Diccionario del Snowboarder

Diccionario de términos de snowboard 

A B C D E F 
G H I J
L M N O P 
Q R S T
V W X Y Z 

Pulsa con el botón sobre las imágenes para verlas a tamaño real

Cuando aprendiste a girar hacia los dos lados ya te creías el amo de la barraca, y no digamos cuando levantaste la tabla 10 cm. en un salto (por llamarlo de alguna manera...). Eras ya un snowboarder de los pies a la cabeza. Por eso no entendiste a santo de qué venían tantas risas cuando dijiste que habías visto a un tipo que bajaba "al revés" o cuando explicaste a tus amigos que los piños que te faltan los perdiste al golpearte "contra el borde del medio tubo después de dar dos vueltas completas en el aire" (mentira, por cierto... te los dejaste con la barra de una silla al subirte a ella). Claro... no sabías que la gran dificultad del snow no es aprender a surfear, sino aprender los términos en inglés con los que se nombra cada maniobra y cada elemento de este deporte. Entonces habrías dicho: "Me jodí los piños al pegarme contra el coping del halfpipe tras marcarme un 720". Pues nada... aquí tienes una pequeña ayudita. Para que no vuelvas a quedar como un membrillo.

tablas.gif - 12916,0 K Lo primero que debes saber es diferenciar si eres regular o goofie, ya que de eso dependen un montón de cosas. Si eres regular, bajarás con el pie izquierdo delante y el derecho detrás. Si eres goofie, llevarás el pie derecho delante y el izquierdo detrás. 

Cuando un regular gira hacia la derecha, gira en backside. Si lo hace hacia la izquierda, gira en frontside. Por el contrario, si un goofie gira hacia la derecha, está girando en frontside, y si lo hace hacia la izquierda, es un giro backside. Mira la imagen a ver si te aclaras mejor (aunque igual te lías más, quién sabe!) 
Venga, que no es tan complicado como parece!!!


a  Air-to-Fakie 
Salto en el halfpipe en el que se entra en la pared de frente, no se hace ninguna rotación y se entra de nuevo de espaldas (en fakie). 
Alley-oop 
Describe cualquier maniobra en el pipe en la que se hace una rotación de 180 o más grados girando en backside si se trata de la pared frontside, o frontside si se trata de la pared backside. 
Alpino 
Especialidad del snowboard que se practica con botas duras, fijaciones de placa y una tabla de pista (de cola plana, más estrechas que las de freestyle o freeride). 
Asimétrico 
Diseño en el cual el radio del canto de talones está más retrasado que el del canto de puntas. Así se compensa el cambio de centro de gravedad cuando se distribuye el peso en los talones o las puntas. Si partimos en dos mitades una tabla asimétrica a lo largo, las partes no son simétricas... (claro, por eso son asimètricas, qué tontería!!). Algunos tipos de tablas de pista (sobre todo de competición) llevan este diseño. 
b  Backside 
El lado de la tabla que queda a tu espalda. 
Backside Air 
Salto simple ejecutado en la pared del pipe que queda del lado de tu espalda. 
(Rotación) Backside 
Giro en el aire en el que los regulars giran en el sentido de las agujas del reloj y los goofies, en contra de las agujas del reloj. 
Blindside 
Rotación en la que el snowboarder se orienta de espaldas (backside) al saltar. Supone más dificultad que saltar girando en frontside, ya que estás más tiempo "a ciegas" mientras giras en el aire, sin ver dónde vas a aterrizar. 
Boned 
Consiste en estirar al máximo una o las dos piernas al saltar mientras se agarra la tabla (grab), "marcando" el truco durante el mayor tiempo posible. Da estilo al salto, y por ello es mejor puntuado. Se puede combinar con diferentes trucos y grabs. 
Bonk 
Saltar, golpeándolos con la punta o la cola de la tabla, diversos elementos como mesas de madera, bancos, barandillas, papeleras, esquiadores... (es bromaaaa!!!). 
Bota Dura 
Botas de plástico rígido, con cierres de gancho, que proporcionan, junto a las fijaciones de placa, un control máximo de la tabla y una mayor seguridad a grandes velocidades. Se usa para las competiciones basadas en la velocidad (slalom, gigante...) y para pista. 
Bota Blanda 
Bota de piel o similar, con cierre por cordones, que permite, en combinación con fijaciones de cinchas, una mayor flexibilidad del pie. Se usa para las competiciones de halfpipe y para freeride, donde la velocidad no es tan importante y sí la comodidad y la flexibilidad para realizar saltos y bajar por nieve virgen.
c  














