Proyecto
O.H.U.
Organización de la Humanidad Unida
REUNIONES

DEL 8 DE AGOSTO AL 12 DE OCTUBRE DE 2002
 

HUMANIDAD UNIDA
Reuniones en diversos países constituirán organización mundial

    Se están realizando a nivel internacional, reuniones de trabajo para constituir una organización mundial destinada a la integración de los pueblos, en la cosecución del legendario ideal de una humanidad unificada, hoy convertido en una condición ineludible para revertir la evidente marcha hacia una catástrofe planetaria y un colapso a nivel social.
    Con el objeto de definir prioridades, puntos de acuerdo y estrategias, representantes del denominado "Proyecto O.H.U., Organización de la Humanidad Unida", iniciaron el jueves 8 de agosto y concluirán el sábado 12 de octubre en sus respectivos países, reuniones abiertas a toda persona que desee conocer y aportar lo que pueda a la iniciativa.
 

PARTICIPANTES

    La clase de gente que se espera reunir, mediante la convocatoria que está siendo difundida por Internet y por la prensa, es de individuos que entiendan que la solución de los problemas de la humanidad no puede ni debe reducirse a ser delegada en gobiernos nacionales, ni en una organización internacional de gobiernos como la O.N.U., sino que la responsabilidad debe ser de los pueblos, a través de ciudadanos obrando individualmente, en grupos u ONG's, ejerciendo sus derechos de elaborar ideas, efectuar propuestas y desarrollar acciones concretas por un mundo mejor. Se espera reunir participantes que, en lugar de ser pasivos espectadores de la situación del mundo, quieran ser protagonistas de los cambios posibles, partiendo del principio de que "la diferencia entre lo apocalíptico y lo paradisíaco del futuro que determinaremos, no es otra cosa que la diferencia entre creer que millares no pueden contra un sólo individuo con poder de decidir guerras y muerte, y saber que un sólo individuo luchando por la paz y la vida, puede contra millares de poderosos dominando el mundo. Si cada uno de nosotros asume su condición de ser ese individuo que tanto puede, multiplicado por todos los que seremos, nuestro poder de lograr el milagro no será milagro alguno", señala un texto publicado en los sitios web del Proyecto O.H.U., rematado por una cita de la antropóloga estadounidense Margaret Mead: "Jamás dudéis de que un pequeño grupo de ciudadanos precavidos y comprometidos pueda cambiar el mundo. Ciertamente, son los únicos que alguna vez lo han conseguido."
    El proyecto fue concebido ante la ausencia de una planificación para una humanidad unificada (que la O.N.U. dista mucho de aspirar a lograr), y la necesidad de crear una organización no de gobiernos de los pueblos, sino de pueblos, para alcanzar el ideal de un mundo unido.
 

TEMAS A TRATAR

    La temática de las sesiones girará en torno de problemas tales como superpoblación de centros urbanos e impacto ambiental; necesidad de desconcentración de población urbana mediante un desarrollo comunitario de pequeños núcleos ecológicamente no causantes de trastornos; toma de decisiones y participación comunitaria en la dinámica de estas poblaciones; integración multiétnica y resolución de diferencias religiosas; sistemas de producción cooperativa y solidaria; asistencia a carenciados y transformación de ellos en sujetos productivos; reformas necesarias a la ONU, perspectivas de dictadura mundial y alternativas para una federación mundial de estados de una nación planetaria (por qué la ONU no es efectiva para la paz y el orden mundial, qué clase de orden pretenden imponer reformándola, y qué clase de reforma debe operarse para que no lleguemos al orden que se está pretendiendo imponer mediante una ONU reformada según los intereses en juego, sino al orden que el mundo necesita); papel de los ciudadanos y ONG's en la organización mundial de los pueblos, a constituir.
    Una de las estrategias propuestas para la creación de una red mundial de comunidades, es la de poblaciones integradas por gente de múltiples razas y culturas conservando la diversidad folklórica, pero teniendo una cultura planetaria nueva como integradora. Un espacio central neutral en cada comunidad tendría un idioma común, determinados hábitos y comportamientos en común, ausencia de manifestaciones de cualquiera de las religiones existentes, salvo una religión mundial si acaso eso fuera lo que una convención estableciera, mientras que en la periferia de las comunidades habría espacios culturales donde cada pueblo podrá hablar en su idioma, practicar sus creencias, etc. Así, se aseguraría la preservación de las culturas, mientras que en el centro se buscaría el logro de una cultura planetaria superior, que no deseche las manifestaciones culturales que pudieran considerarse "inferiores". Si acaso un día ya no quedaran practicantes de religiones "retrógradas", al menos deberán quedar libros, fotos, videos, símbolos, estilos arquitectónicos de templos, o cualquier documento. Se propondría, también, la enseñanza de religiones comparadas a todos los pobladores, más allá de sus creencias, para que sepan en qué consisten otros cultos y empiecen a tener las opciones de elección -incluso el ateísmo- que los actuales sistemas educativos no propician, con su culto oficial único enseñado con ausencia total de nociones de otros cultos.
    La construcción de las casas y el diseño urbanístico se realizaría basándose en reglas elementales de geometría sagrada, feng shui y numerología, de modo que los espacios habitables, laborales, educativos, recreativos, estén diseñados para favorecer el equilibrio biológico, psíquico y espiritual de los habitantes, en contraposición a las construcciones urbanas que lo alteran y desfavorecen.
 

