Quien tiene la culpa..??

En Febrero de 1997 hubo un derrame de petróleo en playas de Maldonado y Punta del Este, que ensució playas y mató lobos marinos, este es un informe al respecto.Para que no vuelva a suceder....


AMBIENTE: Desolación en la isla de Lobos por efecto del derrame de crudo

Autoridades se juegan a un producto para salvar la vida de lobos marinos

Después de probar otros productos que resultaron tóxicos, los técnicos del Instituto Nacional de Pesca (Inape) comienzan hoy a esparcir una turba canadiense para limpiar a los lobos empetrolados y en peligro de muerte. El producto, del cual llegaron los primeros 20.000 kilogramos, también sirve para limpiar las rocas. La muerte de cachorros será inevitable. Mientras científicos continúan tomando muestras de laboratorio en la zona, un experto canadiense elogió acción del gobierno.

Foto -------------
Un cachorro ciego por efecto del petróleo
-------------

Diecinueve días después de que el buque San Jorge derramó 3.000 metros cúbicos de hidrocarburo frente a las costas de Punta del Este, las autoridades se juegan todos los boletos a un producto canadiense no tóxico para limpiar la isla de Lobos e intentar salvar la mayor cantidad posible de lobos marinos en la zona, según comprobó ayer El Observador en el lugar.

Sin embargo, el tiempo transcurrido desde el derrame, que dejó en algunas partes de la isla capas de petróleo y que ya afectó a miles de lobos marinos ­especialmente los cachorros­ abren una incógnita sobre el resultado final de la operación, dijeron a El Observador varios expertos.

En medio de un paisaje desolador, con miles de lobos marinos y 2.000 metros de la costa ­este y sureste­ de la isla impactados por el petróleo, efectivos de la Armada y personal del Instituto Nacional de Pesca (Inape) comenzarán hoy a esparcir manualmente el Sphag Sorb, una turba de aspecto similar a la yerba mate, que "encapsula el petróleo y lo degrada en su interior", explicó Alberto Ponce de León, jefe del Departamento de Mamíferos Marinos del Inape.

La empresa aseguradora del buque San Jorge facilitó a Uruguay "dos contenedores y reservó otros dos, que fue lo único que quedaba en Argentina", explicó Sergio Galante, director del Inape. Agregó que "expertos internacionales aconsejaron la compra de entre 10 y 15 contenedores para limpiar los lobos y la isla. Lo que falta vendrá desde Canadá". Cada contenedor tiene aproximadamente 10.000 kilogramos del producto y un valor de US$ 48.000, pero a ello hay que agregarle otro tanto del flete desde Canadá.

Acción y controversia

El producto "actúa por contacto, puede absorber petróleo hasta una altura de 10 centímetros y lo degrada en su interior", explicaron los técnicos, quienes enfatizaron que "no contiene enzimas ni bacterias".

Los encargados de combatir los efectos del derrame en la isla habían usado en días anteriores productos que"eran tóxicos" para el hábitat del lugar, como lo confirmó a El Observador Denise Vizziano, una investigadora de la Facultad de Ciencias.

Jorge Sanguinetti, representante de la Corporación Técnica del Sur en Uruguay, realizó ayer para la prensa una demostración sobre un cachorro de lobo y una roca en la isla. Luego comentó que el producto es usado por compañías ­como Esso y Shell­ "para derrames de crudo y para absorber ácidos y olores".

Durante la demostración, cuando la zona atacada por el producto era muy espesa, los periodistas no pudieron ver los resultados de limpieza previstos por los técnicos. La demora en hacerse efectivo el producto la explicó Sanguinetti, al decir que "a medida que pasa el tiempo, desaparecen las partes volátiles del hidrocarburo y queda como un alquitrán".

La aplicación comenzará hoy cuando lleguen en tandas a la isla los primeros 20.000 kilogramos del producto: unos 30 hombres, en su mayoría de la Armada Nacional, lo esparcirán manualmente sobre las rocas empetroladas y sobre los animales que se encuentren en la zona. La tarea demandará alrededor de 25 días de trabajo.

Como resultaría imposible limpiar los lobos individualmente, y debido a la costumbre que los animales tienen de restregarse sobre las rocas, los expertos esperan que eso actúe como un efecto multiplicador para la limpieza de la piel.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, y de los técnicos nacionales y extranjeros que trabajan en la zona, el director de Inape aventuró que "dentro de un tiempo veremos cómo queda la zona". Otros expertos estimaron ese plazo en dos meses. Galante no actualizó ayer la cifra de lobos marinos muertos y sentenció que "el impacto real del derrame en la zona lo conoceremos dentro de unos años".

Extraído del diario EL OBSERVADOR de Montevideo 27/2/97

DERRAME DE PETROLEO

Siguen muriendo lobitos frente a Punta del Este

Ya murieron 1.700 cachorros · Se estima que morirán otros 5.000 animales · Los afecta el petróleo derramado por un buque en febrero




LUCHA POR LA VIDA. Un lobito rescatado en la isla es controlado por los veterinarios.

