UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

MUSEO DE MINERALOGÍA, GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

 

Investigación: Comunidad y Museo

Director: Juan A. Magariños de Morentin
Codirector: Jorge Kulemeyer

Investigadoras-supervisoras de este informe:
Mariana Baduzzi
Graciela Giner

Autores del Informe:
Liliana Fanny Benítez
José Víctor Canabiri
Pablo Dietrich
Carla Fleming
Lucio Frías

 

INTRODUCCIÓN

En nuestra provincia las visitas a los museos no es habitual, por el contrario, en general no son frecuentados con regularidad por la gente, es más, parecería ser que a la mayoría de las personas poco les interesa visitar las exposiciones que se encuentran en ellos.

Se realizó en este trabajo, una investigación sobre el Museo de Mineralogía, Geología y Paleontología del Instituto de Geología y Minería, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy.

Podemos decir, siguiendo a Marta Dujovne (1.995), que un museo es para nosotros, "en tanto público en potencia, posibles usuarios en potencia, posibles usuarios del museo, se trata ante todo de un lugar de exposición. En un museo entramos en contacto con los objetos mismos".

Este trabajo constituye un intento de aproximación etnográfica al escenario institucional, implica: el trabajo experencial, observar, registrar, interpretar, recuperar decires, dialogar.

Para ello, tuvimos que proveernos de herramientas conceptuales y metodológicas. Además caracterizamos nuestro trabajo de campo como difícil, por la complejidad del mismo, en algunas ocasiones nos paralizamos ante la acción, pero tuvimos que seguir avanzando, tratando de superar las dificultades que se nos presentaban.

El aprendizaje de su utilización fue difícil, arduo, quizás por eso no hayamos sido tan rigurosos, pues, los procedimientos requieren prácticas y nosotros recién nos iniciamos, fue la primera vez que se nos proponía trabajar de esta manera.

La explicitación de las cláusulas del contrato que establecimos con la cátedra y las constantes consultas que tuvimos con las colaboradoras de la misma, orientaron constantemente la tarea de nuestro equipo investigativo.

Los museos en nuestra provincia nunca fueron objeto de interrogantes o cuestionamientos, es por ello que a través de este trabajo que hoy presentamos intentaremos develar algunos de los problemas que tienen, ya que, como patrimonio cultural, las autoridades deberían prestar mayor atención a esta problemática.

 

 

GEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE JUJUY: SARAVIA, S., Teodoro. Buenos Aires. 1.960.

MINERALOGÍA

Aspecto General: La provincia de Jujuy, tenía el privilegio de ser una de las más ricas en cuanto a producción mineral. Las innumerables montañas que la surcan son ricas en una variedad muy grande de minerales, que se empezaron a explotar, ya en poca escala, desde la época colonial.

La zona más importante en minerales ya descubiertos y con posible existencia de otros nuevos, es la que se encuentra al Oeste de la Quebrada de Humahuaca y se prolonga hasta la frontera de Chile y Bolivia.

Antecedentes Históricos: Es sabido que los españoles en tiempo de la conquista se dedicaban a los trabajos de minería, en varios lugares del norte de la provincia. Por razones de difícil transporte y falta de herramientas, se dedicaron principalmente a la explotación de minerales valiosos como ser el oro y la plata.

La minería en la provincia de Jujuy, tomó recién gran impulso después del año 1.925, es decir cuando se inició la explotación de la importantísima mina "El Aguilar" , con sus enormes masas de mineral complejo: plomo, cinc y plata. Posteriormente, el descubrimiento del rico yacimiento de estaño de "Pirquitas" en el departamento de Rinconadas. Fueron también descubiertos los yacimientos mineros de "Zapla". Por otra parte existen ponderables yacimientos de bórax, sal, cobre, caolín, baritina, y otra variedad grande de minerales.

En la actualidad, podemos asegurar, que Jujuy es la provincia argentina más favorecida por la cantidad y ante todo por la calidad de los yacimientos minerales que se trabajan.

Importancia de la Riqueza Mineral en la Provincia: La importancia y potencialidad de la producción mineral en nuestra provincia, reside en que posee los yacimientos y establecimientos más importantes de la República. Cuenta con la minería más sólida y ponderable, que es la pesada y metalífera. Para mencionar únicamente los yacimientos de mayor valor, citaremos el de plomo y cinc que explota la "Compañía Minera Aguilar" en el departamento de Humahuaca; el de estaño y plata, situado en el departamento de Rinconada, perteneciente a la "Sociedad Minera Pirquitas"; la mina "9 de Octubre" situada en el cerro de Zapla (departamento Palpalá) y actualmente cerrada a la explotación, constituye por el momento el yacimiento principal productor de hierro en el país.

Los yacimientos de borato en el departamento de Tumbaya, Susques y Rinconada, constituyen la reserva más importante de este mineral en el país y aún en Sudamérica. Las vetas y los lavaderos de oro aluvional y muchos otros minerales que se encuentran en menor escala, tales como la baritina, manganeso, wólfram, sal, caolín, azufre, cobre, etcétera.

En lo que respecta a la explotación de petróleo en determinadas zonas de la provincia, se conocen algunos antecedentes favorables que denuncian la existencia de hidrocarburos.

GEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE JUJUY. Buenos Aires. 1.960. SARAVIA, S., Teodoro.

ASPECTO GEOLÓGICO

Generalidades: La geología es la ciencia que investiga la estructura de la Tierra, los cambios físicos sucesivos que se operan en ella y las causas que han producido esos cambios en la corteza terrestre.

La palabra Geología proviene del griego y significa "Geo"= Tierra; "logos"= estudio, tratados y combinados hacen: "Estudio de la Tierra" .

Desde el punto de vista geológico, en el territorio de la provincia de Jujuy deben considerarse tres regiones diferentes debido a las características geológicas que allí se observan.

Estas tres regiones son: la Puna, el Cordón Oriental y las Sierras Subandinas.

La Puna: La puna jujeña prácticamente se extiende al Oeste de una línea que pasa por la Sierra de Santa Victoria, Aguilar, Sierra de Chañi hasta el Nevado del Castillo. Es un gran bloque elevado con alturas entre los 3.600 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, cruzado por una inmensidad de serranías que en su mayoría se elevan de 1.000 a 1.500 metros sobre su suelo. El aspecto es desolado, pues unido a la falta de vegetación están los restos de los escombros producidos por cataclismos que datan del cuaternario. En esta inmensa zona son característicos los depósitos salinos que ocupan grandes extensiones como las cuencas de Salinas Grandes, los salares de Olaroz, Cauchari, Jama y otros más. En esta misma zona se encuentran yacimientos de bórax.

El suelo de la Puna está formado por rocas sedimentarias y las montañas encierran vetas de una variedad muy grande de minerales.

La región de la Puna se caracteriza por ser una gran mesada sin desagüe al mar, siendo las Lagunas de Pozuelos y Guayatayoc a 3.000 de altura, los receptáculos de esta inmensa cuenca cerrada.

El Cordón Oriental: Forma dentro de la provincia las sierras denominadas Santa Victoria y Zenta. Se caracteriza esta formación por el predominio de rocas de tipo cuarcítico, a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, especialmente en Tilcara, Maimará y Purmamarca. Unos de los rasgos morfológicos propios de la Quebrada de Humahuaca, está constituido por los "volcanes" o corrientes de agua, barro, greda, piedras y trozos de rocas.

Sierras Subandinas: Se originan éstas en las Sierras de Aconquija, atraviesan de Sur a Norte la provincia de Salta y penetran por tres cordones a partir del Nudo de Cachipunco, siendo las más orientales las Sierras de Cresta del Gallo, Maíz Gordo y de La Ronda; en la región central se levantan los macizos de Santa Bárbara y Centinela y en la región Sur, las Sierras de Zapla y Calilegua.

Todas estas formaciones se caracterizan especialmente por la presencia de manifestaciones geológicas y químicas de una región con posibilidades petrolíferas.

En el territorio de la provincia, la tierra vegetal varía constantemente; en la Puna es escasa; algo abundante en la Quebrada de Humahuaca y, sumamente fecunda, en los llanos y valles del San Francisco como asimismo en la región montañosa del Este y en las faldas orientales de la mayoría de los cordones orográficos de este sector.

GEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE JUJUY: Buenos Aires, 1.960. SARAVIA, S. Teodoro.

 

 

PALEONTOLOGÍA

Aspecto General: La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, restos de seres vivos que se han conservado a través de los tiempos geológicos.

Reseña: La ciencia moderna dispone de suficiente información para establecer que el inicio de toda la larga carrera de la vida consistió en organismos primitivos que habitaron el planeta hace no menos de 2.000 millones de años. Cuando la Tierra perdió parte de su tremendo calor, los agentes físicos – químicos del ambiente hicieron posible la aparición de seres unicelulares aún más elementales y amorfos que la conocida Ameba. Pero, ya en el Precámbrico, (hace aproximadamente 1.000 millones de años ) se encuentran organismos bien definidos , que comprenden algas azules, entre los vegetales y medusas, esponjas, etcétera en el reino animal.

Avanzando en el tiempo llegamos a la Era Paleozoica en cuyo Periodo Cámbrico (520 millones de años) prosperaron organismos animales: se conocen más de 2.000 especies de Protozoos, Celenterados, etc..

El Trilobites adquiere categoría de fósil guía.

El Ordovícico (400 millones de años) marca gran abundancia de Cefalópodos y se registran los primeros vertebrados (peces).

En el Silúrico (350 millones de años), la vida invade la tierra firme; progresan los vegetales y los corales artrópodos.

En el Devónico (320 millones de años) dominan los peces. Aquí se hacen presentes los primeros Batracios, derivados de Peces crossotetigios.

El Carbonífero (270 millones de años) da cuenta del predominio de lo Batración, y la primera aparición de los insectos.

Durante el Pérmico (235 millones de años)

El Triásico (200 millones de años), señala el advenimiento del Mesozoico y se registran los primeros Dinosaurios y Amontes.

Las aves aparecen en el Jurásico (170 millones de años); también lo hacen los pequeños mamíferos primitivos.

En el Cretáceo (140 millones de años) se extinguen los Dinosaurios de gran tamaño. Se encuentran también aves dentadas.

La Era Cenozoica (70 millones de años) muestra la incrementación explosiva de los mamíferos y se observa el aumento de su tamaño. Campean la aves corredoras, sin dientes, de hasta 4 metros de altura y cuyo cráneo supera en tamaño al del caballo.

Finalmente, en el Cuaternario (se estima en uno o dos millones de años) se produce la extinción de los grandes mamíferos de la era Terciaria. Aparece el hombre y se imponen la flora y la fauna actuales.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

1) DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO URBANO

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

Dirección: Avenida Bolivia Nº 1.661 – Teléfono Nº 0388 – 423 – 5226.

C/P: 4.600. San Salvador de Jujuy , Departamento General Belgrano, Jujuy, República Argentina.

Descripción.

Contexto urbano: San Salvador de Jujuy está ubicado dentro del Departamento General Belgrano, que es Capital de la Provincia, siendo la ciudad cabecera de dicho Departamento y está asentada en la unión de los ríos Grande y Xibi – Xibi, a 1.259 metros sobre el nivel del mar.

San Salvador de Jujuy es una ciudad que muestra a finales del siglo XX, una marcada transformación en lo arquitectónico y urbano, exigencias propias del modernismo. Esto hace que la ciudad, con avenidas y calles de circunvalación mantenga un tráfico rápido y conecte en forma inmediata, cualquier puesto geográfico de la misma.

Al Oeste de la ciudad, se encuentra ubicado en una extensión de terreno (300 metros aproximadamente), dependencias de la Universidad Nacional de Jujuy (sector Este del barrio Los Huaycos).

Caracteriza a los Huaicos ser una zona residencial y el emplazamiento de Regimientos Militares (R. I. Mec. 20 y G. A. 5), asimismo la Primera Hilandería Jujeña.

Numerosos acceso o vías de comunicación existen para llegar a los Huaicos. Por ejemplo, desde el centro de la ciudad (Lavalle y Belgrano) y por calle Belgrano hacia el Oeste (altura 1.400) combina con Avenida España, girando hacia la izquierda y con igual desplazamiento por la misma se llega a un derivador de tránsito (rotonda). Ésta rotonda permite acceder en ambos sentidos al Sur hacia los barrios de Ciudad de Nieva y 23 de Agosto y la ruta Nacional Nº 9 ; hacia el Este en doble mano con Avenida Córdoba; hacia el Norte con calle Airampo (ingreso al R. I. Mec. 20) y, hacia el Oeste con Avenida Bolivia (ex ruta Nacional Nº 9).

Al comienzo de la Avenida y siempre al Oeste, en la margen derecha está la pared perimetral del R. I. Mec. 20, caracterizada por su edificación de piedra de color gris, rejas y puestos de vigilancias. A la izquierda, una plazoleta de buen diseño y plantas florales e inmediatamente viviendas de uno o dos pisos con jardines.

La Avenida Bolivia es una arteria ancha, de dos carriles de tránsito perfectamente delimitados, con mucha circulación de vehículos, con carteles señalizadores en ambas manos.

Dejando atrás la margen izquierda con una edificación perteneciente a Agua de los Andes (planta potabilizadora y mantenimiento), con una curva hacia la derecha y contra curva a la izquierda, nos encontramos al final de la pared del Regimiento en la derecha; al frente e izquierda, un camino de acceso al barrio 23 de Agosto (pavimentado) y terrenos baldíos con malezas bajas. En este sector, Avenida Bolivia es el comienzo de una recta de aproximadamente 500 metros de extensión. Al costado derecho, comienza el Rectorado y demás dependencias de la U. N. Ju., distribuido en Rectorado, Instituto de Biología de la Altura, Estación Meteorológica, Instituto de Geología y Minería y Depósitos. Un cerco perimetral demarca la propiedad (alambrado romboidal), en su interior y pegado al mismo, plantas (ligustrinas); veredas limpias y en buen estado (cemento alisado), árboles de frondoso follaje (algodoneros de 3 metros de altura). Aproximadamente a la altura de la Estación Meteorológica y a la margen izquierda, comienzan las viviendas del barrio de Los Huaicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

MUSEO DE MINERALOGÍA, GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

A la altura del 1.600 de la Avenida Bolivia, ubicamos el Instituto de Geología y Minería, lugar donde funciona el Museo de Mineralogía, Geología y Paleontología, que dependen de la Universidad Nacional de Jujuy.

En este sector de la Avenida, encontramos dos retardadores de velocidad (lomos de burro) en ambas direcciones; al margen izquierdo y frente al Instituto, se encuentra ubicada una dependencia policial (Comisaría de la Mujer).

En el lugar del emplazamiento del mencionado Instituto, existe una vereda de cemento alisado de un ancho aproximado de dos metros, reducidos el espacio de circulación por la presencia de canteros con árboles en toda su extensión (cantidad de 8), mal podados, con follaje hacia la calle y vereda. 10 metros más arriba de la puerta de ingreso, existe una parada de colectivo urbano. En toda la extensión de la edificación, hay tres columnas de alumbrado público de gas de neón (amarillas).

La llegada al Instituto es dificultosa por la frondosidad de los árboles que impiden una clara visualización del mismo; en este sector de la Avenida, el tránsito vehicular es rápido, disminuyendo la misma a la altura de la puerta de ingreso por la existencia de los retardadores de velocidad (uno en cada mano).

La demarcación perimetral del Instituto está dada por un cerco de alambre tipo romboidal (en mal estado) de dos metros de altura aproximadamente, unido entre sí por vigas de maderas de color marrón. Existen tres ingresos: el ingreso principal para las personas y dos entradas para vehículos automotores.

El ingreso principal está constituido por paredes a ambos lados de dos metros de ancho por dos de largo, construido de ladrillo visto, sin pintura, la primera puerta de alambre romboidal, de dos hojas, con marco metálico, similar al del perímetro. La pared de ingreso (derecha) a una altura (1,80 metros aproximadamente), existe una placa metálica pequeña (en mal estado) que dice: "MUSEO". La otra pared (izquierda) a una altura de 1,80 metros aproximadamente se encuentran las siguientes inscripciones: "U. N. Ju.", debajo: " INSTITUTO .F.OLOGÍA . MINE.IA".

El ingreso para vehículos automotores (ambos lados) no tiene carteles indicadores de estacionamiento para el personal y/o visitas.

Atravesando la puerta de ingreso, existe una franja de terreno destinada a jardinería, vemos ligustrinas, un pino, rosas (mal cuidadas) y un mástil (en desuso). Una vereda de cemento alisado permite acceder a la edificación. Se observa notablemente un desnivel de altura, entre la calle y la edificación (aproximadamente de 60 centímetros). Bordea al edificio del Instituto una angosta vereda de 80 centímetros de ancho, la parte exterior de la vereda es contigua a una canaleta de desagües pluviales que rodea al edificio (cemento).

La fachada principal está construida con columnas de cemento (horizontal y vertical) y ladrillos a la vista (sin revoques), mampostería metálica (color gris claro) y vidrios transparentes. Es una construcción sobria. En la parte superior hay siete canaletas de desagües, en el medio, un alero de cemento (contiene dos artefactos de iluminación ). Cuenta de dos plantas de edificación (planta baja y primer piso); el sector izquierdo cuenta de 14 ventanas (7 en cada piso), en el sector medio, tendiendo hacia la derecha desde la base hasta el alero del primer piso se encuentran marcos metálicos con vidrios transparentes (planta baja con dos puertas de dos hojas).

Hacia el costado derecho hay ventanales (primer piso, cuatros), (planta baja, dos ventíleles y tres ventanales).

 

 

PLANO DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIÓN (original)

 

 

CROQUIS DE UBICACIÓN DEL MUSEO ACTUAL

 

CROQUIS DE UBICACIÓN FUTURA DEL MUSEO

 

CROQUIS DE DISPOSICIÓN FUTURA DE OBJETOS (original)

 

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO INTERNO: MACRO

Ámbito

El ingreso al Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, de los empleados, los profesionales y visitantes del Museo, se realiza por un único acceso que es una puerta del frente de la edificación y habilitada a tal efecto (costado derecho).