engel.jpg - 6855,0 K
Caballerial (Cab) 
Un salto de pipe en el que se entra al revés (fakie), se gira 360 grados y se aterriza de frente. El nombre viene del gurú del skate Steve Caballero. Ver Half-Cab y Gay Twist
Canto Efectivo 
Es la longitud de la tabla que está en contacto con la nieve, esto es, la longitud total menos la de la espátula y la cola. Un mayor canto efectivo nos da una mayor velocidad. 
Chicken Salad Air 
La mano trasera pasa entre las piernas por delante y agarra el canto de talones entre las fijaciones, mientras se estira la pierna delantera (boned). 
Coping 
El borde de cada una de las dos paredes del halfpipe. 
Corkscrew 
Cualquier rotación efectuada muy rápidamente. 
Crail Air 
Salto en el que la mano de atrás agarra el canto de puntas junto a la bota delantera mientras se estira la pierna de atrás. 
Crippler Air 
Un aéreo en el que el snowboarder hace un 180 y a la vez un giro sobre sí mismo, en plan mortal (flip). Se entra en la pared del halfpipe hacia adelante y se sale hacia adelante. Mira Inverted 180. 
Crossbone Method Air 
Un method air en el que la pierna de atrás se estira. Mira Method Air
Crooked Cop Air 
Versión del Mosquito Air.
d  Direccional 
Un tipo de tabla con punta y cola distintas, bien en su diseño como en sus medidas. La fijación delantera se sitúa a más distancia de la punta que la trasera de la cola, de tal manera que se facilitan los ollies y los giros en la nieve. Mira Twin Tip 
Disaster 
Salto en el que se aterriza en el coping del halfpipe con la tabla perpendicular a éste. Proviene del SK8. 
Double Grab 
Como su propio nombre indica, es hacer dos agarres distintos en la tabla en un mismo salto. 
Double Handed Grab 
Agarrar simultáneamente con las dos manos la tabla en un salto. 
Duckfoot 
Se dice de quienes llevan las fijaciones anguladas en positivo la delantera y en negativo la trasera, esto es, con las puntas dirigidas la de delante hacia delante y la de atrás hacia atrás, tipo pato o pingúino. Permite bajar igual hacia delante que en fakie.
e  Eggflip 
Un Eggplant en el que el snowboarder hace un giro sobre sí mismo para entrar de nuevo al pipe en vez de girar 180 grados. Se puede hacer entrando hacia delante y saliendo en fakie o al revés. 
Eggplant 
Truco de halfpipe en el que se realiza una rotación de 180 grados boca abajo con una mano apoyada en el coping. 
Elguerial 
Maniobra invertida en la que se entra en fakie, se apoya la mano trasera en el coping, se hace un giro 360 backside y se sale hacia adelante. 
Eurocarve 
Es el nombre que se da en Estados Unidos al estilo que en Europa llamamos simplemente carving, esto es, giros muy amplios y con el cuerpolo más pegado al suelo posible (giros Vitelli). Generalmente se practica con bota dura y fijaciones de placa.
f  