LUGARES DE REUNIÓN

    La lista de reuniones que se efectuarán, a partir de los coordinadores que han confirmado su participación en las sesiones de trabajo sobre el Proyecto O.H.U., que estará elaborada por países, ciudades, delegados para la coordinación y sus direcciones y teléfonos, es la siguiente:
    ARGENTINA - Buenos Aires, Capital Federal: Mirtha y Patricia (elfaroazul@fibertel.com.ar); Rosario: Graciela Dillet (gracid@citynet.net.ar), Juan Carlos Carbone (abaabilama@yahoo.com.ar);
    BOLIVIA- Cochabamba: Virginia de Moyano (gonvimoy@bo.net);
    CHILE - Valparaíso: Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso; Presidenta: Gabriela Paz (uvcaadis@hotmail.com);
    ECUADOR - Quito:  Jorge Coello (raiz@uio.satnet.net) 9 de octubre Nº 2730 y Orellana, Tel., (593 02) 2229471;
    ESPAÑA - Barcelona: José Antonio Martínez Escobedo (obelix@porticoluna.org,DRAKKARION@terra.es) Avda. de la Libertad 36, 1º2ª Prat de LLobregat, Tel. 93 379 09 51, celular 636305466; La Rioja - Logroño: Juan Carlos Mendoza Pérez (JC.MENDOZA@terra.es); Mallorca: Iatwou (iatwou@msn.com);
    ISRAEL - Azur: Rachel Rodriges (baruj@zahav.net.il) Sd.Ben-Gurion 9/8, Tel. 058 557140;
   MÉXICO - Estado de Aguascalientes - ciudad de Aguascalientes: Marco Antonio de Lira Soto (marco_cuartos@yahoo.com.mx - libertylove.geo@yahoo.com), Tel. 970-6926 / 912-0258 / 044 449 4672836; Tijuana: Carmiña Castro (carmenpompa16@hotmail.com);
    U.S.A. - Indiana - West Lafayette: Dioselín Alejandra González (dioselin@hotmail.com);
    VENEZUELA - Caracas: Andrés Luna Sinning (Libre92@latinmail.com) calle # 7 Nvo. Horizonte casa # 40 Catia Tel. 0412 9585544; Zulia - Maracaibo: Luis Felipe Pérez Sánchez (luishawk@hotmail.com); Barquisimeto: Carla Fuenmayor Deibis (carladeibis@hotmail.com).

    (actualizada miércoles 21 de agosto)
 

OFRECIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN

    Todo interesado en coordinar e invitar a reuniones, o en participar de reuniones cuyos coordinadores ya estén designados, puede comunicarse en el segundo caso al e-mail del coordinador correspondiente, y en el primero, con mensaje a todos los de la lista, (especialmente a: libertylove.geo@yahoo.com).
 