En el amplio hall de entrada, funciona actualmente el Museo en forma provisoria hasta la habilitación definitiva del mismo en una sala que se acondiciona, ubicada al costado izquierdo del ingreso al Instituto.

El espacio físico destinado al Museo es de: frente y contrafrente de 7,50 metros; paredes laterales de 6,00 metros y una altura de 6,00 metros.

El frente es totalmente vidriado transparente, posee dos puertas de doble hoja de vidrio templado transparente. Cada hoja mide 0,70 metros de ancho por 2,00 metros de alto, con una abertura hacia adentro.

El contrafrente no posee pared divisoria, es un espacio vacío. En el medio hay una columna vertical de cemento de hormigón armado de 0,20 x 0,30 x 3 metros que sostiene otra viga de cemento horizontal. Hacia arriba de esta viga hay un espacio con baranda metálica (balcón del primer piso). En el costado derecho hay diez peldaños de mármol granítico de una escalera de acceso al primer piso.

La pared lateral derecha es de mampostería de 0,15 metros, posee dos puertas de madera de una sola hoja con una abertura hacia adentro que permite el ingreso a los sanitarios de mujeres y varones, tiene revoque fino y pintura clara.

La pared lateral izquierda es en su parte baja de vidrio transparente (5,80 x 2,00 metros), con una puerta de dos hojas de vidrio templado transparente (cada hoja mide 0,70 x 2,00 metros). La parte superior de la pared es de mampostería de 0,15 metros con revoque fino y pintura clara.

El piso es de mosaicos calcáreos, de tono semi claro, con zócalos en las paredes.

El interior del techo es de cemento de hormigón armado con vigas y columnas, con revoque fino y pintura clara.

Mobiliario

Diferentes modelos de exhibidores constituyen el mobiliario del Museo. De derecha a izquierda y en el sentido horario (consultar plano de ubicación), contra la pared y en medio de las puertas de los baños, un mueble metálico rectangular con vitrina de vidrio en su parte superior (A-1). Cerca de la puerta de ingreso un mueble de las mismas características del anterior (A-2). En el centro de hall, un mueble metálico rectangular con vitrinas de vidrio en su parte superior (A-3). Contra la pared vidriada izquierda y cerca de la puerta de ingreso, un mueble de madera angosto rectangular con puertas corredizas y vidrios (A-4). Más hacia el fondo y pasando las puertas vidriadas, dos muebles de madera angostos rectangulares con puertas corredizas y vidrios (A-5 y A-6).

Al fondo y como contra pared, dos muebles angostos rectangulares con puertas corredizas y vidrios, de diferentes medidas en su largo y uno al lado del otro (A-7 y A-8). Pasando la columna de cemento y hacia la derecha, un mueble de madera hexagonal con vidrios (A-9).

Circulación

En el ámbito físico descrito anteriormente, encontramos dos tipos de circulación: obligatoria y espontánea.

Obligatoria: De la puerta de ingreso y por el costado derecho, en dirección al fondo, para acceder a los pasillos de ambos lados (sector izquierdo: depósitos, oficinas, recepción, administración, dibujo, dactilografía, fotografía, sala de lectura y conferencia, biblioteca, depósito de material de biblioteca; sector derecho: sala de máquina y pretotomía), como también a una escalera que conduce a un primer piso (gabinetes de investigaciones, laboratorios, oficinas de personal jerárquico), de igual modo en forma inversa para salir fuera del edificio. El uso de los baños para el personal (mujeres y varones) es también de paso obligado por el sector derecho para acceder a los mismos.

Espontánea: De la puerta de ingreso hacia el hall, lugar provisorio para el funcionamiento del Museo. Desde las paredes laterales y hacia el centro del mismo, un cómodo pasillo para circular libremente en ambas direcciones (visitantes del Instituto o del Museo).

A propósito, en el tema de circulación y la instalación provisoria del Museo que aparentemente se extiende más allá de tiempo o fecha prevista (noviembre, 1999), notamos ciertas dificultades en el óptimo funcionamiento de ambos (Instituto y Museo).

Para mejor entendimiento, el hall es una sala amplia que en el diseño de construcción ocupa un lugar preponderante del Instituto de Geología y Minería, es la recepción y espera de los visitantes, que en su mayoría nada tienen que ver con el Museo.

El Museo, en sus principios funcionó en la Sala del costado izquierdo del ingreso, haciéndolo en forma totalmente independiente. En el año de 1.999 se decidió reformarlo totalmente, para lo cual se usa parte del hall de entrada con los objetos que se estiman más importantes de exhibición, el resto (el 70% aproximadamente) se encuentra distribuido en distintos sectores de planta baja (pasillo y oficinas). Para quien visita el Museo es un poco frustrante hacerlo en forma parcial, más aún cuando no cumple ni siquiera en parte de Mineralogía, Geología o Paleontología.

Señalética

Muy escasas. Se encuentran en la puerta de los baños para identificar sexo. En los muebles metálicos exhibidores de objetos (A-1, A-2 y A-3), carteles pequeños que dice: "no apoyarse en los vidrios". En el mueble de madera hexagonal (A-9) hay otro cartel pequeño que dice: "libros que pertenecen a la biblioteca del Instituto".

Iluminación

El ámbito físico del Museo, posee dos tipos de iluminación: natural y artificial.

Natural: El frente vidriado transparente permite el ingreso de luz diurna (solar) en todo el sector del hall.

Artificial: Dos artefactos lumínicos penden del techo. Funcionan de 05,30 a 07,15 horas en la mañana y desde las 18,30 a 22,00 horas, en que se produce el cierre del Instituto.

Ambas iluminaciones (natural y artificial) son perjudiciales para las muestras de mineralogía o paleontología por alteraciones en la composición química internas de los objetos que reciben ese tipo de iluminación.

 

2) OBJETO

Clases

Naturales: (No modificados). Muestras de minerales de diferentes tamaños, formas y colores.

Procedencia de las muestras: De Jujuy, de provincias argentinas y de países de la geografía mundial.

Ejemplos:

Provincia de Jujuy: Calcosina en arenisca (SCU2).

Otras provincias: Calcita azul (Ca CO3). Córdoba.

Otro país: Siderita (Fe CO3). Francia.

Artificiales: Representación única de muestra de mineral en el Museo de una "pepa" de oro de mediano tamaño.

Presentada de color amarillo y de forma irregular.

Es símil a la encontrada en alguna oportunidad en la explotación de minería. Ilustra el estado natural y su valor oro-dinero.

Ejemplo:

En el mueble de madera identificado A-8, estante Nº 3 facsímil de una ‘pepa’ de oro, de procedencia Rinconada (Jujuy) de aproximadamente 5 Kilogramos de peso y cuyo valor se calcula en $100.000 ( pesos cien mil).

Micro espacio

Mobiliario de exhibición de muestras (objetos).

A-1: Mueble metálico. Color, marrón claro. Exhibidor en la parte superior. 2 tapas metálicas con vidrios y llaves. Parte inferior. 2 puertas (interior con cajoneras). Separado en dos cuerpos (izquierdo-derecho).

Lado izquierdo: Contiene 5 filas de cajas.

Nota: Todas las cajas que contienen las muestras en los exhibidores se representarán en centímetros.

Fila 1: 5 cajas ( 8 x 15).

Fila 2: 5 cajas (4 de 8 x 15 y 1 de 15 x 15).

Fila 3: 5 cajas (4 de 8 x 15 y 1 de 15 x 15).

Fila 5: 4 cajas (3 de 8 x 15 y 1 de 15 x 15).

Base de vitrina: Cartón azula claro.

Cajas de cartón (estado regular) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestras: Italia, Noruega, Alemania, Suiza, Francia, Grecia, Bolivia, Misiones, Córdoba.

Lado derecho: Contiene 5 filas de cajas.

Fila 1: 5 cajas (8 x 15).

Fila 2: 7 cajas (8 x 15).

Fila 3: 6 cajas (5 de 8 x 15 y 1 de 15 x 15).

Fila 4: 4 cajas (3 de 8 x 15 y 1 de 15 x 15).

Fila 5: 4 cajas (8 x 15).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencias de muestras: México, Checoslovaquia, Estados Unidos de América, Uruguay, Hungría, Australia, Alemania, India, Italia, Francia, Bolivia, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba.

Sintáctica:

Objetos ubicados en filas (para descripción de atrás hacia adelante). Sin jerarquía (industrial-comercial-joyería). Se le dedica muy poco espacio (exhibición provisoria). Las bases de los objetos son de color blanco (amarillento) con etiquetas blancas que indican la procedencia, nombre del objeto y símbolo químico (datan de muy largo tiempo por cuanto se encuentran nombres de provincias, región o país que en la actualidad no existen). La ubicación de la vitrina en el espacio físico (lugar) no denota mayor atención a lo que exhibe, el visitante del Museo debe aproximarse e inclinarse para poder leer y observar los objetos.

A-2: Mueble metálico (idénticas características al A-1).

Lado izquierdo: Contiene 5 filas de cajas.

Fila 1: 6 cajas (8 x 15).

Fila 2: 6 cajas (8 x 15).

Fila 3: 6 cajas (8 x 15).

Fila 4: 3 cajas (8 x 15).

Fila 5: 8 cajas (8 x 15).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestras: Estados Unidos de América, Australia, Alemania, Italia, Francia, Bohemia, Jujuy, Catamarca, San Luis, La Rioja.

Lado derecho: Contiene 5 filas de cajas.

Fila 1: 4 cajas (2 de 15 x 25, 1 de 15 x 25 y 1 de 8 x 15).

Fila 2: 7 cajas (5 de 8 x 15 y 2 de 15 x 25).

Fila 3: 9 cajas (7 de 8 x 15 y 2 de 5 x 6).

Fila 4: 8 cajas (8 x 159.

Fila 5: 6 cajas (5 de 8 x 15 y 1 de 15 x 25).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestras. Bolivia, Estados Unidos de América, Java, Italia, Alemania, Transilvania, España, Francia, Hungría, Rumania, Turquestán, Australia, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan.

Sintáctica: Idéntica al A-1.

A-3: Mueble metálico.

s

 

Color marrón claro. Exhibidor en la parte superior. 4 tapas metálicas con vidrios y llaves. Parte inferior de 8 puertas (interior: cajoneras).

Separados en 4 cuerpos (cada uno izquierdo-derecho).

Lado 1: contiene 6 filas de cajas.

Fila 1 : 7 cajas (12 x 12).

Fila 2: 8 cajas (12 x 12).

Fila 3: 5 cajas (12 x 12).

Fila 4: 6 cajas (12 x 12).

Fila 5: 7 cajas (12 x 12).

Fila 6: 7 cajas (12 x 12).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestras: Estados Unidos de América, Canadá, Madagascar, Brasil, Bolivia, Tirol, Alaska, Finlandia.

Lado 2: Contiene 6 filas de cajas.

Fila 1: 8 cajas (12 x 12).

Fila 2: 9 cajas (12 x 12).

Fila 3: 9 cajas (12 x 12).

Fila 4: 8 cajas (12 x 12).

Fila 5: 9 cajas (12 x 12).

Fila 6: 5 cajas (12 x 12).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de las muestras: Estados Unidos de América, Brasil, Nueva Escocia, Alaska, África, Canadá, México, Suiza, Bolivia, Italia.

Lado 3: Contiene 5 filas de cajas.

Fila 1: 9 cajas (12 x 12).

Fila 2: 9 cajas (12 x 12).

Fila 3: 9 cajas (12 x 12).

Fila 4: 9 cajas (12 x 12).

Fila 5: 7 cajas (12 x 12).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de las muestras: Estados Unidos de América, África, Bolivia, Italia, Canadá.

Lado 4: Contiene 6 filas de cajas.

Fila 1: 9 cajas (12 x 12).

Fila 2: 9 cajas (12 x 12).

Fila 3: 9 cajas (12 x 12).

Fila 4: 9 cajas (12 x 12).

Fila 5: 9 cajas (12 x 12).

Fila 6: 9 cajas (12 x 12).

Base de vitrina: Cartón azul claro.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de las muestras: Estados Unidos de América, Bolivia, Italia, Canadá, Inglaterra, México, Alemania, Brasil.

Sintáctica: Idéntica al A-1 y al A-2.

A-4: Mueble de madera. Color gris claro. Exhibidor en la parte delantera. 2 puertas corredizas con vidrios y llaves. Parte interior del mueble con estantes de madera color gris con ángulos de 45º hacia delante.

 

8 Filas de estantes.

Descripción desde arriba hacia abajo.

Fila 1: 6 cajas (12 x 12).

Fila 2: 4cajas (12 x 12).

Fila 3: 7 cajas (12 x 12).

Fila 4: 3 cajas (12 x 12).

Fila 5: 7 cajas (12 x 12).

Fila 6: 8 cajas (12 x 12).

Fila 7: 7 cajas (12 x 12).

Fila 8: 8 cajas (12 x 12).

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de las muestras: Estados Unidos de América.

A-5: Mueble de madera. Color gris claro. Exhibidor en la parte delantera. 2 puertas corredizas con vidrios y llaves. Parte interior del mueble: estantes de madera color gris con ángulos de 45º hacia adelante.

Idénticas medidas al A-4.

8 filas de estantes.

No se puede detallar por estar tapado por otro mueble en el frente.

A-6: Mueble de madera. Color gris claro. Exhibidor en la parte delantera. 2 puertas corredizas con vidrios y llaves. Parte interior del mueble: estantes de madera color gris en ángulos de 45º hacia adelante.

Idénticas medidas al A-4 y al A-5.

9 filas de estantes.

Descripción desde arriba hacia abajo.

Fila 1: Estantería vacía.

Fila 2: 10 cajas (6 de 8 x 8, 3 de 8 x 15 y 1 de 12 x 12).

Fila 3: 11 cajas (6 de 8 x 8, 3 de 8 x 15, 1 de 12 x 12 y 1 de 15 x 15).

Fila 4: 9 cajas (4 de 8 x 8, 3 de 8 x 15, 1 de 15 x 20 y 1 de 20 x 30).

Fila 5: Estantería vacía.

Fila 6: Muestras de mármol sin bases (cajas).

Fila 7: Muestras de mármol sin bases (cajas).

Fila 8: Muestras de mármol sin bases (cajas) .

Fila 9: Muestras de mármol sin bases (cajas).

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestras: Tucumán, Córdoba, Catamarca.

A-7: Mueble de madera. Color gris claro. Exhibidor en la parte delantera. 2 puertas corredizas con vidrios y llaves. Parte interior del mueble: estantes de madera de color gris con ángulos de 45º hacia delante.

Idéntico al A-4, a-5 y A-6 en su forma, difiere en su largo (1, 82 metros) y por tener dos cuerpos separados (izquierdo y derecho).

Descripción desde arriba hacia abajo.

Lado izquierdo: 8 filas de estantes.

Fila 1: estantería vacía.

Fila 2: 3 cajas (2 de 15 x 25 y 1 de 15 x 15).

Fila 3: 4 cajas (2 de 8 x 8, 1 de 8 x 15, 1 de 15 x 30 y 1 de 8 x 15).

Fila 4: 1 caja de 15 x 30.

Fila 5: Estantería vacía.

Fila 6: 3 cajas (2 de 15 x 30 y 1 de 8 x 15).

Fila 7: 3 cajas (1 de 15 x 30, 1 de 15 x 25 y 1 de 15 x 15).

Fila 8: 3 cajas (1 de 15 x 15, 1 de 15 x 25 y 1 de 15 x 30).

Lado derecho: 9 filas de estantes.

Fila 1: Estantería vacía.

Fila 2: 1 caja de 15 x 15.

Fila 3: 5 cajas (2 de 8 x 8, 1 de 8 x 15, 1 de 15 x 25 y 1 de 15 x 30).

Fila 4: 5 cajas (1 de 15 x 30, 1 de 15 x 25, 1 de 15 x 15, 1 de 8 x 15 y 1 de 8 x 8).

Fila 5: 4 cajas (1 de 15 x 30, 1 de 15 x 25 y 2 de 15 x 15).

Fila 6: 1 caja de 15 x 25.

Fila 7: 2 cajas (1 de 15 x 15 y 1 de 8 x 15).

Fila 8: Estantería vacía.

Fila 9: 1 caja de 15 x 15.

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestra. Provincia de Jujuy.

A-8: Mueble de madera. Color gris claro. Exhibidor en la parte delantera. 2 puertas corredizas con vidrios y llaves. Parte interior del mueble: estantes de madera de color gris con ángulos de 45º hacia delante.

Idénticas medidas al A-4, A-5 y A-6.

9 filas de estantes.

Descripción de arriba hacia abajo.

Fila 1: 1 caja de 15 x 30.

Fila 2: 3 cajas (2 de 8 x 15 y 1 de 15 x 15).

Fila 3: 4 cajas (2 de 15 x 25 y 2 de 15 x 30). En esta estantería está el facsímil de una ‘pepa’ de oro procedente de Rinconada, provincia de Jujuy.

Fila 4: 2 cajas (1 de 15 x 30 y 1 de 8 x 15).

Fila 5: 4 cajas (2 de 15 x 30 y 2 de 15 x 15).

Fila 6: 3 cajas (1 de 8 x 15 y 2 de 15 x 25).

Fila 7: 5 cajas (2 de 15 x 15, 1 de 15 x 25 y 2 de 8 x 15).

Fila 8: 4 cajas (2 de 15 x 30 y 2 de 15 x 15).

Fila 9: 4 cajas (2 de 15 x 30 y 2 de 15 x 25).

Cajas de cartón (regular estado) con etiquetas en su frente para identificación y procedencia.

Procedencia de muestras: Provincia de Jujuy.

