TEORIAS DEL MODELO BIOLOGICO DE LA PERSONALIDAD

 

     Al buscar los rasgos fundamentales de la personalidad, ha habido personas que se inclinan ante la creencia de que la respuesta se encuentra en la naturaleza fisiológica y biológica del cuerpo humano y el cerebro. Es decir, que las diferentes características de las personas son derivadas de las fuerzas que provocan las diferencias físicas.

 

     Los enfoques biológicos de la personalidad sostienen que la constitución física, la dotación genética y otras características fisiológicas determinan cuando menos alguna de las características básicas de la personalidad. Las teorías más antiguas afirman que casi todos los elementos importantes son de origen biológico, mientras que las más modernas declaran que solo algunos de ellos son de  origen biológico y que estos y otros factores interactúan de manera compleja e inciden en ella.

 

y      ENFOQUE CONSTITUCIONAL: SHELDON 

 

     Según el enfoque constitucional la estructura o tipo de cuerpo determinan la personalidad y el comportamiento.

 

     Después de examinar 4000 fotografías Sheldon llegó a la conclusión de que hay tres estructuras corporales básicas, que determinan la personalidad del individuo.

 

TIPO FISICO

TEMPERAMENTO O PERSONALIDAD

CARACTERISTICAS

ENDOMORFO

(Redondeado, cuerpo suave y abdomen prominente)

Viscerotomia

Sociable, gusto por la comida, la gente, la comodidad.

MESOMORFO

(Robusto, cuerpo erecto, huesos y músculos fuertes)

Somatotonia

Afición a la aventura física, el riesgo, y la actividad vigorosa.

HECTOMORFO

(Delgado, huesos pequeños, cuerpos frágiles)

Cerebrotonia

Moderación, el conocimiento de si y el gusto por la intimidad.

 

     Sin embargo, los investigadores modernos rechazan esas correlaciones simplistas y critican el hecho de que las evaluaciones del temperamento hayan sido hechas por personas que se habían empeñado en encontrar una relación entre el tipo y el temperamento, sin embargo Sheldon nunca argumentó que todas las características del temperamento de una persona fluyan misteriosamente de la constitución física de la misma desde el nacimiento.

 

y      TEORÍAS GENÉTICAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

 

     A medida que ha avanzado la genética, los investigadores han estudiado la idea de que ciertas características humanas, incluyendo rasgos y patrones de comportamiento, son determinados parcial o totalmente por la herencia. Se han encontrado que hay patrones que aparecen desde el nacimiento y perduran.

 

     La introversión/extroversión, es un patrón de temperamento que supone un componente genético, y se ve como perdura desde el nacimiento hasta la edad adulta, sin embargo, hay que tener en cuenta también las influencias ambientales, es decir, que las personas que rodean al recién nacido apoyen o rechacen determinado patrón de comportamiento, influirá en la continuidad de este patrón.

 

     Así pues, las teorías genéticas de la personalidad podrían ser consideradas como genético - ambientales, ya que sugieren que la influencia de la genética será mayor cuando los primeros signos de predisposición obtienen del ambiente alguna respuesta que fomenta esa predisposición.

 

     Cabe señalar que incluso los comportamientos que se manifiestan muy temprano en la vida no son necesariamente de origen genético.

 

y      TENDENCIAS MODERNAS DE LAS TEORÍAS BIOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD 

 

     En la actualidad se sabe que el funcionamiento del cerebro influye de manera directa en el comportamiento del individuo, es decir, ciertos patrones de actividad cerebral pueden producir pensamientos y actos en determinado individuo.

 

     El poder medir la actividad cerebral ha hecho que los investigadores puedan medir áreas cerebrales específicas, dando lugar así a diferentes teorías de la personalidad y a la búsqueda de tratamientos para los trastornos de la misma.

 

     Las científicos han analizado el funcionamiento del péptido de la ansiedad, es decir, el neurotransmisor que es transmitido a ciertas áreas del cerebro como el hipotálamo,  provocando comportamientos relacionados con la ansiedad, que se presenta en regiones cerebrales conocidas por el control de las emociones.

 

     Es evidente que estas investigaciones tienen implicaciones obvias para el análisis de la personalidad, habrá momentos en que debido a las fluctuaciones hormonales naturales el individuo tendrá mayores posibilidades de experimentar una reacción de pánico ante un nivel fijo de estimulación externa.