Michael Gerard Kirkpatrick TYSON
"Iron"
(Peso Pesado)
---------------------------------------------------------------------------------
Lugar de Nacimiento: Brooklyn (Nueva York), Estados Unidos.
Fecha de Nacimiento: 30 Junio 1966.
R
écord Amateur: 54 fights; 48+, 6-
Récord Profesional: 58 fights; 50+ (44 KO), 1=, 6-, 2 NC
19
86-1990: WBC Heavyweight Champion
19
87-1990: WBA Heavyweight Champion
19
87-1990: IBF Heavyweight Champion
19
88-1990: World Heavyweight Champion
1996: WBC Heavyweight Champion
1996: WBA Heavyweight Champion
--------------------------------------------------------------------------------

Mike Tyson nació en Brooklyn, en 1966, una época de racismo y pobreza. Su madre, Lorna Smith, ya tenía otros dos niños de su anterior matrimonio y estaba en unión libre con su padre, Jimmy Kirkpatrick, quien la abandonó antes de que él naciera. Por eso él lleva el apellido Tyson del primer esposo de su madre.

Lorna se mudó con sus niños a un apartamento sin calefacción en Browsville, una de las zonas más marginadas y violentas de Brooklyn, donde comenzó a tomar con regularidad. La familia dependía del "welfare" y cuando no podía se pagar la cuenta de la calefacción, tenía que dormir entre ropas muchas noches. Cotidianamente especulaban cuál sería su siguiente comida, que casi siempre era harina con agua. Los tres niños sufrían, pero más el menor, que era acosado y ridiculizado en cada detalle de su apariencia y su carácter por otros niños que le apodaron "Cabezón Mike" y le pegaban por cualquier cosa, desde sus balbuceos hasta sus gastados zapatos, a los cuales tenía que ponerle cartulina para cubrir los agujeros.

A los nueve años, comenzó a criar palomas en un tonel en la azotea de su edificio de apartamentos. Un día, un pandillero de 15 años de edad que lo vio jugando con sus palomas tomó una de ellas. Mike rogó que se la devolviera pero el chico se negó y comenzó a girarle lentamente las cabezas a las palomas hasta desnucarlas. Entonces él entró en una rabia ciega y le atacó como un animal enjaulado, pegándole con todo lo que tenía. A partir de este día dejó de ser el "Cabezón Mike" y se convirtió en Mike Tyson.

Habiendo encontrado esta nueva notoriedad, ingresó a la pandilla local de los "Alegres Pisotones", una ganga particularmente brutal de matones especializados en "muggins", robos y allanamientos de moradas. Tyson se siente a gusto como el miembro más joven de este equipo y participa puntualmente en las actividades de la pandilla, lo cual le envía repetidamente al Centro de Detención Juvenil de Spofford, donde tiene la oportunidad de conocer a Muhammad Alí, quien un día visitó Spofford.

Tyson quiere ser boxeador.

Tras haber estado implicado en una treintena de delitos, entre ellos asalto a mano armada, Tyson fue enviado a Tryon School, una casa correccional neuyorkina. Su madre nunca se opuso a este traslado ya que ella no podía controlarlo y esperaba que allí le inculcaran disciplina. Allí Tyson se rebela con todos aquellos que se le aproximan y pide ver a Bobby Stewart, antiguo peso welter y profesor de deportes del establecimiento. Éste acudió a la celda de Tyson y le dijo, "Yo soy Stewart, ¿qué demonios usted quiere?" Tyson respondió tímidamente, "Quiero ser boxeador". Stewart, que sentía necesario mostrar quien estaba al mando le disparó, "entonces haga como el resto de los "assholes" de aquí. Si usted mantiene su cabeza baja y se mantiene alejado de los problemas, veremos lo que pasa".

A partir de ese día hubo una mejoría significativa en la conducta de Tyson, al enterarse de ello, Stewart aceptó trabajar con Tyson. Tras unas pocas lecciones y notando el entusiasmo de Tyson, Stewart hizo un trato con él. En la medida en que Tyson avanzara en sus estudios, Stewart le enseñaría más boxeo. Mike estudió mucho, aunque sabía que nunca obtendría una beca universitaria, lo cual no lo amilanó. Nunca pidió quitarse de las lecciones de boxeo de Stewart. Se había convertido en un obsesionado con el deporte del boxeo. Estaba leyendo sobre los grandes boxeadores del pasado, practicaba técnicas y entrenaba duro.

El personal de Tryon hablaba de cómo era posible que se escucharan ronquidos y gemidos provenientes del cuarto de Tyson a las 3 y 4 de la madrugada. Era él practicando su boxeo. Bobby Stewart notaba los logros de Tyson en el ring. En una entrevista reciente, Stewart describió como Tyson le conectó un jab que le hizo querer colocar una rodilla en la lona.

La tutela de Cus D'Amato.

Stewart conocía a un viejo entrenador en bancarrota de Catskill (Nueva York) llamado Constantine "Cus" D'Amato, 70, quien era una referencia en el mundo del boxeo por haber llevado a Floyd Patterson y a José "Chegüí" Torres a ser campeones mundiales. Tyson y Stewart condujeron hasta su casa un fin de semana de la primavera de 1980.