Sintáctica de A-4, A-5, A-6, A-7 y A-8: Objetos ubicados uno al lado del otro en una sola fila de la estantería (para descripción de arriba hacia abajo). Sin jerarquía de valor de uso (industrial-comercial-joyería). Se le dedica muy poco espacio (exhibición provisoria). Las bases que contienen a los objetos son de cartón blanco (amarillento), con etiquetas blancas que indican la procedencia, nombre del objeto y símbolo químico. La ubicación de las vitrinas en el espacio físico (lugar) no denota mayor atención a lo que se exhibe. Se debe aproximarse (30 centímetros aproximadamente) para poder leer y comprender de lo que trata el objeto.

A-9: Mueble de madera lustrado. Forma hexagonal. Cada lado mide o,40 metros de ancho por 2,00 metros de alto. Vidriado transparente de 27 centímetros de ancho por 1,70 metros de largo. 1 puerta con llave. Una estantería con vidrios.

Contiene libros (Biblioteca del Instituto), muestras fotográficas (negativos) y en su parte inferior, muestras de minerales (sin identificación alguna).

Sintáctica: Objetos ubicados uno al lado del otro sin identificación, sin jerarquía. Espacio de exhibición muy reducido. La ubicación de la vitrina en el espacio físico (al lado de una columna vertical de cemento) no denota atención.

Elementos Auxiliares.

Con respecto a este punto, luego de una exhaustiva observación en el ámbito físico Macro y Micro del actual (provisorio) emplazamiento del Museo, comprobamos la total ausencia de información complementaria (textos, fotos, Señalética, etcétera). Este faltante es tan notable que para quien visita el Museo, todo lo que ve en el ámbito físico no tiene significación alguna, sino es guiado o asesorado, por personal del Museo o del Instituto.

 

 

3) ENTREVISTAS A RESPONSABLES DEL MUSEO, COMUNIDAD EN GENERAL Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD KOLLA.

Encargada del Museo.

Apellido y Nombre: Solís, Natalia.

Edad: 42 años, soltera.

Profesión: Licenciada en Geología.

Actividad: Encargada y responsable del Museo.

1_ ¿Cuál es el nombre del Museo?.

_ Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología.

2_ Nos encontramos con la directora...

_ Yo soy la encargada. Acá hay una directora que es la doctora Coira, yo estoy a cargo del Museo.

3_ ¿Y su nombre?.

_Natalia Solís.

4_ Bueno Natalia, la idea es tomar, enfocar en tres aspectos fundamentales para la investigación que son: la participación del Estado, después el público y la relación que tiene el museo con las Instituciones. En cuanto al Estado, un punto a considerar es el apoyo, si éste se consigue o tiene un apoyo corporativo o un apoyo económico del Estado.

_ Este Museo depende de un lugar del Instituto de Geología, que es digamos donde está inserto. El Instituto está dentro de la Universidad, o sea, los escasos recursos que entran para el Museo son del magro presupuesto del Instituto, que se destina en parte para algunas cosas del museo. En este momento hay una inversión bastante importante que va a ser la construcción de paneles que van a acompañar la nueva exhibición. Pero después no tiene la Universidad fijado un presupuesto para el Museo, no hay nada. Lo poco que conseguimos fue a través de un subsidio obtenido por un concurso que se hizo hace dos años a través de la fundación Antorcha, digo poco porque nos dieron solamente subsidios por mil cien pesos y con eso estamos tratando de refaccionar todo, pero después no, lamentablemente no tiene presupuesto. No recibimos aportes de ninguna institución, ni del gobierno ni del público.

5_Ahora en cuanto a medios y en cuanto a difusión que pueda tener este museo, no sé si vos notaste si hubo un acercamiento de la televisión de la radio o de los medios gráficos.

_ Yo estoy a cargo hace diez años del museo, entonces lo que yo hago a comienzos de año, este año no lo hicimos porque estamos comenzando con las obras de cambio, es mandar una nota a cada una de las instituciones escolares primarias, secundarias, terciarias, invitándolas a visitar el museo. Durante los años anteriores se hicieron actos para el día internacional del museo acá. Hice invitar a la prensa, siempre vino, obtuvimos respuestas, vinieron, conocieron, se difundió, se conoció un poco más el museo, pero yo te digo, un punto es que está muy lejos del centro, que hace de que llegue muy poca gente. El turismo se invita, se avisa, se informa al turismo acá en la Belgrano que existe el museo, se dan los horarios, hay visitas guiadas para el cual hay un profesor de geografía que está a la mañana que hace todo el sistema de visitas guiadas., pero muy pocos turistas. El grupo numerosos de visitantes son de chicos del secundario y primario.. Partes de prensa se hacen, sólo para medios gráficos, para radio y televisión no.

6_ Bueno, nos parece importante tener considerado el tipo de público que viene a esta institución, sobre todo nos interesaría saber cómo es tu imagen del público, cómo notas al público, está interesado?.

_ Se interesan muchísimo y después nos piden que vallamos a las escuelas, como siempre estamos más nosotros en la parte educativa, más en la parte pública más general, así, entonces enfocamos a la parte educación y nos ofrecen a que vayamos a dar charlas. Se interesan muchísimo, y tratamos que el museo no sea solamente para que vengan a mirar muestras, las rocas, los minerales que están. Si los miran así no nos dicen nada, entonces hacemos visitas guiadas, les explicamos todos los procesos, cómo se forman, cuál es la importancia que tiene la minería acá en Jujuy, que en algún momento fue mucho más importante que la que tenemos ahora, pero les hablamos de toda la parte económica, como influye el tener éste museo que esté ligado a la investigación que se hace, volcarla al museo y eso difundir. Además ofrecemos visitas itinerantes del museo a distintos colegios de los barrios, como también a los del interior de la provincia, llevamos muestras, vitrinas y el esfuerzo personal.

7_ ¿Qué es un museo para vos?.

_ Para mi el museo debe ser algo, donde venga el grande, el chico, el hombre de la calle, el común y no se dedique a mirar solamente las muestras, sino que aparte de eso le interese ir un poquito más allá, o sea, no solamente vea una muestrita ahí que diga Ah que bonito este mineral, muy bonito, para saber cómo se formó, o sea, tenderá a llevar más hacia la investigación. Que no quede ahí como que es un centro donde solamente se exponen muestras, que están bien iluminadas, que tiene una buena estética, sino ir un poco más allá, a lo que yo les llamo museo interactivo. Tratar que los chicos que vengan se interesen, que la gente grande que venga se interese, que no quede solamente con que ha visitado y que el museo está muy bien montado, con buena iluminación, buena muestra, buenos paneles. Después vuelva a venir y que sea parte integrante del museo. Yo creo que acá, el único que tiene el club de amigos es el museo de Postas de Hornillos, que es un grupo de gente que les gusta el museo, que les gusta la posta y que trabajan juntos con la dirección del museo para hacer actividades. No sé si acá se dará, el poder con toda la comunidad universitaria crear el club de amigos del museo que aparte colaboren con las actividades que se realizan.

Postura de la encargada con respecto al museo: Tratamos que el museo no sea solamente venir a mirar rocas o minerales, por eso hacemos visitas guiadas, les explicamos los procesos, como se forman, la importancia de la minería en Jujuy.

La nueva propuesta del Museo es que las muestras vayan acompañadas de paneles explicativos: el origen del universo, el hombre actual, el uso del material, la parte económica minera; o sea, es el Museo Interactivo.

El Museo, nuestro Museo. debe ser algo donde vengan el grande, el chico, el hombre de la calle, vengan todos. Que se interesen. Que se integren. Que sean parte del Museo.

 

 

Cicerone del Museo

Apellido y nombre: Stella, Horacio.

Edad: 60 años, casado.

Profesión: Profesor de biología y geografía.

Actividad: Cicerone o guía del Museo.

1_ Cargo que tiene.

_ Soy profesor de geografía y biología, y en este momento estoy como cicerone del museo, para atender a las visitas que me preguntan, no sé, lo que yo pueda informarles, no?.

2_ ¿Qué le cambiaría al Museo para que la gente le interese, para que sean más visitados?.

_ Bueno eso tienen que decirlo los especialistas.

3_ Al Museo, ¿le podríamos dar una gran importancia a nivel nacional?.

_ Sí..., pero las colecciones que hay de minerales es muy importante, yo creo que es uno de los más importantes que hay en el país, pero habría que mayor difusión, yo he mandado invitaciones a colegios para que vengan, han venido, y bueno ahora están en reparaciones, no sé hasta cuando, no tengo idea.

4_ Con respecto a los turistas, ¿cómo es la afluencia del público?.

_ Nooo..., el turista viene a Salta, luego van hasta Humahuaca y de Humahuaca van a salta, no quedan en Jujuy, no hay una infraestructura turística que les dé mayor interés.

5_ ¿Económicamente cómo se mantiene el Museo?.

_ Se iba a cobrar una entrada, pero parece que después no se pudo cobrar, hay una disposición de que no se puede cobrar entrada; todos los museos que yo he conocido hay que pagar, pero todos hay que pagar la entradita pero acá no.

Postura del cicerone respecto del museo.

Personal: No estoy en contra de los museos, sino de las propuestas nuevas de los responsables. Si ellos disponen cambios, que los hagan. Vamos a ver como resulta. Si no hay que volver atrás, como era antes.

Me agrada cuando vienen los chicos de la primaria. Ellos preguntan todo, de todo.

Les interesa lo que les ofrece el Museo.

Me gustan los museos, son muy importantes.

Evaluación de las visitas: No se puede contar con los turistas. No tenemos infraestructura turística para atenderlos. Vienen de Salta a Humahuaca y regresan, no se detienen en la ciudad, pasan de largo y no visitan a los museos.

 

Comunidad en general

Preguntas realizadas a las personas sobre el museo:

1_ ¿Visita a los museos?.

2_ ¿Por qué?.

3_ ¿Cuántas veces?.

4_ ¿Qué es para usted o vos un museo?.

5_ ¿Qué le cambiaría al museo?.

Respuestas dadas por los entrevistados

Entrevista 1. Trabajadora.

1_ No he visitado nunca.

2_ No me llama la atención.

3_ ---

4_ Para mí un museo es un lugar en donde se guarda objetos antiguos.

5_ No te podría responder porque nunca visité uno.

Entrevista 2. Trabajadora.

1_ Si he visitado el museo de la policía.

2_ Me pareció intrigante ir a ver un museo de la policía porque salía de lo común, era la primera vez que oí nombrar a un museo de estas características.

3_ Lo visité 2 veces.

4_Un museo es el lugar en donde quedan guardadas las cosas que hacen referencia al pasado.

5_ Todo me gustó del museo, tendría que haber más publicidad al respecto.

Entrevista 3. Trabajador.

1_ No.

2_ Porque no se ni donde se encuentran.

3_ ---

4_ No sé que es un museo.

5_ Si no conozco no me puede gustar ni no gustar nada.

Entrevista 4. Trabajador.

1_ No.

2_ Porque me aburre

3_ ----

4_Es donde se guardan las reliquias.

5_ Nada.

Entrevista 5. Trabajador kolla.

1_ No.

2_ Porque no hay difusión sobre los museos de nuestra provincia.

3_ ---

4_ Un museo creo que es un lugar en donde hay cosas que pertenecieron al pasado.

5_ No se.

Entrevista 6. Trabajador kolla.

1_ No.

2_ Porque no.

3_---

4_ La verdad no sé que es un museo.

5_ No puedo responder a esta pregunta porque no visité a un museo.

Entrevista 7. Trabajadora.

1_ No.

2_ No me llama la atención ver cosas que pertenecieron al pasado.

3_ ---

4_ Un museo, creo que es eso, ver cosas que tienen que ver con el pasado.

5_ No se.

Entrevista 8. Trabajadora kolla.

1_ No.

2_ No tengo tiempo.

3_ ----

4_ Como no visité un museo, no puedo darle una definición.

5_ Me gustaría que se difunda más el accionar de los museos.

Entrevista 9. Maestra kolla.

1_ Si, he visitado a un museo, hace bastantes años, cuando estaba debajo de la escuela Normal.

2_ Porque me gusta los restos fósiles.

3_ Una vez.

4_ El museo es el lugar que mantiene viva nuestra cultura.

5_ Lo que le cambiaría es que haya más difusión por parte de las autoridades que tienen que ver con la administración de los museos.

Entrevista 10. Trabajador.

1_ No.

2_ Porque no tuve tiempo de ver alguno.

3_ ---

4_ No se que es un museo.

5_ Si no conozco puedo cambiarle nada.

Entrevista 11. Trabajador.

1_ No.

2_ Porque no sabía que había museos en Jujuy.

3_ ---

4_ La verdad no se lo que es un museo.

5_ Esa pregunta no se la puedo responder porque no fui nunca a un museo.

Entrevista 12. Trabajador kolla.

1_ No.

2_ Porque no escuché nunca que existiese un museo, recién ahora he escuchado por la radio sobre la creación de la asociación de amigos del museo Lavalle.

3_ ---

4_ Un museo es donde se exhiben materiales que pertenecieron al pasado de la humanidad.

5_ Del museo no puedo hablar nada, lo que sí no me gusta es que no hay mucha difusión de los museos de nuestra provincia.

Entrevista 13. Trabajadora kolla.

1_ No.

2_ Porque no se ni donde se encuentran ubicados.

3_ ---

4_ mire, el museo es a mi entender el lugar donde se exhiben los objetos que pertenecieron al pasado.

5_ Como no visité no le puedo responder.

Entrevista 14. Maestra.

1_ No.

2_ Porque no me llama la atención ver reliquias.

3_ ----

4_ El museo es una exhibición de reliquias.

5_ no te puedo responder porque nunca fui.

Entrevista 15. Maestro.

1_ Si, visité el museo que pertenece al rectorado de la Universidad.

2_ Porque deseaba ver que era los que se mostraba allí.

3_ 1 vez, cuando pase para la casa de unos amigos que viven en Huaico.

4_ El museo es en donde se exhibe los objetos que pertenecen a la cultura de un pueblo.

5_ Por ejemplo lo que no me gustó cuando fui al museo es que no hay nadie que por lo menos uno pregunte para que sirve determinada piedra.

Entrevista 16. Estudiante universitario.

1_ No.

2_ Porque no se donde quedan.

3_ ----

4_ El museo sería como una casa de los recuerdos.

5_ Lo que no me gusta es que no hay una difusión de los mismos.

Entrevista 17. Estudiante universitaria.

1_ No.

2_ Porque no tuve oportunidad de conocer alguno.

3_ ----

4_ El museo sería tener presente a un pasado.

5_ Se tendría que hacer mayor propaganda de nuestros museos.

Entrevista 18. Profesional mujer.

1_ Si.

2_ Porque deseaba saber en que consistían esas miniaturas que vi en el centro, en un video club que luego cerró y, que eran también los hijos del propietario del museo en miniatura, que también me comentaron que se trasladó a la provincia de Salta.

3_ Una vez.

4_ El museo es el lugar donde se guarda y exhibe los objetos y los materiales que pertenecen a una determinada cultura y que por ello hay que valorizarla.

5_ Lo que no me gusta es que no se difunde para nada a los museos, parecería que ha nadie le interesa estos bienes culturales.

Entrevista 19. Varón de primaria.

1_ No.

2_ Porque en la escuela no nos llevaron a conocer el museo.

3_ ----

4_El museo es donde se muestran al público las cosas que pertenecieron al pasado.

5_ Como no conozco no le puedo responder.

Entrevista 20. Mujer de primaria.

1_ No.

2_ Porque la señorita no nos ha llevado a ningún museo.

3_ ----

4_ El museo es donde se guardan las cosas antiguas.

5_ No se.

Entrevista 21. Trabajador kolla.

1_ No.

2_ No me gusta ver recuerdos.

3_ ----

4_ No se que es un museo.

5_ Nada.

Entrevista 22. Trabajadora kolla.

1_ No.

2_ Porque no tuve oportunidad de visitar alguno.

3_ ---

4_ Creo que es el lugar en donde se exhiben materiales y objetos que tienen que ver con la cultura de un pueblo

Entrevista 23. Profesional varón.

1_ No.

2_ Porque cuando quise visitar el museo de Tilcara me quisieron hacer pagar la entrada y aquí, como no hay difusión no se ni adonde dirigirme para ver un museo.

3_ Fui esa vez pero como se debía pagar para entrar, perdí el interés.

4_ El museo es el sitio en donde se guarda las reliquias de los antepasados que vivieron en la Tierra.

5_ Me gustaría que en Tilcara no se cobre para visitar al museo y que por supuesto, haya mayor difusión.

Entrevista 24. Profesional mujer.

1_ No.

2_ Porque nunca se incentivó en nuestra provincia la visita de los museos, sólo en vacaciones se hace publicidad de la Quebrada y otros lugares turísticos, pero nunca se habla de los museos locales.

3_ ----

4_ El museo, para mí representa nuestro pasado que alguna vez poblaron la Tierra, como así también de objetos y rocas que sirven o sirvieron al progreso de la humanidad.

5_ No puedo hablar de que si algo le cambiaría o no de los museos, pero si tengo que decir que me gustaría que se dé a conocer más a nuestros museos por los medios de difusión que correspondan para que toda la gente tenga oportunidad de conocer parte de nuestro patrimonio cultural.

Entrevista 25. Profesional kolla femenino. 28 años.

1_ Actualmente no, pero he visitado muchas veces durante diez años, por estudio. por trabajo he estado frecuentando muy asiduamente una o dos veces por semana.

He visitado, por ejemplo el museo arqueológico del Pucará de Tilcara, el museo de la Posta de Hornillos, el museo provincial Lavalle, el museo arqueológico de Humahuaca, el museo Fernández Mar de Humahuaca, el museo Terry, el museo Zoto Avendaño de Tilcara, y acá fui un par de veces al museo de la Policía, bueno no recuerdo cuantas veces al museo de la iglesia de San Francisco.

2_ Como te dije los he visitado muchas veces por estudios.

3_ Ya contestada en las respuestas anteriores.

4_ Para mi, lo que han sido en mi profesión como un ciudadano más, han sido un lugar donde ha podido encontrar parte de la cultura de un pueblo, de un sector social, de una época, de un modo de pensar y de ver las cosas, es un lugar donde puedo acceder a esa pequeña o gran historia.