EL PROYECTO EN INTERNET

    Diversos sitios web publican total o parcialmente los contenidos del Proyecto O.H.U., como:
www.reocities.com/libertylove.geo/OHU.htm
www.reocities.com/neworder2013
http://geo.ya.com/amontonados
http://geo.ya.com/revelcosmos/OHU.html
 


PLAN DE TRABAJO

Sobre los coordinadores y su papel

    No deberán ponerse en vendedores o defensores de la filosofía del proyecto: serán simples coordinadores que deberán orientar a los participantes en la búsqueda de una síntesis de lo expuesto en el proyecto, con lo que cada uno considere que se le puede mejorar, modificar, quitar o agregar. Cada participante podrá proponer sus ideas no sólo sobre lo que hay en el proyecto, sino sobre lo tanto que le falta todavía, y estarán en principio tan poco operativos como cualquiera de los que entre ustedes no conozcan tan a fondo el espíritu de la propuesta y su estrategia. Para eso se dispone de varios días entre cada reunión: tiempo para reflexiones y lecturas individuales o reuniones informales entre algunos, para ir adelantando pasos y preparando temas y dinámicas para la siguiente reunión. Así que si hay alguien que cree que no puede llevar adelante esto, va a tener tiempo de ponerse a punto, y no se deje impresionar por la magnitud que esto pueda adquirir: tenía que suceder en algún momento y estábamos para cosas grandes en la realidad en que nos movemos, y no pequeñeces internáuticas que no prosperaban. Lo de la coordinación no será nada "del otro mundo". En esto todos serán más estudiantes que maestros, así que la cuestión no es dirigir, sino aprender, volcar ideas, siendo que los coordinadores lo que deben hacer es mantener un cierto grado de orden; no ser el espíritu de las reuniones; algo así como los árbitros de fútbol, para que el juego se desarrolle lo mejor posible, pero se puede pasar inadvertido durante muchos momentos de la coordinación, siendo que lo que se pretende es que quienes más participen sean los otros, no quien coordine.
    Si por cuestiones de tiempo, alguien considerara que para aprovechar más el trabajo, puede y le conviene organizar otra reunión en otro de los días de la semana, a la que pueda asistir gente que los días acordados no pudiera, puede organizarla fuera del programa de reuniones previstas, como complemento.
    Para comenzar a definir participantes seguros, pueden ir invitando y COMPROMETIENDO a gente conocida que consideren adecuada y potencialmente MUY interesada en esto. Y a buscar un lugar público (biblioteca, universidad, centro cultural, etc.), donde les presten un salón, previa presentación de la propuesta e INVITACIÓN a las autoridades a participar en las reuniones. Si no se consigue un lugar de ésos, definan un punto de encuentro en una plaza o cualquier lugar público donde haya condiciones para hablar sin mucha interferencia de ruido.
   La prensa local es prioritaria para posibilitar que gente que pueda estar interesada se entere, pero para eso hay que notificar de los lugares y horarios de reuniones a los medios no sólo vía email, sino con fotocopia entregada en mano, de la nota titulada "HUMANIDAD UNIDA Reuniones en diversos países constituirán organización mundial". En radios y canales donde puedan haber diversos programas propicios para el tema, pueden dejar varias copias, cada una a nombre de los respectivos conductores. Otras copias las podrán poner en universidades, bibliotecas, entidades culturales, etc.
    No olviden llevar a las reuniones una Bandera de la Paz; si no da tiempo o condiciones para confeccionar una, bastará su presencia impresa en un papel, cualquiera sea su tamaño y ubicacón en el lugar de reunión. Imprimiendo en una página la imagen repetida muchas veces, podrán plastificarla o cubrirla de adhesivo de contacto de ambos lados, recortarla y repartir las banderitas a los participantes con un alfiler para ponérselas.
 

Sobre lo que se hable y lo que se escriba

    Alguien deberá tomar nota de las conversaciones o grabarlas, y ordenar lo registrado durante la semana, seleccionando lo más importante e interesante, para enviarlo por e-mail a todos los coordinadores, y publicarlo si es posible, en una página web que ellos puedan consultar.
    De toda la información recopilada durante las semanas de trabajo, se seleccionará cuanto pueda ser útil agregarlo al Proyecto O.H.U.
 