Tyson y Stewart subirían al ring para darle una demostración a Cus. Cuando éste vio a Tyson, le preguntó a Stewart que con qué alimentaban a este jovencito en Tryon, porque a sus 13 años de edad ya pesaba unos sólidos 80 kgs. Una vez sobre el ring, Tyson demostró rapidez de manos y poder en sus puños, así como agresividad y un bombardeo de golpes bien colocados que Stewart no podía parar en repetidas ocasiones. Cus tuvo una corazonada y dijo "Este es un futuro campeón mundial de los pesos pesados".

En junio de ese año, Cus D'Amato persuadiría a las autoridades para que le permitieran convertirse en guardian legal de Tyson y llevárselo a vivir con él y su esposa Camille Ewald, a una casa grande en el distrito de Catskill, donde le enseñaría a boxear como un profesional y no como un amateur.

Para ello era necesario encontrar apoyo financiero y un entrenador adecuado. Cus obtiene el apoyo de Jim Jacobs y de Bill Cayton, grandes apasionados del boxeo que conciben la idea de recrear la imagen de un campeón de antaño, vistiendo a Tyson con un short y zapatillas de color negro, sin medias... un look a mil leguas de los boxeadores del momento, ávidos de vestimentas brillantes.

Tyson se inicia en el boxeo amateur teniendo a Teddy Atlas como su primer entrenador, pero éste se separaría de la futura estrella en un violento incidente: Atlas declararía que Tyson había abusado sexualmente de una niña de 12 años y que él, en un intento por asustarlo en comportarse más responsablemente, lo había amenazado con un arma. Producto de eso, Tyson sería devuelto al reformatorio de Tryon, donde permanecería por pocos días, ya que Cus se las arreglaría para llevárselo nuevamente a su casa.

Kevin Rooney, el nuevo entrenador de Tyson, habría de devenir en uno de los pilares de su carrera. Con él gana, en junio de 1981, el Torneo Olímpico de Juniores de los Estados Unidos en la categoría de los 91 kgs. (peso Pesado). Al finalizar ese año, Tyson, 15, acumulaba un récord de 21 victorias y 1 una derrota.

A sus 16 años de edad, repite como campeón del Torneo Olímpico de Juniores (1982) y se decide su incursión a la categoría de +91 kgs. (peso Súper Pesado).

En el Campeonato Nacional "Guantes Dorados" de marzo de 1983, en Alburquerque, Nuevo México, cae por puntos en la final ante Craig Payne, un boxeador de estatura y alcance muy superiores. Tras volver a caer por descalificación en el Campeonato Nacional AAU de diciembre, deciden bajarlo de nuevo a la categoría de los 91 kg, de cara a tratar de conquistar los Juegos Olímpicos del año venidero.

En 1984, Tyson conquista el Campeonato Nacional Juvenil (Sub-19) y el Campeonato Nacional "Guantes Dorados". Su paso por la Eliminatora Pre-Olímpica de los Estados Unidos era arrollador hasta que en la final pierde controversialmente a los puntos ante Henry Tillman y, al repetirse el mismo resultado en los Box-Offs,  queda excluido de la selección. Mike y Cus lloraron al escuchar el veredicto desfavorable. Se dice que Tyson estaba tan furioso y frustrado ante la decisión que abandonó el edificio para ir a boxear contra un árbol.

Como nota curiosa está el hecho de que previo a aquellas Olimpíadas de Los Ángeles, Mike hizo varios guanteos con el súper pesado Lennox Lewis, representante del Canadá.

A sus 18 años, le esperaba todo un cuatrienio de torneos y campeonatos hasta la próxima Olimpíada. En octubre de 1984 le envían a representar los Estados Unidos al Torneo Tammer de Finlandia, donde gana todos sus combates. Se vislumbraba que participara al año siguiente en el Campeonato Mundial Juvenil (Sub-19) de Bucarest -en cuya final se enfrentarían el cubano Félix Savón y el polaco Andrzej Golota-, pero lo que ocurrió fue que el 6 de marzo de 1985, en Albany, New York, Mike debutó como profesional dando cuenta de Héctor Mercedes en menos de un asalto.

El campeón más joven de los pesos pesados.

Cus falleció el 4 de noviembre de 1985, y su pupilo e hijo adoptivo quedó virtualmente en las manos del inescrupuloso promotor Don King.

De la mano de Don King, Tyson se convirtió en el campeón del pesos pesado más joven de la historia el 22 de noviembre de 1986, en Las Vegas, cuando le arrebató el título del WBC al jamaiquino Trevor Bervick en menos de dos asaltos.