5_ Buscaría el hacer social , la cultura diaria de la gente, la pondría en los museos, es decir, buscaría a la gente que hace tapices, los que hacen cerámica, la gente con sus fiestas, la pondría y haría semanas especiales donde ellos puedan recrear su cultura, vivirla, que el museo tuviera vida.

Entrevista 26. Trabajador kolla.

1_ No frecuentemente, pero cuando se da la posibilidad sí.

2_ Me interesaba un poco la historia de nuestra gente, pero apuntaba no a esos museos de la época colonial, sino ver un poco la gente que habitan nuestra tierra que son nuestros antepasados.

3_ Un promedio de una vez por año.

4_ Es un lugar donde se exhiben cosas de la antigüedad, culturas que pueden o no estar, que muestran hechos sucedidos en el pasado.

5_ Cambiaría, creo, un poco la forma de..., creo que son vacíos, es decir, que son cosas que están así en una vitrina, pero yo creo que sería muy lindo ver como una forma de difundir nuestra cultura.

_¿Cree usted que a los kollas les interesa los museos?.

_ A mi no me interesa, mira no conozco muchos que les interese, a decir verdad, yo conozco pocos que sean respetuosos con nosotros, solo te muestran una parte de la historia de nuestra cultura.

_ ¿Qué característica tendría que tener para interesar a la comunidad kolla?.

_ Que se yo, tendrían que tener más participación de los viejos, más estudio, quizás, ser más abiertos, que se yo, no me interesan.

Entrevista 27. Trabajadora kolla.

1_ No, pero una sola vez creo que fui , cuando iba a séptimo grado nos llevaron al museo de la policía, al único que me acuerdo, de allí a ningún otro.

2_ La vez que fui fue para conocer la parte histórica de acá de Jujuy.

3_ Una sola vez.

4_ Y..., donde uno tiene recopilada la historia de un lugar.

5_ Eh..., no se la verdad, como fue únicamente esa la primera vez que fui y era chica, no cierto, la verdad que..., una podría ser que le den más difusión, porque nunca he sentido de donde hay un museo, lo he visto porque siempre paso por la Lavalle, que allí hay uno, pero nunca entré.

Entrevista 28. Trabajadora.

1_ No, actualmente no, hace años visité el museo Lavalle.

2_ Bueno, fui invitada, traída a lo mejor por algo en especial, por lo que me habían comentado que podía observar algo interesante, simplemente por eso.

3_ Dos veces creo haber concurrido.

4_ Un lugar donde uno puede encontrarse con la historia, con nuestros antecesores, que hicieron de ésta, una ciudad como la vemos hoy.

5_ Quizás debiera promocionarse más a los museos, porque a veces son ignorados, hay gente que concurre por una calle asiduamente y no logra ver a los museos, no le llama la atención porque bueno, no hay una placa, o algo, no cierto, que lo identifique.

Entrevista 29. Trabajador.

1_ Si.

2_Por cuestiones de estudio, o sea, en la primaria me llevaron bueno fui por curiosidad más que nada.

3_ Visité un par de veces museos locales y también de otras provincias.

4_ Un museo es un lugar..., no me gustan mucho los museos por lo que no puedo contestar muy bien esa pregunta.

5_ Eh..., en los museos cambiaría las cosas materiales, me gustarían que fuesen más en fotos que cosas materiales o físicas.

Entrevista 30. Estudiante universitario femenino.

1_ A veces.

2_ Porque, una me interesa lo que se encuentra allí, y como ser jujeña conocer las culturas, las cosas que habían en ese momento.

3_ Cuando estoy desocupada o de vacaciones, dos o tres veces.

4_ Es un lugar de exposición, donde se exponen los objetos antiguos, las antigüedades de los indígenas.

5_ Yo pienso que los museos están bien, pero lo que falta es que sean más explotados, que tengan más atracción turística, eso es lo que pasa, a veces los museos de allá del Norte, bueno los que yo fui, están cerrados, no saben explotarlos, en ese sentido, eso cambiaría. Es decir que sean más atractivos en el aspecto turístico.

Entrevista 31. Estudiante universitario masculino.

1_ Si.

2_ Porque allí me parece que se esconde mucho de la cultura de cada región, de cada zona, de nuestra provincia, o de las que he viajado, creo que es muy importante para poder conocer lo histórico y poder interiorizarse un poco del pasado.

3_ Varias veces, yo creo que fue como una docena de veces en toda la provincia, no recuerdo la cantidad exacta, pero a todos los lugares que viajo, he tratado de visitar sus museos.

4_ Un museo es como un cofre mágico que te lleva al pasado como un viaje en el tiempo.

5_ Le podría innovar..., no sé, creo que me gustaría que se ampliaran más, creo que los que hay se pueden rellenar con más cosas, por allí quizás lo que se muestra allí sea lo que se ha encontrado, lo que se ha podido recabar de las excavaciones o de los hallazgos, pero creo que en Jujuy se pueden encontrar más cosas todavía..., y....

Entrevista 32. Estudiante universitario masculino.

1_ No lo hago con frecuencia. Visité el Lavalle, otros no.

2_ Sobre todo por el trabajo, por curioso me puse a ver lo que tenían.

3_ No me acuerdo, pero se que varias veces fui.

4_ Para mi..., un museo es un lugar utilizado para exponer las reliquias históricas que evidencia rasgos culturales-sociales, la forma de vida de la gente que vivió en un lugar antes de los que están habitando en la actualidad.

5_ Por allí..., trataría de darle un toque de atracción, hacerlo más motivante para la gente que por ahí no se siente atraída por las nuevas formas de consumo que hay.

Entrevista 33. Profesional masculino.

1_ Si, si visito museos locales.

2_ Y porque a mi me gusta un poco la historia y reunís toda la historia del pueblo, la tradición, aprendes un poco tus orígenes.

3_ Una o dos veces al año.

4_ Un museo es un lugar donde se reúne una serie de cosas materiales, objetos, en los cuales se expone para la vista de la gente que tenga algún interés de conocer un poco la historia, un poco de tradición, un poco de religión, de todas las culturas.

5_ No, no cambiaría nada, quizá se podría cambiar un poco la infraestructura para atraer un poco más de gente, porque cuando voy a un museo no veo una gran afluencia de público, algún sistema para poder atraer más gente.

Entrevista 34. Profesional masculino.

1_ Muy poco.

2_ Por un viaje de la escuela, cuando tenía ocho o nueve años.

3_ Una sola vez hasta ahora.

4_ Un museo es un lugar que guarda objetos que han marcado la historia del lugar o que es muy importante para nuestra historia.

5_ La verdad no sabría decirte.... Puede ser los frentes de los museos, que sean más llamativos para la gente y así también adentro la iluminación, hacer un poco más amena la estadía en el museo.

Entrevista 35. Profesional masculino.

1_ Si.

2_ Por razones del servicio militar.

3_ Una sola vez, cuando se inauguró el museo de la Posta de Hornillos.

4_ Un lugar donde se guardan las antigüedades.

5_ Que las entradas sean gratuitas y que se abran la mayor parte del tiempo posible.

Entrevista 36. Profesional masculino.

1_ No.

2_ Por falta de tiempo, por falta de conocimiento de los museos, con respecto a su ubicación.

3_

4_ Un museo es un lugar donde están depositadas reseñas históricas de un pueblo, corporizadas en cosas que hacen referencia a la idiosincrasia del pueblo que les dio origen.

5_ Las administraciones, los directivos, no en el aspecto de su persona, sino en la mentalidad, la cual debería priorizar la difusión y la propuesta que tienen los museos, para que sean más valorados por la comunidad.

Entrevista 37. Profesional femenino.

1_ Si.

2_ Fue en el secundario por una razón de conocer lo que teníamos aquí en San Salvador de Jujuy, también en el profesorado visite museos.

3_ Fue varias veces, no recuerdo cuantas, actualmente no visito museos.

4_ Museo es una institución que preserva objetos que son valiosos culturalmente y que nos permiten reforzar la historia, ya sea de la ciudad, de la provincia, a nivel nacional, internacional también.

5_ Bueno, lo que a mi me gustaría de los museos es que sean instituciones amplias, donde no solamente puedan visitar un número de personas determinadas, sino una cantidad bastante considerable de gente, de público, que sea accesible, está dispuesto a recibir toda clase de gente, que lo visita todo el tiempo.

Y también tendría que ser más difundido, que por ejemplo yo no sabía que el museo de la escuela Normal, lo habían trasladado a la Avenida Bolivia.

Entrevista 38. Estudiante escolar femenino, 15 años.

1_ Si.

2_ Por los estudios que tuvimos que hacer para la escuela.

3_ 3 o 4 veces a los museos de nuestra ciudad y del interior.

4_ Es un lugar, donde hay cosas lindas, hay muñecos, momias y muchas cosas.

5_ ¡No si me gustan!, pero que no te prohíban a hablar tanto.

Entrevista 39. Estudiante escolar masculino, 16 años.

1_ Si.

2_ Por razones de estudio.

3_ Varias veces, no me acuerdo el número exacto.

4_ Conozco poco.

_ ¿Te gustan los museos por lo poco que conoces?.

_ Son un poco, son siempre así, lugares fríos, no?, impresionan mucho a la gente, te ponen cosas.

5_ Que se yo, le pondría algo más, bueno mucho, no se, capaz que son así porque quieren remarcar las cosas como eran y no los quieren distorsionar, pues que se yo, me parece aburrido, capaz es la mejor manera de que se vea como era antes, pero no.

Entrevista 40. Maestra, 30 años.

1_ Sí he visitado, actualmente no.

2_ Por falta de tiempo no los visito ya que estoy en constante perfeccionamiento.

3_ Visitaba por lo menos dos veces al año.

4_ Para mi es contemplar el pasado en función del presente.

_ ¿Cómo le explicas a los chicos eso?.

_ Eh, como maestra, muchas veces lo que queda del museo es , con respecto a las cosas de vida, las costumbres que son los vestigios que han quedado de las tradiciones anteriores no?, de las poblaciones, bueno conoces como hacía esa vida anterior a través de las distintas comunidades no?, que vos tenés distintos chicos de distintas comunidades, también maneras de ver la realidad.

5_ A mi qué me gustaría, lo que me gustaría es que sea más, o sea que la gente que está ahí, la gente que está encargad, tanto la parte administrativa porque es la que regentea a toda la cuestión de cómo se va a dar a conocer a la comunidad, la manera más dinámica a los ámbitos educativos, tanto de las instituciones, sino de lo social, me parece que es mucho trabajo para ellos que vayan a la escuela y los visite, que vaya cualquier público y después también que algunos tienen la idea de ahora, novedosas de que se tiene que interactuar con el objeto, no es tan así, o sea que vas a un museo y tocás por tocar, sino que hay que replantear qué es lo que el chico puede llegar a manipular cuando va al museo, qué es lo que no, o sea, que si yo me pongo no le voy a decir al chico de primer grado, de segundo grado que me vayan a tocar un libro, o sea una escultura antigua, no es cierto? que apenas eso, obviamente no se puede, pero si hay otras cosas.

Entrevista 41. Maestra, 35 años.

1_ Si.

2_ Porque tuve que hacer una pequeña investigación para una materia del profesorado.

3_ Varias veces, no sé cuantas veces, pero fueron varias.

4_ Donde se puede de alguna manera recabar algún tipo de dato y de cosas que sucedieron en algún momento, es el rejunte de cosas.

5_ El hecho de la presentación no me gusta, no me gusta la exposición fría del objeto t eso es lo que veo aquí en Jujuy, la exposición solamente fría, otro museo que me pareció nefasto, porque es una exposición de los que nos pasó a los argentinos en un momento de la historia, muy cruel, el museo de la policía por ejemplo, de muy mal gusto, no se.

Entrevista 42. Estudiante universitario femenino, 24 años.

1_ Si.

2_ Porque me pareció interesante visitar nuestros museos.

3_ Una o dos veces al año visito esos lugares.

4_ El museo es, este, como te decía, es un lugar donde se expresa la cultura de un lugar, se trata de expresar y representar una determinada cultura, si pero que muchas veces no está contextualizada, el hecho histórico o proceso histórico en el que se da, por ejemplo te podría hablar del museo Lavalle porque me parece el más práctico, digamos para expresar lo que quiero decir, o sea son objetos que se muestran, se muestran objetos, pero esos objetos por ahí no tienen significatividad para los alumnos, que se quedan en ser meros objetos, no hay por parte de los directores de un museo, no hay una apertura acerca de ellos, lo que se llaman museos interactivos donde el alumno o la gente que lo visita pueda interactuar, pueda analizar todo como un proceso para comprender el porqué los objetos están ahí en el museo son realmente importantes, la importancia de las cosas que se exponen en el museo.

5_ Cambiaría cómo se expone al público los objetos que están en exposición, y lo que cambiaría también es que sean más abiertos a la gente y de mayor sean más abiertos, significa que todos los objetos que se exponen no solo sean, por ahí interesantes para un adulto, porque generalmente son interesantes para un adulto, pero para un niño no, yo creo que lo cambiaría, sería interesante cambiar, sería la cuestión de un trabajo articulado entre ambos, yo creo eso, sería algo muy bueno y que tomaría a los museos como un espacio más de educación, en este caso de educación no formal sería.

Entrevista 43. Estudiante universitario masculino.

1_ Si.

2_ Porque tuvimos que hacer varios trabajos prácticos en las distintas etapas de mi actividad educativa.

3_ Fueron varias veces, no me preguntes cuantas porque no me acuerdo.

4_ Eh, para mi es un lugar de reconstrucción de la historia, que por ahí no es un lugar muy cerrado, tal vez no, no nunca, va no se escuche que publique o difundan o se difundan sus descubrimientos, son a nivel más académico, no tanto a nivel población, en sí creo que son, lugares que se reconstruyen la historia y quizás esos descubrimientos no se sepan, quizás sirvan para ulteriores estudios científicos.

5_ Lo que me gusta es la reconstrucción de la historia, es importantísimo lo que hace un museo, la tarea de un museo me parece importante en cuanto a que no son tan importantes los descubrimientos escritos, porque bueno había culturas que no tenían documentos escritos, entonces si o si se necesita de documentos materiales, restos fósiles, para la reconstrucción de este tipo de culturas que no tenían y no dejaron ninguna huella escrita, me parece importante en eso, lo que cambiaría es la difusión en los medios que casi no tienen y que así como yo ignoraba este tipo de descubrimiento me gustaría que se difundan más, y quizás esto nos lleve a reflexionar y a entender cosas que todavía no entendemos sobre nuestro pasado.

Entrevista 44. Profesional femenino.

1_ Si.

2_Porque me interesa conocer cosas del pasado.

3_ Por lo menos una vez al año, cuando voy de vacaciones.

4_ Bueno, un museo es un lugar donde se guardan los objetos, cosas que están relacionados con la historia.

5_ Hem, de los que conocí, lo que yo cambiaría sería el tipo, por ejemplo, que son visitas guiadas, específicamente para que te vayan explicando, por ejemplo en el de Choquevilca no hay una visita guiada, por lo menos en el horario en que yo fui no había quien me indique nada, a quien hacer preguntas, en Tucumán, este, bueno, tenés horarios donde te guían, donde te van explicando, creo que está bastante completo para el poco conocimiento que tengo, igual que en los de la Plata han sido guiadas y bien explicadas, te sacaban las dudas, todos los conocimientos, y hay, y en otro de los museos donde sobre todo había restos arqueológicos, como piedras, cacharros, todo esto estaban bien las explicaciones, con las reseñas históricas.

Entrevista 45. Profesional masculino.

1_ Si.

2_ Porque me gusta visitar este tipo de lugares ricos en información.

3_ Cuando estoy de vacaciones, visito varios museos con mi familia.

4_ Mirá, es un ámbito importantísimo para todos, no solo porque son lugares de recolección entendés, es un lugar donde se estudia, toda la riqueza de una ciudad. Mucha gente debería ir a estos lugares porque ellos te dan información y datos que la televisión o la radio, e incluso el Internet no te la dan.

 

Entrevista 46. Trabajador masculino.

1_ Si.

2_ Porque pasé de casualidad y quise ver que había

3_ Fueron muy pocas veces y pocos museos.

4_ Yo no visité muchos museos, pero son interesantes, mi hijito que estudia en Misiones a veces me dice que hay que ir, visitar de vez en cuando.

Son lindos pero yo o mi señora, no tenemos tiempo de ir.

5_ Que se yo..., haya más y se pueda ir.

Entrevista 47. Trabajador masculino.

1_ Si.

2_ Porque fuimos a pasear al Norte con mi familia.

3_ Fuimos dos veces nada más, las únicas veces en mi vida.

4_ Son por lo poco que conozco, son lugares importantes para los que se recibieron de maestros, que se yo, a mi hijo lo llevan de vez en cuando en la escuela , no se, es un lugar que junta muchos objetos de los antepasados, esas cosas son lindase interesantes, supongo.

5_ Me gustan los objetos que hay, éstas cosas te hacen acordar cosas de la historia, según mi hijo, no podría decir que se cambie algo, porque conozco poco.

Entrevista 48. Trabajador.

1_ No.

2_ No me llama la atención.

3_ ---

4_ Un lugar donde se guardan elementos antiguos.

5_ No se.

Entrevista 49. Profesional femenino.

1_ Sí.

2_ Me resultan interesante.

3_ De vez en cuando. Por lo menos una o dos veces al año.

4_ Un lugar donde encuentro parte de la historia de mi pueblo.

5_ En algunos, la ubicación, que puedan realizar investigaciones tendientes a concienciar y educar a las personas.

Entrevista 50. Maestra kolla.

1_ Sí.

2_ Me gusta ver cosas de nuestro pasado.

3_ Una vez al año.

4_ Es un lugar donde encontramos objetos históricos.

5_ No le cambiaría nada.

Entrevista 51. Escolar femenino.

1_ Sí.

2_ Mi maestra nos hizo realizar un trabajo sobre lo que significa un museo para la gente.