Stine Brun Kjeeldaas












snow1.jpg - 18704,0 K
Fakie 
Cuando se baja con la cola hacia adelante en vez de la punta. Si eres regular pasas a ser goofie y si eres goofie, a regular. Mira Switchstance
Fijaciones Baseless 
Fijaciones sin base. En ellas, el pie se apoya directamente sobre la tabla. Sus defensores dicen que permite "sentir" mejor el terreno y controlar más. Otros dicen que no es más que una moda o una chorrada para vender. 
540 Air 
Salto en el que se gira 540 grados y se aterriza en fakie. En el halfpipe se aterriza hacia delante. Animación a la izquierda. 
Flat 
La parte plana del halfpipe que une las dos paredes. 
Freeride 
Lo mejor del snowboard. Consiste en surfear la montaña a tu bola, por fuera de las pistas preferiblemente, entre árboles, con nieve virgen, aprovechando saltos naturales, con pendientes pronunciadas... Se practica con bota blanda y fijación de cinchas. 
Freestyle 
Estilo asociado al halfpipe, a los saltos complicados, a los trucos enrevesados... 
Fresh Fish Air 
La versión backside del Stale Fish
Frontside 
El lado de la tabla que queda delante de ti. 
Frontside Air 
Aunque se usa para cualquier salto realizado en la pared frontside del pipe, en realidad se refiere al que se hace grapando con la mano en el canto de puntas entre ambos pies. 
(Rotación) Frontside 
Giro en el aire en el que los regulars van en dirección contraria a las agujas del reloj y los goofies en el sentido de éstas.
g  Gay Twist 
Un Caballerial en el que se hace algún tipo de agarre (grab) en la tabla. 
Goofy 
El surfer que lleva el pie derecho delante y el izquierdo detrás. ¡Deberías saberlo ya! 
Grab 
Agarrar la tabla con una o las dos manos en un salto.
h  














halfpipe.gif - 1734,0 K
Half-Cab 
Es la versión freeride del Caballerial, en la cual se giran 180 grados desde fakie en un salto derecho. Mira Gay Twist
Halfpipe 
Es una estructura realizada a base de nieve con forma aproximada de medio tubo y en cuesta, que se usa para la especialidad de freestyle. Consta de dos paredes opuestas de la misma longitud y altura, unidas por una superficie plana que conecta con las paredes mediante una superficie curva. (Joerrr... anda, mira el dibujito, que lo vas a entender mucho mejor!!!). Los snowboarders bajan en zigzag de pared a pared y aprovechan la velocidad para ejecutar saltos y figuras en el aire. En España es difícil encontrar halfpipes en condiciones (sólo cuando hay una competición). Por si alguien se anima, ahí van unas medidas recomendadas: 
  • Inclinación: 20 grados 
  • Longitud: 110 metros 
  • Anchura de pared a pared: 15 metros 
  • Altura de las paredes: 3 metros 
  • Radio de las transiciones: 2 metros 
  • Vertical: 20 centímetros 
Handplant (Backside) 
Un giro de 180 grados que se realiza apoyando la mano trasera en el coping del pipe y haciendo una rotación backside. 
Handplant (Frontside) 
Un giro de 180 grados que se realiza apoyando la mano delantera en el coping del pipe y haciendo una rotación frontside.
i  Iguana Air 
La mano trasera agarra el canto de puntas junto a la cola de la tabla. 
Indy Air 
Salto backside en el que la mano trasera grapa entre las fijaciones en el canto de puntas mientras la pierna trasera está estirada (boned). Bien hecho, la tabla se coloca incluso por encima de la cabeza del snowboarder. 
Invert 
Cualquier truco en pipe en el que la tabla se sitúa por encima de la cabeza del snowboarder y éste tiene una o las dos manos apoyadas en el coping. 
Inverted Aerial 
Cualquier salto aéreo en el que el snowboarder se pone boca abajo. 
Inverted 180 
Mira Crippler
Inverted 540 
Mira McTwist
Inverted 720 (720 McTwist) 
Un aéreo invertido en el que el snowboarder hace una rotación de 720 grados hacia backside a la vez que un giro sobre sí mismo (mortal) y cae en fakie. Si te sale uno, avísame.
j  J-Tear 
Rotación frontside de 540 grados con una o ambas manos apoyadas en el coping del pipe. Inventado por Mike Jacoby. 
Japan Air 
La mano delantera grapa en el canto de puntas frente al pie delantero (mute), ambas rodillas están dobladas, se stira la pierna trasera y la tabla se levanta a la altura de la cabeza. 
Jib 
Deslizarse con la tabla por encima de elementos distintos a la nieve, como mesas, barandillas, papeleras, bancos, troncos de árboles... (no, esquiadores no!!)
l  Late 
Este término se usa cuando te refieres a una maniobra que se hace jursto al final de otra, antes de aterrizar. Por ejemplo: Method to Late 180 es hacer un method en el aire y lo más tarde posible, girar 180 grados aterrizando en fakie. 
Lien Air 
La mano delantera grapa el canto de talones y el cuerpo se inclina hasta asomar la cabeza por encima de la espátula. El nombre viene del skater Neil Blender (Lien=Neil al revés) 
Lien Method Air 
Un Method en el que se levanta la punta y se asoma uno por encima de ella. 
Lip 
El borde de la pared de un halfpipe. Lo mismo que Coping
Lip Trick 
Cualquier truco realizado en el borde de la pared del pipe.
m  






























