El Conductismo Revisado

 

 

    Skinner  fue uno de los lìderes de esta escuela psicològica , creìa fervientemente que la psicologìa debìa estudiar  sòlo la conducta medible y observable . Tambièn estaba interesado en el cambio de la conducta  en ese proceso .  Su teorìa del reforzamiento consistìa en recompensar a sus sujetos por comportarse como el deseaba que lo hicieran , por ejemplo un animal era colocado en una jaula y dejaba que la explorara en la pared colocaba un disco y esta al picotear o presionar una palanca recibìa alimento  y esto lo aprendìa ya que era recompensado o reforzado  por hacerlo, de esta manera el animal  se hizo un agente actio de su propio condicionamiento.

 

    Pavlov descubrió el condicionamiento clásico accidentalmente, ya que estudiaba los procesos digestivos.

 

Condicionamiento Clásico.

 

    Tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro estudio previamente neutral.

 

Experimento con perros, haciendo que estos salivaran.

 

 

 

 

 

Tipos de reforzamiento

 

 

Positivo- añade una recompensa a cierta situación

 

Negativo- substrae algo desagradable de la situación, eliminar el estímulo

 

Primario- resulta grato por sí mismo, sin nexos

 

Secundario- el valor se aprende con una asociación con otros reforzadores

 

Demorado- afecta las elecciones, sobretodo las que tienen que ver con el auto control

 

 

 

Conducta Supersticiosa

 

    Siempre que hacemos algo que  es seguido muy de cerca por un reforzador tendemos a repeetir esa acciòn aunque el reforzamiento no sea producido  directamente po lo que hicimos . En un experimento Skinner puso un pichòn en una jaula y de repente le diò comida sin esfuerzo alguno , tiempo despùes el ave comenzò a hacer cualquier movimiento que hizo antes de comer para ver si algo de eso provocaba que cayera comidaa aunque no tenìa  nada que ver es es la conducta supersticiosa.

 

 

Teoría estímulo-respuesta 

 

   La teoría estímulo-respuesta plantea que todas las formas complejas de comportamiento analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.

 

    Skinner decía que los fenómenos internos, como los sentimientos, no debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados.

 

   En 1904, en la Universidad de Harvard B.F. Skinner, postuló dos tipos de condicionamiento:

 

1.     El tipo clásico o de respuesta, donde un estímulo suscita directamente una reacción automático, como ocurre en los reflejos innatos:

 

2.     El tipo operante o instrumental, donde el estímulo puede ser desconocido, desdeñado, indirecto o irrelevante.  En el acondicionamiento operante (considerado por algunos psicólogos como  aprendizaje por el sistema de prueba y error), el individuo que intenta solucionar una tarea, una situación o un problema desempeña una serie de reacciones encaminadas hacia su meta.  Si cada paso sucesivo en la serie es o parece ser exitoso y emocionalmente satisfactorio, reforzando su confianza en sí mismo y en sus esfuerzos, no habrá de necesitar otros estímulos específicos adicionales sino que continuará con los pasos siguientes, dentro de una agenda o secuencia ordenada de respuestas voluntarias y satisfactorias.  Así construye pautas habituales de reacción.  Cada respuesta actúa como factor de refuerzo, hasta que consigue su meta o resultado final. Si, por el contrario, los resultados de dichas reacciones no le son satisfactorios, la actividad no será como refuerzo y en consecuencia no será repetida.

 

   En el condicionamiento operante, igual que en el condicionamiento clásico, las fuerzas que colaboran son la recordación, el reconocimiento y la expectativa.

 

     Al describir las características del condicionamiento operante, Skinner señaló que existen dos tipos de refuerzos:

·     uno positivo, como la gratificación o el conocimiento de un logro, que suscita la respuesta deseada, y

·     un refuerzo negativo, como lo sería un castigo o el conocimiento del fracaso, el cual tiende a cancelar la respuesta.

 

     Los efectos precisos de refuerzos positivos o negativos, o los efectos de un exceso de refuerzo, son variables según los individuos.

 

Una gratificación: sirve con mayor eficacia como refuerzo positivo si se produce inmediatamente después de la respuesta que debe reforzar.  Un refuerzo continuo tiende a ser efectivo con más prontitud que otro intermitente o interrumpido , pero es más susceptible de posterior extinción.  Si los esfuerzos reiteradamente aplicados como gratificaciones no consiguen precisamente la respuesta deseada, originarán a menudo a otra que se le aproxime.

 

     Toda una serie de reacciones puede ser suscitada por una refuerzo, incluso éste puede ser accidental. 

 

    La  teoría del condicionamiento operante formulada por Skinner está vinculada con la idea de que las personas aprenden el lenguaje de manera muy parecida a como aprenden la conducta sencilla: por medio de procesos mecánicos.  Los skinerianos afirman, en un principio, que los niños imitan todo el lenguaje que escuchan ; poco a poco, conforme asocian las palabras con sucesos, objetos o acciones, aprenden lo que significan.

 

En otras palabras, las lecciones del lenguaje dependen de los principios del a conducta operante.  Se aprende a usar la gramática en forma correcta, a indicar con precisión, a formular preguntas y a hacer peticiones que son concedidas.  Las preguntas reciben respuestas , y las personas se muestran satisfechas si la contestación es precisa y gramatical y, enojadas cuando no es así.

 

Por otro lado, el trabajo de Skinner también está relacionado con una teoría de la personalidad conocida como conductismo radical.  Desde el punto de vista de Skinner, la personalidad es, en esencia, un producto ficticio .  Los individuos ven los que otros hacen e infieren características subyacentes (motivos, rasgos y habilidades).Los individuos que quieren comprender la personalidad deben concentrase en la especificación de los que hacen los organismos y los eventos que determinan estas acciones.

 

Como conclusión vemos que actualmente el conductismo ha ampliado su influencia en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.