3_ Cinco veces.

4_ Es un lugar donde se guardan cosas extrañas.

5_ Nada.

Entrevista 52. Trabajadora.

1_ No.

2_ Me resultan aburridos.

3_ ---

4_ En realidad no me interesa.

5_ Creo que nada, no sé.

Entrevista 53. Maestro.

1_ Algunas veces.

2_ Porque me gusta visitarlos.

3_ Por lo menos una vez al año.

4_ Un lugar donde encontramos nuestra historia, y cosas de nuestros antepasados.

5_ Creo que nada.

Entrevista 54. Trabajadora kolla.

1_ No.

2_ No tuve tiempo.

3_ ---

4_ Un lugar donde se guardan antigüedades, no sé.

5_ No sé.

Entrevista 55. Trabajador.

1_ Sí.

2_ Me gustan.

3_ De vez en cuando. Dos veces al año.

4_ Donde encuentro la historia de mi gente.

5_ Que puedan tener audio interno, con música ambiental y que puedan, a través de él contarnos historias, que tengan que ver con las cosas que se exponen allí.

Entrevista 56. Escolar masculino.

1_ No.

2_ No me gustan .

3_ ---

4_ Un lugar donde se halla cosas del pasado.

5_ No sé.

Entrevista 57. Trabajadora.

1_ Sí.

2_ Me interesan los museos.

3_ No sé, no tengo en cuenta.

4_ Es un espacio destinado a exponer objetos que nos pertenecen, ya sean del pasado, o lo que tenemos aún hoy.

5_ Creo que nada, no sé.

Entrevista 58. Trabajador kolla.

1_ No.

2_ No me gustan.

3_ ---

4_ Un museo es un lugar donde se guardan cosas antiguas.

5_ No sé, porque como no voy.

 

Entrevista 59. Maestra kolla.

1_ Sí.

2_ Me gusta visitarlos.

3_ De vez en cuando, una vez al año.

4_ Un lugar en donde están las antigüedades.

5_ Que se promocionen más, para poder visitarlo y encontrar cosas nuevas.

Entrevista 60. Trabajadora.

1_ Sí.

2_ Porque es un lugar de esparcimiento.

3_ Algunas veces, no recuerdo, quizás una vez al año.

4_ Un lugar donde están las antigüedades.

5_ Mirá, como no voy seguido, para mí están bien así.

 

 

Representante de la Comunidad Kolla

Apellido y nombre: Apaza, Nimia Ana.

Edad: 48 años, soltera.

Profesión: Abogada.

Actividad: Coordinadora general del C. O. A. J. (Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy). Institución que agrupa a comunidades del pueblo Guaraní y Kolla (alrededor de 75 comunidades).

1_ ¿Cuál es la función de la institución?.

_ La verdad que tiene muchísimas funciones, o sea, es muy largo de explicarte, simplemente te diría que es la defensa y desarrollo de las comunidades aborígenes de la Provincia.

2_ ¿ A la comunidad que usted representa, les interesa los museos?.

_ Bueno, yo creo que hay muchas cosas para hablar con el tema de los museos, en principio te diría que personalmente estoy en contra de los museos porque creo que en general se ha promovido para poder exhibir en museos no tanto el estudio como la devastación, como te puedo decir..., el saqueo, el waqueo, como decimos nosotros, para nosotros los antigales, los cementerios son sagrados, hay toda una postura internacional nuestra de los pueblos indígenas argentinos de respeto absoluto de los demás, de los otros hacia nosotros con respecto a nuestra espiritualidad. En los enterratorios se esta hablando de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad, ahí están nuestros antepasados, están enterrados nuestros familiares, y realmente el hecho de la violación de las tumbas y de mostrar las momias en vitrinas es muy doloroso y muy cruento, nosotros tenemos el ejemplo más concreto, tenemos el Museo de la Plata donde están todavía los restos del gran cacique Calfucurá (inclusive se encuentran los restos de su cráneo), y del cacique Mariano Rosas, el pueblo Tehuelche a logrado llevar sólo los restos del cacique Naca-Yal en una urna a Esquel, en el año 1994. Después se elaboró una ley que la promovió el pueblo Tehuelche justamente, que nos costó muchos años. Allí el cacique Naca- Yal murió preso, de alguna manera él y toda su familia siendo objeto de exposición, yo diría, yo lo veía esta semana pasada en representación del pueblo Guaraní, que habían ido por primera vez al museo de San Pedro y habían visto todas las cosas de sus antepasados exhibidas allí que ellos no lo conocían, y entonces dijeron "nadie puede decir ahora que no estuvimos aquí, que ésta no es nuestra tierra", porque esas son unas de las objeciones que se les hace al pueblo Guaraní, y se les dice que ellos son de Bolivia, del Paraguay, entonces ellos decían con mucho orgullo bueno..., acá estuvieron nuestros antepasados, porque hay un museo que lo está demostrando. Y en ese caso para ellos es importante porque es un elemento demostrativo de la existencia de ese pueblo y la existencia de su cultura. Sin embargo no hay una legislación acorde a nivel nacional con respecto al patrimonio cultural arqueológico, pero se entiende que el patrimonio cultural arqueológico es de los estados provinciales que están bajo su territorio, nosotros estamos en desacuerdo con eso porque entendemos que son patrimonios históricos culturales de nuestros antepasados, que tienen que pertenecernos a nosotros, y nosotros seríamos quienes tendríamos que autorizar a la gente que viniera a trabajar desde el punto de vista arqueológico sobre los restos, para nosotros cualquier tipo de waqueo, como lo llamamos, wacas son las sepulturas de nuestros antepasados, y hay zonas a las que nosotros las llamamos sagradas wacas porque hay zonas especiales de mucha fuerza y de mucha espiritualidad.

Bueno , que quede claro entonces que para los pueblos indígenas la legislación actual no es injusta ni conveniente, nosotros sabemos que además en todas las provincias del país está el mismo tipo de legislación donde todo lo que está en el subsuelo, tanto desde el punto de vista arqueológico como desde el punto de vista de los minerales, y lo que está fuera de la superficie de la tierra le pertenece a los estados, no es nuestra forma de pensar, porque además lo pensamos todos los pueblos indígenas de América, porque esto tiene que ver para los blancos con el estudio de los objetos que somos nosotros, para nosotros tiene que ver con nuestra espiritualidad y hemos pedido, así como ha vuelto los restos del cacique Naca- Yal a Esquel, hemos pedido...., y el diputado Fernando Moden ha hecho una ley, un proyecto de ley para que vuelvan los restos del cacique Mariano Rosas y del cacique Calfucurá a sus respectivas provincias, ahora se estaba tramitando el tren que promueva el regreso de los restos de los caciques que estaban en el museo, y hay una paulatina participación de los pueblos indígenas en relación a este tema.

Hace poco hubo un simposio muy importante en Buenos Aires donde estuvimos presentes, y marcando una postura porque si aún ahora los antropólogos quieren estudiarnos como objetos que utilicen..., en caso específico de nuestros muertos, para el estudio de ellos, como objeto de su ciencia nos parece irrespetuoso, ni de los muertos ni de la espiritualidad de los pueblos indígenas, ni de la cultura, sin embargo, como te decía, es importante algunos de los estudios que se hicieron porque nos han permitido a nosotros mismos poder encontrarnos con algunos vestigios o algunas manifestaciones ciertas que estaban marcando determinados niveles de crecimiento de la cultura de cada pueblo. Por ejemplo, una muestra hecha con carbono catorce del pueblo Ocloya, a nosotros nos permite saber cuando el pueblo Ocloya estuvo asentado en el lugar donde hoy estamos haciendo un juicio, reclamando esa tierra, es decir que hay estudios determinados que tienen mucha importancia a los efectos de algo muy importante para los pueblos indígenas que es la recuperación de sus territorios, pero cuando hablamos de la palabra territorio, entendemos que dentro de él está lo que hay arriba, abajo, lo que está todo, y entonces todas estas leyes que están marcando una postura no el subsuelo, no es de ustedes, es de los arqueólogos, el patrimonio arqueológico es de la provincia, nosotros tenemos que autorizar, después se llevan las cosas, se enriquecen, las venden, sabemos que hubo épocas en que se llevaban vagones enteros, que salían de Abra Pampa con restos arqueológicos, porque habían cosas de oro, de plata, que para ellos a lo mejor no tienen el valor que tienen para nosotros, pero que para ellos, tienen el valor y muchas veces se fundieron las cosas para sacar el oro, entonces..., nosotros estuvimos gestionando en el museo de Estocolmo, que los restos que son de Abra Pampa vuelvan a Abra Pampa, a un museo que sea de Abra Pampa, que seamos nosotros los depositarios de esas cosas que pertenecen al pueblo Cochinoca, al cual yo pertenezco, o sea, no estamos de acuerdo que las cosas están en otros países, que estén en exhibición, las cosas nuestras son de nosotros y tienen que volver a nosotros.

3_ ¿Qué es para ustedes un museo?.

_ Bueno..., creo que no me entendiste muy bien todo lo que explicaba anteriormente..., un museo es un lugar donde están nuestras cosas sin autorización de nosotros, que nos han sido robadas en el mayor de los casos, o sea, sí..., nos han sido robadas, han sido sacadas con la autorización del Estado, sin nuestra autorización, o sea, un lugar donde para la gente pueda llegar a ser útil en determinados momentos, nos puede ser útil para recuperar territorio, no es la forma, y creo que..., he, la legislación se está trabajando en las Naciones Unidas.

4_ Dónde se pueden exhibir sus cosas?.

_ Una cosa es la violación de tumbas donde se están sacando restos mortales de seres humanos, y se está interrumpiendo su descanso, se está violando la sagradas wacas, los sagrados enterratorios, se llaman wacas en el idioma quechua, cada idioma tiene su nombre, ¡y no vamos a permitir la exhibición!, lo están haciendo, lo han hecho, no tenemos legislaciones, se está trabajando en las Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos, para que esas cosas no sigan sucediendo y para que una vez que tengamos una legislación a nivel universal, luego podamos ir bajando a las legislaciones particulares, ¡eso que quede bien claro, con respecto a los restos mortales de seres humanos!, que están exhibidos como si fueran bichos. Con respecto a los utensilios y todo lo otro que sirve para el estudio de la cultura, seguramente nos pueden dar algún tipo de utilidad, pero de ninguna manera si están en Estocolmo, o están en París, o están en Alemania. Eso, digamos no tiene ninguna relación con lo que puede dar a un pueblo indígena.

Estamos en desacuerdo con los museos privados donde cobra para ver, para que este señor que fue a waquear y a violar tumbas y todo lo demás encima gane plata con la plata que se está cobrando en los museos privados. Yo vengo de ver el museo del oro en Perú, que está en este momento en exhibición en Buenos Aires y es realmente impactante para nosotros y para nuestra gente la calidad artística de los trabajos de nuestros antepasados, pero eso no lo está manejando ninguna comunidad indígena, pero los réditos no están manejándolo tampoco la gente y la pobreza que existe en el Perú, yo he pagado seis pesos para poder ver lo que fue de mis antepasados, me parece que de ninguna manera se condice con los derechos de los pueblos indígenas. En cambio cuando decimos, bueno traigamos las cosas de Estocolmo y hagamos un museo de sitio en Abra Pampa o cuando vino la arqueóloga Ianzone, que nosotros la hicimos traer para trabajar en Doncella y trabajó muchos años en Doncella, y ella quería hacer una reconstrucción del tipo del que hizo Benedetti en Tilcara, esos son llamados museos de sitio, bueno un museo de sitio es un lugar donde realmente ser a hecho, donde ha existido la cultura, se puede mostrar absolutamente todo, pero que eso sea de la comunidad y para beneficio de la comunidad, eso es otra cosa, yo ha propiciado para que viniera la arqueóloga Ianzone para que ella pudiera seguir trabajando en eso, que al final no se concretó..., porque nunca hubo fondos para una reconstrucción, está por ejemplo la ciudad de Quilmes, la antigua ciudad de Quilmes y tienen la falta de respeto de ponerle ¡la ruinas de Quilmes!, y otra falta de respeto más grande que nadie en el país no se ha escuchado nunca cuando se le dio la concesión a Cruz, al señor que ahora va a hacer un hotel cinco estrellas en Quilmes y a revuelto y ha destruido un montón de cosas, de restos arqueológicos y bueno..., él está lucrando y tiene dentro de la ciudad antigua de Quilmes, que como te digo irrespetuosamente le dicen las ruinas de Quilmes, tiene un hotel cinco estrellas y está lucrando en forma individual, y que cuando la comunidad protestó nadie le llevó el apunte, y cuando la comunidad denuncia hechos como que nadie le llevó el agua, o se las quitaron para llevárselas a emprendimientos privados, agua que usa la comunidad, bueno..., terminaron hace poco en denuncia penal, donde hubo agresiones física a un integrante de la comunidad, o sea, que aquella gente que está viendo detrás de los restos arqueológicos nada más que el dinero, y está viendo que puede sacar de beneficio económico realmente está haciendo daño y no hay...como te digo, todavía una legislación nacional que nos respalde en este reclamo, en nuestros derechos de tanta magnitud.

_ Postura de la representante Kolla con respecto a los museos, se la considera en dos aspectos: Personal y comunitaria.

a) Personal.

_ En contra de los museos:

_ Se ha promovido la devastación, el saqueo, el waqueo.

_ Es una falta de respeto a nuestros antepasados.

_ Se llevan las cosas y las venden.

_ Se enriquecen con nuestro patrimonio arqueológico.

Comunitaria.

En contra de los museos:

_ Nosotros respetamos a los demás y pedimos igual trato.

_ Resulta muy doloroso y muy cruel la exhibición de momias o esqueletos de nuestros antepasados.

_ No nos favorecen las legislaciones.

_ Las cosas nuestras son de nosotros, y tienen que volver a nosotros.

_ Exhiben nuestras cosas sin autorización.

_ No nos respetan.

A favor de los museos:

_ Cuando las comunidades aborígenes piden la devolución de la propiedad de las tierras, los museos están demostrando buena predisposición.

_ Es un elemento de demostración de existencia.

 

 

4) NORMALIZACIÓN Y SEGMENTACIÓN

Preguntas:

a) ¿Que es para usted o vos un Museo?.

b) ¿Qué cambiaría/s al Museo?.

Respuestas:

01_ Escolar femenino, 15 años.

a)

    1. (el museo) es un lugar, donde hay cosas lindas,

    2. (el museo es un lugar donde) hay muñecos, momias y muchas cosas.

    1. ¡No, sí me gustan! (los museos)],

    2. pero, que no te prohíban a hablar tanto (en el museo)

002_ Escolar femenino, 16 años.

    1. El museo es (el lugar) donde guardan las cosas antiguas.

    1. No se (que cambiaría del museo).

003_ Escolar femenino.

a) [(Un museo) es un lugar donde se guardad cosas extrañas].

b) [(No cambiaría) nada (a los museos)].

051_ Escolar masculino, 16 años.

  1. Son (los museos) un poco, [son siempre así, lugares grandes, fríos, no?], [impresionan mucho a la gente, te ponen cosas (objetos)].

b) [Que se yo (no se), le pondría algo más, bueno mucho no se], [capaz que son así (los museos) porque quieren remarcar las cosas (los hechos) como eran] [y no los quieren (a los hechos) distorsionar, pues que se yo, me parece aburrido (el museo)], [capaz (quizás) es la mejor manera de que se vea como era antes, pero no].

052_ Escolar masculino.

  1. [El museo es (el lugar) donde se muestran al público las cosas que pertenecieron al pasado].

b) [Como no conozco (al museo)], no le puedo responder {sobre} (que cambiaría)].

053_ Escolar masculino.

a) [(Un museo) es un lugar donde se halla cosas del pasado].

b) [No sé (que le cambiaría a los museos)].

101_ Maestra, 30 años.

a) [Para mi es contemplar el pasado en función del presente].

¿Cómo le explicas a los chicos eso?.

Eh, como maestra, muchas veces {pensé que} lo que queda del museo es {son objetos}, con respecto a las cosas {costumbres} de vida], [las costumbres que son los vestigios que han quedado de las tradiciones anteriores no?] {si} [de las poblaciones, bueno conoces (el proceso) como nacía esa anterior a través de las distintas comunidades no?], [{entiendes}que vos tenés distintos chicos de distintas comunidades, también maneras de ver la realidad].

b) [A mi que me gustaría, lo que me gustaría es que sea más {abierto}], [o sea que la gente que está ahí (en el museo), la gente que está encargada, tanto la parte administrativa {se interese} porque es la que regentea toda la cuestión (el funcionamiento) de cómo se va a dar a conocer a la comunidad (los hallazgos)], [la manera más dinámica a los ámbitos educativos, tanto de las instituciones, sino de los social], [me parece que es mucho trabajo para ellos que vayan a la escuela y los visite, que vaya cualquier público] [y después también que (actualmente) algunos tienen la idea de ahora, novedosas de que se tiene que interactuar con el objeto], [no es tan así, o sea que vas a un museo y tocas por tocar, sino que hay que replantear que es lo que el chico pueda llegar a manipulear cuando va al museo, que es lo que no], [o sea que si yo me pongo no le voy a decir al chico de primer grado, de segundo grado que me vayan a tocar un libro], [o sea {como} una escultura antigua no es cierto? que apenas eso (esta situación) obviamente que no se puede, pero si hay otras cosas].

102_ Maestra, 35 años.

a) [(Un lugar) donde se puede de alguna manera recabar algún tipo de datos y de cosas (objetos, información) que sucedieron en algún momento {de la historia}], [es el rejunte de cosas].

b) [El hecho de la presentación no me gusta], [no me gusta la exposición fría del objeto y eso es lo que veo aquí en Jujuy (entiendes)]. [La exposición solamente fría], [(además) otro museo que me pareció nefasto, porque es una exposición de lo que nos pasó a los argentinos en un momento de la historia], [muy cruel, el museo de la policía por ejemplo, de muy mal gusto, no se].