(Punta del Este. Maldonado).- A pesar de los esfuerzos que hacen los especialistas por salvarlos, los lobitos de la isla ubicada frente a este balneario siguen muriéndose empetrolados.

Se calcula que desde el 8 de febrero, cuando se produjo un derrame accidental desde el buque "San Jorge", murieron 1.700 cachorros y 14 hembras adultas. Además, se estima que en las próximas semanas morirán otros 5.000 animales.

"La mancha de petróleo afectó casi un 40 por ciento del perímetro de la isla; nunca había pasado algo así: el petróleo se hundió hasta medio metro en las costas de una zona de cría de lobo fino", aseguró a Clarín el biólogo Alberto Ponce de León, jefe del Departamento de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Pesca (INAPE), quien está trabajando en la isla desde hace diez días.

Luego explicó que "también arruinó el olfato y las cuerdas vocales de los lobos hembras y eso impide que reconozcan a sus crías; por eso no pueden amamantarlas y mueren tantos cachorros. Además el petróleo los deja ciegos y se filtra hasta los pulmones y la sangre; también diluye su grasa, que regula la temperatura en el cuerpo, y mueren de frío".

El accidente que provocó tal desastre ocurrió en la noche del 8 de febrero, cuando el buque de bandera panameña "San Jorge" chocó con un objeto hundido que, dicen, no figuraba en las cartas de navegación. El barco iba hacia el puerto brasileño de Sao Sebastiao y derramó parte de las 500 toneladas de petróleo que llevaba.

El petróleo se extendió sobre las mejores playas de la zona, hasta José Ignacio. Un informe de la presidencia de Uruguay, que se difundió en el Congreso local, dice que se usaron 522 personas, 4 aviones, 1 helicóptero, 39 camiones, 750 metros de barreras de contención y 37.200 litros de dispersantes químicos para barrer el petróleo de las playas.

La Isla de los Lobos está ubicada a unos diez kilómetros del puerto de Punta del Este, hacia mar abierto, y sus peñascos de granito marrón se levantan a casi treinta metros de altura sobre el océano. En el sudeste de la isla, hoy conviven 180.000 lobos finos "de dos pelos" y otros 6.500 lobos comunes o "peluca".

Ponce de León aseguró que "esta es la mayor reserva natural de lobos finos en Sudamérica; anualmente nacen aquí unos 11.000 cachorros, por eso creemos que aunque el tema es serio pudo ser peor".

El especialista aclaró que "actualmente todo está bajo control, hay más de 40 personas trabajando en las costas de la isla: se saca el petróleo con espátulas, piedra por piedra, se espolvorea con turba a las rocas y a los lobos. El problema es que no es fácil convencer a un lobo adulto para que cambie su territorio: cada roca es de un jefe, que tiene su harén de hembras".

Un tractor está haciendo un camino de 800 metros hacia adentro de la Isla de los Lobos -que tiene 42 hectáreas de superficie- para llevar los cadáveres y las bolsas de 25 kilos de turba canadiense Sphag Jorb, usada en la limpieza.

Por la isla pasaron ya expertos de las Naciones Unidas como el escocés Tom Laughlin (dirigió el operativo ecológico en el desastre del buque petrolero Exxon Valdez) y Jim Conray, quienes evaluaron los daños y aconsejaron estrategias.

La polémica no termina

Sin embargo, en el Uruguay persiste la polémica. Hay informes oficiales y de grupos ecologistas como Greenpeace, Fundación Ecos y Rescate Eco Marítimo (REM) que asegurarían que hubo un período de veinte días -entre el 12 de febrero y el fin de ese mes- en que lo único que se hizo en la isla fue enterrar a los lobos muertos.

De hecho, la Isla de los Lobos sigue cerrada al periodismo y a los propios legisladores uruguayos por orden del director del INAPE, capitán Sergio Galante, quien dijo que esto se hace "para evitar el estrés de los lobos ante la visita de extraños y porque, además, la situación está controlada".

Para calmar la protesta ecologista, el último miércoles el capitán Galante trajo de la isla a 23 cachorros que ahora están al cuidado de un grupo de voluntarios, veterinarios de Mundo Marino y expertos locales, en las instalaciones donde la policía de Maldonado guardaba a sus perros.

El uso de dispersantes químicos también levantó protestas, ya que en la zona de la Isla de los Lobos y también mar adentro está el banco natural de mejillones más importante del Uruguay. El subdirector del INAPE, doctor Hebert Nion, comentó a Clarín que "de esta zona se sacan anualmente más de 1.000 toneladas de mejillones, que son también alimento natural de los peces. Lógicamente, estos peces alimentan a su vez a los lobos marinos". El funcionario no quiso abundar en los costos del desastre, aunque extraoficialmente se habla de seguros por más de diez millones de dólares que serán reclamados a los dueños del "San Jorge".



Extraído del diario CLARIN de Buenos Aires


Volver a la página principal

Club Leo Maldonado
dazf@multi.com.uy

Page Hosted by GEOCITIES...get your own free page..

Copyright © 1997 Club Leo Maldonado
This Home Page was created by WebEdit,Friday 28 de February de 1997
Most recent revision Friday 28 de February de 1997