 

Indicaciones para las reuniones
 

1ª reunión

    · Lectura, por parte del coordinador o de quien se ofrezca y que en lo posible, mejor lea, del siguiente texto:

    "Los que estamos reunidos no somos representantes de naciones, ni de gobiernos, ni representantes de representantes. Somos básicamente humanos. Somos la humanidad que empieza a reunirse para organizarse, y finalizar con la desorganización en que hemos estado por milenios. Ha sido intentado unir naciones para organizar el mundo. Pero un mundo no es organizable a partir de factores de divisiones como lo son las naciones. El proyecto de constituir una organización para una humanidad unida, por el cual nos estamos reuniendo, es la primera iniciativa que, desde la constitución de la Organización de las Naciones Unidas, se pone en marcha con miras a que los pueblos nos unifiquemos, justamente ante la inoperancia de la ONU en el logro de un mundo más justo y unificado.
    Hoy, otros humanos se están reuniendo en otros lugares del mundo con el mismo fin. Somos pocos en cada lugar y son pocos esos lugares. Y así está bien, porque esto recién empieza. Pero esta clase de convocatorias se irá multiplicando a niveles de participación que llegarán a ser masivos. Porque es el momento crucial de la historia, para que los humanos dejen de ponerse en manos del destino y de los poderosos, y asuman su poder de tener el destino en sus manos. Para que el destino deje de ser un programa inalterable, y sea transformado en un camino lleno de ramificaciones posibles, hecho por la libre iniciativa de todos y cada uno.
    Que la fuerza de la voluntad de cambio guíe estas reuniones, para que el realismo pesimista sucumba ante la determinación del idealismo, porque los sueños son lo único que puede despertar al mundo de su pesadilla. En este mundo, entre millones de durmientes cuya única realidad en qué pensar es la pesadilla que la humanidad sufre, sólo está despierto aquél que todavía sueña. Mantengámonos así, soñadores y despiertos, para llevar adelante la tarea que nos ha convocado aquí, digan lo que digan de nosotros los que nada útil tienen que decir para hacer que este mundo cambie. Esto no es el comienzo: hemos venido a continuar los muchos pasos que ya han sido dados por mucha gente como nosotros a través de la historia. Es el momento de la síntesis de todas las acciones por tantos desplegadas, de las ideas aportadas, de las orientaciones brindadas; es el momento en que todo ello converge para que el mundo unido finalmente se logre. Nosotros aquí, y los otros como nosotros en estos momentos en otros lugares del planeta, ya somos la unión mundial en plena marcha; esto no es a futuro: ya ha comenzado. Todo lo que debemos hacer, es seguir adelante. Iniciamos esta reunión, como representantes de una humanidad que, con esto, no es que vaya a unirse alguna vez, sino que lo está haciendo con cada uno de nosotros, en este preciso momento."
 
 

    · A continuación, lectura del mensaje enviado a los coordinadores en distintos países, por Gabriela Paz, presidenta de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Chile, donde coordinará las reuniones:

    "Feliz de participar y colaborar con este nuevo sistema de tareas por realizar en beneficio de toda la humanidad, considero una magnífica manera de cambiar la energía de nuestro amado planeta enfermo y cerca del colapso.
    Amigos, créanme, no es tan difícil, sólo hay que tener personalidad, pues ya es hora de que mostremos la cara y dejarnos de escondernos detrás de un computador, es hora de actuar y trabajar.
    ÁNIMO, NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!!!!

SALUDOS
GABRIELA PAZ."
01 Agosto de 2002
 

  · Seguidamente, lectura del texto "CONSIDERACIONES SOBRE LA DIVULGACIÓN DEL PROYECTO O.H.U." (www.reocities.com/libertylove.geo/Divulgacion.htm)

    · Luego de la lectura, iniciar debate (máximo 30 minutos).

    · Lectura de los "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES" y de los 4 anexos del año 2001. (www.reocities.com/libertylove.geo/Principios_y_Fines_OHU.htm)

    · Intercambio de puntos de vista (sin límite de tiempo; con esto se cierra).