103_ Maestra.

a) [El museo es {un lugar de } exhibición de reliquias].

b) [No te puedo responder {sobre} (que le cambiaría) porque nunca fui (a un museo)].

151_ Maestro.

a) [El museo es (el lugar) en donde se exhiben los objetos que pertenecen a la cultura de un pueblo].

[Por ejemplo lo que no me gusta cuando fui al museo es que no hay nadie, que por lo menos uno pregunte para qué sirve determinada piedra del museo].

152_ Maestro.

a) [(Museo es) un lugar donde encontramos nuestra historia], y [(museo es un lugar donde encontramos) cosas de nuestros antepasados].

b) [Creo que nada (le cambiaría en los museos)].

201_ Universitaria. Femenino, 24 años.

a) [El museo es...{un lugar} este, como te decía (a vos), un lugar donde se expresa la cultura de un lugar], [(el museo) se trata de expresar y representar una determinada cultura], si pero que muchas veces ésta cultura no está contextualizada], el hecho histórico o proceso histórico en el que se da (el fenómeno) por ejemplo, te podría hablar (a vos) del museo Lavalle porque me parece el más práctico, digamos para expresar lo que quiero decir (entiendes?)], [o sea son objetos que se muestran, se muestran objetos, pero esos objetos (estos) por ahí no tienen una significatividad para los alumnos, que se quedan (los objetos) en ser meros objetos], [no hay por parte de los directores de un museo {un interés}, no hay una apertura acerca de ellos], lo que se llaman museos interactivos donde el alumno o la gente que lo visita pueda interactuar], [pueda analizar todo como un proceso para comprender el porqué los objetos están ahí en el museo son realmente importantes, la importancia de las cosas {los objetos} que se exponen en el museo].

b)[Cambiaría (de un museo) {la exposición} como se expone al público los objetos que están en exposición] [y lo que cambiaría también (del museo) es que sean más abiertos y de mayor {atracción} (los museos) {deben ser} sean más abiertos], [significa que todos los objetos que se exponen no solo sean, por ahí {meros objetos} interesantes para un adulto, porque generalmente son interesantes para un adulto, pero para un niño no], [yo creo que lo cambiaría, sería interesante cambiar (del museo), sería la cuestión de un trabajo interesante entre ambos], [yo creo que eso {este trabajo} sería algo muy bueno y que tomaría a los museos como un espacio más de educación en este caso educación no formal sería].

202_ Universitario femenino.

a) [El museo sería tener presente a un pasado].

b) [Se tendría que hacer mayor propaganda de nuestros museos].

203_ Universitario femenino.

a) [(Un museo) es un lugar de exposición], [(un museo es un lugar) donde se exponen los objetos antiguos], [(un museo es un lugar donde se exponen) las antigüedades de los indígenas].

b) [Yo pienso que los museos están bien], [pero lo que falta (en los museos) es que sean (los museos) más explotados], [que los museos) tengan más atracción turística], [eso es lo que pasa], [a veces, los museos de allá de norte, bueno (a) los (museos) que yo fui (los museos) están cerrados, no saben explotarlos (a los museos)] en ese sentido cambiaría (de los museos)]. [Es decir que (los museos) sean más atractivos en el aspecto turístico].

251_ Universitario masculino.

a) [(El museo) eh, para mi es un lugar de reconstrucción de la historia], que por ahí (el museo) no es un lugar muy cerrado], [tal vez no, no nunca], [va no se escuche que (los museos) publiquen o difundan o se difundan sus descubrimientos], [{los descubrimientos} (del museo) son a nivel académico, no tanto a nivel población], en sí creo que (los museos) son lugares que se reconstruyen la historia] [y, quizás esos descubrimientos (del museo) no se sepan, quizás sirvan para ulteriores estudios científicos].

b) [Lo que me gusta (del museo) es la reconstrucción de la historia], [es importantísimo lo que hace un museo, la tarea de un museo me parece muy importante en cuanto no son tan importantes los documentos escritos], [porque bueno habían culturas que no tenían documentos escritos, entonces sí o sí se necesitan documentos materiales, restos fósiles, para la reconstrucción de estos tipos de culturas]. [(Las culturas) que no tenían y no dejaron ninguna huella escrita, me parece importante en eso], [(la reconstrucción) lo que cambiaría (del museo) es la difusión en los medios que casi no tienen] [y que así como yo este tipo de descubrimiento, me gustaría que se difunda más], [y quizás esto (el museo) nos lleve a reflexionar y a entender cosas que todavía no entendemos sobre nuestro pasado].

252_ Universitario masculino.

a) [El museo sería como una casa de los recuerdos].

b) [Lo que no me gusta (de los museos) es que no hay difusión de los medios].

253_ Universitario masculino.

a) [Un museo es como un cofre mágico que (el museo) te lleva al pasado, como un viaje en el tiempo].

b) [Le podría innovar] [(en los museos) que hoy se pueden rellenar con más cosas], [yo creo que los (museos) que hoy se pueden rellenar con más cosas], [por allí quizás lo que se muestra allí (en el museo) sea lo que se ha encontrado, lo que se ha podido recabar de las excavaciones o de los hallazgos] [pero creo que en Jujuy se pueden encontrar más cosas todavía] [..y...].

254_ Universitario masculino.

a) [Para mi]..., [un museo es un lugar para exponer las reliquias históricas que evidencia rasgos culturales-sociales], [(un museo es un lugar para exponer) la forma de vida de la gente que vivió en un lugar antes de los que están habitando en la actualidad].

  1. [Por allí]..[(lo que cambiaría en los museos es que) trataría de darle un toque de atracción], [(al museo) hacerlo más motivante para la gente que por ahí no se siente muy atraída (a los museos) por la nuevas formas de consumo que hay ].

301_ Profesional femenino, 46 años.

a) [ Bueno, un museo es un lugar donde se guardan los objetos, cosas, que están relacionados con la historia].

b) [Hemm... de los (museos) que conocí, lo que yo cambiaría sería el tipo, por ejemplo, que son visitas guiadas], [específicamente para que (los guías) te vayan explicando], [por ejemplo, en el (museo) Choquevilca no hay una visita guiada, por lo menos en el horario que yo fui no había quien me indique nada, a quien hacer preguntas], [en Tucumán este, {por ejemplo} bueno, tenés horarios donde te guían, donde te van explicando], [creo que está (el museo) bastante completo para el poco conocimiento que tengo], [igual que en los (museos) de la Plata (las visitas) han sido guiadas y bien explicadas]. [(Los guías) te sacaban las dudas, todos los conocimientos] [y hay (otros) y en otro de los museos donde sobre todo había restos arqueológicos, como piedras, cacharros, todo esto (objetos) estaban bien las explicaciones, con las explicaciones históricas].

302_ Profesional femenino.

a) [El museo, para mi, representa nuestro pasado que alguna vez poblaron la Tierra, como así también los objetos y rocas que sirven o sirvieron al progreso de la humanidad].

b) [No puedo hablar de que si algo cambiaría o no a los], [pero museo sí tengo que decir que me gustaría que se dé a conocer más por los medios de difusión que corresponda], [para que toda la gente tenga la oportunidad de conocer parte de nuestro patrimonio cultural].

303_ Profesional femenino.

[(Para mi) un museo es una institución que reserva objetos que son valiosos culturalmente] [y que (los museos) nos permiten {a nosotros] reforzarla historia de la ciudad, de la provincia, a nivel nacional, internacional también].

b) [Bueno]..., [lo que a mi me gustaría (cambiar) de los museos es que sean (los museos) instituciones amplias], [donde no solamente puedan visitar (los museos) un número de personas determinadas, sino (que puedan visitar los museos) una cantidad bastante considerable de gente, de público], [que {más} accesible, que (el museo) está dispuesto a recibir toda clase de gente, que lo visita (al museo) todo el tiempo].

[Y también (el museo) tendría que ser más difundido], [que por ejemplo, yo no sabía que el museo de la escuela Normal, lo habían trasladado (al museo) a la Avenida Bolivia].

304_ Profesional femenino.

a) [(Un museo es) un lugar donde se guardan elementos antiguos].

b) [(Lo que cambiaría a los museos es) en algunos la ubicación],[(en otros museos) que puedan realizar investigaciones tendientes a concienciar y educar a las personas].

351_ Profesional masculino.

a) [Mirá, (el museo) es un ámbito importantísimo para todos], [no solo porque son lugares de recolección, entendés {lo que digo}] [(el museo) es un lugar donde se estudia toda la riqueza de una ciudad]. [Mucha gente debería ir a estos lugares porque ellos (los museos) te dan información y datos que la televisión o la radio, e incluso el Internet no te la dan].

b)[No me gustan que (los museos) sean mal cuidados], [porque los museos que yo visité en el Norte, no hay nadie, no hay (un director) ningún tipo que te indique lo que estás viendo]. [Hay momentos como que (en el museo) te aburrís y te vas, entendés {lo que digo}], [lo que si me gusta y mucho, es que en algunos (museos) del Norte del país, todavía se cuida las importantes {riquezas}... cosas que tenemos]. [Puede ser].

352_ Profesional masculino.

a) [El museo es el lugar donde se guardan las reliquias] [de los antepasados que vivieron en la Tierra].

b) [Me gustaría que en Tilcara no se cobre (la entrada) para visitar al museo y que por supuesto haya mayor difusión].

353_ Profesional masculino.

a) [Un museo es donde se reúnen una serie de cosas materiales], [(un museo es un lugar donde se reúnen) objetos en los cuales (los museos) se expone para la visita de la gente que tenga algún interés un poco de historia, un poco de tradición, un poco de religión, de todas las culturas].

b) [No, no cambiaría nada (de los museos)], [quizás se podría cambiar un poco la infraestructura (de los museos) para atraer un poco más de gente (a los museos)], [porque cuando voy a un museo no veo una gran afluencia de público], [{yo creo que se debería pensar} en algún sistema para poder atraer más gente (a los museos)].

354_ Profesional masculino.

a) [Un museo es un lugar (donde se) guarda objetos que han marcado la historia del lugar, o que es muy importante para nuestra historia].

b) [La verdad no sabría decirte (qué cambiaría de los museos)], [puede ser los frentes de los museos, que sean más llamativos para la gente y así también adentro (de los museos) la iluminación, hacer un poco más amena la estadía en el museo].

355_ Profesional masculino.

a) [ (Un museo) es un lugar donde se guardan antigüedades].

b) [(Lo que cambiaría en los museos es) que las entradas sean gratuitas], [y que (los museos) se abran la mayor parte del tiempo posible].

356_ Profesional masculino.

a) [Un museo es un lugar donde están depositadas reseñas históricas de un pueblo, corporizadas en cosas que hacen referencia a la idiosincrasia del pueblo que les dio origen].

b) [(Lo que cambiaría en los museos sería) las administraciones], [(cambiaría) los directivos (de los museos), no en el aspecto de su persona, sino en la mentalidad], [lo cual (la mentalidad de los directivos de los museos) deberían priorizar la difusión y la propuesta que tienen los museos, para que (los museos) sean más valorados por la comunidad].

401_ Trabajador femenino.

a) [Para mi un museo es un lugar en donde se guardan objetos antiguos].

b) [No te podría responder {sobre} que cambiaría porque nunca visité uno (museo)].

402_ Trabajador femenino.

a) [ UN museo es el lugar en donde quedan guardados las cosas que hacen referencia al pasado].

b) [Todo me gusta del museo], [tendría que haber más publicidad al respecto {sobre} (el museo)].

403_ Trabajador femenino.

a) [Un museo, creo que es eso], [ver cosas que tienen que ver con el pasado].

b) [No se (que cambiaría del museo)].

404_ Trabajador femenino.

a) [(Un museo es) un lugar donde uno puede encostrarse con la historia], [(un museo es un lugar donde uno puede encontrarse) con nuestros antecesores], [que (nuestros antecesores) hicieron de esta (ciudad), una ciudad como la vemos hoy].

b) [Quizás debiera promocionarse más a los museos], [porque a veces (los museos) son ignorados], [hay gente que concurre por una calle asiduamente y no logra ver los museos [(a la gente) no le llama la atención (el museo)] [porque, bueno, no hay una placa, o algo, no cierto, que lo identifique(al museo)].

405_ Trabajadora.

a) [En realidad no me interesan (los museos)]

b) [Creo que nada (cambiaría en los museos), no sé].

406_ Trabajadora.

a) [(El museo) es un espacio destinado a exponer objetos que nos pertenecen], ya sean (objetos que son) del pasado, o los (objetos) que tenemos aún hoy].

b) [Creo que nada (cambiaría en los museos), no sé].

407_ Trabajadora.

a) [(Un museo es) un lugar donde están las antigüedades].

b) [Mirá, como no voy seguido, para mí están bien así (los museos)].

451_ Trabajador masculino.

a) [Yo no visité muchos museos, pero (los museos) son interesantes], [mi hijito que estudia en Misiones a veces me dice que hay que ir , visitar (los museos) de vez en cuando]. [Son lindos (los museos), pero yo o mi señora no tenemos tiempo de ir].

b) Que se yo...[que (los museos) haya más y se pueda ir, no se].

452_ Trabajador masculino.

a) [(Los museos) son por lo poco que conozco, son lugares importantes para los que se recibieron de maestros], que se yo, [{no se} a mi hijo lo llevan de vez en cuando (a los museos) en la escuela], no se, [es un lugar (el museo) que junta muchos objetos de los antepasados], [esas cosas (objetos) son lindas e interesantes, supongo].

b) [Me gustan los objetos que hay, estas cosas (objetos) te hacen recordar cosas de la historia, según mi hijo], [no (yo) podría decir que (sobre los museos) se cambie algo, porque conozco poco].

453_ Trabajador masculino.

a)[No se que es un museo].

b) [Si no conozco (un museo) no me puede gustar, ni no gustar nada {sobre} (los museos)].

454_ Trabajador masculino.

a) [(El museo) es {un lugar} donde se guardan las reliquias].

b) [Nada (le cambiaría al museo)].

455_ Trabajador masculino.

a) [No se que es un museo].

b) [Si no conozco (un museo) no puedo cambiarle nada].

456_ Trabajador masculino.

a) [La verdad no se lo que es un museo].

b) [Esa pegunta no te la puedo responder {sobre} (que cambiaría) porque no fui nunca a un museo].

457_ Trabajador masculino.

a) [Un museo es un lugar], [no me gustan mucho los museos, por lo que no puedo contestar muy bien esa pregunta].

b) [He]..., [en los museos (yo) cambiaría las cosas materiales], [ me gustarían que (las cosas) fuesen más en fotos que cosas materiales o (cosas) físicas].

458_ trabajador.

a) [(Un museo es) un lugar donde se guardan elementos antiguos].

b) [No sé (que le cambiaría a los museos)].

459_ Trabajador.

a) [(Un museo es) un lugar donde se guardan antigüedades].

b) [(Lo que le cambiaría a los museos es) que puedan tener audio interno, con música ambiental y que puedan, a través de él contarnos historias que tengan que ver con las cosas que se exponen allí].

511_ Kolla femenina, maestra.

a) [El museo es el lugar que mantiene viva nuestra cultura].

b) [Lo que cambiaría es que haya más difusión por parte de la autoridades que tienen que ver con la administración de los museos].

512_ Maestra kolla.

a) [(Un museo es) un lugar donde encontramos objetos históricos].

b) [No le cambiaría nada (a los museos)].

513_ Maestra kolla.

a) [(Museo) es un lugar en donde están las antigüedades.

b) [(Lo que cambiaría en los museos es) que se promocionen más, para poder visitarlos y encontrar cosas nuevas].

541_ Trabajadora kolla.

a) [Mire el museo es a mi entender el lugar el lugar donde se exhiben los objetos que pertenecieron al pasado].

b) [Como no visité {un museo}] [no le puedo responder (que le cambiaría)].

542_ Trabajadora kolla.

a) [Creo que (un museo) es el lugar en donde se exhiben materiales] [y objetos que tienen que ver con la cultura de un pueblo].

b) [Que podría cambiar (del museo) si no conozco ninguno].

543_ Trabajadora kolla.

a) [Y...], [(el museo es) donde uno tiene la historia recopilada de un lugar].

b) [Eh..., no se la verdad (que le cambiaría a un museo), [como fue únicamente esa la primera vez que fui (al museo), y era chica], [no cierto, la verdad fue]..., [una {forma de cambio} podría ser que le den (a los museos) más difusión], [porque nunca he sentido {hablar} de donde hay un museo], [(al museo) lo he visto porque siempre paso por la {calle} Lavalle], [que allí (en la calle Lavalle) hay uno (un museo)] pero nunca entré (al museo)].

544_ Trabajadora kolla.

a) [(Museo es) un lugar donde se guardan antigüedades].

b) [No sé (que se le puede cambiar a los museos)].

545_ Trabajadora kolla.

a) [Un museo es un lugar donde se guardan cosas antiguas].

b) [No sé (que le cambiaría a los museos), porque como no voy].

581_ Profesional masculino kolla.

¿Cree usted que a los kollas les interesa los museos?.

[No se si realmente le interesan {a los kollas} (los museos)], [pero creo que la pregunta tendría que ser diferente, es decir, a los museos le interesan los kollas?]. [No creo que le interesen los museos porque ello (los kollas) son marginados en todos lados]. [Nosotros no podemos ser parte tranquila de eso (de los museos)]. [No conozco por parte de los museos un interés por hacernos participar (a nosotros)], [no somos parte de nada, apenas somos de la tierra, no crees, mirá, yo soy kolla y no me interesan].

¿Qué características tendría que tener, para interesar a la comunidad kolla?.

Que se yo...,[los tipos{directores} que manejan esa institución deben ser más respetuosos], [para que el edificio (el museo) sea más abierto, tendrá (el museo) que se más participativo] [y consultarnos (a los kollas) sobre los objetos que se exhiben].

591_ Trabajador kolla.

[A mi no me interesa], [mirá, no conozco muchos (kollas) que les interese, a decir verdad], [yo conozco pocos (museos) que sean respetuosos con nosotros {los kollas}], [solo te muestran (los museos) una parte de la historia de nuestra cultura].

