección de personalidades del municipio allegadas a su mentor, como su hermano César, a la sazón Gobernador de Caldas, y su esposa, Dilia Estrada de Gómez, quien es desde esa fecha el alma y nervio del concurso que anualmente se sigue realizando durante cuatro días en el mes de agosto.

Aguadas se destaca a nivel nacional por su gran cultura musical. Cabe anotar que todos los colegios y escuelas del municipio tienen sus magníficas bandas de música de excelente calidad. Los visitantes a Aguadas durante el Festival Nacional del Pasillo tienen cada año la oportunidad de admirar el maravilloso desfile que tales bandas ofrecen para todos los visitantes.

El Festival, inicialmente programado exclusivamente para pasillos colombianos, desde el año de 1996 ha admitido la participación en el mismo del ritmo de vals en razón del estrecho parentesco musical entre estos dos aires.

Participan en el concurso todas las modalidades musicales: solistas, duetos, tríos y grupos instrumentales, vocales y mixtos. Igualmente hay concurso que premia las obras inéditas, vocales e instrumentales, que los autores y compositores nacionales presenten a la competencia.

El Festival otorga sus “Trofeos Pipintá” a los primeros lugares en cada una de las modalidades, el “Gran Pipintá de Oro” como un premio a la excelencia para el “ganador de ganadores”, y el premio “Marino Gómez Estrada” a los compositores ganadores en el concurso de obras inéditas.

Es un bello espectáculo el que presenta Aguadas, “la ciudad de la acogedora y eterna neblina”, cada año en su festival. La presencia de amantes de la música andina de todas las regiones del país, todos vistiendo el tradicional sombrero aguadeño, sus desfiles musicales, sus exposiciones artesanales, la fiesta de apertura en su “Pueblito Paisa” con la tradicional “Serenata a Aguadas”, la fiesta permanente en el gran tablado del parque principal del municipio y, en fín, toda su programación, hacen del Festival del Pasillo Colombiano de Aguadas uno de los más atractivos espectáculos musicales e Colombia.

Aguadas, tierra de grandes músicos, como el gran Obdulio Sánchez, el de “Obdulio y Julián”, y de los archifamosos Hermanos Hernández, ha querido rendir homenaje a estos últimos bautizando con su nombre el festival.

Para mayores informes:
Festival del Pasillo en Aguadas
Teléfono 058 804147
Correo: oscarele@telesat.com.co


Volver a la página principal.