    · En el momento en que consideren oportuno (lo sería en caso de que haya quienes digan que esto es "muy utópico") pueden leer el siguiente texto preparado especialmente para el caso:

    "Hay un punto clave en todo el trabajo a realizar: hay gente que considerará que este proyecto puede ser llevado a cabo recién cuando la humanidad haya cambiado y sea conciente de muchas cosas a las que se resiste. Que, por lo tanto, es utópico para ahora; tal vez imposible. Lo que ustedes deberán hacer observar de este proyecto, es que no tendría ninguna necesidad de existir si recién fueran sus propuestas a ser viables cuando la humanidad esté en condiciones. No es un proyecto para usufructuar futuras condiciones favorables en la humanidad, sino para CREARLAS. Por lo tanto, que se tenga bien claro que no es que haya que esperar a que el mundo cambie para empezar a hacer las cosas que dice el proyecto, sino que las propuestas del proyecto son para lograr que el mundo cambie. Es así de simple: UN PROYECTO PARA CAMBIAR AL MUNDO.
    Por falta de imaginación y exceso de realismo, hay quienes ven al proyecto como imposible de lograr sus metas, dada la realidad actual, cuando para algo está elaborada la estrategia de pasos año por año: si va a haber millones de comunidades a tal año y por eso parecerá fantasioso el proyecto, deberá observarse que un tal año anterior deberá haber miles para que los millones sean posibles, y antes cientos para que los miles parezcan posibles, y antes decenas para que los cientos parezcan posibles, y al menos una primera comunidad, para que otras parezcan posibles. Es así como se van produciendo los cambios, y no a partir de cambios que se produzcan por sí mismos. Que les quede bien claro a todos los que digan ser "realistas", que el realismo no le sirve para nada al mundo, porque justamente es ese realismo nada innovador el que lo mantiene como está. Que quede bien claro que este proyecto no es "realista", sino de "anti-realidad". Pueden invitar a que se retire de la reunión todo aquél que considere que hay que ser "realistas" y que este proyecto no se corresponde con la "realidad". Que permanezca todo aquél que considere que es necesario poner en marcha propuestas que no se correspondan con la realidad del mundo, para cambiarla.
    Habrá quienes digan pertenecer a filosofías o doctrinas espirituales cuyos maestros, humanos o del cosmos, les dicen que la humanidad no va a cambiar… a lo sumo hasta el 2013… y que por lo tanto hay que esperar en vez de desgastarse en un proyecto que no funcionará. Si después del 2013 va a cambiar el mundo, ¿para qué queremos un proyecto de Humanidad Unida? Éste es un proyecto para cambios ya, y no para sentarse a esperar cómo el mundo cambia solo. Y es muy posible que sin este proyecto, sin una organización para unir a la humanidad, el 2013 nos encuentre faltos de preparación para que el gran cambio se produzca real y adecuadamente. La idea es que este proyecto sea preparatorio para que la humanidad pase a instancias de ascensión espiritual cuando las condiciones cósmicas y sociales estén dadas. La idea no es esperar el ascenso de la humanidad, para mientras tanto dejar que el mundo siga desorganizado. Diez años más parecen tan poco como para ponernos a esperar a ver qué pasa por sí mismo… pero eso ya lo hemos hecho durante milenios, y nada cambió en el mundo porque no cambiamos cada uno. Aquí lo que debemos es cambiar cada uno para que todo cambie, y no en diez años, sino ya mismo; siempre debió haber sido YA, al menos desde que existe la ONU. Y siempre se postergó todo. Pero la ruptura del equilibrio ecológico ya no admite esperas y postergaciones; ése es un lujo histórico que no podemos seguir dándonos en pleno inicio de un estado de catástrofe ambiental global."
 

2ª reunión

    · Repaso de conceptos de la primera reunión (máximo 30 minutos).

    · Lectura del texto "DE LA AUSENCIA AL LOGRO DE UN PROYECTO DE HUMANIDAD UNIFICADA" - I EL PERFECCIONAMIENTO HUMANO EN UN MUNDO IMPERFECTO - ADVERSIDADES Y PROBLEMAS  (www.reocities.com/libertylove.geo/Proyecto.htm)

    · Intercambio de puntos de vista (sin límite de tiempo; con esto se cierra).
 

3ª reunión

    · Repaso de conceptos de las anteriores reuniones (máximo 30 minutos).

    · Lectura del texto "DE LA AUSENCIA AL LOGRO DE UN PROYECTO DE HUMANIDAD UNIFICADA" - II COMUNIDADES - REGIONES, LO ÉTNICO-CULTURAL Y LA NATURALEZA (www.reocities.com/libertylove.geo/Comunidades.htm)

    · Intercambio de puntos de vista (máximo 30 minutos).