¿Qué características tendría que tener para interesar a lo comunidad kolla?.

[Que se yo, {los museos} tendrían que tener más participación de los viejos], [más estudio quizás, ser más abiertos (los museos), que se yo, no me interesa].

592_ Trabajador kolla.

a) [Un museo creo que es un lugar en donde hay cosas que pertenecieron al pasado].

b) [No se que cambiaría del museo].

593_ Trabajador kolla.

a) [ La verdad no se qué es un museo].

b) [No se (que cambiaría del museo)].

594_ Trabajador kolla.

a) [Un museo es {un lugar} donde se exhiben materiales que pertenecieron al pasado de la humanidad].

b) [Del museo no puedo hablar nada], [lo que sí], [no me gusta (de los museos) es que no hay mucha difusión de los museos de nuestra provincia].

595_ Trabajador kolla.

a) [No se que es un museo].

b)[Nada].

596_ Trabajador kolla.

a) [(El museo) es un lugar donde se exhiben cosas de la antigüedad], [(un museo es un lugar donde se exhiben) culturas que pueden o no estar], [(museos son un lugar) que muestra hechos que sucedieron en el pasado].

b) [{Yo} cambiaría, creo, un poco la forma de]..., [creo que (los museos) son vacíos], [es decir que son cosas que están así (en los museos) {colocadas} en una vitrina], [pero yo creo que sería muy lindo ver (al museo) como una forma de difundir nuestra cultura], [estamos digamos nosotros, como pueblos indígenas formando parte del (museo)], [pero no para seguir mostrando (en el museo) lo mismo, sino hacerlo (al museo) más dinámico], [por ejemplo, si hay telas (en los museos) o hay herramientas de trabajo (en los museos), ver a nuestra gente utilizándola], [por supuesto (que la gente) {pueda} formar parte del museo], [es decir (que la gente pueda) ser protagonista, no como objetos {expuestos} ahí (en el museo) que están quietos].

531_ Profesional kolla femenino.

a) [Para mi, lo que han sido (los museos) en mi profesión, como un ciudadano más], [(los museos) han sido un lugar donde (yo) he podido encontrar parte de la cultura de un pueblo], [(los museos han sido un lugar donde yo he podido encontrar parte de la cultura) de un sector social] . [(Los museos han sido un lugar donde yo he podido encontrar parte de la cultura) de una época]. [(Los museos han sido un lugar donde oye podido encontrar parte) de un modo de pensar, y de ver las cosas], [(el museo) es un lugar donde puedo acceder a esa pequeña o gran historia].

b) [{Yo} buscaría el hacer social (de los museos)]. [La cultura diaria de la gente, loa pondría en los museos], [es decir], [{yo} buscaría a la gente que hace toples, los que hacen cerámica, la gente con sus fiestas, la pondría (en los museos)], [y (yo) haría semanas especiales donde ellos (la gente) puedan recrear su cultura, vivirla, {para} que el museo tuviera vida].

 

DEFINICIONES CONTEXTUALES

Preguntas:

a) ¿Qué es par usted o vos un museo?.

b) ¿Qué te o le gusta o cambiaría/s del museo?.

Definiciones contextuales en base a las respuestas de los entrevistados.

001_ Escolar femenino, 15 años.

1_ a) Museo: Es aquel lugar donde hay cosas lindas, hay muñecos, momias y muchas cosas.

1_ b) Los museos: Es aquel que, no se si me gustan.

2_ b) Los museos: es aquel que no te prohíban hablar tanto.

002_ Escolar femenino, 16 años.

1_ a) Museo: Aquel que es [el lugar] donde se guardan las cosas antiguas.

1_ b) Museo: aquel que no se.

003_ Escolar femenino.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde se guardan cosas extrañas.

1_ b) (Museos): Aquellos a los que (no cambiaría) nada.

051_ Escolar masculino, 16 años.

1_ a) Museos: Son aquellos lugares grandes, fríos, que son siempre así, no?.

2_ a) Objetos: Son aquellos con el que impresionan mucho a la gente, te ponen cosas.

1_ b) Los museos: Son aquellos en el que quieren remarcar las cosas (los hechos) como eran, porque capaz que son así.

2_ b) El museo: Es aquel que me parece aburrido, y no los quieren (a los hechos) distorsionar, pues que se yo.

052_ Escolar masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es {el lugar} donde se muestran al público las cosas que pertenecieron al pasado.

1_ b) Museo: Aquel que no conozco.

2_ b) Museo: Aquel que no le puedo responder.

053_ Escolar masculino.

1_ a) (Museo es): Un lugar donde se halla cosas del pasado.

1_ b) (Museos): Aquellos que no sé (que le cambiaría).

201_ Universitario femenino, 24 años.

1_ a) Museo: Es aquel {lugar} en el que, este, como te decía (a vos) es un lugar donde se expresa la cultura de un lugar.

2_ a) Museo: Es aquel en el que se trata de expresar y representar una determinada cultura.

3_ a) Sí pero que muchas veces ésta (cultura) es aquella que no está contextualizada.

4_ a) Museo Lavalle: Es aquel que me parece más práctico, digamos para expresar lo que quiero decir (entiendes) es aquel que para el hecho histórico o proceso histórico en el que se da (el fenómeno), por ejemplo te podría hablar (a vos).

5_ a) Objetos : Son aquellos o sea son objetos que se muestran, se muestran objetos, pero esos objetos (estos) son aquellos que por ahí no tienen una significatividad para los alumnos, que se quedan (los objetos ) en ser meros objetos.

6_ a) Directores: Es aquel en el que no hay por parte {un interés}, no hay una apertura acerca de estos museos.

7_ a) Lo que se llaman (museos interactivos) son aquellos donde el alumno o la gente pueden interactuar.

8_ a) {Los objetos}: Son aquellos que se ponen en el museo, es aquel en el que en el que se pueda analizar todo como un proceso para comprender el porqué los objetos están ahí en el museo, son realmente importantes.

1_ b) {La exposición}: Es lo que cambiaría (de un museo), como se expone al público los objetos que están en exposición.

2_ b) Los museos: Son aquellos que {deben ser} sean más abiertos y lo que cambiaría también (del museo) es que sean más abiertos a la gente y de mayor {atracción}.

3_ b) Los objetos: Son aquellos, significa que todos se expongan, no sólo sean por ahí {meros objetos}, interesantes para un adulto, porque generalmente son interesantes para un adulto

4_ b) Museo: Es aquello que yo creo que lo cambiaría sería interesante cambiar, sería la cuestión de un trabajo en forma conjunta, de la parte directiva del museo con la parte de educación.

5_ b) Trabajo articulado: Es aquello entre ambos, respecto del cual yo creo que eso {este trabajo} sería algo muy bueno y que tomaría a los museos como un espacio más de educación, en este caso educación no formal sería.

202_ Universitario femenino.

1_ a) Museo: Aquel que sería tener presente un pasado.

1_ b) Museo: Aquel que se tendría que hacer mayor propaganda.

203_ Universitaria femenina.

1_ a) Museo: Aquel que es un lugar de exposición.

2_ a) Museo: Aquel que (es un lugar) donde se exponen los objetos antiguos.

3_ a) Museo: Aquel que (es un lugar donde se exponen) la antigüedades de los indígenas.

1_ b) Museos: Aquellos que yo pienso que están bien.

2_ b) /pero/ Museos: Aquellos que los que falta es que sean (los museos) más explotados.

3_ b) Museos: Son aquellos que debieran tener más atracción turística.

4_ b) /a veces los/ Museos: Aquellos que están cerrados, no saben explotarlos ( a los museos), bueno (a) los (museos) que yo fui, de allá del Norte.

5_ b) Museos: Aquellos que en ese sentido, eso cambiaría (de los sentidos).

6_ b) /es decir/ Museos: Aquellos que debieran ser más atractivos en el aspecto turístico.

251_ Universitario masculino.

1_ a) Museo: Es aquel lugar, en el que para mi es de reconstrucción de la historia.

2_ a) Museo: Es aquel que por ahí no es un lugar muy cerrado.

3_ a) Museos: Son aquellos que, va no se, escuche que publiquen o difundan o se difundan sus descubrimientos.

4_ a) {Los descubrimientos} (del museo): Son aquellos que son a nivel académico, no tanto a nivel población.

5_ a) Los museos: Son aquellos lugares que en sí creo que se reconstruyen la historia.

6_ a) Descubrimientos (del museo): Son aquellos que no se sepan y quizás esos, quizás sirvan para ulteriores estudios científicos.

1_ b) Lo que me gusta (de un museo) es que es la reconstrucción de la historia.

2_ b) Museo: Es aquel en el que es importantísimo lo que se hace.

3_ b) La tarea: Es lo que parece muy importante de un museo, en cuanto a que no son tan importantes los documentos escritos.

4_ b) Culturas: Son aquellas que para la reconstrucción de este tipo de cultura, se necesita de documentos materiales, restos fósiles, porque bueno habían culturas que no tenían documentos escritos , entonces sí o sí.

5_ b) Culturas: Son aquellas que no tenían y no dejaron ninguna hulla escrita, me parece importante en eso.

6_ b) La reconstrucción: es lo que cambiaría (del museo) es la difusión de los medios que casi no tienen.

7_ b) Descubrimientos: Es aquel respecto del cual yo ignoraba y que así este tipo me gustaría que se difundan más.

8_ b) Y quizás esto (el museo):es aquel el que nos lleva a reflexionar y a entender cosas que todavía no entendemos sobre nuestro pasado.

252_ Universitario masculino.

1_ a) Museo: Aquel que sería como una casa de los recuerdos.

1_ b) Museo Aquel que no hay una difusión de los medios.

253_ Universitario masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es como un cofre mágico que (el museo) te lleva la pasado, como un viajen el tiempo.

1_ b) /No se/ Museos: Aquellos que creo que me gustaría que (los museos) se ampliaran más.

2_ b) Museos: Aquellos que {yo} creo que los que hoy se pueden rellenar con más cosas.

3_ b) /Allí/ Museo: Aquello que por allí quizás lo que se muestra sea lo que se ha encontrado, lo que se ha podido recabar de las excavaciones o de sus hallazgos.

4_ b) /Pero/ Jujuy: Aquel {lugar} en donde se pueden encontrar más cosas todavía.

254_ Universitario masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es un lugar utilizado para exponer las reliquias históricas que evidencian rasgos culturales-sociales.

2_ a) Museo: Aquel que es (un lugar utilizado para exponer) la forma de vida de la gente que vivió en un lugar antes de los que están habitando en la actualidad.

1_ b) Museos: Aquellos que (lo que cambiaría es que) trataría de darle enfoque de atracción.

2_ b) Museo: Aquel que para la gente se podría hacerlo más motivante, que por ahí no se siente atraída (a los museos) por las nuevas formas de consumo que hay.

3_ b) /Por ahí/ Museo: Aquel que podría ofrecerte algo de espectáculo.

4_ b) Museo: Aquel que (podría) tener alguna sala donde puedas ver algún grupo folklórico, (algún grupo de) danzas o (algunos grupos de ) ballets locales, que se lo hagan con frecuencia para vos poder tener uno solo que mirar (en le museo).

5_ b) Museo: Aquello en donde solo ves lo que es generalmente un museo, sino que ves otros alternativos (que puede ofrecer).

6_ b) Museo: Aquel en el que debiera haber un espectáculo más.

301_ Profesional Universitario femenino.

1_ a) Museo: Es aquel lugar donde se guardan objetos, cosas que están relacionadas con la historia.

1_ b) Museos: Son aquellos de los que conocí, que lo que yo cambiaría sería el tipo por ejemplo que son visitas guiadas.

2_ b) Los guías: Son aquellos que específicamente para que (ellos) te vayan explicando.

3_ b) Museo Choquevilca: Es aquel por ejemplo en el que no hay una visita guiada, por lo menos en el horario en que yo fui, no había quien me indique nada, a quien hacer preguntas.

4_ b) Horarios: Es aquel que tenés donde te guíen, donde te van explicando {por ejemplo}, este..., en Tucumán.

5_ b) El museo de Tucumán: Es aquel que creo que está bastante completo para el conocimiento que tengo.

6_ b) Las visitas: Son aquellas que han sido guiadas y bien explicadas, igual que en los (museos) de la Plata.

7_ b) Las guías: Son aquellas que te sacaban las dudas, todos los conocimientos.

8_ b) Otros museos: Son aquellos que estaban bien las explicaciones, con las reseñas históricas y que en otro de los museos donde sobre todo había restos arqueológicos, como piedras, cacharros, todo esto (objetos).

302_ Profesional femenino.

1_ a) Museo: Aquel que para mi representa el pasado que alguna vez poblaron la Tierra, como así también de objetos y rocas que sirven o sirvieron al progreso de la humanidad.

1_ b) Museo: Aquello respecto del cual no puedo hablar de que si algo cambiaría o no.

2_ b) Museos: Aquello que si tengo que decir que me gustaría en que se de a conocer más a nuestros museos por los medios de difusión que correspondan.

3_ b) Museo: Aquello para que toda la gente tenga la oportunidad de conocer parte de nuestro patrimonio cultural.

303_ Profesional femenino.

1_ a) Museo: Aquel que {para mi} es una institución que preserva objetos que son valiosos culturalmente.

2_ a) Museos: Aquellos que nos permiten (a nosotros) reforzar la historia ya sea de la ciudad, de la provincia, a nivel nacional, internacional también.

1_ b) Museos: Aquellos que a lo que a mi me gustaría (cambiar) es que sean (los museos) instituciones amplias.

2_ b) Museos: Aquellos en donde no solamente puedan visitar un número de personas determinadas, sino (que puedan visitar los museos) una cantidad bastante considerable de gente, de público.

3_ b) Museo: Aquel que esté dispuesto a recibir toda clase de gente, que lo visita (al museo) todo el tiempo.

4_ b) /Y también/ El museo: Aquel que tendría que ser más difundido.

304_ Profesional femenino.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde encuentro parte de la historia de mi pueblo.

1_ b) /En algunos/ (Museos): Aquellos que puedan realizar investigaciones.

2_ b) (Museos): Aquellos que puedan realizar investigaciones tendientes a concienciar y educar a las personas.

351_ Profesional masculino.

1_ a) El museo: Es aquel que mirá, es un ámbito importantísimo para todos.

2_ a) El museo: Es aquel que no solo porque son de recolección entendés {lo que digo}.

3_ a) El museo: Es aquel lugar en el que se estudia, toda la riqueza cultural de una ciudad.

4_ a) Museos: son aquellos lugares que mucha gente debería ir a estos, porque ellos te dan información y actos que la televisión o la radio, y incluso el Internet no te lo dan.

1 _ b) Los museos: son aquellos que no me gustan que sean mal cuidados.

2_ b) Museos: Son aquellos que yo visite en el norte, no hay nadie, porque no hay {un director} ningún tipo que te indique lo que estás viendo.

3_ b) Momentos: Es aquel en el que hoy, como que (en el museo) te aburrís y te vos entendés {lo que digo}.

4_ b) Los importantes: Son aquellos {riquezas} que esto que sí me gusta y mucho es que en algunos (museos) del norte del país todavía se cuide cosas que tenemos.

352_ Profesional masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es el lugar donde se guardan las reliquias.

2_ a) Museo: Aquel cuyos antepasados que vivieron en la Tierra.

1_ b) Museo: Es aquel que en Tilcara no se cobre (la entrada) para visitar y que por supuesto haya mayor difusión.

353_ Profesional masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es un lugar donde se reúne una serie de cosas materiales.

2_ a) Museo: Aquel que (es un lugar donde se reúnen) objetos en los cuales (los museos) se expone para la vista de la gente que tenga algún interés de conocer un poco de historia, un poco de tradición, un poco de religión, de todas las culturas.

1_ b) Museo: Aquellos de los que no cambiaría nada.

2_ b) Museos: Aquellos en los que quizás se podría cambiar un poco la infraestructura para poder atraer un poco más de gente (a los museos).

3_ b) /Pero/ Museo: Aquel porque cuando voy no veo una gran afluencia de público.

4_ b) Museo: Aquel en el que {yo creo se debería pensar} en algún sistema para poder atraer un poco más de gente.

354_ Profesional Masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es un lugar (donde se) guarda objetos que han marcado la historia del lugar o que es muy importante para nuestra historia.

1_ b) Museos: Son aquellos que la verdad no sabría decirte (que cambiaría).

2_ b) /Puede ser/ Museos: Aquellos en los que los frentes son más llamativos para la gente y así también adentro (de los museos) la iluminación, hacer un poco más amena la estadía en el museo.

355_ Profesional Masculino.

1_ a) Museo: Aquel que (es) un lugar donde se guardan antigüedades.

1_ b) Museo: Aquel que (lo que cambiaría) es que las entradas son gratuitos.

2_ b) Museos: Aquellos que la mayor parte del tiempo se abran.

356_ Profesional Masculino.

1_ a) Museo: Aquel que es un lugar donde están depositados reseñas históricas de un pueblo.

1_ b) Museos: Aquellos en los que cambiaría sería los administraciones.

2_ b) Museos: Aquellos en los que cambiaría son los directivos, no en el aspecto de su persona, sino en la mentalidad.

3_ b) /Lo cual/ Museos: Aquellos que en (la mentalidad de los directivos) debería priorizar la difusión y la propuesta que tienen los museos para que (los museos) sean más valorados por la comunidad.

401_ Trabajadora femenina.

1_ a) Museo: Aquel que para mi es un lugar en donde se guardan objetos antiguos.

402_ Trabajadora femenina.

1_ a) Museo: Aquel lugar en donde quedan guardadas las cosas que hacen referencia al pasado.

1_ b) Museo: Aquel respecto del cual todo me gustó.

2_ b) Museo: Aquel del cual tendría que haber más publicidad al respecto.

403_ Trabajadora femenina.

1_ a) Museo: Aquel que creo que es eso.