METHOD.jpg - 19845,0 K
McEgg 
Un invert en el que el snowboarder apoya la mano delantera en el lip, gira 540 grados hacia backside y aterriza en la transición hacia adelante. 
McTwist 
Aéreo invertido en el que se hace una rotación de 540 grados y un mortal. Se entra hacia adelante y se cae en la transición hacia adelante. El nombre proviene del skater Mike McGill. Mira Inverted 540
Melonchollie Air 
La mano delantera pasa por detrás de la pierna delantera y grapa el canto de talones entre las fijaciones mientras se estira la pierna delantera. 
Method Air 
La mano delantera grapa el canto de talones, ambas rodillas están dobladas y se levanta la tabla lo más posible. Mira Crossbone Method Air
Miller Flip 
Invert en el que se entra hacia adelante en la pared, se apoya la mano delantera en el coping, se hace una rotación frontside de 360 grados y se cae en la transición en fakie. 
Misty Flip 
La versión freeride del McTwist. s una rotación de 540 grados parcialmente invertida que se hace en un salto derecho. Se entra hacia adelante y se aterriza en fakie. 
Mosquito Air 
Una maniobra de pipe en la que la mano delnatera pasa por detrás de la pierna delantera y grapa el canto de talones entre las fijaciones. La rodilla delantera se dobla para tocar la tabla. Mira Crooked Crop Air
Mute Air 
Aéreo en el que la mano delantera grapa el canto de puntas entre las fijaciones o delante de la fijación delantera. 
n  900 Air (a.k.a. nine) 
El snowboarder gira 900 grados en el aire y cae en fakie. En el pipe, se cae hacia delante. 
Nollie 
Salto impulsándose con la punta de la tabla. O sea... como un Ollie pero con la punta en vez de con la cola. Mira Ollie
Nose Bonk 
Golpear un objeto con la punta de la tabla 
Nose Grab Air 
La mano delantera grapa la punta de la tabla durante el salto. 
Nose Slide 
Deslizarse sobre la nieve o sobre objetos (bancos, mesas, barandillas, papeleras...) apoyado sólo en la punta de la tabla. 
Nuclear Air 
La mano trasera pasa por delante del cuerpo y grapa el canto de talones a la altura de la fijación delantera
o  Ollie 
Consiste en elevar la tabla desde el suelo mediante un impulso que se consigue levantando la punta de la tabla y apoyando el peso en la cola para después levantar el pie trasero. Permite saltar piedras u objetos en la pista y es imprescindible a la hora de saltar en el pipe o en un salto: hacer un Ollie justo al abandonar el labio facilita el control de la tabla durante el salto y nos ayuda a ganar más altura. Mira Nollie
180 Air 
El surfer gira 180 grados en el aire y aterriza en fakie. En el pipe se aterriza hacia delante. 
p  Phillips 66 
Invert en el que el snowboarder entra en la pared del pipe en fakie, apoya la mano de atrás en el coping mientras hace un mortal hacia delante (front flip) y aterriza en la transicion hacia delante. 
Pop Tart 
Salto de pipe en el que se entra hacia delante, no se hace ninguna rotación y se aterriza en fakie.
r  Rail Slide 
Deslizarse con los cantos de la tabla sobre cualquier cosa que no sea nieve: troncos, bancos, barandillas... 
Revert 
Cambio de ir hacia adelante a ir en fakie, o al revés. Puede hacerse mediante un pequeño ollie o bien levantando media tabla y girando apoyado en el resto. 
Roast Beef Air 
Salto en el que la mano de atrás pasa por detrás de la pierna trasera y grapa el canto de talones entre las fijaciones, mientras la pierna de atrás se estira (boned). 
Rocket Air 
La mano delantera grapa el canto de puntas frente al pie delantero (mute) y la pierna trasera se estira mientras la tabla se sitúa en perpendicular al suelo. 
s  