    · Lectura del siguiente texto sobre viviendas en círculo y en línea, y sobre antiestética arquitectónica y urbanística:

  Sobre el círculo y su significado en la cultura sioux, en su libro "El Legado Espiritual del Indio Americano" (1981), Joseph Epes Brown cuenta:
    "Quejándose de que el indio deba vivir ahora en su casa de troncos cuadrada, forma que para los indios carece de poder, Alce Negro dijo en una ocasión:
    "Habéis visto que todo lo que hace el indio lo hace en un círculo, y esto es así porque el Poder del Mundo siempre actúa en círculos, y todas las cosas tienden a ser redondas. En los días de antaño, cuando éramos un pueblo fuerte y feliz, todo nuestro poder nos venía del círculo sagrado de la nación, y en tanto el círculo no se rompió, el pueblo floreció. El árbol florido era el centro vivo del círculo, y el círculo de las cuatro direcciones lo nutría. El este daba la paz y la luz, el sur daba el calor, el oeste daba la lluvia, y el norte, con su viento frío y potente, daba la fuerza y la resistencia. Este conocimiento vino a nosotros desde el mundo exterior con nuestra religión. Todo lo que hace el Poder del Mundo se hace en un círculo. El cielo es circular, y he oído decir que la tierra es redonda como una bola, y también las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos, pues tienen la misma religión que nosotros. El sol sale y se pone en un círculo. La luna hace lo mismo, y ambos son redondos. Incluso las estaciones, con sus cambios, forman un gran círculo, y siempre regresan a donde estaban. La vida de un hombre es un círculo de infancia a infancia, y así en todas las cosas en que se mueve el poder. Nuestros tipis eran circulares como los nidos de los pájaros y estaban siempre dispuestos en círculo, el círculo de la nación, un nido hecho de muchos nidos en que el Gran Espíritu quería que cobijásemos a nuestros hijos."

  Acerca de la disposición lineal de las viviendas, en Los ocho pecados mortales de la Humanidad civilizada, dice el Premio Nobel de Medicina 1973, Konrad Lorenz: "No sólo las consideraciones comerciales sobre el abaratamiento del material cuando se fabrica en serie, sino también la moda, universal niveladora, son causa de que se eleven en las barriadas periféricas de todos los países civilizados millares y millares de edificios masivos cuya única diferencia entre sí es el número sobre el portal; ninguno merece el apelativo "vivienda", pues todos ellos semejan, si acaso, una retahíla de cuadras para los "humanos útiles", si se nos permite emplear por una vez esta expresión para establecer una analogía con la denominación "animales útiles".
    Se dice con razón que el encerrar a las gallinas Leghorn en jaulas alineadas significa una tortura para los animales y un oprobio para nuestra civilización. Sin embargo, se tolera, e incluso exige, un proceder análogo con los seres humanos, aun cuando justamente el hombre sea quien peor soporta un tratamiento tan antihumano en la más pura acepción del término."

    En cuanto a la antiestética de los diseños arquitectónicos y urbanísticos y sus efectos, dice Konrad Lorenz en su obra citada:

    "La Humanidad civilizada se encamina por sí sola hacia su ruina ecológica mientras asola, con obcecación y vandalismo, la Naturaleza que le circunda y nutre. Tal vez reconozca sus errores cuando sienta por vez primera las secuelas económicas de tal actitud, pero entonces probablemente será demasiado tarde. Sin embargo, lo que menos percibe es el daño causado a su alma en el curso de ese bárbaro proceso. La ruindad estética y ética de la civilización actual es imputable, en gran medida, al distanciamiento generalizado y acelerado de la naturaleza viva. ¿Dónde encontrará inspiración el hombre de la generación futura para respetar esto o aquello, si todo cuanto ve en torno suyo es obra humana, y, por cierto, una obra humana excepcionalmente sórdida y disforme? Incluso el firmamento estrellado se oculta a la mirada del ciudadano con los rascacielos y el enrarecimiento químico de la atmósfera. Por consiguiente, no es nada extraño que el progreso civilizador lleve como cortejo un afeamiento deplorable de la ciudad y del campo. Comparemos, con los ojos bien abiertos, el recinto antiguo de cualquier ciudad alemana con su moderna periferia, o bien sus contornos engullidos vorazmente por el envilecimiento cultural, con las localidades exentas todavía de tal carga. Será como comparar el cuadro histológico de cualquier tejido animal sano con un tumor maligno: ¡hallaremos sorprendentes analogías! Esta diferencia, analizada con objetividad y transportada de lo estético a lo calculable, estriba fundamentalmente en una pérdida de información.
    La principal diferencia entre la célula del tumor maligno y la del tejido normal estriba fundamentalmente en que aquélla ha perdido la información genética que necesita para representar su papel como miembro útil en la comunidad de intereses del organismo. Por ello se comporta como un animal unicelular, o, mejor dicho, como una joven célula embrionaria. Desprovista de estructuras especiales, se divide anárquicamente de tal modo que el tejido tumoral, al infiltrarse en los tejidos todavía sanos, se desarrolla y termina destruyéndolos. Estas analogías manifiestas entre el panorama de los suburbios y del tumor tienen el siguiente fundamento: en los espacios todavía sanos de uno y otro se realizan numerosos planes constructivos muy diversos, pero relacionados entre sí y diferenciándose de forma sutil. Estos planes deben su exacta uniformidad a la información acumulada durante una larga evolución histórica, mientras que en el tumor o las zonas asoladas por la tecnología moderna sólo imperan unas cuantas construcciones simplificadas al máximo. El cuadro histológico de las células tumorales totalmente uniformes y con mediocres estructuras deja entrever una desesperante semejanza con la vista aérea de cualquier arrabal moderno con sus edificaciones monolíticas proyectadas por arquitectos casi incultos o bien imprevisores y animados por un espíritu de competencia. Pues esa competencia de la Humanidad consigo misma surte efectos aniquiladores cuando se la aplica a la construcción de viviendas."

    "Evidentemente, los sentimientos estéticos y éticos están muy vinculados entre sí, y los hombres que deben vivir en las condiciones susodichas sufren a todas luces una atrofia de ambos. Tanto la belleza de la Naturaleza como la del medio ambiente cultural creado por los humanos son ostensiblemente necesarias para mantener la salud moral y espiritual de los hombres. La ceguera anímica total para todo cuanto sea bello -lo que se propaga hoy con suma rapidez por doquier- es una enfermedad mental cuya gravedad se acentuará irremediablemente porque va asociada a una vituperable insensibilidad ante todo lo ético.
    Las consideraciones estéticas no representan el menor papel para quienes han de decidir si conviene construir una carretera, una central eléctrica o una fábrica, la presencia de la cual destruirá para siempre la belleza de toda una comarca. En todos los cargos administrativos desde el alcalde de la localidad más modesta hasta el ministro de Economía de un gran Estado, impera el criterio unánime de que no está permitido hacer sacrificios económicos -ni políticos siquiera- a la belleza natural. Los escasos protectores de la Naturaleza y los científicos que vislumbran el inminente desastre permanecen inermes. El proceso subsiguiente se repite con exasperante frecuencia: algunas parcelas pertenecientes a la comunidad y situadas arriba, en el bosque, adquirirían un interesante valor de venta si una carretera condujese hasta ellas; así pues, se aprisiona en tuberías al encantador arroyuelo que serpentea por la aldea y se endereza y cubre su curso, tras lo cual el maravilloso camino aldeano queda transformado en una espantosa carretera comarcal."
 

    · Lectura del texto "PARA UNA PERSPECTIVA DE SOCIEDAD DISTINTA - RED INTERCOMUNITARIA MUNDIAL - Parte II
         COMUNIDADES PEQUEÑAS ANTE EL PROBLEMA DE LAS GRANDES CIUDADES (www.reocities.com/libertylove.geo/Comunidades2.htm)

    · Intercambio de puntos de vista (sin límite de tiempo; con esto se cierra).
 

4ª reunión

    · Repaso de conceptos de las anteriores reuniones (máximo 30 minutos).

    · Lectura del texto "DE LA AUSENCIA AL LOGRO DE UN PROYECTO DE HUMANIDAD UNIFICADA" - Parte III LOS POLÍTICOS ANTE EL CHOQUE DEL FUTURO (www.reocities.com/libertylove.geo/Comunidades3.htm)

    · Intercambio de puntos de vista (máximo 30 minutos).

    · Lectura de citas sobre la fundación, problemas y necesidad de reforma de la ONU, y sobre la necesidad de una federación mundial, y de una propuesta comunitaria (www.reocities.com/libertylove.geo/Reunion4.htm)
 

    · Intercambio de puntos de vista (sin límite de tiempo; con esto se cierra).
 