2_ a) Museo: Aquel desde el cual ver cosas que tiene que ver con el pasado.

404_ Trabajadora femenina.

1_ a) Museo: Es aquel que es un lugar donde uno puede encontrarse con la historia.

2_ a) Museo: Es aquel lugar donde uno puede encontrase con sus antecesores.

3_ a) Antecesores: Son aquellos nuestros que hicieron de ésta (ciudad) como la vemos hoy.

1_ b) Museos: Aquellos a los que quizás debiera promocionarse más.

2_ b) /Por qué/ Museos: Aquellos que a veces son ignorados.

3_ b) /Hay/ Gente: Aquella que concurre por una calle asidua y no logra ver los museos.

4_ b) Museo: Aquel que (a la gente) no le llama la atención.

5_ b) /Por que//bueno/ Museo: Aquel en donde no hay una placa o algo, no cierto, que la identifique.

405_ Trabajadora.

1_ a) (Museos): Aquellos que, en realidad no me interesan.

1_ b) (Museos): Aquellos de los que creo que nada (cambiaría), no sé.

406_ Trabajadora.

1_ a) (Museo): Aquel que es un espacio destinado a exponer objetos que nos pertenecen.

2_ a) (Objetos): Aquellos que, ya sean que son del pasado o los (objetos) que tenemos aún hoy.

1_ b) (Museos): Aquellos que creo que nada (cambiaría), no sé.

407_ Trabajadora.

1_ a)(Museo): Aquel que es un lugar donde están las antigüedades.

1_ b)/Mirá/ (Museos): Aquellos que como no voy seguido, para mí están bien así.

451_ Trabajador masculino.

1_ a) Museos: Son aquellos que yo no visité mucho, pero son interesantes.

2_ a) Museos: Son aquellos que a mi hijito que estudia en Misiones me dice que hay que ir, a visitar de vez en cuando.

3_ a) Museos: Es aquel que son lindos, pero yo o mi señora no tenemos tiempo.

1_ b) Museos: Son aquellos que haya más y se pueda ir, no se.

452_ Trabajador masculino.

1_ a) Museos: Son aquellos lugares que son importantes para los que se recibieron de maestros, por lo poco que conozco.

2_ a) Museos: Es aquel en el que a mi hijo lo llevan de vez en cuando la escuela.

3_ a) El museo: Es aquel en que se juntan muchos objetos de los antepasados.

4_ a) Objetos: Son aquellas cosas que son lindas e interesantes, supongo.

1_ b) Objetos: Son aquellos que te hacen recordar cosas de la historia, me gustan, los objetos que hay, estas cosas, según mi hijo.

2_ b) Los museos: Es aquel lugar en el que (yo) no podría decir que se cambie algo, porque conozco poco.

453_ Trabajador masculino.

1_ a) Museo: Aquel que no se qué es.

454_ Trabajador masculino.

1_ a) Museo: Aquel lugar donde se guardan las reliquias.

455_ Trabajador masculino.

1_ a) Museo: Aquel que no se qué es.

456_ Trabajador masculino.

1_ a) Museo: Es aquel que la verdad no se lo que es.

457_ Trabajador masculino.

1_ a) Museos: Son aquellos que no me gustan mucho, por lo que no puedo contestar muy bien esa pregunta.

1_ b) Museos: Aquellos en lo que (yo) cambiaría las cosas materiales.

2_ b) Cosas: Aquellas que me gustarían que fuesen más en fotos que en cosas materiales o (cosas) físicas.

101_ Maestra, 30 años.

1_ a) Museo: Es aquel que para mi es contemplar el pasado en función del presente.

2_ a) Objetos: Son aquellos que como maestra, muchas veces {pensé que} lo que queda del museo, es con respecto a las cosas {costumbres} de vida.

3_ a) Costumbres: Son aquellos vestigios que son los que han quedado de las tradiciones anteriores, no {si}.

4_ a) El proceso: Es aquello de las poblaciones en el que bueno conoces como hacía esa vida anterior a través de la distintas comunidades no, {entiendes}.

5_ a) Distintas comunidades: Son los que vos tenés distintos chicos, también maneras de ver la realidad.

1_ b) Museo: Es aquel que a mi me gustaría, que sea más {abierto} lo que me gustaría.

2_ b) Parte administrativa: Son aquellos o sea que la gente está ahí {en el museo} la gente que está encargada {se interese} porque es la que regentea a toda la cuestión, en el que (el funcionamiento) de cómo se va a dar a conocer (los hallazgos).

3_ b) La manera: Es aquella más dinámica a los ámbitos educativos, tanto de las instituciones sino de lo social.

4_ b) Trabajo: Es aquel en el que es mucho para ellos, me parece, que vayan a la escuela y los visite, que vaya cualquier público.

5_ b) Algunos: Son aquellos que tienen la idea de ahora (actualmente) y después también que novedosas de que se tiene que interactuar con el objeto.

6_ ) Manipular: Es aquellos en el que no es tan así, o sea que vas a un museo y tocas por tocar, sino que hay que replantear que es lo que el chico pueda llegar a manipular cuando va al museo y que es lo que no.

7_ b) Chico: Es aquel o sea que si yo me pongo no le voy a decir al de primer grado, de segundo grado, que me vayan a tocar un libro.

8_ b) Escultura: Es aquella o sea {como} una antigua no es cierto? que apenas eso (esta situación) obviamente que no se puede, pero si hay otras cosas.

458_ trabajador.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde se guardan elementos antiguos.

1_ b) (Museo): Aquello del que no sé (que le cambiaría).

459_ Trabajador.

1_ a) (Museo): Aquel que (es un lugar) donde encuentro la historia de mi gente.

1_ b) (Museos):Aquellos que (lo que le cambiaría es) que puedan tener audio interno, con música ambiental y que puedan a través de él contarnos historias que tengan que ver con las cosas que se exponen allí.

102_ Maestra.

1_ a) Museo: Es (un lugar) donde se puede de alguna manera recabar algún tipo de datos o cosas (objetos) (información) que sucedieron en algún momento {de la historia}.

2_ a) Museo: Es aquel que es el rejunte de cosas.

1_ b) Presentación: Es aquel hecho que no me gusta.

2_ b) Objeto: Es aquella la exposición fría no me gusta y eso es lo que veo aquí en Jujuy (entiendes) cuya exposición solamente es fría.

3_ b) Museo: (Además) es aquel que me pareció nefasto, porque es una exposición de los que nos pasó a los argentinos en un momento de la historia.

4_ b) Museo de la Policía: Es aquel muy cruel, por ejemplo de muy mal gusto, no se....

103_ Maestra.

1_ a) Museo: Es aquel {lugar} de exhibición de reliquias.

1_ b) Museo: Es aquel que no te puedo responder {sobre} (que le cambiaría) porque nunca fui.

151_ Maestro.

1_ a) Museo: Es aquel que es (el lugar) en donde se exhiben los objetos que pertenecen a la cultura de un pueblo.

1_ b) Museo: Es aquel que no me gustó cuando fui, es que no hay nadie que por lo menos uno pregunte para qué sirve determinada piedra del museo.

152_ Maestro.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde encontramos nuestra historia.

2_ a) /Y/ (Museo): Aquel que (es un lugar donde encontramos) cosas de nuestros antepasados.

1_ b) (Museos): Aquellos de los que no sé (que se le puede cambiar.

511_ Maestra kolla.

1_ a) Museo: Aquel lugar que mantiene viva nuestra cultura.

1_ b) Museo: Aquellos respecto del cual lo que le cambiaría, es que haya mayor difusión por parte de las autoridades que tienen que ver con la administración de los museos.

512_ Maestra kolla.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde encontramos objetos históricos.

1_ b) (Museo): Aquellos a los que no le cambiaría nada.

513_ Maestra kolla.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar en donde están las antigüedades.

1_ b (Museos): Aquellos que (lo que cambiaría es) que se promocionen más para poder visitarlos y encontrar cosas nuevas.

541_ Trabajadora kolla.

1_ a) Museo: Aquel que es a mi entender el lugar donde se exhiben los objetos que pertenecieron al pasado.

1_ b) /Como/ Museo: Aquel que no visité por lo que no le puedo responde (que le cambiaría).

542_ Trabajadora kolla.

1_ a) Museo: Aquel que creo es un lugar donde se exhiben materiales.

2_ a) Objetos: Aquellos que tienen que ver con la cultura de un pueblo.

1_ b) Museo: Aquello que si no conozco ninguno que podría cambiar.

543_ Trabajadora kolla.

1_ a) (Museo): Es aquel donde uno tiene recopilado la historia de un lugar.

1_ b) (Museo): Aquel que no se la verdad (que le cambiaría).

2_ b) (Museo): Aquel que como fue únicamente esa la primera vez que fui, y era chica.

3_ b) (Museos): Aquellos que una {forma de cambio} podría ser que le den más difusión.

4_ b) Museos: Aquel que nunca he sentido {hablar} de donde hay uno.

5_ b) (Museo): Aquel que lo he visto porque siempre paso por la {calle} Lavalle.

6_ b) (Museos): Aquel que allí {en la calle Lavalle} hay uno.

7_ b) (Museos): Aquel al que nunca entré.

544_ Trabajadora kolla.

1_ a) (Museo es): Un lugar donde se guardan antigüedades.

1_ b) (Museos): Aquellos de los que no sé (que se le puede cambiar).

545_ Trabajadora kolla.

1_ a) Museo: Aquel que es un lugar donde se guardan cosas antiguas.

1_ b) (Museos): Aquellos que no sé (que le cambiaría), porque como no voy.

591_ Trabajador kolla.

1_ a) (Kollas): Aquellos a loa que no conozco mucho que les interese, a decir verdad.

2_ a) (Museos): Aquellos de los que yo conozco pocos, que sea respetuosos con nosotros {los kollas}.

3_ (Museos): Aquellos que solo te muestran una parte de la historia de nuestra cultura.

1_ b) {Los museos}: Aquellos que tendrían que tener más participación de los viejos.

2_ b) (Los museos): Aquellos que deberían ser más abiertos, tener más estudio, quizás, que se yo, no me interesa.

592_ Trabajador kolla.

1_ a) Museo: Aquel que creo es un lugar en donde hay cosas que pertenecieron al pasado.

1_ b) Museo: Aquello que no se qué cambiaría.

593_ Trabajador kolla.

Museo: Aquel que la verdad no se qué es.

1_ b) (Museo): Aquel que no sé (qué cambiaría).

594_ Trabajador kolla.

1_ a) Museo: Aquel que es {un lugar} donde se exhiben materiales que pertenecieron al pasado de la humanidad.

1_ b) Museo: Aquel del cual no puedo hablar nada.

2_ b) Museos: Aquellos que no me gustan de los museos, es que no hay mucha difusión en nuestra provincia.

595_ Trabajador kolla.

1_ a) Museo: aquello que no sé qué es.

1_ b) Museo: Aquello {que no cambiaría} nada.

596_ Trabajador kolla.

1_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde se exhiben cosas de la antigüedad.

2_ a (Museo): Aquel que (es un lugar donde se exhiben) culturas que pueden o no estar.

3_ a) (Museos): Aquellos que (son un lugar) que muestran hechos sucedidos en el pasado.

1_ b) (museos): Aquellos que creo que son vacíos.

2_ b) (Museos): Aquellos que son cosas que están así {colocadas} en una vitrina.

3_ b) (Museo): Aquello que yo creo sería lindo ver como una forma de difundir nuestra cultura.

4_ b) (Museo): Aquellos que como pueblos indígenas, estamos digamos nosotros formando parte.

5_ b) (Museo): Aquel en donde no seguir mostrando lo mismo, sino hacerlo (al museo) más dinámico.

6_ b) (Museos): Aquellos en los que por ejemplo, si hay telas o hay herramientas de trabajo (en los museos) ver a nuestra gente utilizándola.

7_ b) (Museo): Aquel del que por supuesto (la gente) {pueda} formar parte.

8_ b) (Museo): Aquel en el que (la gente pueda) ser protagonistas, no como objetos {expuestos} ahí (en el museo) que están quietos.

531_ Profesional kolla femenino.

1_ a) (Museos): Aquellos que para mi lo que han sido en mi profesión, como un ciudadano más.

2_ a)(Museos): Aquellos que han sido un lugar donde (yo) he podido encontrar parte de la cultura de un pueblo.

3_ a) (Museos): (Aquellos que han sido un lugar donde yo he podido encontrar parte de la cultura) de un sector social.

4_ a) (Museos): Aquellos (que han sido un lugar donde yo he podido encontrar parte de la cultura) de un época.

5_ a) (Museos): Aquellos (que han sido un lugar donde yo he podido encontrar parte) de un modo de pensar, y de ver las cosas.

6_ a) (Museo): Aquel que es un lugar donde puedo acceder a esa pequeña o gran historia.

1_ b) (Museos): Aquello en lo que {yo} buscaría el hacer social.

2_ b) Cultura: Aquélla diaria de la gente, la pondría en los museos.

3_ b) Gente: Aquellas que {yo} buscaría que hacen tapices, los que hacen cerámica, las gentes con sus fiestas, la pondría en los museos.

4_ b) (Museos): Aquel en el que (yo) haría semanas especiales, donde ellos (la gente) puedan recrear su cultura, vivirla, {para} que tuviera vida.

581_ Profesional kolla masculino.

1_ a) (Museos): Aquellos que no sé, si realmente le interesan {a los kollas}.

2_ a) Museos: Aquello que creo que la pregunta tendría que ser diferente, es decir si les interesa los kollas.

3_ a) (Los kollas): Aquellos que no creo que les interese los museos, porque ellos son marginados en todos lados.

4_ a) (Museos): Aquellos de los cuales nosotros no podemos ser parte tranquila.

5_ a) Museos: Aquellos de los que no conozco un interés de hacerlo participar a nosotros.

6_ a) (Kollas): Aquellos que no somos parte de nada, apenas somos de la tierra, no crees, mirá, yo soy kolla y no me interesan.

1_ b) {Directores}: Aquellos son los tipos que manejan esa institución, que deben ser más respetuosos.

2_ b) (Museos): Aquellos que para que el edificio sea más abierto, (tendría) el museo que ser más participativo.

3_ b) (Los museos): Aquellos que deberían consultarnos, sobre los objetos que se exhiben.

 

 

5) ESBOZO DE UNA POLÍTICA COMUNICACIONAL

La realidad del funcionamiento y operatividad del Museo y la dificultad de propuestas en mejoras de áreas como infraestructura, disposición y jerarquización de objetos, implementación de nuevas políticas de comunicación y educación; debido a que forma parte como un departamento más del Instituto, la dependencia en forma total, y ambos de la Universidad Nacional de Jujuy.

Consideramos necesaria la independencia del Museo con respecto al Instituto, con el propósito de lograr una relación a nivel de Dirección, con jerarquía y presupuesto anual directo de parte de la Universidad.

Logrado el objetivo mencionado anteriormente, se debe proyectar en forma inmediata el traslado del Museo a otro espacio físico (lugar), dotándolo de las mejoras necesarias para un óptimo funcionamiento.

El sitio propuesto para la reubicación sería en calle Alvear al 530 de nuestra ciudad (inmueble, propiedad de la Universidad) y, cuyo emplazamiento edilicio se considera de suma importancia ( radio céntrico, proximidad a la mayoría de las instituciones educacionales, estatales y privadas, acceso directo del público, etcétera); salvo pequeñas reformas de bajo costo económico (puertas, vidrieras, tabique, pintura, etcétera) para su instalación.

Con respecto a:

a) Personal del Museo.

_ Reasignación de personal idóneo (actualmente en otras áreas de la Universidad).

_ Capacitación del personal: Profesionales, administrativos, encargados, guías.

_ Provisión de uniformes para el personal del Museo (confección, modelos, colores exclusivos).

b) Aportes económicos.

_ Creación de una fundación.

_ Creación del club de Amigos del Museo.

_ Creación de una Comisión Permanente Pro-Ayuda al Museo de parte de la Cámara de Minería de la Provincia.

_ Otorgamiento de subsidios de la Secretaría de Minería de la Nación.

c) Aporte Comunicacional.

_ Confección de folleteria a nivel educacional, turismo, empresarial, institucional (nacional, extranjeros, idioma castellano, inglés, entre otros).

_ Confección para provisión y/o venta de muestrarios de objetos.

_ Provisión de folletería a la Dirección de Cultura, Turismo, Ministerios de la Provincia y Nación.

_ Utilización y presencia masiva en espacios radiales (diario o semanal) de Radio Universidad.

_ Presencia y asesoramiento del personal del Museo en ámbitos educativos de Capital e interior de la Provincia.

d) Aporte Educativo.

_ Habilitación de bibliotecas (uso interno y externo) con bibliografía, cartografía, videos, C. D., informática.

_ Campañas intensivas de concientización e información del propósito del Museo.

_ Charlas debate en el ámbito físico del Museo para todo público.

_ Exposiciones de material fílmico y/o fotográfico.

_ Participación en publicaciones gráficas de la Universidad.

_ Solicitud de espacios televisivos sin cargo a canales de televisión abiertos y por Circuitos Cerrados.

 

Organigrama propuesto para el Museo:

 

 

CONCLUSIÓN

Para concluir, podemos decir que el 70% aproximadamente de los encuestados, no concurren a los Museos. Notándose un bajo interés en visitar a los mismos por parte de los ciudadanos. Además, este trabajo nos permitió abordar un tema que interesa a toda la comunidad. Pensamos que todavía falta mucho para estar al nivel de otros países en donde los Museos realmente forman parte indisoluble de la sociedad donde se encuentran.

Alguien en algún momento dijo que los pueblos que no cuidan sus patrimonios culturales no tienen historia, y Jujuy, a quien Dios ha dotado de economía, de cultura, de paisajes geográficos, de historia, de diversidad de clima, en fin, de un todo nada envidiable con la geografía de otros lugares.

Es nuestro deseo que las autoridades y la comunidad jujeña tomen conciencia y sepan valorar, cuidar y promover estos bienes culturales.