Presentación

La problemática del Municipio de Nicolás Romero es compleja y extensa. Todos los habitantes de esta ciudad nos percatamos día a día un aumento en su población que a muchos parece irracional. Este crecimiento con lleva a una serie de necesidades sociales para el buen funcionamiento de nuestras comunidades. Los hombres, mujeres y niños que habitamos este terruño tenemos el derecho y obligación de procurarnos un bienestar común.

El ser humano no es más que una especie más en este planeta azul. Si bien es capaz de modelar su entorno y como especie cosmopolita ha propiciado grandes cambios en la tierra, es imposible que sea el quien controle la naturaleza; es la naturaleza quien lo controla a la humanidad. El hombre se preocupa por sus problemas sociales debido a que de eso depende la vida de la cultura. Sin una sociedad establecida que produzca excedentes es imposible la vida cultural.

Como parte de una sociedad humana la Ciudad Nicolás Romero cumple su función dentro de la megapolis que es la Zona Urbana del Valle de México. En esta complicada urbe las zonas industriales, habitacionales, comerciales y de servicios se encuentran magnificadas. Existen poblados dedicados exclusivamente a la comercialización de vestido, colonias que albergan a los grandes institutos de salud en un mismo sector, parques industriales tan grandes como ciudades, centros comerciales con capacidad para decenas de miles de consumidores simultáneos. Casi todas las actividades están concentradas en un área específica de la gran megapolis. Nicolás Romero cumple su papel como la vivienda privada, sola, barata y cercana a las fuentes de trabajo. No es la única, los municipios de Nezahualcoyòtl y Coacalco son grandes ejemplos de lo que puede pasar con este municipio.

Una de las características que hace diferente a Nicolás Romero de los demás municipios dormitorios es su topografía, conformada por lomeríos. Esto ha impedido el desarrollo de obras de infraestructura de gran envergadura, puesto que su costo es más elevado. Sin embargo la venta del suelo para la construcción de las viviendas ha proporcionado a gran cantidad de pequeños propietarios y en muchos casos a estafadores ganancias que van de modestas a grandes. Hoy, que la gran cantidad de habitantes proporciona "Factibilidad económica" a los inversionistas en servicios, resulta que el suelo esta totalmente fraccionado. No existen predios mayores de tres hectáreas con vialidad principal o posibilidad de abrir una vialidad principal, sin contar que gran cantidad del suelo tiene problemas de tenencia de la tierra, ya sea por los fraude, despojos o que se encuentran en zonas ejidales o comunales sin registro y control alguno.

Otra característica es su antigüedad. Con más de ochocientos años actualmente viven en el territorio municipal dos veces más de habitantes generados en el mismo. De los más de trescientos mil una tercera parte es oriunda del municipio, otra tercera parte son emigrantes de la gran ciudad de México y la última parte son emigrantes del interior del país. Las costumbres y tradiciones locales solo se conservan en una parte de la población y cada día es menor debido a la influencia externa tanto de la urbe cercana como de naciones extranjeras conocidas gracias a los medios masivos de comunicación. A pesar de su antigüedad, la sociedad de Nicolás Romero es joven en costumbres y tradiciones gracias a la gran mezcla de estas.

Para lograr una identidad municipal se requiere el esfuerzo de las instituciones que proporcione a los habitantes los servicios necesarios. Si esto es posible todos las personas de esta nueva ciudad estaremos orgullosos de nuestro terruño y trabajaremos más por el mismo para verlo crecer y que se conforme como una ciudad modelo a seguir durante el tercer milenio.


Marcos A. Rodríguez S.



e-mail
Correo: nicolas_romero@yahoo.com.mx

Ultima Actualización: 23 de Abril de 2000


Esta pagina esta hospedada en
Yahoo! GeoCities1