Palmarés Amateur de Mike TYSON:

Fecha Lugar Oponente Resultado Categoría Evento

1981

mayo 1981 USA A. N. (USA) W

91 kg

debut
mayo 1981 Queens, USA ? (USA) RSC-1

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores - Región I
junio 1981 Rhode Island, USA Jesus ESPARZA (USA) RSC-1

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
junio 1981 Rhode Island, USA Randy WESLEY (USA) RSC-1

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
27 junio 1981 Rhode Island, USA Joe CORTEZ (USA) RSC-1 (0:08) - Oro

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
noviembre 1981 Rhode Island, USA Ernie BENNET (USA) L-3

91 kg

-

1982

junio 1982 Salem, USA Tito LLANES (USA) RSC-1

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
junio 1982 Salem, USA Jonathan LITTLES (USA) RSC-2

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
junio 1982 Salem, USA Don COZAD (USA) RSC-3

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
26 junio 1982 Salem, USA Kelton BROWN (USA) RET-1 - Oro

91 kg

Torneo Olímpico de Juniores de EEUU
12 octubre 1982 Boston, USA Kilbert PIERCE (USA) W-3

91 kg

Torneo USA/ABF Región 1
12 diciembre 1982 Binghampton, USA Al EVANS (USA) L RSC-2 91 kg Campeonato AAU de los Estados Unidos

1983

febrero 1983 Holyoke, USA Jimmy JOHNSON (USA) KO-1 +91 kg Torneo Guantes Dorados de Massachusetts
16 febrero 1983 Lowell, USA Jim RAYBORN (USA) W-3 +91 kg -
marzo 1983 Alburquerque, USA Ronald WILLIAMS (USA) RSC-1

+91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

marzo 1983 Alburquerque, USA Andrew STOKES (USA) KO-3

+91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

marzo 1983 Alburquerque, USA Mike BARDWELL (USA) KO-1

+91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

marzo 1983 Alburquerque, USA Warren THOMPSON (USA) W-3

+91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

marzo 1983 Alburquerque, USA Craig PAYNE (USA) L-3 - Plata

+91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

agosto 1983 Columbus, USA Jerry GOFF (USA) KO-1 91 kg Feria Invitacional del Estado de Ohio
14 agosto 1983 Columbus, USA Olian ALEXANDER (USA) L WO

91 kg

Feria Invitacional del Estado de Ohio
agosto 1983 Colorado Springs, USA David YONKO (USA) RSC-1 91 kg Campeonato Sub-19 de los Estados Unidos
27 agosto 1983 Colorado Springs, USA Mark SCOTT (USA) RSC-1 - Oro 91 kg Campeonato Sub-19 de los Estados Unidos
19 septiembre 1983 Lake Placid, USA Peter GEYER (RFA) RET-1 91 kg USA vs. Alemania Federal
1983 USA James BISSON (USA) RSC +91 kg -
10 diciembre 1983 Colorado Springs, USA Kimmuel ODUM (USA) L DQ-2 +91 kg Campeonato AAU de los Estados Unidos

1984

1984 USA Orbit POUGH (USA) KO-1 - Oro 91 kg Campeonato Sub-19 de los Estados Unidos
abril 1984 St. Louis, USA Derek ISAMAN (USA) W-3

91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

abril 1984 St. Louis, USA Richard JOHNSON (USA) RSC-3

91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

abril 1984 St. Louis, USA Johnny WILLIAMS (USA) RSC-1

91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

abril 1984 St. Louis, USA Rocky PEPELLI (USA) KO

91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

abril 1984 St. Louis, USA Jonathan LITTLES (USA) RSC-1 - Oro

91 kg

Torneo Guantes Dorados Nacional

junio 1984 Fort Worth, USA Kelton BROWN (USA) KOT-1 91 kg Eliminatoria Olímpica de los Estados Unidos
8 junio 1984 Fort Worth, USA Avery RAWLS (USA) W-3 91 kg Eliminatoria Olímpica de los Estados Unidos
9 junio 1984 Fort Worth, USA Henry MILLIGAN (USA) RSC-2 91 kg Eliminatoria Olímpica de los Estados Unidos
10 junio 1984 Fort Worth, USA Henry TILLMAN (USA) L-3 (controversial decision) 91 kg Eliminatoria Olímpica de los Estados Unidos
6 julio 1984 Las Vegas, USA Olian ALEXANDER (USA) W 91 kg Box-Offs Olímpicos
7 julio 1984 Las Vegas, USA Henry TILLMAN (USA) L-3 (controversial decision) 91 kg Box-Offs Olímpicos
18 agosto 1984 Syracuse, USA Winston BENTON (USA) RSC-3 - Oro 91 kg Juegos Empire States
23 agosto 1984 Lake Placid, USA Kelton BROWN (USA) RSC-1 91 kg -
septiembre 1984 Tampere, FIN Istvan SZIKORA (HUN) W-3 (3-2) 91 kg Torneo Tammer
16 septiembre 1984 Tampere, FIN Hakkan BROCK (SUE) W-3 (5-0) - Oro 91 kg Torneo Tammer

REGRESO A PÁGINA DE INICIO

Nota: Éste palmarés está incompleto y puede ser inexacto.

Responsable: pedrinet@yahoo.com
(Ultima actualización: Ago-19-2007)

1