board1.jpg - 30686,0 K
Sad Plant 
Cualquier maniobra con apoyo de la mano en el coping del pipe en la que la pierna delantera se estira, para dar más estilo a la maniobra. 
Seatbelt Air 
La mano delantera pasa por delante del cuerpo y grapa la cola de la tabla mientras la pierna delantera se estira. 
720 Air (a.k.a. seven) 
Salto en el que se hace una rotación de 720 grados y se aterriza hacia delante. En el pipe, se aterriza en fakie. 
Shifty Air 
Un salto sin grapar en el que el torso y las piernas giran en dirección contraria y retornan luego a la posición normal. Generalmente la pierna delantera se estira. 
Slob Air 
La mano delantera grapa mute, la pierna trasera está estirada y la tabla se mantiene paralela al suelo. 
Spaghetti Air 
La mano trasera pasa por detrás de las piernas y grapa el canto de puntas frente a l pie delantero. Por si no es ya bastante circense, se estira además la pierna trasera. 
Stale Egg 
Un Eggplant con un agarre en Stalefish
Stalefish Air 
La mano trasera pasa por detrás de la pierna trasera grapa el canto de talones entre las fijaciones. Mira Fresh Fish Air
Stalemasky Air 
La mano delantera pasa entre las piernas y grapa el canto de talones entre las fijaciones mientras la pierna delantera se estira. 
Stiffy Air 
Cualquier maniobra en que las dos piernas se estiran y hay agarre de tabla. Por ejemplo, Stiffy Mute. 
Switchstance (Switch) 
Se aplica a maniobras realizadas en fakie exactamente igual que como se realizan hacia delante. O sea, que cualquier maniobra puede realizarse hacia elante o en fakie.
t  Tail Bonk 
Golpear un objeto con la cola de la tabla. Mira Tail Tap
Tail Grab Air 
La mano trasera grapa la cola del snowboard. 
Tail Slide 
Deslizarse sobre la nieve o sobre objetos apoyados solamente en la cola de la tabla 
Tail Tap 
See Tail Bonk
Taipan Air 
La mano delantera pasa por detrás de la pierna delantera y grapa el canto de puntas entre las fijaciones. La rodilla delantera está doblada para tocar la tabla. 
Transición 
La parte curvada de las paredes del pipe, que une el vertical con la parte plana. 
360 Air (a.k.a. three) 
El surfer gira 360 grados en el aire y aterriza hacia delante. En el pipe, se aterriza en fakie. Si se entra en fakie y se sale hacia delante se llama Caballerial
Twin Tip 
Un tipo de tabla para freestyle, que simétrica tanto en sus lados como delante y detrás. Las fijaciones suelen ir colocadas a la misma distancia la delantera de la punta que la trasera de la cola, de tal manera que se puede surfear igual hacia delante que en fakie. Mira Direccional.
v  Vertical (Vert) 
La parte vertical de las paredes del pipe. Es lo que permite al snowboarder saltar al aire y volver a caer en la transición.
Pàgina creada por Method


[Volver]