5ª reunión

    · Repaso de conceptos de las anteriores reuniones (máximo 30 minutos).
    · Lectura del texto "PLANIFICACIÓN DE PASOS, AÑO POR AÑO, DE UN NUEVO ORDEN PARA EL 2013" (www.reocities.com/libertylove.geo/Pasos.htm)

    · Intercambio de puntos de vista (máximo 30 minutos).
 

   · Lectura del texto "PARTICIPE" (www.reocities.com/libertylove.geo/Participe.htm)

    · Basándose en el texto leído, definiciones de participación en lo sucesivo, individualmente y en grupo, mediante actividades a ser definidas por cada uno de los participantes según sus posibilidades, aptitudes y deseos. Se encomendará a quienes vivan en ciudades donde haya editoriales, proponer a éstas la edición del libro: "Proyecto O.H.U., Organización de la Humanidad Unida", que tendrá una parte final con las ideas, propuestas y todo texto de interés que se recopilen durante las semanas en que se desarrollen las reuniones, así como la lista de participantes de ellas.
 

    El jueves 12 de septiembre, tanto quienes el jueves 5 hayan completado el plan de trabajo habiendo efectuado su 5ª reunión, como quienes todavía estén en sus primeras reuniones, formarán una comisión local de representantes del Proyecto O.H.U., para la constitución de la "Organización de la Humanidad Unida" como ONG, en carácter de miembros fundadores.

    Las comisiones que se formen se reunirán el jueves 12, para estudiar la Carta de Principios Fundamentales y las Bases Políticas, con el objeto de decidir si deben ser efectuadas modificaciones. El jueves 19 de septiembre, una vez reunidas, vía Internet, las correcciones y ampliaciones que pudieran ser propuestas en todas las comisiones, serán sometidas a votación, para llegar a un texto definitivo de lo que será el Acta Constitutiva.

    En el transcurso de la semana, una vez intercambiadas entre todas las comisiones las cifras de la votación, se sabrá cuál deberá ser el texto definitivo, se lo redactará y traducirá a diversos idiomas durante las siguientes dos semanas, y se convocará a una asamblea constituyente con reuniones sincronizadas por parte de los miembros fundadores. Todos, en los diversos países, firmarán el Acta Constitutiva en la medianoche del viernes 11 al sábado 12 de octubre, hora local. Con la constitución de la O.H.U., los festejos en la fecha, y en lo sucesivo en los aniversarios del día en que los seres humanos comenzaron a unirse ("Día de la Humanidad Unida"), reemplazarán a las celebraciones conmemorativas y glorificadoras del Genocidio de América.

    A esa hora, siguiendo las franjas horarias en un barrido, cada una hora, en cada país, todo grupo de personas hasta entonces no participantes de reuniones, que por haber conocido durante o luego de ellas al Proyecto O.H.U., se identificaran con sus fines y en cualquier lugar del mundo estén reunidas para sumarse a los festejos, para constituir una comisión local de la O.H.U., podrán hacerlo (al momento de los brindis) firmando (sin distinción de edades) una lista con los datos de los integrantes (nombre, apellido, sexo, edad, documento, domicilio, teléfono, e-mail, escolaridad, profesión, oficio, etc.), que luego podrán enviar a las comisiones de fundadores cuyas direcciones serán publicadas oportunamente. La lista de todas las comisiones y sus respectivos miembros se podrá consultar en Internet.
    Toda comisión y todo individuo integrante de ella podrán obrar libremente, con autonomía, según los principios de la O.H.U., sin necesidad de autorización de ninguna autoridad central, que NO LA HABRÁ, pues las comisiones obrarán y llegarán a acuerdos sin liderazgos ni sistemas jerárquicos, porque más allá de funciones y tareas que cumpla, todo integrante de la O.H.U. tendrá la misma jerarquía: la de humano.
 
 

REPORTES DE LAS REUNIONES EFECTUADAS


[Principios y Fines] [Proyecto] [Comunidades] [Situación de la O.N.U.] [Bandera de la Paz] [Jardín de la Paz] [Planificación de Pasos 2002-2013] [Divulgación] [Participe] [Páginas Relacionadas]

Página Principal